marcotop.jpg (5352 bytes)
marcoizq.jpg (5819 bytes) franciscobogran.JPG (11893 bytes)
marcobottom.jpg (4635 bytes)
marcoder.jpg (5443 bytes)

Francisco Bográn 
barra.gif (2118 bytes)

Período: 5 de octubre de 1919 al 31 de enero de 1920.

 El 4 de abril de 1919, el pueblo de Honduras fue convocado a elecciones generales para elegir el Presidente y Vicepresidente. Las condiciones de la Primera Guerra Mundial tenía repercusiones porque  el Estado de Sitio no se había levantado en las principales ciudades. Para continuar en el control  de la administración pública, el Presidente Francisco Bertrand intentó imponer la candidatura del doctor Nazario Soriano. Los partidarios de Rafael López Gutierrez iniciarón un movimiento armado respaldado por los generales Vicente Tosta, Greogrio Ferrera y J. Ernesto Alvarado. Durante los meses de julio y agosto de 1919, el país de nuevo era devorado por las llamas de la pasión y la imposición política. Los levantamientos armados contra el gobierno de Bertrand se regaron como polvora en toda la geografía nacional. Por la intervención del Embajador norteamericano Thomas Sambola Jones, el Presidente Bertrand sale rumbo a Estados Unidos de América  depositando el poder ejecutivo en un Consejo de Ministros integrado por Salvador Aguirre, Gobernación, Jesús Bendaña, Relaciones Exteriores, Leopoldo Córdova, Hacienda y Crédito, Santiago Meza Cálix, Guerra  y Marina, Federico Smith Vanegas, Instrucción Pública, y Hector Valenzuela, Fomento, Obras Públicas y Agricultura. Para el 16 de septiembre todos los Ministros habían presentado su renuncia. Se conforma un nuevo Consejo de Ministros integrado por Vicente Mejía Colindres, Gobernación,  Jesús M. Alvarado, Relaciones Exteriores, Antonio Bermúdez, Hacienda, Remigio Díaz Zelaya, Santiago Meza Cálix y Vicente Tosta Carrasco. El nuevo Consejo de Ministros hizo un llamado al Vicepresidente Alberto Membreño quien se encontraba en Guatemala. Argumentando motivos de salud el abogado Membreño renuncia a la vicepresidencia y el Primer designado doctor Nazario Soriano se encontraba fuera del país. Ante esta situación se llama al segundo designado doctor Francisco Bográn Baraona, asumiendo la titularidad del poder ejecutivo el 5 de octubre de 1919.

 Del 26 al 28 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales. Fueron electos los candidatos del Partido Liberal Republicano, general Rafael López Gutierrez como Presidente y José María Ochoa Velásquez en el cargo de Vicepresidente. Ambos tomaron posesión del gobierno en Tegucigalpa el día 1 de febrero  de 1920.

 Nació en Pinalejo, Santa Bárbara. Sus padres fueron Saturnino Bográn Bonilla y Saturnina Baraona Leiva. Graduado en Medicina. Casado con Guillermina Leiva, hija del expresidente Ponciano Leiva Madrid y Luisa Castro Acosta.

 Nombrado segundo designado y actua como Presidente del 5 de octubre de 1919 al  1 de febrero de 1920

 Falleció en Nueva Orleans, el 7 de diciembre de 1926.