Historias de la Historia
con el Doctor Rolando Zelaya y Ferrera
 

Doctor
Rolando Zelaya y Ferrera presentador de las
HISTORIAS DE LA HISTORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
 
 

 

 

 

 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escríbanos!!!     historiasdelahistoria@televicentro.hn

Programas emitidos en años anteriores


 

Miercoles 10 Origen del Mercado Los Dolores

Han existidos tres “tiangues” (lugar de mercado) Los Dolores en diferentes épocas. La primera fue una edificación de madera construida a finales de los 1880s bajo la administración del alcalde Jesús Estrada para desalojar a las “placeras” (vendedoras ambulantes) de la Plaza Mayor (Parque Central) y darle un mejor aspecto a sus alrededores. Su ubicación yacía al costado oeste de la plaza Los Dolores. Como la cantidad de comerciantes era numerosa hubo necesidad de ampliar el local construyéndose un adicional, también de madera, al costado poniente de la plaza sitio que en los años veinte ya era insuficiente obligando a muchas vendedoras, especialmente las canasteras que vendían tortillas, pan y frutas a colocarse en la plaza.

Jueves 11 La edificación del Mercado Los Dolores

En los años treinta ya el mercado de Los Dolores resultaba insuficiente y el viejo edificio de madera fue reemplazado por una sólida construcción de piedra con dos plantas y los módulos laterales donde podían albergase en mejores condiciones los vendedores a los que se les asignaban los puestos de conformidad con los productos que vendían. El edificio se extendía desde la avenida Jerez hasta la calle de Los Dolores y para salvar la vía se diseñó un paso aéreo que unía a los módulos principales del mercado. Durante el ordenamiento urbano del centro capitalino de los años 1970s varias estructuras “obsoletas” son demolidas para dar lugar a modernos edificios. Entre los inmuebles derribados se encontraban además del mercado Los Dolores, Banco de Honduras y Los Corredores del parque central. No se tomo en consideración a las placeras de Los Dolores, obligándolas hacer su tiangue en la mera plaza y alrededores. El nuevo mercado Los Dolores está ubicado a 200 metros al este de la plaza, a la par de la iglesia. Las instalaciones consisten en unos 400 locales a un costo de 30 millones de lempiras. Las obras se finalizaron a finales del 2005 y al año siguiente se desalojan de la plaza a todos los vendedores ambulantes que durante treinta años la mantuvieron como mercado.

MIERCOLES 3 ¿Cuando se declaro capital a Tegucigalpa?

El 30 de Octubre de 1880 la Asamblea Constituyente declaró a Tegucigalpa Capital de la República, lugar donde Marco Aurelio Soto había trasladado la sede del gobierno desde varios meses atrás. Para ello, se publicó en los principales almanaques del mundo una fotografía de la ciudad haciendo del conocimiento del mundo que la misma era ya la Capital de la Republica.

JUEVES  4  La constitución de 1880

El 1 de Noviembre de 1880 la Asamblea Constituyente declaro la nueva constitución en donde se estableció el habeas corpus, la libertad de cultos, de imprenta, de profesiones, de asociación, de oficios e industrias, de enseñanza, de navegación, de comercio, así como el reconocimiento de derechos como la inviolabilidad de la vida humana, de la propiedad, del domicilio y de la correspondencia.

VIERNES 5 El cable telegráfico submarino

Para mejorar las comunicaciones a nivel internacional se suscribió un contrato con el señor J.A. Braam el 7 de junio de 1877 para la instalación de un cable telegráfico submarino entre Puerto Cortes y Cabo San Antonio en Cuba, punto en el que se uniría con las líneas de Europa, Estados Unidos, Panamá y las restantes Antillas.

Lunes 8 La educación bajo el gobierno de Luis Bográn

El gobierno del Dr. Bográn tomo mucho empeño en desarrollar una vigorosa acción educativa en el país para ello se dispuso el establecimiento de una escuela superior en cada cabecera departamental y se continuó el programa iniciado durante el gobierno del Dr. Soto consistente en la fundación de escuelas en las localidades más importantes del país.

Martes 9 Las Carreteras durante la Reforma Liberal

Soto dejo bastante avanzada la construcción entre Tegucigalpa y San Lorenzo. Luis Bográn no solo terminó esta obra sino que también construyo la carretera entre Tegucigalpa y Yuscarán; y emprendió la construcción de las carreteras hacia Comayagua, Santa Bárbara, Gracias y Copán, con el objeto de enlazarlos a la vía férrea que ya funcionaba regularmente entre Pimienta y Puerto Cortes.

MIERCOLES 27 Los escenarios de las Tomas de posesión

Durante los gobiernos de siglo XIX y primeros del XX las tomas de posesión se hacían en los lugares que servían de sede al Congreso Nacional y en ocasiones especiales, en lugares donde las circunstancias lo requirieren como el caso de Ampala durante la toma de posesión del Gobierno de Marco Aurelio Soto. Una vez construido el Teatro Manuel Bonilla fue la sede de tomas de posesión hasta que RAmon Villeda Morales traslado dicho acto al Estadio Nacional. Oswaldo Lopez retomó las toms de posesión en el Teatro Nacional pero Ramón Ernesto Cruz volvió al Estadio, donde desde el gobierno de Roberto Suazo Cordova, se han hecho todas las tomas de posesión presidencial.

JUEVES  28  Quienes juramentan a los presidentes al tomar posesión?

La toma de posesión es el acto que se realiza en sesión solemne del Congreso Nacional donde el ciudadano electo presta ante el Presidente del Poder Legislativo su promesa de ley y jura cumplir la Constitución de la República. En el siglo XIX las juramentaciones se hacían por miembros del congreso y a veces por el mismo presidente saliente. En los siglos XX y XXI, partiendo de 1907,  se instituyó la normativa de que los Presidentes de Congresos Nacionales juramentaran a los mandatarios electos por el pueblo en procesos electorales.

VIERNES 29 La Banda presidencial

Antes de 1925, los hondureños que asumieron la titularidad del Poder Ejecutivo únicamente juraban ante el Congreso Nacional y después pronunciaban lo que se conocía como el discurso inaugural de su gobierno. En ese mismo año se introdujo una modalidad en la ceremonia, al colocar después de la juramentación una banda presidencial con los colores de la bandera nacional y al centro bordado el Escudo Nacional. Esta particularidad, sin estar tipificada ni en la Constitución y en ninguna Ley, se adquirió como un detalle meramente simbólico de ceremonial, porque lo que legitima al nuevo gobernante es su promesa de Ley.

Lunes 1 La forma de Gobierno en Honduras (VTR)

La constitución afirma que nuestra forma de gobierno es la republicana, democrática y representativa, ejercida por tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación; la alterabilidad en el ejercicio de la presidencia es obligatoria, la infracción de esta norma según el articulo no. 4 de la Constitución constituye delito de traición a la patria.

Martes La primera constitución de Honduras (VTR)

Fue la jurada en Comayagua en 11 de diciembre de 1825, al definir el Estado Hondureño, siguiendo la retórica de la declaración de independencia absoluta de la Asamblea nacional Constituyente de 1823, esta constitución fue firmada por los diputados que correspondían a los partidos que formaban la división política territorial del país, Yoro, Nacaome, Santa Bárbara, Cantarranas, Gracias y Tegucigalpa, fue sancionada por Dionisio de herrera y el Secretario General del Gobierno Francisco Morazán

MIERCOLES 20 El Nombre  de Tegucigalpa

La versión más difundida es que proviene del nahua Teguz-galpa, que significa "cerros de plata", pero resulta difícil de sostener pues los nativos ignoraban la existencia de yacimientos minerales en la zona. En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen nahua, de Tecuztlicallipan, o "lugar de residencia de los nobles" o Tecuhtzincalpan para "lugar sobre la casa del amado señor". Alberto Membreño afirma que Tegucigalpa es una palabra nahua que significa "en las casas de las piedras puntiagudas", y descarta completamente el significado tradicional de "cerro de plata".

JUEVES 21 El Mineral de San Juancito

Hundida entre montañas coronadas de niebla, la comunidad de San Juancito guarda los vestigios de una compañía minera Rosario Mining Compañy la cual operó desde 1879 hasta 1954 en forma ininterrumpida. Aquí funcionó la primera embajada de Estados Unidos y la primera planta hidroeléctrica que generaba energía para buena parte del territorio nacional. San Juancito es ahora el paso obligado hacia el Parque Nacional La Tigra, donde se encuentran varias de las bocaminas por donde salía el oro que era transportado hacia Tegucigalpa a lomo de mula, a principios del siglo pasado, para luego ser exportado.

VIERNES 22  La ciudad de Comayaguela

Comayagüela es un diminutivo de Comayagua, Velasco llamaba a esta ciudad "Comayagua de los Indios".  Fue poblada a mediados del siglo XVI, por indígenas de origen azteca, venidos de distintos rumbos del país; estableciéndose primero como a cuatro leguas al noroeste de Tegucigalpa, en la Montaña de Jutiapa, viniéndose después a habitar el lugar llamado Toncontín (baile indígena).  De este lugar, poco a poco se fueron extendiendo por los márgenes occidentales del Río Grande o Choluteca, hasta formar la ciudad de Comayagüela. A medida que la ciudad de Comayagüela fue siendo poblada por descendientes de españoles, los indígenas se fueron retirando a los lugares circunvecinos y se formaron: Las Crucitas, El Carrizal, La Soledad, San Matías, etc.

LUNES 25 Dia Nacional de la Mujer

El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en recuerdo de aquella jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955. Fue en el gobierno de Julio Lozano Díaz cuando se aprobó el decreto presidencial que permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos y se les reconociera el derecho a ejercer el voto, y a participar en la actividad política del país logrando así ir más alla del espacio doméstico a un campo público y electoral. La primera ocasión en que participó la mujer en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963 cuando resultó electo Ramón Villeda Morales.

MARTES 26 Cual es el papel de las mujeres en Honduras

Dos aspectos de una misma moneda: la mujer sumisa que inicialmente hereda su posición en la sociedad y por ende el rol adscrito a esta,  tras trescientos años coloniales de hegemonías machistas lideradas por el derecho eclesiástico y jurídico; por otra la mujer posterior a la Reforma Liberal que, al igual que lo hicieron los hombres de la Reforma, comienza a observar los cambios de las sociedades más desarrolladas en donde la mujer se vuelve agente social y por ende, partícipe de la sociedad que ya no le ve desde su perspectiva de sexo sino de ser humano, de fuerza laboral, de elector político, de cambio social.

 

MARTES 12 El secreto de la ciudad de Tegucigalpa

En la confluencia del Rio Grande y el Chiquito, se dice hubo hace muchos años una entrada de mina cuyos túneles se extendieron por debajo de La Merced hasta llegar a la Catedral. Cuando la mina fue abandonada, se dice que los túneles fueron agrandados para conectar la Iglesia Los dolores con la Catedral y otras casas de principales de la ciudad, para poder tener libre acceso a reuniones secretas o a escapatorias apresuradas.

 

MIERCOLES 13 Los Palacios de Tegucigalpa

 

Construidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, Estos  palacios son: la Casa Rosada (antigua presidencial), El palacio de Comunicaciones Electricas, El palacio de los Ministerios hoy Museo de la Identidad, La Alcaldía de Tegucigalpa. Yacen perdidos para siempre el Banco de Honduras y la Casa Midence frente al parque valle, verdaderas obras arquitectónicas que las nuevas generaciones ya no pudieron conocer.

 

JUEVES 14 La ciudad de los puentes

Los vados del rio fueron sustituidos por el Puente Mallol, que permaneció solo durante más de un siglo y que su vecino próximo se encontraba en Guacerique; su primer acompañante en Tegucigalpa fue el Puente Carias mal llamado puente de las patas coloradas por haberse iniciado las obras en un período Liberal terminándose en un período nacionalista. Posteriormente surgieron el puente original Juan Ramón Molina ya desaparecido y reconstruido después del Mitch y en los setentas el puente La Soberanía Nacional. Los Puentes del Prado constituían el cierre de los puentes de la ciudad, mismo que ahora han proliferado debido a la extensión de Tegucigalpa.

 

VIERNES 15 Las calles de Tegucigalpa

Estrechas y tortuosas, las calles de la ciudad son digno ejemplo de las calles de una ciudad minera de la época colonial. Tegucigalpa solo cuenta con cuatro avenidas y 9 calles, algunas se han cerrado al tráfico vehicular para permitir el tráfico peatonal. Las calles van de norte a sur  mientras las avenidas corren de este a oeste con nombres famosos como Gutemberg o Paz Barahona.

 

LUNES 18 La antigua ciudad

La Ciudad antigua de Tegucigalpa tiene muchos detalles a la vista del que los quiera observar, un barrio alemán con un parque mirador, un castillo italiano oculto entre los techos de las casas, antiguas construcciones coloniales influenciados por la arquitectura romana, árabe y española, edificaciones con aire europeo (credomatic del centro) o con una influencia arquitectónica mexicana de los ’50 y ‘60s (casa Clámer), algunos palacetes privados como la Casa Agurcia o la Mansión Casco y parques alégoricos (concordia) no muy comunes en el resto del país.

 

MARTES 19 El Rio Choluteca o el Rio Grande?

El río que cruza de sur a norte Tegucigalpa y Comayagüela documentalmente se denominó Río Grande, lo de Choluteca es una intromisión caprichosa, este nombre lo toma cuando pasa por la ciudad de Choluteca, tengamos presente que muchos ríos les damos nombres por el lugar que cruzan

 

MARTES 5 Que son de las cabañuelas?

Las cabañuelas cubren los primeros 12 días del mes de Enero de nuestro calendario, y en las se cree se mostrará el clima de cada mes en el día considerado para el, así, si quiere saber como será el clima en Marzo, deberá observar como se comporta el mismo, el tres de Enero. Los campesinos observan los cambios que ocurren a lo largo de todo el día, ya que, según afirman ellos, esto les permite saber que variabilidad habrá en cuanto a lluvias, frío, calor o sequías y como serán las cosechas para el año que inicia.

 

MIERCOLES 6 ¿origen del calendario

Calendario deriva de la palabra latina calendarium o kalendarium: "calendario" o "libro de cuentas de los prestamistas", este último sentido se debe a que los intereses de las deudas se pagaban el día primero de cada mes, y este día recibía el nombre de calendae o kalendae. Nuestro calendario está basado en el romano, el cual en un principio era sólo de diez meses, dejando un espacio vacío de sesenta días al final del año correspondiente a la estación muerta del invierno y, posteriormente, probablemente durante la época etrusca, bajo el reinado de Numa, se constituyó el calendario de doce meses.

 

JUEVES 7 Los nombres de los meses del año

Ianuarius - Enero, el mes de Jano, dios romano de las puertas: Martius - Marzo, el mes de Marte, antiguo dios romano de la guerra. Aprilis - Abril, el mes de la diosa Venus. Maius - Mayo, el mes de Maya, la diosa romana de la primavera. Iunius - Junio, el mes de la diosa Juno, patrona, entre los antiguos romanos, de los matrimonios. Quintilis - El quinto mes, de quintus:"quinto". Sextilis - El sexto mes, de sextus: "sexto". September - Septiembre, el séptimo mes, de septem: "siete". October - Octubre, el octavo mes, de octo: "ocho". November - Noviembre, el noveno mes, de novem: "nueve" December - Diciembre, el décimo mes, de decem: "diez"

 

VIERNES 8 Que significa Antes de Cristo?

El término antes de Cristo (o de antes de Jesucristo) se emplea para referirse y fechar los años y siglos anteriores a la era cristiana, que comienza con el año convencional del nacimiento de Jesucristo. Aunque existe controversia acerca del año de nacimiento de Jesucristo, esto no es importante para la utilización del término. Todo lo que ocurre antes del nacimiento de Cristo se cuenta hacia atrás, es decir es más antiguo algo de 1,200 A.C. que algo de 200 A.C.; al revés de cómo vemos los años después de Cristo en donde 200 D.C. es mucho más antiguo que 2007

 

LUNES 11 Tradición del año viejo

Traída de Europa, la tradición del año viejo tuvo buena acogida en la América colonial. La cultura occidental siempre ha manejado la idea de que cada cambio de año se considerara una renovación de la persona y por ende de la comunidad. La costumbre arraigada en la Europa Central como parte de dicha cultura occidental, es traída a América durante el proceso de colonización española, por medio de la iglesia la que, mediante el ritual religioso establece la tradición en el colectivo general. La fiesta del nuevo año propone entonces la renovación individual, la valorización de lo hecho y el reforzamiento de esperanzas, tan necesario para afrontar los nuevos retos por venir.

 

2009

Cerro El Berrinche

Desde la fundación de Tegucigalpa este cerro se ha comportado como si se tratara de un niño malcriado, el cerro El Berrinche cada año deja escapar sus rabietas, causando zozobra entre centenares de familias que residen en los barrios y colonias aledañas a sus faldas.  Se indica que el cerro, junto a las fallas de El Bambú y El Edén, es una de las zonas de mayor vulnerabilidad del municipio del Distrito Central y desde tiempos coloniales se manifestó como tal. Algunos cree que su nombre proviene de haber sido base de grupos militares durante las montoneras, pero su nombre ya aparece inscrito en actas coloniales de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

Los 21 cañonazos

El origen del saludo a 21 salvas data del siglo catorce, cuando los cañones sólo podían dispararse una vez. El saludo militar amistoso implicaba dejar las armas sin posibilidad de ser disparadas o usadas para el ataque, por lo que el saludo se hacía disparando 7 cañones una vez o siete tiros, dejándolos sin parque. Luego, con el advenimiento de las baterías terrestres que podían disparar tres tiros, se quedó el saludo en 21: los siete cañones, disparando 3 tiros igual a 21. Siete y Tres son números cabalísticos de hecho. De ahí se quedó la tradición y se lanzan salvas en ocasiones tales como el saludo a alguna bandera, en honor a jefes de estado o monarcas, funerales de jefes de estado, nacimiento de miembros de la familia real, etc.

La montaña más alta de Honduras

A 7.5 Km de la ciudad de Gracias, se encuentra el Parque Nacional Celaque Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa "Caja de Agua". Fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. Su cuerpo principal se ubica en el Departamento de Lempira, porciones menores de su área incluyen los Departamentos de Copán y Ocotepeque.

Rio más largo

El río Wans Coco o Segovia es el río más largo no sólo de Honduras sino también de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 750 km. y cubre una cuenca de 5.786 km².

Volcanes en Honduras

Estudios actuales muestran que la zona sur de Honduras se encuentra dentro del llamado “cinturón del fuego” (este cinturón se extiende a lo largo del pacífico sur desde Estados Unidos hasta Sudamérica). Por ello ahora se sabe que el país tiene algunos conos volcánicos que están considerados como “inactivos”. La situación geográfica coloca a Honduras como un país muy especial, ya que ocupa el lugar central del istmo centroamericano y tiene costas en ambos océanos. De hecho existen fotografías de volcanes extintos de hace miles de años que sólo pueden verse mediante orto fotos o fotografía satelital.

 “Gracias a Dios que hemos salidos de estas Honduras”

En un informe descriptivo y general del Reino de Guatemala, firmado y enviado al Rey de España en 1778, por la importancia que posee lo citamos in extenso: "… y que se llamó también Provincia de Honduras, porque no hallando fondo los primeros descubridores dijeron gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras*; que también se llamó Tierra de Ygueras* por las calabazas que encontraron en aquel Mar desde la del Norte al del Sur ..." Para escribir lo anterior el informante se basó en la obra del Padre Murillo titulada "Geografía Histórica, Libro IX de la América, islas adyacentes, tierras árticas y antárticas, e islas de los mares del Norte y Sur" escrita en 1752.

No fueron tres carabelas

Como es conocido, la expedición partió con tres barcos, dos carabelas y una nao, sí, una nao (una flota de configuración similar a la utilizada por Bartolome Dias en 1487-1488).
La nao era La Gallega, rebautizada como la Santa María, propiedad de Juan de la Cosa, natural de Santoña, pero vecino del Puerto de Santa María. La carabela de menor tonelaje era la Santa Clara, rebautizada como La Niña, propiedad de Juan Niño, vecino de Moguer, y la pagaron los vecinos de Palos. La Pinta era de Cristóbal Quintero, vecino de Palos, y probablemente fue requisada, pues sabemos que su dueño iba en el viaje «de mala voluntad». Esta primera travesía tardó 32 dias en completar su viaje de ida

Llegada de Colón a América

La tierra apareció a las dos de la mañana y la vio primero el marinero Juan Rodríguez Bermejo, Estaba de guardia en la proa de la Pinta y divisó la arena de una punta de playa que brillaba a la luz de la luna, dando entonces el grito de ¡Tierra! Se disparó la lombarda y la flotilla se agrupó. buscando un lugar para desembarcar. Fue bordeando lo que parecía una isla hasta su litoral occidental donde halló un sitio adecuado junto a un poblado. ya cerca de mediodía. Pidió la barca armada y rogó a los otros capitanes, Martín Alonso y Vicente Yáñez, que le acompañaran. Una vez en tierra, tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos ante el veedor Rodrigo Sánchez de Segovia. El escribano Rodrigo de Escobedo levantó el acta. Donde consta que La isla se bautizó como San Salvador.

Colon y su Llegada a Honduras

El 30 de Julio de 1502 se descubrirán las tierras de lo que hoy se llama Honduras. Con certeza sabemos que los expedicionarios primero llegaron a Guanaja, y posteriormente a un lugar de la costa hondureña que llamaron Punta Caxinas En vista de que en ese punto no vieron cosa de mayor interés, la expedición siguió su rumbo hacia el Este, bordeando la costa llegaron a otro sitio que Colón llamó "Costa de Oreja", y fue en este lugar donde el 14 de agosto de 1502 la expedición saltó a tierra "con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa" y tomar posesión de las tierras en nombre de la corona española.

¿Quién fue el cronista de Colón?

A todos es conocido que la mayoría de las expediciones de exploración y conquista contaban con escribanos que llevaban registro de todo lo acontecido. Los más conocidos han sido Bernal Díaz del Castillo, casi cronista de Cortés y Huaman Poma, cronista del Perú. Pocos saben que el cronista de Colón no fue ningún escribano sino su hijo Hernando de quien nos llega hasta nuestros días la realidad de los viajes del almirante y de sus vicisitudes en la exploración de estas tierras..

Escuela de Aviación

El Congreso Nacional en el año de 1931 pública el Decreto Número 198, bajo la administración del Doctor Vicente Mejia Colindres, mediante el cual se creaba la Escuela Nacional de Aviación. En el año de 1933, siendo presidente de la república el Doctor y General Tiburcio Carias Andino , da el primer impulso a la aviación militar con la adquisición de tres aviones de combate tipo Stinson que fueron comprados y traídos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nacimiento de Morazán 3 octubre 1792

La figura del general Morazán encarna el ideal centroamericano. Es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central. Por más de una decada, Morazán dominó el panorama político y militar de Centroamérica. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político, Francisco Morazán intentó transformar a Centroamérica, en una nación progresiva por medio de sus reformas. Al final Morazán terminó siendo víctima de sus propios ideales. Sus ideas no se materializaron, por lo que gran parte del pueblo centroamericano acabó por abandonar la causa. Esto favoreció a los colonialistas, cuyos planteamientos terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas naciones.

Honduras Hoy

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, de cada 10 hondureños, seis viven en la pobreza y de ellos, cuatro en la indigencia, al no contar con los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. La mayoría de ellos dependen tanto de la economía informal como de las remesas que envían los inmigrantes para sobrevivir. El 5,9% de la población económicamente activa está desempleada, una tasa no muy alta si se la compara con el resto de la región, pero hay que tomar en cuenta que más del 36% está subempleado, es decir, tiene más de un trabajo, y en el área informal.

Honduras al final del Período Colonial

En 1540, los españoles hicieron de Comayagua la capital de su colonia en Las Honduras. Otras comunidades españolas se instalaron en los diferentes valles de Honduras donde permanecieron muy aisladas unas de otras debido a lo difícil de su territorio montañoso. Al final del período colonial, la mayor parte de Honduras unida a la capitanía general de Guatemala, bajo administración española, era una provincia poco poblada y donde la mayoría de los habitantes se dedicaban a la agricultura o a la ganadería para subsistencia. El país, después de haber provisto esencialmente metales, procuró grandes cantidades de productos alimentarios y ganado a las regiones exportadoras de índigo de El Salvador y Guatemala. Pero el auge ocasionado por las efímeras explotaciónes mineras, jamás volvió a esta provincia.

Las compañías bananeras

A principios del siglo XX, la importancia creciente de las plantaciones de bananeros pusieron al país bajo la dominación de las compañías fruteras norteamericanas, tales como United, Standard y Cuyamel. La United Fruit Company compró Cuyamel, en 1929, e hizo de Honduras una "república bananera". Aún cuando ellas contribuyeron poco al desarrollo general del país, las compañías fruteras le dieron un producto de exportación mayor, desarrollaron las zonas portuarias del Caribe e hicieron, indirectamente, de Puerto Cortés y  San Pedro Sula, una zona de población importante.

 Escudo Federal

Consiste en un triángulo equilátero, en cuya base hay una cordillera de cinco volcanes bañados por las aguas del Atlántico y el Pacífico. Alrededor del triángulo, en forma de semicírculo, la leyenda Provincias Unidas del Centro de América en letras de oro. Sus elementos significan: el triángulo igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz y el gorro frigio la libertad. Los rayos luminosos representan los ideales del pueblo.

 Desde cuando existe Tegucigalpa

Mario Felipe Martínez en su escrito “Apuntamientos para una historia de Tegucigalpa y su Alcaldía Mayor”, hace referencia a un documento en donde se hace saber al rey que "hará cosa de 12 a 15 años se descubrieron unas minas de plata que llaman de Tegucigalpa y que al presente están en escasa producción", la fecha que el autor propone al hacer la retrospección a la fecha del documento, es el año 1574 o 1577. La primera constancia histórica oficial de la existencia de Tegucigalpa como poblado reconocido, data del año 1578 cuando la Audiencia nombra como alcalde mayor a Don Juan de la Cueva.  sin embargo, Carlos Molina Arguello, afirma que a 30 de Marzo de 1580, desde Guatemala, el Gobernador de Honduras Alonso de Contreras Guevara daba cuenta a Su Majestad del descubrimiento de las minas que ya para entonces llamaban Tegucigalpa.

  Conclusiones a la independencia: Pensamiento de Valle

La enseñanza será tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, lleguen a todos los sectores del pueblo. “Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico”. Es necesaria la libertad de comercio. Así como el desarrollo del concepto de integración económica, son claros los beneficios de una mayor cooperación entre las provincias centroamericanas, con el fin de estimular el desarrollo económico. Existirá la necesidad de la movilización de los factores productivos como uno de los objetivos básicos del proceso integracionista ya que si Centroamérica de mantiene desunida será presa fácil de las potencias económicas. La Importancia que Valle le concedió a la economía se refleja en el siguiente escrito de Julio de 1831.

El lenguaje entre los hondureños  

La gran mayoría de las palabras en este diccionario son del latín. Otras fuentes importantes son el árabe y el náhuatl, y varias palabras son de origen incierto. Muchos otros idiomas aportaron algunas palabras: alemán, griego, céltico, prerromano, francés, vasco, ibérico, inglés, portugués y otros, hasta el quechua de Sudamérica. Durante la colonia, muchos hondureños eran bilingües en español y lenca, idioma actualmente extinto. En el futuro, lingüistas históricos deberían estudiar los préstamos del lenca, chorotega y otros idiomas nativos de honduras al español hondureño.

 Tegucigalpa

Tegucigalpa, capital de la república de Honduras, no posee las características propias de una ciudad urbanizada; ni siquiera sigue los patrones de las fundaciones españolas tan comunes en Honduras durante todo el siglo XVI y ello por una sencilla razón: Tegucigalpa no fue fundada, sino que fue producto del poblamiento postrero de una zona en la que, por una parte, se descubrieron vetas de plata; por otra el excelente clima y abundantes mesetas llamaron la atención de aquellos que en Comayagua no habían tenido las oportunidades económicas de avanzar hacia ciertos estratos sociales por lo que, la compra o asignación de tierras en la surgiente Villa de San Miguel, la volvía muy atractiva para el inicio de una nueva vida.

 Conclusiones a la independencia: Pensamiento de Valle

La enseñanza será tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, lleguen a todos los sectores del pueblo. “Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico”. Es necesaria la libertad de comercio. Así como el desarrollo del concepto de integración económica, son claros los beneficios de una mayor cooperación entre las provincias centroamericanas, con el fin de estimular el desarrollo económico. Existirá la necesidad de la movilización de los factores productivos como uno de los objetivos básicos del proceso integracionista ya que si Centroamérica de mantiene desunida será presa fácil de las potencias económicas. La Importancia que Valle le concedió a la economía se refleja en el siguiente escrito de Julio de 1831.

   Escudo Federal

Consiste en un triángulo equilátero, en cuya base hay una cordillera de cinco volcanes bañados por las aguas del Atlántico y el Pacífico. Alrededor del triángulo, en forma de semicírculo, la leyenda Provincias Unidas del Centro de América en letras de oro. Sus elementos significan: el triángulo igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz y el gorro frigio la libertad. Los rayos luminosos representan los ideales del pueblo.

   Escuela de Aviacion

El Congreso Nacional en el año de 1931 pública el Decreto Número 198, bajo la administración del Doctor Vicente Mejia Colindres, mediante el cual se creaba la Escuela Nacional de Aviación. En el año de 1933, siendo presidente de la república el Doctor y General Tiburcio Carias Andino , da el primer impulso a la aviación militar con la adquisición de tres aviones de combate tipo Stinson que fueron comprados y traídos de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1939 la Escuela de Aviación Militar entrega la Primera Promoción de nueve Pilotos Aviadores militares. En sus inicios la Fuerza Aérea Hondureña estuvo dirigida profesionalmente por tres pilotos aviadores norteamericanos, en julio de 1947, el Coronel de aviación Hernán Acosta Mejia , se convierte en el primer hondureño en ocupar dicho cargo.

  Nacimiento de Morazan 3 oct 1792

La figura del general Morazán encarna el ideal centroamericano. Es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central. Desde su aplastante victoria, en contra de las fuerzas del presidente Arce, dirigidas por el coronel Justo Milla en 1827, hasta su triunfo sin combate en Costa Rica en 1842, Morazán demostró ser un excelente estratega militar. Por más de una decada, Morazán dominó el panorama político y militar de Centroamérica. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político, Francisco Morazán intentó transformar a Centroamérica, en una nación progresiva por medio de sus reformas. Al final Morazán terminó siendo víctima de sus propios ideales. Sus ideas no se materializaron, por lo que gran parte del pueblo centroamericano acabó por abandonar la causa. Esto favoreció a los colonialistas, cuyos planteamientos terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas naciones.

 

 Porque el Dia del maestro se celebra el 11 de septiembre

El día del maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. Generalmente los alumnos y estudiantes dan regalos a los maestros en ese día. En algunas escuelas se organizan festivales. Se celebra en distintas fechas de acuerdo con cada país. El caso de América hubo una recomendación por la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1947, de celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre día del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento quién fue un político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874. Y que se destacó por su laboriosa lucha a favor de la educación pública. Honduras ha contado con baluartes en el magisterio como Vicente Cáceres, Luis Landa y Pedro Nufio, entre otros.

   UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fundada año 1847, posee ocho campus –UNAH-Valle de Sula, UNAH-La Ceiba, UNAH-Comayagua, UNAH-Copán, UNAH-Choluteca, UNAH-Juticalpa, UNAH-Valle del Aguán, Centro Tecnológico Universitario UNAH –Danlí-, sus numerosos cursos de doctorado y de postgrado, sus acreditadas relaciones internacionales, sus prestigiosos centros de investigación, el enorme potencial cultural y deportivo y un rico patrimonio arquitectónico y documental, conforman un entorno académico singular, por nivel de excelencia y por capacidad de innovación pertenecemos.

   Dionisio de Herrera Jefe de Estado 

Como Jefe de Estado Dionisio de Herrera estableció las tertulias patrióticas para consolidar principios republicanos. Estos espacios políticos habían sido impuestos por la vía del decreto en Guatemala desde los albores de la independencia, en ellos se reunían destacadas personalidades para discutir la situación política y económica de la región. Herrera es además autor del Acta de Adhesión a la Independencia de Honduras, redactada el 28 de Septiembre de 1821, poco después de la llegada de los folios de Guatemala; Llama la atención su interés por los derechos humanos, al decretar la abolición de la esclavitud antes que Estados Unidos de América y Rusia.

    Como era el convento San Francisco en sus inicios

Hacía el año de 1592 ya fundado el convento el Licenciado Fray Nicolás de Vargas, Gil de Figueroa, Alonso de Padilla y Bartolomé Velásquez la denominaron Iglesia y convento de San Diego de Alcalá, pero posteriormente se le conoció como Iglesia y Convento de San Francisco. El convento de San Francisco era entonces un edificio que tenía un corredor angosto con pilares de madera y en la parte superior de las lados existían unas planchas de madera formando arcos. Orillando el corredor había un muro de media vara de alto para que las aguas de lluvia no penetraran; existían unos cuartos pequeños y obscuros posiblemente celdas para los frailes. En su interior estaban situados la despensa, cocina, comedor y recintos de paseos, cubículos de estudio y trabajo, así como salones para servir las cátedras a los seminaristas.

 Independencia del Virreynato de la Nueva España

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona de España durante su periodo de dominio americano. Fue creado tras la conquista sobre los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por Real cédula de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año. A su vez, se dividió en dos sectores: el virreinato al norte y la Capitanía General de Guatemala al sur. Fue toda esta región la que se independizo de España a partir del 15 de septiembre de 1821. 

 Los Españoles lucharon por la independencia

En Centroamérica, la radicalidad de las Leyes de la Casa Borbón de España que impedían el tráfico de influencias, la injusticia y el contrabando, provocó que los mismos españoles se dieron cuenta de que para continuar usufructuando el territorio de la manera que lo habían estado haciendo y que les permitió acumular cuantiosas e increíbles fortunas, decidieron tomar por su cuenta la lucha de independencia y aliarse con los criollos, para poder preservar el orden colonial. La llegada del documento de México el 15 de septiembre solo disparó los acontecimientos a favor de una independencia que no fue peleada ni buscada por el verdadero pueblo, sino por las élites.

  Dia del Maestro

Por qué se eligió esa fecha: Esa fecha se eligió por un decreto Nacional, en honor al padre y gran maestro José Trinidad Reyes, fundador de escuelas y colegios en la Honduras de la Colonia. Además se fundó en esta fecha la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestros destacados de la historia Vicente Cáceres, Luis Landa Escober, Álvaro Contreras, Ramón Rosa aunque podemos mencionar verdaderos maestros por vocación destacados  en nuestra época como Clementina Raudales, Alexandra de Guardado, José Darío Cruz, Yaneth Amaya, Fernando Zelaya Pineda y muchos más, héroes anónimos de la educación.

   La verdad sobre el acta del 15 de septiembre

Le invitamos a leer el acta del 15 de septiembre de 1821 y se dará cuenta de que solo propone tres cosas: uno el mantener el orden de cosas tal como esta, dos el formar un congreso que decida sobre la independencia, si se efectuará o no y en caso de efectuarla que forma de gobierno y ley regirá y tercero la instauración de ese congreso para el primero de marzo de 1822. El punto 15 afirma Que el señor Jefe Político, de acuerdo con el Excelentísimo Ayuntamiento disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo debe hacer la proclamación y juramento expresado de Independencia.

    La verdadera Independencia

Posterior a 1821, se pasó por una efímera anexión a México y después Centroamérica se vió en la necesidad de proclamar una independencia formal. El Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América fue emitido un 1 de julio de 1823. Su forma legal, es la de un documento de independencia en donde se consideran las circunstancias y al final se especifica que las expresadas provincias, son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna.

 Estado Independiente

Los acontecimientos dieron fin a la Federación Centroamericana provocaron que Honduras se declarara por fin como un Estado Nacional a partir del 15 de Noviembre de 1838. El proceso de independencia que se inicio un 15 de septiembre de 1821 concluyó dolorosamente 17 años después. Es a partir de entonces que Honduras buscará una forma de organizarse como país, lo que iniciará hasta la Reforma Liberal de 1876. Podemos concluir dos cosas: uno que la independencia de Honduras fue un largo proceso que tardó en culminarse y dos que iniciamos realmente nuestro proceso de construcción de país 55 años después de la independencia de 1821.

 

 Edad de los próceres en 1821

Lempira muerto probablemente alrededor de 1536. No tienen nada que ver con la independencia.

Francisco Morazán 29

José Cecilio del Valle 44

Dionisio de Herrera  40

José Trinidad Cabañas  16

José Trinidad Reyes  24

 Heráldica en los símbolos nacionales

Los símbolos nacionales en Honduras tiene un significado heráldico muy particular: en ellos abundan las alusiones a deseos y virtudes que el pueblo hondureño debería proclamar tales como los deseos de paz, de prosperidad, de igualdad entre los hondureños, la unión de la familia hondureña, la elevación de ideales, la riqueza y el  trabajo para formar la conciencia nacional. También se hacen alusiones al territorio que Dios nos dio en cuanto a su riqueza natural, animal, vegetal y mineral, es más nuestro escudo propugna la riqueza de nuestra tierra en sus cuernos de la abundancia, recordando a los hondureños que nacieron en la tierra más especial del mundo.

 La bandera puede estar al revés

Las estrellas de nuestra bandera son de cinco puntas, siendo su posición indicada por la punta única que se encuentra en contraposición al extremo que posee dos puntas. Esto permite darnos cuenta que, si una bandera presenta las estrellas con dos puntas en su parte superior en vez de una, entonces la bandera se encuentra al revés. Existe un significado Internacional al respecto:
Izar la bandera al revés es una petición de emergencia internacional, también indica que es una forma de declarar rendición ante fuerza armada extranjera o como solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. Puede ponerse al revés también para indicar inobservancia de los Derechos Humanos en un país.

  Día del niño

La idea de festejar el “día del niño” surgió hace ya más de 40 años, el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. En Honduras lo celebramos el 10 de septiembre, pero es hasta el 20 de noviembre cuando se celebra mundialmente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística son más de 123 mil niños y niñas de 5 a 13 años los que ya tienen ocupaciones laborales en Honduras. Niños de 14 a 17 son 356 mil 241 infantes trabajadores. Esas cifras indican que no basta con hacerles fiestas o regalarles una piñata hoy que se celebra el Día del Niño, hay mucho más por hacer.

  Comayagua

Comayagua es la cabecera del departamento del mismo nombre y está localizada en el centro de Honduras a unos 1650 pies sobre el nivel del mar. Al norte de Comayagua se encuentra Tegucigalpa (37.6 millas) y al sur la ciudad de San Pedro Sula (77.6 millas). Fue el centro político más importante del período colonial y luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica. Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva. Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José Arce. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.

 Celebración de la independencia en 1921

El 15 de Septiembre de 1921 se cumplieron 100 de la declaración de Independencia dada en ciudad de Guatemala. En Honduras la celebración consistió en una misa solemne y un acto protocolario con el cuerpo diplomático. También se firmó entre los representantes centroamericanos un nuevo acuerdo de unión de la república centroamericana, acuerdo que hasta donde sabemos fue el último en firmarse. Como parte de los actos correspondientes a la firma de este acuerdo, se develizo un monumento en un parque al margen de la ciudad de Comayagüela: un obelisco que conmemorara los cien años de independencia y a la vez la unión nuevamente de las repúblicas centroamericanas en un solo país.

Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras fue instaurada por el Congreso Nacional mediante decreto número 7 del 16 de febrero de 1866, en la administración de José María Medina Aunque se basó en la antigua bandera federal, tuvo varias propuestas de creación. Desde sus inicios los colores y la existencia de las estrellas se definió claramente. En una de las propuestas puede verse como las cinco estrellas forman un semicírculo, en otras las estrellas son de color amarillo. No podemos dejar de lado que en una oportunidad la bandera también debió compartir su sitio de honor con la Bandera de la República Mayor de Centroamérica, otro de los tantos intentos unionistas a fines del siglo XIX. Sin embargo nuestro máximo símbolo queda tal como lo conocemos mediante decreto 29 del 18 de enero de 1949.

Protocolo de la bandera

La bandera debe izarse a las 6 de la mañana y arrearse a las 6 de la tarde, en ambos casos debe hacerse con la solemnidad del caso: el himno nacional, el toque de clarín y el saludo por parte de los participantes del acto. Debe guardarse doblándola con la forma oficial, primero en dos a lo largo y después en triángulo, debe tomarse con las dos manos cruzadas. En compañía de otras banderas la nuestra debe estar al centro de todas y en un sitial más elevado. No cruce dos banderas, es totalmente incorrecto. Por último, si la bandera esta deteriorada, no debe usarse y debe incinerarse para evitar ser profanada tirándola a la basura.

Patrimonio Cultural

Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras. El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".

Amapala

En el pasado, Amapala tuvo gran auge económico y fue sede del Gobierno de la República, también refugio de piratas y tuvo el más importante puerto en el Pacífico de Honduras antes de la construcción del Puerto del Henecán en la ciudad de San Lorenzo Valle. Fue capital de Honduras el 26 de agosto de 1876, para la toma de posesión de Marco Aurelio Soto como presidente provisional. También Aquí tuvo lugar el famoso Pacto de Amapala, acuerdo establecido entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, que fue firmado el 20 de junio de 1895 con el fin de integrar a los tres estados en la denominada República Mayor de Centroamérica. Aunque se dotó de instituciones rectoras y de un proyecto constitucional de carácter federal, en 1898 fracasó la creación de los previstos Estados Unidos de Centroamérica tras el golpe de Estado llevado a cabo por Tomás Regalado contra el presidente salvadoreño Rafael Antonio Gutiérrez.

Los 21 cañonazos

El origen del saludo a 21 salvas data del siglo catorce, cuando los cañones sólo podían dispararse una vez. El saludo militar amistoso implicaba dejar las armas sin posibilidad de ser disparadas o usadas para el ataque, por lo que el saludo se hacía disparando 7 cañones una vez o siete tiros, dejándolos sin parque. Luego, con el advenimiento de las baterías terrestres que podían disparar tres tiros, se quedó el saludo en 21: los siete cañones, disparando 3 tiros igual a 21. Siete y Tres son números cabalísticos de hecho. De ahí se quedó la tradición y se lanzan salvas en ocasiones tales como el saludo a alguna bandera, en honor a jefes de estado o monarcas, funerales de jefes de estado, nacimiento de miembros de la familia real, etc.


Los 21 cañonazos

El origen del saludo a 21 salvas data del siglo catorce, cuando los cañones sólo podían dispararse una vez. El saludo militar amistoso implicaba dejar las armas sin posibilidad de ser disparadas o usadas para el ataque, por lo que el saludo se hacía disparando 7 cañones una vez o siete tiros, dejándolos sin parque. Luego, con el advenimiento de las baterías terrestres que podían disparar tres tiros, se quedó el saludo en 21: los siete cañones, disparando 3 tiros igual a 21. Siete y Tres son números cabalísticos de hecho. De ahí se quedó la tradición y se lanzan salvas en ocasiones tales como el saludo a alguna bandera, en honor a jefes de estado o monarcas, funerales de jefes de estado, nacimiento de miembros de la familia real, etc.

Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras fue instaurada por el Congreso Nacional mediante decreto número 7 del 16 de febrero de 1866, en la administración de José María Medina Aunque se basó en la antigua bandera federal, tuvo varias propuestas de creación. Desde sus inicios los colores y la existencia de las estrellas se definió claramente. En una de las propuestas puede verse como las cinco estrellas forman un semicírculo, en otras las estrellas son de color amarillo. No podemos dejar de lado que en una oportunidad la bandera también debió compartir su sitio de honor con la Bandera de la República Mayor de Centroamérica, otro de los tantos intentos unionistas a fines del siglo XIX. Sin embargo nuestro máximo símbolo queda tal como lo conocemos mediante decreto 29 del 18 de enero de 1949.

Protocolo de la bandera

La bandera debe izarse a las 6 de la mañana y arrearse a las 6 de la tarde, en ambos casos debe hacerse con la solemnidad del caso: el himno nacional, el toque de clarín y el saludo por parte de los participantes del acto. Debe guardarse doblándola con la forma oficial, primero en dos a lo largo y después en triángulo, debe tomarse con las dos manos cruzadas. En compañía de otras banderas la nuestra debe estar al centro de todas y en un sitial más elevado. No cruce dos banderas, es totalmente incorrecto. Por último, si la bandera esta deteriorada, no debe usarse y debe incinerarse para evitar ser profanada tirándola a la basura

 

Patrimonio Cultural

Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras. El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".

La Ciudad de San Pedro Sula

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos. Su localización inicial fue al Sur del valle de Choloma, cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula, en el el río Balahama, pero posteriormente, en el siglo XVII, fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, junto al río 'Piedras', porque fue saqueado por corsarios franceses y holandeses. En sus orígenes la ciudad fue fundada con el nombre de San Pedro de Puerto de Caballos, posteriormente cambió a San Pedro de las Minas de Sula.

El Departamento de Cortes

En 1825, el jefe de estado Dionisio de Herrera dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula en el de Santa Barbara. Ello duró hasta 1893, cuando el presidente Domingo Vásquez creó el departamento de Cortes y San Pedro Sula pasó a formar parte de él. Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, particularmente la inmigración palestina, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo.

En rescate del patrimonio nacional

Tegucigalpa es una ciudad llena de lugares emblemáticos, lamentablemente la mayoría de ellos están desapareciendo en una ciudad que pareciera la quieren desaparecer. El ejemplo mas valioso de arquitectura neocolonial se cayó a pedazos frente al Parque Valle y terminó por convertirse en un parqueo que poco o nada resuelve el problema de estacionamiento en el centro de la ciudad. La mayoría de los edificios del casco histórico se están cayendo, a algunos se les da mantenimiento en la parte inferior pero la superior se destruye con el tiempo. En Comayagüela también se esta destruyendo el patrimonio local.

La Fortaleza de San Fernando de Omoa

Es el fuerte más grande de toda Centroamérica y es el segundo mayor en toda América. En él se ubican 31 bóvedas, de las cuales una era la capilla. En las otras bóvedas estaban las cocinas, las oficinas administrativas, donde se guardaban las bombas, armas, pólvora, etc. Las paredes del fuerte tiene una forma de un semicírculo. Las paredes tienen formas redondeadas, para cubrir el impacto de las olas del mar.

Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras fue instaurada por el Congreso Nacional mediante decreto número 7 del 16 de febrero de 1866, en la administración de José María Medina Aunque se basó en la antigua bandera federal, tuvo varias propuestas de creación. Desde sus inicios los colores y la existencia de las estrellas se definió claramente. En una de las propuestas puede verse como las cinco estrellas forman un semicírculo, en otras las estrellas son de color amarillo. No podemos dejar de lado que en una oportunidad la bandera también debió compartir su sitio de honor con la Bandera de la República Mayor de Centroamérica, otro de los tantos intentos unionistas a fines del siglo XIX. Sin embargo nuestro máximo símbolo queda tal como lo conocemos mediante decreto 29 del 18 de enero de 1949.

Las fundación de ciudades

El primer funcionario castellano en aplicar normas para fundar ciudades en América fue fray Nicolás de Ovando, gobernador de Santo Domingo (Isla Española): ... Fundó ciudades y villas conforme al modelo del municipio castellano, gobernadas por cabildos municipales, repartió tierras a los colonos, con la condición de que residieran en ellas y las hicieran producir, les adjudicó solares urbanos... Todo eso sucedió antes de 1504. En 1513 Pedro Arias D’Avila recibió instrucciones al respecto y en 1529, Carlos I dio ordenanzas relativas al mismo asunto.

Primeras fundaciones en Honduras

Las primeras fundaciones realizadas en Honduras son: Triunfo de la Cruz (1524) por Cristóbal de Olid; Puerto Caballos (1525), hoy Puerto Cortés por Gil González Dávila; Trujillo (1525) por Francisco de las Casas. De estas fundaciones sólo Trujillo conserva infraestructura colonial de tipo defensivo y del mismo tipo arquitectónico es la Fortaleza de San Fernando de Omoa, construida a fines del siglo XVIII (1775).

Fundaciones renacentistas en Honduras

Villa de Jerez de la Choluteca (1535) por Cristóbal de la Cueva; San Pedro Sula (1536) por Pedro de Alvarado; Gracias a Dios, hoy Gracias (1537) por Gonzalo de Alvarado; Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua (1537) por Alonso de Cáceres; Estas fundaciones responden a un estilo arquitectónico de tipo renacentista o trazado en forma de damero, que, según la legislación indiana, debía reunir algunas condiciones geográficas como topografía plana, montañas alrededor, ríos caudalosos y abundante población indígena.

Las fundaciones mineras

Las fundaciones que responden a intereses económicos son conocidas como estilo de planta minera. Éstos asentamientos se van a realizar en lugares cuya topografía es irregular como Santa Lucía, El Corpus, Apoteca y Cedros. Los ejemplos típicos son: San Miguel de Tegucigalpa de Heredia (1578) por Juan de la Cueva; Yuscarán (1730-1740).

Historia contada desde el Cementerio General de Tegucigalpa

Perdiéndose en los recuerdos de la indolencia, el cementerio general de Tegucigalpa nos recuerdos los hombres a través de sus últimos restos materiales: el libro que yace como tumba del insigne Ramon Rosa, el busto de un Juan Ramon Molina desafiando al tiempo, el león que continua dormido acompañando al General Bonilla mientras el ángel que advertía que el león estaba dormido yace en el suelo victima de los vándalos, y por ultimo, coronando el cementerio el mausoleo de la familia Soto, recordándonos que lo material aquí se queda.

 

El nombre “República de Honduras”

Un primero de Julio de 1823 se emitió el decreto de independencia absoluta de las provincias del centro de América y un 15 de noviembre se sancionó por el ejecutivo la Existencia del Estado de Honduras totalmente separado de la antigua Federación Centroamericana. Pero fue hasta el 8 de Mayo de 1862 que la Cámara de Diputados reunidos en Santa Rosa, le dio el nombre de República de Honduras con el que nuestro país se conoce hasta la fecha.

 

España reconoce la Independencia de Honduras

El proceso de independencia iniciado el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, se tornó en una gesta de 17 años para Honduras. Unida a la Federación en 1824 y separada de esta en 1838, inició su vida como país independiente pero aun no contaba con el reconocimiento de España como tal. Quizás por el hecho de haberse dado el nombre oficial del país en Mayo de 1862, es que España reconoció la independencia hondureña hasta el 15 de marzo de 1863.

 

 ¿Cuando se declaro el idioma oficial de Honduras?

Considerando que las escuelas del estado y en el lenguaje coloquial se observaban los preceptos gramaticales prescritos por la Real Academia de la Lengua Española, el 18 de Diciembre de 1882 el gobierno de Honduras sancionó como idioma oficial el idioma español,  exigiendo en dicho acuerdo su uso hablado y escrito en todo el territorio de la república.

 

 ¿Cuándo adoptamos el sistema métrico decimal?

Por decreto numero 39 del 11 de Mayo de 1895, durante el gobierno de Policarpo bonilla, Honduras adoptó el sistema métrico decimal en sus diferentes aplicaciones pasa su uso común, oficial y técnico, mismo que sería obligatorio de usar en toda la república a partir del 22 de febrero de 1897; para ello el gobierno emitió un reglamento que fue distribuido por todo el país.

 

 ¿Por qué todas las escuelas tienen un retrato de Morazán en sus aulas?

 El retrato de Morazán yace en las paredes de las aulas por acuerdo del 28 de Septiembre de 1923 bajo la administración de Rafael López Gutiérrez, en donde se ordena se coloque dicho retrato y se solemnice el 3 de octubre, fecha del nacimiento del héroe, por parte de los maestros y alumnos de los centros educativos.

 

 Junio Se permite el voto a la mujer

El decreto numero 29 del 24 de enero de 1955, siendo Jefe Supremo del Estado Don Julio Lozano Diaz, dice en su articulo 4º. “el voto activo es una función pública, obligatoria e irrenunciable para los varones y optativa para las mujeres”. A partir de allí, se abrieron las puertas no solo para que la mujer hondureña pudiera concurrir a las urnas sino también participar en política.

 El decreto de de independencia absoluta de las provincias del centro de America

Un primero de Julio de 1823 se emitió el decreto de independencia absoluta de las provincias del centro de America que en su parte medular dice: Que son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna. Es por ello que la patria nos pertenece a todos sin distingos de sexo, raza, color o credo político y somos todos los únicos que pdemos decidir sobre nuestro país.

 Luis Bogran

El General Luis Bográn Barahona nació el 3 de junio de 1849 en Santa Bárbara, Honduras. Sus padres fueron los señores: Saturnino Bográn Bonilla y doña Gertrudis Barahona Leiva. Bográn Barahona llevó a cabo sus estudios de derecho en la Universidad de San Carlos de Borromeo en Guatemala. Participó en diferentes batallas donde logró ascender al grado de General. Fue ministro de Gobernación durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto. En 1883 se convirtió de la república luego que el Doctor Soto renunciara a su cargo. En 1887, Luís Bográn participó en los comicios presidenciales donde resultó electo para un segundo período. El presidente Luís Bográn falleció en la ciudad de Guatemala el 9 de julio de 1895.

 Retorno al orden constitucional

Las elecciones de noviembre de 1981 y la Constitución promulgada en enero de 1982 marcan el retorno al orden constitucional. El electorado hondureño favoreció al Dr. Roberto Suazo Córdova, candidato del Partido Liberal, que asumió la Presidencia el 27 de enero de 1982. La nueva administración se enfrentó a una difícil situación económica al producirse un déficit en la balanza comercial y un mayor endeudamiento del Estado. Para contrarrestar estos aspectos, el equipo político-económico del gobierno propuso el aumento de impuestos, la reducción del gasto público, la privatización de instituciones estatales, semiautónomas y deficitarias.

 Globalización y Honduras

 El fenómeno de la globalización rompe los esquemas tradicionales en el mundo de hoy, por lo que Honduras debe definir sus esquemas estratégicos para desarrollar una mayor competitividad comercial y adoptar una cultura de productividad que garantice un crecimiento social y económico en un marco del Desarrollo Humano. Las generaciones presentes y futuras debemos asumir el reto de construir un mejor país.

 Honduras-El Salvador en 1969

El partido de ida fue en el Estadio Morazán de Tegucigalpa, el 6 de junio de 1969, y no es difícil imaginarse la tensión que había. La noche anterior, los hinchas catrachos no dejaron dormir a los jugadores salvadoreños, haciendo ruido y tirando piedras a las ...El partido de ida fue en el Estadio Morazán de Tegucigalpa, el 8 de junio de 1969, y no es difícil imaginarse la tensión que había. La noche anterior, los hinchas catrachos no dejaron dormir a los jugadores salvadoreños, haciendo ruido y tirando piedras a las ventanas del hotel. Al día siguiente. Honduras ganó 1-0.

Continuismo de Carias

La Constitución es pura babosada” había dicho el diputado nacionalista por Yoro, Plutarco Muñoz, cuando justificó el continuismo de Tiburcio Carías Andino, que gobernó 16 años (1933-1948).

El continuismo de Carias estaba basado en la supuesta petición popular. El Partido Nacional presionado por Carias, empezó una campaña para convencer al pueblo de que sólo la continuación en el poder podría mantener el orden, la paz y la seguridad en el país, pero como la Constitución prohibía la inmediata reelección, el método que escogió para ejercer la continuidad, fue formar una asamblea constituyente para escribir una nueva Constitución en la cual se establecería una cláusula por la cual esa asamblea escogería al primer Presidente que serviría bajo esa Constitución,

Carias ya hecho un Dictador quería todavía mucho más y en 1939 el Congreso, ahora ya completamente dominado por el Partido Nacional, obedientemente extendió el término en la oficina a Carias por seis (6) años más hasta 1949.

 Modesto Rodas y el fin de las reelecciones

Tiburcio Carias introdujo en la constitución una serie de reformas que prolongaban el ejercicio presidencial del dictador.

Para terminar con semejante aberración, el 21 de diciembre de 1957, siendo presidente del Congreso Modesto Rodas Alvarado, se derogó la misma por una nueva, que hasta hoy se le considera una las más avanzadas que ha tenido el país. La Constitución de 1957, mediante Decreto No. 21, en su Artículo 4 establece que "La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria".  El texto constitucional consagra, en la última parte de este artículo, que "La violación de esa norma da derechos a la insurrección popular". En los numerales 5 y 6, del artículo 38, se dispone que se pierde la ciudadanía "por coartar la libertad del sufragio, adulterar documentos electorales, emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular y por propiciar el continuismo o la reelección del Presidente de la República”. Esta Constitución de 1957, fué firmada por Modesto Rodas Alvarado, uno de los máximos exponentes del orden constitucional y defensor de la democracia en Honduras.

Populismo y Anarquia Social

El POPULISMO es una forma de gobierno que se caracteriza por sus regalías al pueblo.

Dar trabajo a los pobres, es la única forma en que un pobre podría dejar de serlo, pero el populismo  lo deja imposibilitado de salir de su pobreza, pero con algunos regalos del gobierno que lo mantienen contento. El Populismo no sólo hace regalos a los pobres, sino también a las demás franjas sociales. Los empresarios dejan de ser competitivos; se instalan a la sombra del Estado, para obtener privilegios y ganancias fáciles. El sector productivo languidece, porque no recibe estímulos, el cual es el que debería de ser mas apoyado, porque el sector productivo es el único que podría dar trabajo a tanta gente que lo necesita.

Por que ha sido tan POPULAR el POPULISMO?, porque se encarga de empezar a distribuir o desperdiciar estos recursos, por lo que empieza a ser POPULAR, pero con el tiempo enferma al país, porque solo lo llena de deudas, lo convierte en un país menos productivo, y mina la economía y polariza la sociedad en bandos contendientes.

 Vida democrática en Honduras

Cuantos años de vida democrática y el costo implícito desde finales del siglo XIX. La historia política hondureña está llena de confrontaciones, fraudes, intentos de continuismo y zancadillas o arreglos bajo la mesa.

En pleno siglo XXI, las mismas estrategias y las mismas promesas siguen caracterizando la forma de hacer política. Lo único que han cambiado son los rostros. Algunos hasta se parecen a los políticos de antes porque quienes hacen el trabajo de hoy -en muchos casos- son los hijos y nietos de los viejos caciques que en el pasado sentaron la pauta y el destino de Honduras. En las primeras décadas del siglo XX, las guerras fratricidas estaban a la orden del día. Miles de campesinos liberales y nacionalistas murieron en cruentos combates inducidos por los viejos caudillos que usualmente se quedaban en la retaguardia mientras sus seguidores se mataban a punta de pistola, rifles y machetes. Los alzamientos armados eran el pan diario. Eran protagonizados por dirigentes nacionalistas y liberales que, imbuidos de ambición, luchaban contra el poder constituido. Muchas veces derrocaron gobiernos.

Por eso en la galería de gobernantes aparecen algunos con períodos tan cortos de gobierno que parece que solo llegaron a estrenarse al poder. Otros, por el contrario, aparecen con períodos largos, propios de dictadores.

 Defensa del estado de derecho

En 1985, el entonces presidente Suazo Córdova Quería dos años más de gobierno.

Tenía en la Constitución de la República a su principal enemiga. Había que sortearla, ignorarla o, simplemente, violarla. Y experiencias ya las había.  Pero ¿cómo Suazo Córdova podía hacerlo 40 años después? Este pensó que lo mejor era convertir el Congreso Nacional en una Asamblea Nacional Constituyente. Días después, un diputado pretendió presentar el decreto de disolución del Congreso, pero no lo dejaron. Hubo gritos, insultos, golpes y riña. Este episodio, la historia política lo registra como la “crisis institucional” que desembocó en la “opción b”, que permitió a nueve candidatos presidenciales participar, por primera vez, en elecciones generales.

Algo positivo que arrojó esta crisis fue que, de ahí en adelante, los partidos celebraron elecciones internas y primarias para escoger a sus candidatos.

 Alvaro Contreras

Nació en El Mineral de Cedros en 1839 y se graduo de Bachiller en Filosofía en la Universidad Central de Honduras. Fue nombrado Redactor Oficial de "La Gaceta". En Panamá fundó el periódico "El Centroamericano". En 1865 trabajó como periodista en La Gaceta Oficial y en La Estrella de Irazu en la República de Costa Rica. Fundó el periódico llamado "El Debate" y fundó el periódico "La Opinión". Se casado con Manuela Cañas falleció el 9 de octubre de 1882.

  sobre el website de historia de Honduras

El sitio en internet historiadehonduras.org contiene información general sobre los diferentes tópicos de la historia de Honduras en tres secciones claramente definidas: historia Prehispánico, historia Colonial e historia Independiente. Cada una de las secciones contiene una serie de páginas que revelara al lector sobre la historia de nuestro país de una manera agradable y amena con ilustraciones propias del periodo en lectura.

Las Historias de la historia en linea

Historias de la historia ha encontrado espacio en el sitio web Historia de Honduras.org; en el podrá encontrar el recuento de todas las historias que se han emitido hasta la fecha y podrá conultar no solo las historias sino también cualquier otro texto relaciconado con el tema de una forma mas amplia en la sección de Investigaciones.

 Investigaciones

El sitio también posee información sobre temáticas de nuestro país que son del interés del publico como ser la lluvia de Peces, el verdadero nombre del Cerro Juana Lainez o sobre la influencia  de chilenos y alemanes en la formación de nuestro ejercito nacional. Asi mismo ofrece temas mas contemporáneos como la telefonía móvil, la prensa en Honduras o la Guerra de las Cien Horas.

 Historia militar en el website historiadehonduras.org

Algunos aspectos olvidados de nuestra historia militar son retomados en el sitio historiadedhonduras.org permitiendo al estudiante o al curioso de nuestra historia conocer un poco de los orígenes de nuestro cuerpo castrense como la primera escuela militar que hubo en el siglo XX, desde 1904 hasta 1912 con la presencia inicial militar chilena. Todo esto acompañado de fotografías de la época.

 Que es la reelección presidencial?

La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo. Es menester considerar que en los regímenes presidencialistas, el Presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelecto. También es relevante en los llamados regímenes semipresidencialistas, donde si bien coexiste un jefe de gobierno, el Presidente retiene muchas atribuciones.

 Las Cuevas de Taulabe

A pesar de haber sido descubiertas desde 1969, hasta años recientes se han acondicionado para recibir visitantes de una forma segura. Como muchas cuevas, es húmedo y caluroso. Gracias a los juegos de luces que se han instalado, el visitante goza de un escenario casi mágico, donde la admiración por la naturaleza se funde con un silencioso respeto. Se ha llegado a calcular en unos 11 kilómetros su profundidad. Sin embargo, para cualquier persona es fácil recorrer los primeros setecientos metros que han sido acondicionados para el turismo en un recorrido, que lleva aproximadamente unos cuarenta minutos, en donde uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza.

 Arte Natural en las Cuevas de Taulabe

El recorrido dentro de las cuevas lleva aproximadamente unos cuarenta minutos y uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza. Estalactitas y estalagmitas se han creado a lo largo de miles de años, un centímetro por cada cien años para se mas exactos y que nos brindan formas que ahora queremos identificar como el "Ala de Ángel" o "La Estela". Las Cuevas de Taulabé son Monumento Natural de la Nación. Vale la pena visitarlas e internarse en un mundo muy pocas veces visto. La entrada tiene un precio realmente accesible para todo público, pero conocerlas, simplemente no tiene precio.

 Otra mirada a Lancetilla

Jardín Botánico Lancetilla es un Jardín botánico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela, es el único jardín botánico de Honduras y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 Hectáreas, de las cuales 1261 Hectáreas son de una reserva de Naturaleza, 350 Hectáreas son de Plantaciones y 70 Hectáreas corresponden a un Arboretum. La colección comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos. El Jardín Botánico depende como Departamento, de la Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR).

 Dia de la Madre (video actual)

Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. La celebración actual tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

 Fortaleza de San Fernando de Omoa

El Fuerte de San Fernando de Omoa es quizá el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda América Central. No hay nada con lo que se lo pueda comparar en fuerza y majestuosidad. La fortaleza le fue útil ya que protegía del peligro al botín de plata y los pueblos de la costa. Pero, aún cuando la amenaza de piratería había cesado, San Fernando de Omoa tenía un rol muy importante en el orden y la ley. De hecho el fuerte se convirtió en una prisión, y eventualmente fue abandonado. Actualmente es patrimonio nacional y esta bajo la custodia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

21 de Julio :    Un año al aire

Todo hombre desea estar seguro de quién es, y esto lo logra al saber de donde viene, porqué hace lo que hace y para donde va. Es por ello que durante todo un año hemos estado compartiendo con ustedes sobre la historia de Honduras y el carácter de su pueblo. Durante todo un año, hemos investigado sobre diferentes temas, lo que nos ha llevado a diferentes rincones del país, nos ha puesto en contacto con diferentes personas y sobre todo nos ha permitido ver que el hondureño aún tiene esperanzas de construir un país en donde la justicia social prevalezca por sobre todas las cosas. Con esta producción hemos reafirmado la idea  de que, para lograrlo, el hondureño debe conocer su historia; solo si conocemos nuestro pasado podremos entender el presente, lo que nos dará las herramientas que nos permitirán cambiar nuestro futuro por uno más promisorio para nuestros hijos.

 

 Rafael Manzanares Aguilar

 Músico y Folklorista  Nació el 17 de julio de 1918 en la Esperanza, Intibucá. Todo su trabajo es difícil de mencionar en una pequeña biografía, Investigador del folklore nacional quizá fue el primero en buscar en la propia fuente, donde había nacido aquella canción o aquel baile ya consultando a personas de mayor edad del lugar que visitaba. Fue  fundador y Director de las Oficinas del Folklore Nacional y  creador del cuadro de Danzas Folkloricas Hondureñas. Compositor de canciones como Conozca a Honduras, autor de obras didácticas como  Por la Senda del Folklore, Fulgores de Nacionalidad, Desarrollo de la Musica en Honduras, El Folklore Hondureño, (editado por la O.E.A.). Recibió por su trabajo Honores como el   Premio Nacional del Arte, " Pablo Zelaya Sierra".  Invitado de Honor, del Departamento de Estado de Norteamérica, para visitar distintos estados del gran país del norte. Falleció en Tegucigalpa orgulloso de haberle servido a su patria.

  El Porvenir

El Porvenir es un pueblo localizado aproximadamente a 130 km de Tegucigalpa, al norte del departamento de Francisco Morazán. En la división política territorial de 1896 era una aldea de Cedros. El 7 de febrero de 1964 se le otorga la categoría de municipio. Ha tenido 8 alcaldes y hoy posee una población en el casco urbano de 4,825 habitantes, aunque tomando en cuenta las aldeas son cerca de 17,800 que se dedican a la producción de mango, aguacate, maíz, frijol y ganado. Pese a ser un municipio de reciente creación cuenta con agua potable, energía eléctrica, servicio telefónico y de internet; sus calles están debidamente empedradas y cuenta con un balneario: el de Monte Alto. Su feria patronal es el 15 de agosto día dela Virgen del Transito. Cuenta también con una biblioteca auspiciada por la Fundación Riecken y la cual fue inaugurada el 27 de mayo de 2005.

  Pudieron Lluvia de Peces

Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo. Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos. Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente. Los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas. Desde 1998, cada año se celebra un festival conocido como Festival de la Lluvia de Peces.

 Barrio La Bolsa

La mayoría de los barrios de Tegucigalpa deben sus nombres a un fenómeno físico o geográfico particular. Cuando empieza a construirse el puente ordenado por don Narciso Mallol e inaugurado en 1821, Comayagüela empieza a poblarse buscando la proximidad con la nueva vía de comunicación y se trazan sus primeras calles, una paralela a la ribera del Río Grande (La Primera Avenida), otra partiendo desde el nuevo puente hasta conectar con la afluencia del Río Guacerique y que se bautizó como "La Calle Real". Un sinnúmero de casas se edificaron a lo largo de dichas avenidas y en las cruzadas calles que partían al costado sur del Río Grande hasta la bajada de la confluencia de los ríos Grande y Guacerique, sitio que por estar embolsado entre las corrientes de ambos pasos de agua, recibió el nombre de "La Bolsa".

 El nombre de Copán

Todos hemos conocidos las ruinas de la antigua ciudad maya de Copán con ese nombre. Inclusive, se ha asociado con un glifo en particular, el llamado zotz o murciélago. Sin embargo hay algunas cosas que aclarar en cuanto a ese nombre. El nombre de Copán se utiliza por primera vez en la relación que en el año de Nuestro Señor de 1576, Don Diego García de Palacio, Oidor de la Real Audiencia, enviara al Rey de España sobre la antigua ciudad; sin embargo el mismo se identifica como un vocablo mexicano y por tanto no Maya. Gracias a los avances en cuanto al desciframiento de los jeroglíficos mayas, si es claro que el Zotz está asociado al nombre de la ciudad. Por los momentos no existe un consenso entre los expertos sobre como se pronuncia, algunos han sugerido que podría ser xukpi, xukpa o xukup.

  Porque Puerto Caballos

Fundado en marzo de 1524 por el Capitan Gil González Dávila,llegando a un lugar llamado Chivana, hoy Cieneguita. Por causa de una tormenta estuvo a punto de naufragar y perdió varios caballos, bautizando el lugar con el nombre de Puerto de los Caballos. Hernán Cortés fundó la Villa de la Natividad en 1526. El presidente José Maria Medina estableció el Puerto de Cortés el 5 de marzo de 1869. Perteneció a Santa Bárbara hasta 1882. El 3 de abril de 1882 las autoridades jurarón y tomarón posesión como Corporación del Municipio de Puerto Cortés. Cuando se crea el Departamento de Cortés el 4 de julio de 1893, el municipio se incorpora y deja de Pertenecer al distrito de San Pedro Sula.

 Pudieron existir 6 estados centroamericanos

Desde tiempos del gobierno español, la zona rica de Los Altos se había distinguido por su laboriosidad, progreso y dedicación al trabajo; al firmarse la Independencia, empezaron a surgir ideales por separarse de Guatemala, mas no de la Federación Centroamericana. El objeto era, segregarse del estado de Guatemala y formar dentro de la federación Centroamericana un Sexto Estado. Fue suscrita en Quetzaltenango el acta de Segregación de los Altos y así, el 2 de febrero de 1838 quedo establecido el Estado de Los Altos. Con fecha 5 de Junio de 1838, El Congreso Federal con sede en San Salvador emitió el decreto por el que el Estado de los Altos se constituía "legalmente en un cuerpo político". Durante los procesos de conformación del estado Guatemalteco, Los Altos fueron adscritos por la fuerza al departamento de Quezaltenango y desapareció el sexto estado de la Federación Centroamericana.

 Un vistazo a Yoro

Por los documentos del archivo eclesiástico de su parroquia, ya existía en 1578, con el nombre de Santa Cruz del Oro, pero en la nómina de los pueblos de la Provincia de Comayagua, relacionados con el motivo del cobre de la pena de cámara en 1684 a 1685, figuraban con el nombre de San Pedro de Yoro. En primer recuento de población de 1791 era cabecera del curato de Yoro, andando el tiempo le dieron el nombre de Villa de Santiago de Yoro,  en 1852 se le confirió el título de ciudad En la División Política Territorial de 1889 era un distrito compuesto por los municipios de Yoro, Roa yo Siriano, Yorito y Jocón. Actualmente es la cabecera departamental del Departamento de Yoro.

 La Guerra Honduras el Salvador ¿La guerra del futbol?

¿Un partido de fútbol? Es una explicación demasiado simplista para una guerra. Hay agudas tensiones entre las dos repúblicas centroamericanas.: El Salvador tiene una densidad de 132 habitantes; Honduras, de 19; hay una inmigración continua de salvadoreños en Honduras -registrados unos 250.000. Hay unas fronteras mal definidas, un sinfín de reclamaciones territoriales. Con otras tres naciones (Costa Rica, Guatemala y Nicaragua) tratan de formar un Mercado Común Centroamericano, que luego se integraría en un Mercado Común Latinoamericano, y que inquietaba a los círculos financieros americanos, perfectamente conscientes del hecho de que le sería más difícil maniobrar entre los países desde el momento en que estuvieran integrados en un bloque económico - y puede ser que político- homogéneo. Aunado a ello,  una reforma agraria que jamás se produce y una clase dirigente fácilmente permeables a las acciones directas y clandestinas de compañías fruteras extranjeras, y la acción de estas es favorable a la desunión entre todos los países centroamericanos. Cualquier pretexto  puede valer, hasta el fútbol.

 Cabildo abierto

Institución colonial española en sus territorios americanos. El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su período de sesiones ordinarias (es decir, a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta. En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción de una calle, el arreglo de un parque, etc. En el caso de que se presenten ante una misma entidad o corporación un gran número de solicitudes para realizar un cabildo, el orden en el que tales peticiones se presentaron ante la secretaría será el que se mantendrá a la hora de llevar a cabo dichos cabildos.  

 Iglesia y dominación

La Iglesia desempeñó un papel de primordial importancia en la con­solidación del dominio español. En los siglos XVI y XVII, durante la mo­narquía de los Habsburgos, la relación entre la Iglesia y el Estado español fue particularmente estrecha, gracias al patronato real. Este era un privi­legio otorgado por los papas a la Corona, que le permitió a esta intervenir en asuntos tales como determinar las jurisdicciones territoriales eclesiás ticas, nombrar candidatos a obispos, aprobar la publicación de edictos papales y cobrar y administrar el diezmo. En Centroamérica, ya para la década de 1530 se habían definido las primeras jurisdicciones eclesiásticas. Había cuatro obispados: el de Nica­ragua, con sede en León, que incluía la Gobernación de Costa Rica; el de Honduras, cuya sede se estableció en la ciudad de Comayagua a partir de 1570; el de Chiapas, cuyo obispo residía en Ciudad Real; y el de Guatemala, con sede en Santiago, con jurisdicción sobre el actual territorio de El Salvador.

 Cuevas de Talgua

En abril de 1994 Jorge Yáñez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo de casi doce compañeros a la cueva del río Talgua en el nordeste de Honduras. Situada sobre la ribera oriental del río Talgua, la cueva se encuentra aproximadamente a seis kilómetros y medio al nordeste del pueblo de Catacamas en el Departamento de Olancho. Durante generaciones, los residentes de Catacamas han conocido y visitado la cueva, a través de la cual corre un tributario del río Talgua. En realidad, fue planimetrada profesionalmente hace diez años, aunque los jóvenes exploradores no tenían ni idea de lo habrían de encontrar.Mientras el resto del grupo esperaba abajo, Yáñez y Reyes treparon una pared de nueve metros de altura dentro de la cueva y descubrieron un túnel que contenía una gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas o que podían restaurarse. Este sorprendente descubrimiento ha contribuido notablemente a incrementar muestra apreciación de la riqueza del pasado precolombino de Honduras.

 Economia Colonial

La economía hondureña durante la época colonial se orientó hacia la explotación minera, particularmente la argentífera, siendo sus minas de plata las más importantes de Centroamérica. Su producción estaba sujeta a grandes altibajos debido a varios factores, tales como el frecuente agotamiento de las vetas mineras, la crónica escasez de mano de obra, insuficiente cantidad de azogue, lo que significó que ciclos de gran prosperidad fueron seguidos por períodos de aguda crisis económica. Luis Mariñas Otero, considera que durante la época colonial se explotaron en nuestro país alrededor de 400 minas casi todas en forma esporádica. En 1578 se descubrieron en la región de Tegucigalpa las primera minas de plata de gran importancia y como consecuencia directa, es que se fundó la actual capital de Honduras. En la zona montañosa del occidente del país se descubrieron otras vetas, fundándose en el Valle de Sensentí una Alcaldía Mayor, suprimida en 1703 al agotarse los depósitos.

El enclave bananero
En 1899, los hermanos Vaccaro en sociedad con sus parientes, los D'Antoni, formaron la Vaccaro Brothers & Co. A partir de 1903, el presidente Manuel Bonilla les dio concesiones para que explotaran de manera masiva el rubro del banano. La compañía cambió de nombre y pasó a llamarse Standard Fruit & Steamship Co. Y en 1926, pasó a denominarse Standard Fruit Company. Desde que las compañías se radicaron en la costa norte comenzaron a crecer, tanto en la cantidad de empleados, como en tierras. El cónsul estadounidense acreditado en Puerto Cortés en 1916 describió la situación de la manera siguiente: "El territorio controlado por la Cuyamel Fruit Company es un estado en sí mismo... alberga a sus empleados, cultiva plantaciones, opera ferrocarriles, facilidades terminales, líneas de vapores, sistemas de agua, plantas eléctricas, comisariatos, clubes (...)". En La Ceiba, los hermanos Vaccaro crecieron a la velocidad de la luz. Fundaron un banco y empresas fabricantes de una diversidad de productos.

La carta Rolston
Las compañías bananeras para aumentar las ganancias, utilizaron todos los medios posibles, sobretodo, la explotación de la mano de obra. Hillyer V. Rolston, lugarteniente de Zemurray, que luego se convirtió en uno de los dueños de la United Fruit Company, lo evidenció en una carta que envió a uno de sus abogados. Es así como nace la famosa Carta Rolston, escrita el 20 de Julio de 1920, que en su parte medular dice:
“Debemos producir un desgarramiento en la incipiente economía de este país, para aumentar sus dificultades, y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria; el viento solo debe soplar a nuestras velas, y sus aguas humedecer no más que nuestras quillas.
Estamos, pues en el punto de partida, tú conoces mejor los hombres que yo. A tu llegada te mostraré una lista de las tierras que debemos obtener, si es posible, de inmediato; debemos parar a Goodel en "El Bográn State", vamos a forjarnos un plan bien estudiado para su desarrollo.”

Primer Productos explotados por los españoles

La primera meta de los españoles, cuando llegaron a Honduras fue la adquisición de oro, pero no encontraron en las cantidades que ellos esperaban, por lo que se trasladó el interés hacia otros sectores. Las devastadoras epidemias se desataron en 1545, se redujeron la mano de obra indígena y la producción del cacao descendió. Los colonos habían ensayado con tres productos de exportación durante el siglo XVI, de los cuales esperaban ganancias abundantes y rápidas: el oro, los esclavos indios y el cacao. El cultivo del cacao se hallaba fuertemente desarrollado, sin embargo, la despoblación total obligó al abandono de las plantaciones. Este producto lo siguieron cultivando los indígenas, pero una buena parte la entregan a los españoles, ya fuera en forma de tributo o en trueque por otros productos. Un cuarto producto, el añil, el que experimentó su mayor auge sustituyendo a los anteriores como principal producto de exportación a principios del siglo XVII y sobreviviría a las crisis coloniales hasta el siglo XVIII, cuando experimentó su mayor auge. La economía tradicional indígena sobrevivió, tanto para producir el sustento de los pueblos indígenas como complemento de la producción que demandaban los colonos españoles. Los cultivos de maíz fríjol, tomate, calabaza y algodón se siguieron practicando.

Nuevos Cultivos y animales domésticos

Diversos cultivos y animales domésticos europeos se hicieron presentes en la comunidad indígena: cerdos, ovejas, cabras, aves de corral, cítricos y otros árboles frutales. El cultivo del trigo se introdujo con éxito en Honduras y también se desarrolló la minería de plata. Eventualmente se introdujeron otras plantas de origen asiático y africano: la caña de azúcar, los plátanos y el mango.
Hubo varias innovaciones importantes en el agro, incluido el uso de mejores herramientas agrícolas, como el arado y el hacha. Los medios de transporte, que en tiempos indígenas estaban limitados a los cargadores humanos y a las canoas, se transformaron radicalmente con la incorporación de la carreta, los bueyes y los caballos en los terrenos planos, y de las mulas en las zonas accidentadas. Así como los navíos, grandes y pequeños, que los españoles utilizaron para atravesar los mares y remontar los ríos.

ORIGEN DE LAS FERIAS EN HONDURAS

Las Ferias y Festivales se inician en las sociedades precapitalistas de Europa como parte de la actividad religiosa ligada a la vida diaria de los pueblos. Por lo general, coincidían con la época de la cosecha, y en tiempos bíblicos se les conocía como “Fest. baal”, la consagración de baal caracterizada por una gran cantidad de vino y orgías. Griegos y posteriormente romanos tomarían estas fiestas cambiando únicamente el nombre del dios y procurando tener varios al año; en la Edad Media, con el auge del cristianismo, intentaría frenar estos excesos sin éxito, por lo que decidirían continuar la tradición sustituyendo los dioses paganos por santos de la iglesia, tradición que sería traída a América y que sufriría una nueva mutación al sustituir indígenas por los europeos en un sincretismo religioso donde se mezcla lo pagano con lo dogmático. Las ferias en honor a los santos de los pueblos españoles se volvieron una tradición de lo más común en todas partes del continente Americano y Honduras no fue la excepción.

SISTEMA MONETARIO LEMPIRA
Lempira, fue un héroe indígena de origen Maya-Lenca, Que luchó contra los españoles en defensa de la libertad y cultura de su pueblo. En honor a este héroe nacional y con el propósito de establecer la uniformidad del sistema monetario de Honduras, el gobierno de la República, mediante Decreto Legislativo No: 102 del tres de abril de 1926, adoptó como unidad monetaria el “Lempira”. Conforme a dicho Decreto y sus reformas, el Poder Ejecutivo quedó facultado para acuñar las monedas siguientes: Asimismo, con la base a dicho decreto, en el año 1931 se pusieron en circulación monedas de 5,20,50 centavos y de Un Lempiras. Al año siguiente circularon las de 10, en 1935 las de 1 centavo y finalmente en 1939, las de 2 centavos. De las monedas de oro no se realizó ninguna acuñación, a pesar de haber sido consideradas dentro la estructura del nuevo sistema monetario denominado “LEMPIRA”.

EL CORREO NACIONAL

El servicio de Correos de Honduras se organizó en 1877, en la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, nombrando como primer Director General de Correos al cubano Sr. Tomás Estrada Palma. Dos años después, el 1 de enero de 1879 Honduras ingresó a la Unión Postal Universal, UPU (Institución especializada que forma parte de la ONU, cuenta con 234 países miembros, con sede en Berna Suiza y que tiene por objetivo asegurar la organización y el perfeccionamiento de los servicios postales a nivel mundial). La década del 20 es digna de mencionarse porque dichos años corresponden a las solicitudes para establecer servicios aéreos en el país. Varias firmas nacionales como internacionales ofrecieron rutas para diferentes lugares, se efectuaron pruebas en demostración de la eficiencia de la aviación. En el año 1925 aparecen las primeras estampillas para correo aéreo al grado de que puede considerarse dicho año como el inicio del transporte aéreo de la correspondencia en Honduras y fuera de ella. En el año 1926 Honduras pasa a formar parte de la “Unión Postal de las Américas, España y Portugal” quien tiene su sede en Montevideo, Uruguay. Tiene la misma finalidad de la UPU a nivel regional.

DIFERENCIA ENTRE CATEDRAL Y BASILICA

Del griego “basilike”, Basílica significa casa regia. Se llama así, a los grandes edificios de reunión. Actualmente el título de Basílica se concede a los templos cristianos que destacan por su capacidad, su historia y su significado para la vida de fe de una comunidad cristiana. Catedral, derivada de cátedra, es el templo principal de la Diócesis, donde tienen su sede el obispo y sus ayudantes los canónigos. Se llama Catedral precisamente porque contiene la cátedra del Obispo. Del griego “Kathedra” que significa silla o asiento. La cátedra es la sede del obispo desde la cual enseña, santifica y dirige a su diócesis. Es el símbolo más antiguo del Ministerio Episcopal.La Cátedra Episcopal está al fondo del ábside, detrás del altar.En ella normalmente sólo toma asiento el Obispo o alguien a quien él se lo conceda. Los demás cuando presiden la Eucaristía en la Catedral lo hacen desde otra sede.

 

IMAGINERIA

Estas esculturas provienen de iglesias y conventos y se realizaron en la época colonial (siglos XVI, XVII y XVIII). Suelen ser producciones de taller y obras de autores desconocidos que presentan una cierta uniformidad. Están hechas en maderas nobles como el cedro y pueden medir entre 27 cm y 1,7 m de alto en el caso de las imágenes de tamaño natural. Representan vírgenes, santos, ángeles, arcángeles, Cristos crucificados, Niños Dios y figuras de nacimientos o pesebres. Están policromadas, generalmente sobre fondos de lámina de oro o plata, con colores específicos: los ángeles y el Niño Jesús de un rosa vivo imitando la piel, arcángeles con indumentaria romana con motivos florales de colores variados, la Virgen con manto azul o verde, San José con manto rojo, etc. Los rostros, manos y pies son de un rosa nacarado de apariencia brillante, y a veces mate. Los vestidos suelen presentar adornos florales y vegetales. La mayoría están hechas de una sola pieza. Algunas imágenes pueden presentar vestidos de tela sobre el vestido tallado o bien sobre un cuerpo sin tallar (son las imágenes "de vestir" que, a veces, han perdido los trajes y presentan el aspecto de muñecos). Los vestidos pueden ser también de tela encolada, policromada y estofada. En algunas ocasiones las imágenes poseen peanas y accesorios de plata como coronas o alas y pueden llevar adornos de cuentas o pelo natural. Algunas presentan rostros fríos al tacto pues están hechos de mascarillas de plomo pintadas de color piel y con ojos de vidrio.

LA CATEDRAL

Las majestuosas edificaciones eclesiásticas que se levantan en Tegucigalpa, son uno de los indicadores más evidentes de la fuerte influencia que ejerció la corona española desde el siglo XVI hasta la independencia. La iglesia Catedral, en la Plaza Central, es uno de los primeros sitios que visitan los turistas. Construida en una sola planta, posee una ancha cúpula y dos torres que flanquean la portada principal, siguiendo un modelo tradicional hispanoamericano. Dentro de la iglesia, se encuentran valiosas obras estilo Rocalla, tales como el Gran Retablo Mayor, el frontal de plata en el altar principal y notorios detalles decorativos. Las diversas pinturas del siglo XIX y la delicada estructura de San Miguel, forman parte de los tesoros artísticos que albergan la Catedral. En el patio trasero, existe un altar en honor a la Virgen de Lourdes, adornado con un pequeño jardín acogedor.


Caballeros del Santo Entierro

Basada en las antiguas cofradías españolas, el grupo fue fundado el 11 de febrero de 1936 por el padre Ramón Salgado, la primera reunión se realizó en la iglesia Catedral. A partir de ese momento, los integrantes decidieron formar una junta directiva y que durante las sesiones analizarían un pasaje bíblico para enriquecer su conocimiento religioso. Unos 12 años habían transcurrido cuando recibieron la donación de un terreno para construir la sede donde se reunirían durante los fines de semana. En el sitio se edificó la iglesia El Calvario y en 1948 se trasladaron a su nuevo local. Alrededor de 100 hombres, más adultos que jóvenes, integran el grupo eclesial y son los encargados de organizar la procesión del viernes santo, fecha en que se rememora la pasión, muerte y resurrección del Cristo. La celebración del Día de la Cruz en el mes de septiembre, la Feria de Comayagüela y de Tegucigalpa y la colaboración en la fiesta solemne del Corpus Cristo son algunas de las actividades en las que participa la Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro.

Gobiernos militares (1963-1980)
Entre 1963 y 1980 los militares irrumpen en el gobierno formando las juntas militares eliminando el proceso democrático, desde 1980 a 2007 se ha mantenido el estado democrático. El 3 de octubre de 1963, los militares conservadores se adelantaron a las elecciones constitucionales y depusieron a Ramón Villeda Morales, que estaba a punto de terminar su período, en un golpe de estado sangriento. La intención era prevenir que el Dr. Modesto Rodas Alvarado, candidato del Partido Liberal, ganara, pues era considerado el ganador de las elecciones un gran número de terratenientes y lacayos de las compañías bananeras de los Estado Unidos se le oponían. Estos oficiales desterraron a los miembros del Partido Liberal y tomaron el control de la policía nacional. Un presidente civil —Ramón Cruz, Nacional— asumió el poder brevemente en 1970, pero incapaz de manejar el gobierno fue depuesto sin mucho incidente. Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.


MIERCOLES LAGO DE YOJOA

Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Barbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula. El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país. Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!


Puente Guacerique

En 1862 expidió un decreto el Gral. Medina, mandando levantar el puente sobre el Rio Guacerique y otro en el Humuya, que corre por Comayagüa. El puente de Guacerique se construyó en el año de 1879, en ese entonces solamente las pilastras de piedra quedaron concluidas en el cauce del Guacerique y se completó el trabajo con madera, de la que se hizo el resto del el puente. Quince años después estaba podrido el maderamen, siendo en extremo peligroso cruzarlo a caballo o echar por él las recuas. Durante la Administración Bonilla se construyó el puente de cal y canto que tanto sirvió al tráfico entre la capital y los puertos del Pacífico. Si Usted es acuciosos, notará que aún se levanta una placa del Club Rotario dando la bienvenida a Tegucigalpa, ya que el Puente Guacerique representó durante muchos años la salida a la Carretera del Sur.


¿Cómo es el hondureño?
El hondureño no camina...se va a pata o a pincel El hondureño no anda sin dinero...anda hule El hondureño no lo llevan a la cárcel...se lo llevan al mamo
El hondureño no trabaja...chambea El hondureño no te cuenta un anécdota...te cuenta una pasada El hondureño no se escapa...se pela la tusa
El hondureño no pide un aventón...pide un jalón El hondureño no da un golpe de suerte...le sale de chiripa El hondureño no bebe cervezas...chupa birrias
El hondureño no se enoja...se encachimba El hondureño no acierta...da en el clavo
El hondureño no intriga...hace clavo El hondureño no es creído...es subido El hondureño no tiene un auto pick up, tiene una pailita. El hondureño no lleva comida, lleva una burrita. El hondureño no dice dinero, dice pisto. El hondureño no es hondureño es catracho.

Regulaciones al Transporte

Para los años 30´s y 40´s, Tegucigalpa ya contaba con una buena cantidad de automóviles muchos de ellos destinados al transporte urbano, además las baronesas flotas de servicio colectivo interurbano que aumentaron con mayor profusión en los años 40´s. Todos se ajustaban a las normas establecidas por la Dirección de Tránsito entre las que destacaban ser respetuosos, mantener sus unidades en buen estado, limpias y no abusar ni verbal ni físicamente del usuario, porque al infringir el reglamento eran sancionados drásticamente. El transporte colectivo lo cubrían en rutas bien definidas autobuses con capacidad para treinta pasajeros. Ese medio de transportación costaba DIEZ CENTAVOS (Lps. 0.10) el pasaje para los adultos y CINCO CENTAVOS (LPS. 0.05) los niños e igual tarifa pagaban aquellos alumnos de los colegios que los abordaban debidamente uniformados.

Caballeros del Santo Entierro

Basada en las antiguas cofradías españolas, el grupo fue fundado el 11 de febrero de 1936 por el padre Ramón Salgado, la primera reunión se realizó en la iglesia Catedral. A partir de ese momento, los integrantes decidieron formar una junta directiva y que durante las sesiones analizarían un pasaje bíblico para enriquecer su conocimiento religioso. Unos 12 años habían transcurrido cuando recibieron la donación de un terreno para construir la sede donde se reunirían durante los fines de semana. En el sitio se edificó la iglesia El Calvario y en 1948 se trasladaron a su nuevo local. Alrededor de 100 hombres, más adultos que jóvenes, integran el grupo eclesial y son los encargados de organizar la procesión del viernes santo, fecha en que se rememora la pasión, muerte y resurrección del Cristo. La celebración del Día de la Cruz en el mes de septiembre, la Feria de Comayagüela y de Tegucigalpa y la colaboración en la fiesta solemne del Corpus Cristo son algunas de las actividades en las que participa la Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro.

Limites de Comayaguela en 1895

En 30 de noviembre de 1899, el Síndico municipal, Licenciado don Felipe Cálix, contrató la remedida de los llamados "ejidos del centro de Comayagüela" Estos límites comprenden, poco más ó menos, una línea que pase por el cauce del Río Chiquito y corte la encrucijada que llaman de Los Tres Caminos: que vaya de aquí hacia Jacaleapa y la poza de El Toncontín: que siga por el Llano del Potrero y, comprendiéndolo en su mayor parte, toque en El Junquillo y Sabana Larga: que pase por Quiebra Montes, Horno de la Brea, El Naranjo, La Aserradera, Piédras Profundas, Zacaterique, Peña Blanca, El Durazno y Piedra Parada, hasta El Chile, en los suburbios de Tegucigalpa. Cierto es que Comayagüela no tiene su título primitivo, ó sea que se fundaba en aquella disposición de Felipe II por la cual se mandó proporcionar a cada reducción indígena dos leguas cuadradas de tierra; pero esta pérdida no es de mayor, tal vez ni de mediana, importancia, si se traen a la vista los numerosos documentos que tienen este pueblo para comprobar legalmente sus derechos.

Villeda Morales


El gobierno liberal de Villeda Morales fue de integración y conciliación nacional. La obra de gobierno fue amplia: Una Constitución de la República que incorporó la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos; se incluyó por primera vez la garantía de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia. La legislación social incluyó el Código del Trabajo, Ley de Reforma Agraria, Ley de Seguridad Social, Ley de Emisión del Pensamiento, Ley de Fomento Industrial. Infraestructura vial, electrificación y construcción de la primera central hidroeléctrica de Río Lindo. La educación y la construcción de centros escolares fue prioridad del gobierno. La protección de la maternidad y la construcción de hospitales y centros de salud reflejó un incremento sustancial comparado con los gobiernos anteriores. El gobierno de Villeda Morales terminó por un cuartelazo el 3 de octubre de 1963, a escasos días de que terminara su mandato.


Municipio de Ojojona
Se asienta en una pequeña meseta en el descenso del Cerro de Hule y al pié de la montaña llamada “Payagoagre”, también en mexicano que se traduciría como quebrada de los payaguas, un tipo de oruga o gusano. Fundado en el año de 1600 en el lugar denominado Pueblo Viejo a 3 Km del punto donde hoy se encuentra. En el recuento de población de 1791 figura como cabecera de curato y en la división Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Sabanagrande. Sus títulos de tierra datan de 1740-1743. La construcción de su templo parroquial data de 1803. La iglesia del Carmen inicia sus trabajos en 1814 bajo la dirección del párroco Rafael Zelaya. Es cuna de la Ladislao Valladares, diseñador del Escudo Nacional y del Pintor Pablo Zelaya Sierra. Su casco histórico es Monumento Nacional (Decreto 155-96 del 15 de noviembre de 1996) En tiempo de los españoles se le nombraba Joxone, pero al correr de los años se le ha llamado Ojojona. Su feria patronal es el 20 de enero, día de San Sebastián.

El creador del Escudo Nacional

La historia registra que fue a iniciativa de don Dionisio de Herrera, en su cargo de Jefe de Estado de Honduras, que decretó la creación de un Escudo Nacional en el año de 1825. La medida fue decidida debido a que antes de la independencia, las provincias de Centroamérica utilizaban el escudo de la corona española. La labor de crear un emblema propio recayó sobre Ladislao Valladares, uno de los hijos más pródigos que vio nacer Ojojona y cuyos restos descansan desde 1878 en la iglesia El Carmen.
De acuerdo a una monografía elaborada por el escritor hondureño Abel Arturo Valladares, fue la predominante actividad minera de la zona la que motivó al autor para incluir estas minas en su obra.“El Escudo de la República de Honduras fue responsabilidad de Ladislao Valladares. Tal aseveración tiene como referencia las declaraciones de su hija Margarita Valladares, quien ha dado fe de que su padre fue el elegido para hacer tal creación”, reza el antiquísimo texto.

Honduras, al iniciarse el Siglo XIX tenía la organización de Intendencia que, políticamente, se dividía en siete partidos. En el año de 1801 la Provincia o Intendencia contaba con cinco ciudades principales que eran: Comayagua, Trujillo, Gracias, San Pedro Sula y Sonaguera; con cuatro villas: Tegucigalpa, Choluteca, Nacaome y Yoro; con 118 pueblos de indios y 122 “reducciones de españoles y ladinos”. La población comprendía 128.000 almas sin contar los indios zambos, mosquitos, xicaques y payas, ni la población de Omoa4. Además, en 1808 habían registrados 7493 tributarios. En 1816, la Provincia estaba dividida así: Gracias, Sensenti, Tencoa, Olancho, San Pedro Sula, Yoro, Olanchito, Tegucigalpa y Comayagua. La Intendencia estaba dirigida por un Gobernador-Intendente nombrado por el Rey con residencia en Comayagua, capital de la Provincia, el que no ejercía jurisdicción militar en los establecimientos de Omoa, Trujillo, Roatán, Río Tinto y Cabo de Gracias a Dios, porque directamente dependían del Gobierno de la Capitanía General.
Fuente: Documentos para la historia de Honduras (Selección y notas de Roberto Sosa), Tomo II, páginas 1 y 2.

¿Por qué los nombres?

El barrio La Plazuela nace cuando don Carlos Ferrufino donó en el año 1589 unas viviendas a los frailes, para convertirlas en un convento, que llamaron San Francisco, y en sus alrededores se comenzaron a construir muchas viviendas; así nació el barrio La Plazuela, con su calle principal y sus casas con alerones sostenidos por pilastras de madera, por lo que se le conoció como “La Calle de los Horcones”.
El barrio La Hoya nace con la llegada de un bachiller español de nombre Rodrigo de la Hoya, quien en sus borracheras protagonizaba escándalos que alteraba la paz de la zona, y cuando los vecinos se referían al sector lo llamaban “el de la Hoya” y es así que nace en 1590 el barrio La Hoya.
En 1821, Tegucigalpa pasa de villa a ciudad, y a partir de la fecha los nombres de los barrios son relacionados con algún evento o acontecimiento importante que pasaba en la ciudad. Las primeras familias que se fueron a residir en la bajada de El Picacho denominaron la zona como La Leona, porque aseguraban que allí se escondía una leona que bajaba a colmar su sed en las tardes a los nacientes de agua del cerro.

 

EL BARRIO EL GUANACASTE Este barrio fundado por aldeanos que sembraban maíz y fabricaban adobes, que se sentían orgullosos del imponente árbol de guanacaste que hasta la fecha engalana la vista de todos los que transitan por la zona.El barrio El Calvario nació a raíz de la separación del barrio Abajo con “La Moncada”, y al levantarse la ermita “El Calvario” en la parte frontal del cementerio se le llamó así al sitio donde está el parque Herrera y la Casa de la Cultura. El barrio La Cabaña surgió porque los dueños de tierras en la ciudad tenían grandes terrenos y las familias nuevas que llegaban al lugar se asentaron en la parte alta del centro, construyendo allí sus cabañas. Una familia de apellido Gómez construyó una enorme cabaña, y para referirse al lugar lo vecinos decían “vivo cerca de la cabaña de los Gómez”. Muy peculiar nace el barrio Buenos Aires; los vecinos decían que ellos tenían el privilegio de gozar del mejor clima de la ciudad.

Cementerio General

No en una biblioteca o a través de Internet, sino en el Cementerio General de la capital. Ahí es donde descansan los restos mortales de todos estos personajes que a través de los años influyeron en la historia de Honduras.
Un imponente mausoleo en forma de iglesia, pintado en color blanco, alberga los restos mortales de quien en vida fue uno de los más grandes maestros del periodismo hondureño, Paulino Valladares. A su lado se encuentran los restos del ex presidente Tiburcio Carías Andino, quien fue enterrado junto a su esposa Elena de Carías en una sencilla tumba que data de 1969, año en el cual falleció el ex mandatario nacionalista.

Ambas sepulturas reflejan el paso de los años. A unos cuantos metros del sitio se encuentra la tumba del escritor Juan Ramón Molina, quien falleció en la ciudad de San Salvador en 1908. El autor del Himno Nacional de Honduras, Augusto C. Coello, también descansa en el Cementerio General.Muy cerca está la tumba del ex presidente liberal Vicente Mejía Colindres, también deteriorada por el paso de los años y la falta de mantenimiento. Una de las sepulturas más imponentes es la del ex presidente hondureño Policarpo Bonilla. En el Cementerio General están enterrados el pensador y escritor Ramón Rosa, el abogado y ex funcionario por varios periodos, Alberto Membreño; el militar y político hondureño, Miguel R. Dávila; el reconocido educador Vicente Cáceres y el ex jefe de Estado, Vicente Tosta.



El tostón y el real
Toston = 50 Cts. de peso Del italiano "testone", nombre de las monedas de Milán con la cabeza (testa) del monarca español. En América y la metrópoli se denominaron así las monedas de plata de medio duro o real de a cuatro. REAL.- Moneda de plata, peso 3,35 gramos, empezó a circular en Castilla en el siglo XIV. Base del sistema monetario español hasta mediados del siglo XIX, a partir del año 1497 tenía un valor de 34 maravedís. Había real, medio real, cuarto y sexto de real de plata de once dineros y cuatro granos de ley y talla de sesenta y seis piezas de un real por un marco desde don Pedro I. Los reyes don Enrique II, don Juan I, don Enrique III, don Juan II y don Enrique IV, labraron los suyos a la misma ley y talla. Modernamente, el real equivalía a 25 céntimos de peseta.


Alfareria

En Honduras, tenemos los mayores centros de producción alfarera tradicional. La producción para el mercado se basa en una actividad constante y organizada que si permite definir como alfarero la persona que la ejerce y que de esta actividad saca el sustento diario o por menos lo complementa sustancialmente. En Honduras la alfarería de tipo tradicional es una actividad eminentemente femenina. La alfarera realiza su labor en la vivienda donde reside y en el corredor o patio al frente de la misma, disputando el espacio al maíz guardado, a las gallinas, patos, chanchitos y chiguines. Todos correteando con extrema pericia en medio las ollas por hacer, la actividad alfarera se organiza teniendo como unidad de producción a la familia, siendo la alfarera la que domina la tecnología, mientras los otros miembros hijos, hijas, marido, hermanos) cooperan al proceso productivo con su fuerza de trabajo encargándose de la extracción y transporte de barro y leña para la venta.

 


Dia de las Américas

Miembros del Consejo Directivo de la Unión Panamericana, integrado por los representantes diplomáticos de los países latinoamericanos acreditados en Washington, y por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América que actúa como Presidente, se reunieron en 1930 con el fin de acordar una fecha en la cuál cada año los pueblos de este continente pudieran tener una oportunidad de recordar la comunidad de intereses, la unidad de sentimientos y aspiraciones, los vínculos de historia, y las íntimas relaciones que en muchos campos de la actividad humana los unen entre sí, y dedicar esta fecha a conmemorar estos nobles sentimientos. Se designa entonces como Día de las Américas o Día Panamericano el 14 de abril. A esta recomendación correspondieron calurosamente los gobiernos de las 21 Repúblicas de América designando por proclama especial el 14 de abril de cada año como la fecha en que esas naciones han de conmemorar, con ceremonias adecuadas, las buenas relaciones de amistad y mutua cooperación que existen entre ellas en todas las esferas de sus actividades.

La necesidad de luchar contra las enfermedades

Después del Huracán Mitch, una serie de enfermedades infectocontagiosas hicieron su aparición incluso bajo nuevas modalidades. Una de las más conocidas en el momento fue la Leptopirosis, trasnsmitida por las ratas y de alto riesgo para la salud. Otras enfermedades hicieron su aparición: diferentes tipos de gripeque varían desde la que cacusa fiebre un día hasta las que desarrollan enfermedades pulmonares, hicieron presa sobre todo de la población infantil, que se vió en la necesidad de buscar ayuda inmediata. Si bien es cierto hemos superado estos males en parte, debemos continuar luchando por erradicar las tradicionales poliomielitis, sarampión, rubeola, tuberculosis, hepatitis, tétano y meningitis, ahora acompañadas de nuevas modalidades que se vuelven peligrosas y más difíciles de combatir. Por ello, TN5 y las Historias de la Historia de TIGO, invitan a la población en general a que se sumen a la campaña de vacunación que se ha emprendido, a fin de que nuestro futuro crezca sano y fuerte, para seguir contando historias de la historia.

Quien era Jose Santos Guardiola


Nació en San Antonio de Oriente, 1 de Noviembre de 1816. Sus Padres, Esteban Guardiola y Bibiana Bustillo. Curso las primeras letras en su pueblo natal. Egresado de la Academia Militar de Tegucigalpa bajo la dirección del Coronel colombiano, Narcizo Benitez. Aprendió el oficio de impresor. En 1832 inicia su actividad militar presentándose al cuartel de Francisco Morazán, estacionado en Choluteca. Ascendido a Teniente por su participación en las campañas de El Espino y Opoteca contra el Coronel Vicente Domínguez en 1832..En 1839 fue ascendido a Capitán por sus méritos en El Espíritu Santo y San Pedro de Perulapán. Comandante de Armas en Tegucigalpa en 1844, con el Grado de Teniente Coronel. Sofoca la Insurrección de San Antonio de Texiguat el 24 de marzo de 1844, y es ascendido a Brigadier. Por su campana en León ,Nicaragua, el 25 de Enero de 1845,fue condecorado como General de División. Durante su período es que Williams Walker ocupa militarmente el Puerto de Trujillo, el 6 de Agosto de 1860, el cuál es derrotado y capturado, para después ser condenado a pena capital por fusilamiento, el 12 de septiembre de 1860. Jose Santos Guardiola fue asesinado por su guardia presidencial el 11 de Enero de 1862, siendo hasta la fecha, el único magnicidio en Honduras.”

La Gobernabilidad

Este es un factor que incide en el desarrollo humano. Es una de las herramientas más importantes para crear un entorno favorable para mejorar las condiciones de vida de las personas. El desarrollo humano no es simplemente un problema social, económico o tecnológico; es un problema que además busca soluciones en la legitimidad y valoración de las instituciones nacionales e institutos políticos.
¿Por qué "Gobernabilidad en Democracia" ?
• Porque la Gobernabilidad es la base de la Democracia
• Porque las fuerzas vivas del país deben trabajar en conjunto
• Porque la Gobernabilidad contribuye a la cohesión social
• Porque la Gobernabilidad garantiza el crecimiento económico con equidad
• Porque la Gobernabilidad permite la transparencia
Ingobernabilidad entonces no es más que la desobediencia civil al orden establecido. En muchos de los gobiernos del mundo se han dado gobiernos que no responden a la voluntad popular y esto ha hecho que la mayoría de los ciudadanos al no estar identificado con ese gobierno, no haga suyas las líneas y ejecutorias del poder, legalmente establecido o no. Por lo general se ve ligada a los conceptos de legitimidad, sociedad civil, proyecto de país y capacidad administrativa aunque también se le liga a temas como corrupción, liderazgo y reforma judicial. Teóricamente, la manera de corregirlo es dando participación a todos los estamentos de la sociedad a los fines de que las líneas y ejecutorias sean el resultado del consenso entre las partes afectadas y que no se vean como imposiciones dictatoriales.


Los primeros movimientos populares


Los inicios de la organización magisterial en Honduras se remonta al de Marzo de 1895 con la fundación en Tegucigalpa de la Academia Central de Maestros, la que tenía por objetivo propiciar el mejoramiento del docente; este tipo de organización se generalizó en el país, quedando legalizadas con la emisión del Reglamento General de Instrucción Primaria el 31 de Mayo de 1898, caracterizadas por el carácter académico y no reivindicativo. La Academia Central de Maestros subsistió hasta el año de 1936. En San Juancito cerca de Tegucigalpa, como primer movimiento obrero se reconoce, a la que se constituyó como la Sociedad de Mineros "El Porvenir", el 12 de enero de 1900 y trabajadores de la Rosario Mining Company, llamada Sociedad de Artesanos ¨ El Progreso" en Tegucigalpa en 1911. La primera organización de mujeres fue "La Sociedad Cultural Femenina", fundada el 24 de octubre de 1923. Sus objetivos eran promover la educación de adultos, desarrollar hábitos de higiene y actividades culturales. En 1934 surgió un movimiento de mujeres en favor de la igualdad de derechos políticos entre hombre y mujer, pero no tuvo mayor impacto por las condiciones políticas del período. En julio de 1944 un movimiento de mujeres se lanzó a pedir la renuncia del Presidente Tiburcio Carias Andino. El movimiento estudiantil El 25 de Julio de 1925 se elige el Consejo Federal Provisional de la naciente Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH, integrada pos estudiantes de Derecho, Ingeniería y Medicina. EL 17 de Junio de 1929, el movimiento es reorganizado bajo la Junta Directiva Provisional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, un manifiesto es enviado a través de los diarios locales donde se enfatiza la necesidad de reformas universitarias y e polemizar "asuntos e interés nacional a través de un ciclo de conferencias"(2). En ese mismo año, una comisión se encarga de redactar los estatutos de la FEUH, discutidos y aprobados en asamblea universitaria.


Dia Internacional del Trabajo


El 1° de Mayo de 1886, casi doscientos mil trabajadores inician la huelga para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países, mientras otros casi doscientos mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del Paro. A fines de mayo, otros sectores patronales accedían a otorgar esa jornada a otros cincuenta mil obreros, y antes de finalizar el año, un total aproximadamente de trescientos mil gozarían de ese derecho. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales, el deseo de una disminución de la jornada de trabajo, ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando mucho hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.


Lamentablemente al final del mitin, el Inspector de la Policía John Bonfield; en una actitud personal, consideró que habiendo terminado el acto no había que permitir que algunos grupos siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados avanzó hacia el Parque y obligaba a dispersarse a los presentes, en ese entonces sin imaginárselo, un objeto cruzó el aire y estalló con gran estrépito ante el grupo policial, produciendo algunas heridas a varios represores, hubo algunos muertos. Luego de esta situación la policía abrió fuego histéricamente sobre la multitud, matando a varios e hiriendo a más de doscientos compañeros, actitud que aterrorizó al vecindario. Nunca se pudo precisar cuántos asistentes al mitin murieron, ni cuántos fueron los heridos, se declara el Estado de Sitio y el Toque de Queda, deteniéndose a centenares de obreros y dirigentes sindicales, los cuales fueron apaleados y torturados acusados de ser culpables de la masacre a la policía.

El Barrio Abajo
El Barrio Abajo se ubica al margen derecho del Río Grande, siendo esta la parte más antigua de Tegucigalpa. Según los historiadores, ahí existió El Pueblo de Indios del Río Abajo, antes de que los blancos vinieran a poblar la villa. Los españoles comenzaron a construir sus casas alrededor de la parroquia de San Miguel, cuando la zona era conocida como Real de Minas o barrio de los de Arriba. En 1855, un gran temporal produjo el hundimiento que cambia la perspectiva de Tegucigalpa. Los límites de esta hondonada eran por un lado la parte posterior del cerro La Moncada y por el otro la antigua Casa Presidencial, hoy Museo Nacional y todo el pueblo conocido con el nombre de Barrio de los de Abajo desaparece y las chozas de los indios y sus sembradíos fueron arrancados por la crecida del Río Grande, quedando en el lugar una planicie lavada por las aguas. El hombre más rico del siglo XV, Pedro Martín de Celaya, compra parte de los ejidos del Pueblo de Indios del Río Abajo y los indios campesinos y sembradores abandonan la agricultura y se van convirtiendo en artesanos. Cuando don Pedro comienza a construir con sus propios fondos la parroquia de Los Dolores, que en ese tiempo era una ermita, la mayoría de los negros jóvenes y viejos que trabajaban en las minas se van asentando en las tierras que él les regala. Las primeras casas que se construyeron en los alrededores de la parroquia eran de quincalleros (personas dedicadas a vender baratijas), labradores de piedra y artesanos que trabajaban el cobre y se dedicaban a construir peroles (ollas). La nueva generación que pobló el Barrio Abajo, después que desaparecieron los indios, eran de pardos; se puede asegurar que allí era el modelo exacto del mestizaje. El Barrio Abajo se repobló gracias a las donaciones que don Pedro Martín hacia a sus amigos pardos y mulatos. En la puerta del templo de Los Dolores está una leyenda que dice "hecha por los pardos de Tegucigalpa".

Día de Reyes
Se celebra el 6 de enero porque según la tradición cristiana ese fue el día en el que los reyes magos llegaron a Belén a honrar al niño Jesus. Es una fiesta propia de toda la iglesia católica por lo que su celebración es propia de los países con mayoría católica, en especial en la península ibérica, desde donde se propagó a otros países en los que aun se celebra como México. Es solo para los niños porque se trata de recordar la visita y los presentes que los Reyes Magos llevaron al niño Jesus, por lo que se celebra en la actualidad dando presentes a los niños como si del niño Jesus se tratasen. Es una fecha más, pero no tiene nada de histórica. En realidad hay muchos historiadores que fechan el nacimiento de Jesús en marzo, pero se celebra en las fechas que todas las culturas han celebrado fiestas por el solsticio de invierno, es decir; cuando el sol empieza a lucir más tiempo hasta el solsticio de verano en el que empieza a disminuir su presencia. Se celebra el fin de las tinieblas que tanto daño hacen a la naturaleza.


Convento de San Diego
Si seguimos un orden cronológico, el convento y la iglesia de San Francisco, son las más antiguas edificaciones de Tegucigalpa, datan del siglo XVII. Para 1590 está terminada, inicialmente se le denominó Iglesia y Convento de San Diego en el Convento de San Francisco; durante el período republicano ha fungido como Cuartel Militar; en ocasiones albergo la escuela de primeras letras y hasta la “Universidad Central” ocupo sus predios, actualmente alberga el Museo Militar. El convento que originalmente se llamó San Diego, fue en 1805 sede de la escuela privada que dirigió Fray Gabrielín donde estudiaron la primaria ilustres varones como Francisco Morazán, Joaquín Rivera y Bragas y José Antonio Márquez. En 1829 se instaló en uno de sus claustros la primera imprenta que llegó a Honduras que después fue trasladada ala capital Comayagua y en 1846 se fundó en ese viejo edificio la Academia Literaria Génesis de nuestra Universidad Nacional. A finales del siglo XIX el antiguo convento se convirtió en cuartel para instalar la Comandancia de Armas de Tegucigalpa.


La estatua de Morazán
La estatua del General Morazán fue inaugurada el 30 de noviembre de 1883. El pedestal se colocó originalmente donde se sembró la estaca que los medidores José Antonio Avilés y Lucas Romero utilizaron en 1763 para trazar las cuatro leguas a la redonda que le daban jurisdicción territorial al Real de Minas de Tegucigalpa. En aquel entonces, Morazán miraba hacia el sur, hacia los campos donde se llevó a cabo la batalla de La Trinidad. Su imponente figura también quedaba con exactitud frente a la entrada de la Catedral, templo en el cual recibió las aguas del bautismo en 1792. La figura posee un uniforme de general de división en campaña, de acuerdo a lo solicitado al escultor Francisco Durini por el gobierno de Honduras. La idea era la de mostrar a un Morazán militar en el centro de la población que ostenta el poder civil. Posee tres sellos de la federación centroamericana en diferentes puntos como para reafirmar que la imagen es del héroe es legítima y que fueron descubiertos en años recientes, en una investigación que pretendía validar si la estatua era la del héroe o no. Las facciones fueron tomadas de un retrato al carbón de la época de Morazán y publicada en una especie de revista local en Ciudad de Guatemala.


Universo Mítico de los Lencas

Los ritos y los relatos con implicaciones míticas relacionadas con ángeles condicionan la vida concreta y la vida espiritual de los indígenas lencas más tradicionales y conservadores de su cultura, aún participando activamente en los movimientos evangelizadores oficiales, sobre todo, los promovidos por la Iglesia Católica. El sentido y función de estos elementos sobrenaturales son mejor comprendidos por ellos y, además, están estrechamente ligados a su vida cotidiana concreta. Estos seres sobrenaturales son capaces de provocar verdaderas catástrofes personales, familiares y comunitarias, por lo que para aplacar su ira es necesario realizar complejos rituales en su honor.
El cacalote como descubridor del maíz. Cacalote es un ave parecida al zopilote. Tiene la costumbre de sustraer mazorcas de maíz de los bultos cuando se está cosechando y se las lleva para las cuevas, cuando el maíz escasea, las saca para comer.
El cusuco y el tacuacín. Como descubridores de las nubes. El cusuco y el tacuacín, cuando estaban escarbando, se encontraron por casualidad con las nubes encerradas en unas tinajas de barro y, cuando las quebraron, liberaron a las nubes y se apropiaron de ellas, pero, al darse cuenta los ángeles de este acontecimiento, los capturaron y se las quitaron.
Los ángeles. Los ángeles constituyen un complejo de divinidades, que tienen asignadas diferentes funciones, como son: traer la lluvia, los vientos, la fertilidad de la tierra, los males etc. Manifiestan su presencia a los humanos a través de rayos (ángeles); cuando caen sobre algún árbol, los habientes próximos a propietarios del predio deben practicar una ceremonia de compostura con el fin de reconciliar las relaciones con estos seres sobrenaturales.
Las chalchiguas. Estas son unas piedras verdes, talladas (jadeitas), que producían suerte. Los indios las guardaban en unas calabazas, pero cuando vinieron los españoles la gente comenzó a creer en Santiago (se hicieron católicos) y las chalchiguas dejaron de producir suerte. Viendo esto, los indígenas las enterraron bien profundo y van a salir hasta que la gente deje de creer en Santiago (dejen el catolicismo).
Los naguales o espíritus protectores constituyen un complejo de relaciones establecidas entre el hombre y los animales protectores. Cada individuo nace con un nagual predestinado y su vida está íntimamente relacionada con la del animal que es su nagual. Sus ciclos de vida y muerte están concatenados de tal manera que, si sucede algo al nagual, los efectos también se hacen sentir en la persona cuyo nagual ha sido afectado por alguna enfermedad, herido o golpeado. Para el caso, cuando una persona está enferma se dice que su nagual está débil. El nagual se puede conocer a través de diferentes acontecimientos, como características o síntomas en las personas que identifiquen semejanzas con algún animal.


Origen de Los Llanos de Santa Rosa o Santa Rosa de Copán (Copán)

Don Juan García de la Candelaria, Comandante de las milicias españolas del partido de Gracias a Dios solicito ante el Juez Comisario Diego Castillo Mazariegos, para medir y mojonar cuatro caballerías y tres cuartos en el sitio denominado " Santa Rosa". Se libró el título el 4 de Agosto de 1705, mediante pago en efectivo a la Corona de España en manos de los funcionarios reales de la " Caxa Real" de Guatemala. El sitio de la hacienda de Juan García de la Candelaria fue conocido como Santa Rosa de los Llanos. En 1725 ,Tomás Rodríguez compra parte del sitio de Santa Rosa. Los herederos de García de la Candelaria se dedicaron a sembrar tabaco. El Obispo Fray Fernando de Cadiñanos en su visita a Quezailica en 1791, se estaciona en la Hacienda de Santa Rosa . Desde 1740-1766 ,la Hacienda de los Llanos de Santa Rosa fue la más importante de todo el Partido de Gracias a Dios. En 1802 se le dio categoría de Municipio desligándose de Quezailica . El 19 de diciembre de 1823 se le concede el Título de Villa Nacional de Santa Rosa. El 12 de abril de 1843 en la administración de Francisco Ferrera se le otorga el Título de Ciudad con el nombre de Santa Rosa de Copan. Origen de su nombre Se llamó Los Llanos por estar situado en una Sabana, agregándole el nombre de la Patrona; Santa Rosa. Feria Patronal El 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

El Cadejo
Animal de leyenda de la región mesoamericana extendida entre la zona rural e incluso urbana. En Honduras, Se dice que es un perro que aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche. La historia del cadejo es que es un perro negro que se aparece a las 12:00a.m.; si a una persona se le aparece el perro negro, le aparece un perro blanco que lo defiende, pero si esta persona es mala la mata. La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al humano pero con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con los ojos rojos y de color blanco como las nubes que se encargaría de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que le observa. Existen por tanto dos cadejos: el blanco y el negro; el primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida. El negro, por el contrario, de ser molestado atacará a quien lo perturbe. Incluso el cadejo blanco eventualmente defiende a quien resguarda al encontrar el cadejo negro en su camino, trabándose entre los dos una fiera lucha. Para hacer amistad con él, es necesario cuando uno lo encuentre, caminar cerrado, con los pies juntos, pues esto evitará que el ser se meta enmedio y nos lleve con el. Cuando este cerca hay que dar un escupitajo en nuestra palma de la mano, y dársela. La misión del Cadejo es advertir a la gente que se da a beber y a enfiestarse que sigan el camino de la virtud, mediante el miedo que causa su aparición en las noches.


La Fortaleza de San Cristobal (Gracias, Lempira)
Con un clima cálido y resguardado por verdes montañas, la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, es uno de los más valiosos tesoros coloniales de Honduras, cuyos templos, alfarería y tradiciones religiosas cautivan a los visitantes nacionales y extranjeros.
Uno de los sitios más hermosos es el Fuerte de San Cristóbal, fue una de las fortalezas coloniales de los españoles, situada en una loma, desde donde se puede apreciar una vista completa de la ciudad. La edificación fue construida en 1863, con adobe y ladrillo, sobre el cerro San Cristóbal y en la misma reposan los restos del gobernante hondureño Juan Lindo, cuya tumba está localizada en la parte norte del perímetro. Fue el general José María Medina el que ordenó levantar el monumento para tener un dominio visual de Gracias, facilitando así las labores militares de defensa, debido a su ubicación estratégica. Los muros del fuerte forman una especie de estrella con seis torreones en cada uno de los extremos y en su fachada se observan dos imponentes cañones de bronce que se trasladaron desde el castillo de San Fernando de Omoa. Aún cuando el fuerte no es colonial tiene un par de hermosos cañones donados a la Ciudad de Gracias por el gobierno Español. Así mismo, la tumba del gobernante Hondureño, Juan Lindo se encuentra dentro del fuerte.

Origen de Puerto Cortés (Cortés)
Fundado en marzo de 1524 por el Capitan Gil González Dávila,llegando a un lugar llamado Chivana, hoy Cieneguita. Por causa de una tormenta estuvo a punto de naufragar y perdió varios caballos, bautizando el lugar con el nombre de Puerto de los Caballos. Hernán Cortés fundó la Villa de la Natividad en 1526. El presidente José Maria Medina estableció el Puerto de Cortés el 5 de marzo de 1869. Perteneció a Santa Bárbara hasta 1882. El 3 de abril de 1882 las autoridades jurarón y tomarón posesión como Corporación del Municipio de Puerto Cortés. Cuando se crea el Departamento de Cortés el 4 de julio de 1893 , el municipio se incorpora y deja de Pertenecer al distrito de San Pedro Sula. Origen de su nombre En memoria al Capitan Hernando Cortés. Feria Patronal 10 al 17 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, y del 8 al 17 de agosto virgen de la Asunción.

Límites de Jurisdicción de Tegucigalpa y Comayagüela
En la MONOGRAFIA GEOGRAFICA E HISTORICA DEL MUNICIPIO DE COMAYAGUELA de JUAN RAMON ARDON, se cita el documento emitido el 11 de marzo de 1935 mediante el cual el Poder Ejecutivo señaló los límites entre las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.
“El Presidente de la República, aplicando El Artículo 7 de la Ley de Municipalidades Y del Régimen Político Acuerda: Señalar como línea que separa en parte de la Jurisdicción del Municipio de Tegucigalpa, del municipio de Comayagüela, ambos de este Departamento, la que principiando en la confluencia del Río Chiquito Con el Río Grande o Choluteca, aguas arriba sobre éste, por la márgen derecha, llega a la confluencia del mencionado Rio Grande con el Río Guacerique; y de aquí, siguiendo Rumbo general hacia el Sur Este llega con una línea recta al mojon de Portillo de Barahona del sitio comun de la Plazuela, en los ejidos de Tegucigalpa comuníquese Carias A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficiencia Abrahan Williams…


El Agua Potable en Tegucigalpa
A fines del siglo XIX, el agua en Tegucigalpa aún se sacaba del río Grande, si se utilizaba para lavar; para beber se traía desde Guacerique o de un lugar conocido como los Chorros unos pozos al pie del Picacho de los cuáles aún existe uno atrás del Seminario Menor, hacia el lado de La Cabaña. La traían mujeres que se ponían el cántaro en la cabeza, a la usanza colonial.
El primer contrato para traer agua a Tegucigalpa se firmó el 31 de Mayo de 1889 con los señores Gibson y Cole, ambos norteamericanos. El proyecto consistía en tomar agua de la represa que en Jutiapa había construido la compañía minera de San Juancito y canalizarla a través de tubos corrugados, trayendo la tubería a lo largo de toda la montaña y bajándola por El Picacho hasta su lugar de almacenamiento, dichos tanques de depósito están todavía ubicados en La Leona. El acueducto fue inaugurado el 10 de Julio de 1891 en la administración del General Luis Bográn. Al ser inaugurado, el mismo consistía de grandes llaves en las calles, en las esquinas de referencia, donde las personas acudían con baldes a recoger agua para las casas. Con los meses, se iniciaron los trabajos de tuberías para llevar el agua directamente a las casas.


GUANCASCO
El Universo religioso de los campesinos de tradición lenca es el fruto del traslape-asimilación del catolicismo español colonial y las creencias prehispánicas. Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. El culto, de las Varas o "Majestades" son el símbolo fundamental de su unidad. Las personas que poseen cargos, constituyen el cuerpo de autoridad que se extiende a todo el municipio. Dicha autoridad es política y cultural, por lo que la vida de la comunidad descansa en estos cargos; los responsables organizan las fiestas religiosas (celebración del Guancasco, la compostura del maíz común, colectas de limosnas), velan por los títulos de tierras y, en general, por la vigencia y el respeto de la tradición. El Guancasco representó una fiesta de encuentro entre dos pueblos dispuestos a realizar un pacto de paz. Ahora es el encuentro de dos pueblos, uno recibe al otro en el marco de la fiestas patronal. Llegado el día de la visita, salen las autoridades religiosas caminando y llevando a cuestas la imagen de su Santo Patrón, acompañados con músicos que tocan el tambos y la flauta, quienes también llevan una bandera. Uno de los músicos marcha disfrazado con una máscara de madera llamada grancejo. Avanzan ejecutando música y el pueblo huésped recibe a los invitados. Al llegar al pueblo. se dirigen a la iglesia, donde saludan a la imagen festejada y luego los invitados ubican su propia imagen que, permanece en el local durante los días de festejo.


Yuscarán
No se conoce una fecha exacta de fundación si la hubo, pero el historiador Reina Valenzuela hace mención que para 1744 San José de Yuscarán ya estaban activas las ricas minas de Quemazones, Guayabillas, San José y otras que sumaron un total de 32 en 1762. Informes del entonces Alcalde Mayor de la Provincia de Tegucigalpa Don Nicolás de Busto y Bustamante no sólo brindan este dato sino que también menciona que hay muchas más sin explotar por falta de capital y mano de obra.
El informe del Intendente de Comayagua sobre la población de los centros mineros, realizado en 1801 detalla que en el Mineral de Yuscarán viven 17 familias españolas, 212 ladinas y hay 72 solteros en la comunidad.
En 1825 formaba parte del partido de Tegucigalpa. Al crearse el Departamento de el Paraíso se convirtió en cabecera departamental en 1869, fue suprimida como tal en 1972 y se le restableció tal título en 1874.
Para 1880 funcionaban en Yuscarán tres compañías mineras y cuatro años más tarde se constituyeron otras cuatro. El portado capital de las sociedades fue aportado por inversionistas nacionales, incluyendo a Marco Aurelio Soto.
Fuente IHAH Guia de Yuscarán


 Ocotepeque y el Marchala
Al extremo occidental del país se encuentra la ciudad de Antigua Ocotepeque. Poblado original fundado con el nombre de Ocotepetl en 1530, aparece como curato en el censo de la población de 1791; y en la división territorial de 1825, formaba parte del partido de Santa Rosa, Departamento de Gracias. En junio de 1934, el rio Marchala a orillas del cual se había fundado la ciudad, creció sorpresivamente al grado que muchos de los pobladores se refugiaron en la iglesia, Hasta el día de hoy todavía es visible la mancha que el agua lodosa dejó en las paredes de la misma, dando clara idea del nivel alcanzado. El 17 de Septiembre de 1935 la administración Carías Andino señaló el 17 de septiembre de 1935 como fecha de la fundación de Nueva Ocotepeque, al lugar a donde se trasladaron varios de los sobrevivientes y en 1958 EL Congreso Abolió el nombre de Nueva Ocotepeque dejándola solamente como Ocotepeque. La ciudad original hoy se conoce como Antigua Ocotepeque.


 Los nombres completos de los próceres

Lempira, de acuerdo al documento de Don Rodrigo Ruiz se llamaba Elenpira.
Jose del Valle se llamaba Jose Cecilio Díaz del Valle
Dionisio de Herrera se llamaba Jose Dionisio de la Trinidad de Herrera Diaz del Valle
Jose Trinidad Reyes se llamaba José Sahagún de la Trinidad Reyes y Sevilla
Jose Trinidad Cabañas se llamaba José de la Trinidad Cabañas Fiallos
Francisco Morazán se llamaba José Francisco Morazán Quezada y su esposa se llamaba María Josefa Úrsula Francisca de la Santísima Trinidad Lastiri Lozano.

 El Mestizaje

El hondureño de hoy, es una mezcla de diferentes grupos étnicos, aunque su conducta no refleje sino que el modo de comportamiento de la sociedad mayoritaria en la cuál vive. Los grupos originales de carácter racial puro, es decir, blancos, indios y negros, se han vuelto una minoría en relación a toda la gama de mestizos conformantes de los diferentes estratos sociales existentes, lo que ha provocado una relación uniforme al interior de ellos. Aquellos indígenas que han participado del segmento mayoritario se han "ladinizado" olvidando su lengua y costumbres y asumiendo la de los ladinos, nombre que los indios dan al resto de la población. Hay que sumar a ello, un segundo proceso de mestizaje protagonizado por aquellos grupos humanos que se adscriben a la sociedad hondureña desde mediados de siglo pasado, los inmigrantes, que sobretodo el la zona sur y centro de Honduras se mezclan con la población añadiendo nuevas características genéticas al hondureño actual y nuevos modos de pensar, entre ellos, la búsqueda de una identidad nacional. Por desgracia, si bien es cierto que durante la Reforma Liberal se dá la oportunidad de buscar la nación, el sentimiento de no pertenencia existente entre los mestizos por su origen (ni español ni indio) provoca que el sistema de educación entonces, pase a ser justificativo de una clase social y no la génesis de un conglomerado nacional.

 Las enfermedades de los hondureños

1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

2 PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una 'comida pesada' después de comer de la lata como por ejemplo: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas... La sociedad Gastronómica recomienda para estos casos ' gotas amargas' (el Alka Seltzer nunca es igual).

6. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez...!.

11. COGIÓ UN AIRE: no se explica cómo es la fisiopatología

13. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Honduras, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!


 La FEUH

En Honduras, el fenómeno del movimiento estudiantil surge a raíz del llamado "Grito de Córdoba", movimiento histórico surgido en una de las más conservadoras universidades de Argentina. Este movimiento planteó la autonomía universitaria como forma de evitar la intromisión gubernamental en los planteamientos educativos, participación de los estudiantes en el gobierno universitario y la extensión universitaria como forma de vincular la máxima casa de estudios con la sociedad en general, entre otros. Bajo este impulso revolucionario, el movimiento estudiantil hondureño levanta sus bases para conformar un movimiento debidamente organizado y que responda a la problemática del país. El 25 de Julio de 1925 se elige el Consejo Federal Provisional de la naciente Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH, integrada pos estudiantes de Derecho, Ingeniería y Medicina. EL 17 de Junio de 1929, el movimiento es reorganizado bajo la Junta Directiva Provisional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, un manifiesto es enviado a través de los diarios locales donde se enfatiza la necesidad de reformas universitarias y e polemizar "asuntos e interés nacional a través de un ciclo de conferencias". En ese mismo año, una comisión se encarga de redactar los estatutos de la FEUH, discutidos y aprobados en asamblea universitaria. En Agosto de 1931 siendo presidente de la FEUH el bachiller Ramón Villeda Morales se publica el primer número de "El Universitario", primer órgano de divulgación de la federación .

 



 Catacamas
No se sabe la fecha de su fundación pero para 1770 ya tenía arreglados sus ejidos y en 1791 ya figura como municipio en el recuento de población bajo el nombre de San Francisco Catacamas, formando parte del curato de Manto. Origen de su Nombre La palabra Catacamas, parece ser Atlacamaní, uno de los nombres que tenía la diosa del Agua entre las Aztecas. En la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Juticalpa. El 24 de enero de 1898 se le confirió el título de ciudad. Celebra su Feria Patronal El 4 de Octubre día de San Francisco.
Su proximidad al Parque Arqueológico Cuevas de Talgua lo ha puesto en el mapa turístico de Honduras, sin embargo, ofrece alternativas para visitar el Parque Nacional Sierra de Agalta, es la puerta de entrada a la Biosfera del Río Plátano por Dulce Nombre de Culmí y al Parque Nacional Patuca. Catacamas cuenta con una bonita iglesia colonial, dedicada a San Francisco de Asís, y el edificio de la Alcaldía aun mantiene su arquitectura original, tan típica del ambiente rural hondureño. Cuenta con dos bonitas plazas y tiene una imponente cruz construida en lo alto de un cerro aledaño a la ciudad, desde el cual se tiene una imponente vista de Catacamas y buena parte del valle del Río Guayape. El acceso hasta la cruz cuenta más de 600 gradas.
El Río Guayape tiene una legendaria fama por la importante cantidad de pepitas de oro que a lo largo de los años se ha rescatado de su lecho. De hecho, hasta el día de hoy se pueden encontrar personas haciendo su trabajo de lavado en el río, actividad que les genera los ingresos necesarios para subsistir.


 Herencia de la Reforma Liberal
Al elaborar un balance de la reforma liberal y de su herencia al siglo xx se constata que, en el proceso, la reforma intentó asociar su proyecto político para consolidar el Estado nacional con un proyecto económico para vincular la economía nacional al mercado mundial. El proyecto político de la reforma fortaleció la institucionalidad del Estado por medio de la legislación que actualizó el régimen jurídico, a lo que se agregó la emisión de códigos y leyes que establecieron un marco jurídico apropiado para estimular la orientación de la econo¬mía hacia la exportación. Sin embargo, el carácter excluyente asumi¬do por el Estado en el ámbito político, social, económico y cultural se reflejó en la construcción de una nación de notables, que dejaba al margen del proceso de construcción nacional a la mayoría de la pobla¬ción. Éste fue el marco político e ideológico que configuró y dio vida al modelo de Estado liberal oligárquico que predominó en Honduras desde la reforma liberal hasta la primera mitad del siglo xx, como se verá en los capítulos siguientes. Por otra parte, el modelo de Estado que se fue construyendo desde la reforma liberal de 1876 fue el prin¬cipal generador de «identidad nacional» y de «historia nacional», como medios para construir un discurso sobre la nación hondureña desde la perspectiva de la ideología liberal y del nacionalismo, que el Estado y los intelectuales asumieron durante el período. Aparte del elitismo prevaleciente en la conducción del Estado, la debilidad política más significativa de la reforma fue no haber podido establecer, excepto en el período 1876-1891, el consenso político necesario para disminuir el peso de la disensión interna en la gobernabilidad del país. El resur¬gimiento de las insurrecciones y del disenso violento, desde el levan¬tamiento de 1892-1894, reavivó la inestabilidad política que se creía ya superada en los primeros años de la reforma y actualizó el uso de la violencia como recurso político.


 Los Partidos Políticos
Desaparecido el orden jurídico español, en que el funcionario no es más que una pieza aplica-dora de la Ley, nada equivalente se crea para sustituir¬lo. Falta una instancia suprema, despersonalizada y respetada. de ahí la tendencia de las nuevas naciones a personalizar su historia en las grandes figu¬ras de la Emancipación, tan distinta de la despersona¬lización y el culto al «pasado» en abstracto como con¬junto histórico que caracteriza nuestra visión de la his¬toria.
«Este personalismo-dice-es esencial en los pueblos hispano¬americanos... No cabe para él, pues, la existencia del partido o del Estado como una asociación de ciudada¬nos. El partido no es sino una asociación de amigos alrededor de uno de ellos o de determinados intereses y sigue siéndolo cuando se apodera del Estado y se convierte en Gobierno. El Gobierno es así el Gobierno de los amigos para ayudar a los amigos. Por la misma razón, el partido contrario es la asociación de los enemigos; y cuando está en el Poder, el Gobierno enemigo. Así se explica el encono de las luchas políticas entre partidos cuyas diferencias ideológicas son mínimas y de hecho inexistentes para la inmensa mayoría de los partidarios, que nunca han leído la declaración de prin¬cipios de partido» .
De aquí que la nación y los partidos políticos se organicen en Centroamé¬rica en particular, en torno a figuras populares, que son las que inspiran la marcha de un país y de una política. «El prestigio de un político o de un militar en estos países no es el lustre que dan a su carrera los hechos honrosos, los servicios prestados a la Patria. Prestigio quiere decir influencia en la masa, fuerza de arrastre popular. Tal o cual político o militar puede haber cometido muchos crímenes y muchos errores po¬líticos, pero tiene prestigio si puede, en un momento dado, arrastrar a la elección o a la revolución a una masa más o menos grande de pueblo que le sigue in¬condicionalmente... La adhesión política de sus parti¬darios es totalmente personal. Ese es el sentido de la incondicionalidad, término usado corrientemente en nuestra política. Cuando se afirma que alguien, o lo afirma él mismo, es un partidario incondicional, la in¬condicionalidad está referida al jefe o caudillo del par¬tido, sin atención a ideologías o tendencias doctrina¬rias. El caudillo o dictador puede, pues, cambiar de idea o de bandera política, sin que esto justifique para él que sus partidarios lo abandonen» (154).


 Santuario de Suyapa
en el año de 1768El capitán Joseph de Celaya, mayordomo de la hacienda San José de El Trapiche, padeciendo del entonces llamado "mal de piedras" (cálculos en la vejiga) le trajeron a la Virgen en una especie de procesión la milagrosa imagen de Suyapa. Desesperado por los intensos dolores, el Capitán de Celaya le prometió a la Virgen que si lo curaba de aquel tormento que sufría, le construiría una ermita en la aldea. El 28 de noviembre de 1777 el cabildo eclesiástico le dio el permiso de construir una capilla en su hacienda para que se celebrase en ella el sacrificio de la Misa. La bendición de la ermita fue en el año de 1780 en un predio donado por el señor Bernardo Fernández dueño de la hacienda, levantando las paredes de adobe alineadas sobre cimientos de piedra acarreada del cerro de Coyapa nombre original de la aldea.
la Cofradía fuera obteniendo los fondos para hacer varios cambios en el templo incluyendo un campanario de madera construido en 1889 que fue destruido por el temporal de octubre de 1906, Fue hasta 1913 que el cura párroco don Santiago Zelaya logró obtener fondos que destinó para levantar cornisas en los laterales, reforzar la viejas paredes de adobe y cambiar el frontispicio de la ermita construyéndole dos capillas laterales que le dieron al templo la forma de una cruz latina, procediendo al enladrillado desde la entrada hasta el retablo donde se colocó el camarín de madera tallada con motivos dorados que por muchos años fue el sitio de honor de la Virgen de Suyapa una vez que se le colocó la capa de oro y plata que la cubría totalmente y que constituye la imagen conocida por los hondureños. La ermita cambió totalmente y en 1924 se habilitó en la parte de enfrente como especie de atrio y a sus alrededores un área a la que se le dio un revestimiento de ladrillos para que los visitantes al templo esperaran cómodamente su ingreso al templo que resultaba insuficiente para acomodar a los miles de creyentes que visitaban a la Virgen. En 1943, el Administrador Apostólico del Arzobispado de Tegucigalpa Monseñor Emilio Morales Roque acordó, dispuso y mandó que se construyera el nuevo Santuario Nacional para la Patrona de Honduras .

 Sentencia de muerte a Jose María Medina
El 8 de Junio de 1876, Ponciano Leiva capitula en Cedros a favor de José María Medina.
Retiene el Poder del Ejecutivo durante los meses Junio-Julio y Agosto de 1876. De acuerdo al Convenio de Cedros, se entrega el Ejecutivo al Licenciado Marcelino Mejía. El 13 de Junio de 1876 hace entrega a Crescencio Gómez y se traslada a Comayagua. Gómez devuelve la Presidencia al General José María Medina el 12 de Agosto de 1876.
Recibe comunicación del Presidente salvadoreño Dr. Rafael Zaldívar en Agosto de 1876, para que reconozca el Gobierno presidido por Marco Aurelio Soto, inaugurado el 27 de Agosto de 1876, en Amapala. El 21 de Agosto de 1876, desde el Pueblo de Erandique, Comayagua, emite un Decreto encargando al Licenciado Marco Aurelio Soto como Presidente Provisional de la República de Honduras. Se retira a Gracias, Lempira.
En junio de 1877, fue acusado de participar en un complot contra el gobierno de Soto-Rosa. Procesados todos los cabecillas por un Tribunal ad-hoc, fueron sentenciados a muerte. El 23 de Enero de 1878 fue cumplida la sentencia de muerte por fusilamiento en la Ciudad de Santa Rosa de Copán.

 INMIGRACION
La noticia de la apertura de los trabajos del ferrocarril atrajo hacia el Norte inmigrantes del Sur de los Estados Unidos, decepcionados por la derrota que habían sufrido en la pasada Guerra de Secesión. La Gaceta Oficial del 3 de mayo de 1867 decía: "Acaba de llegar un vapor con 61 inmigrantes entre hombres, mujeres y niños con el objeto de establecerse en las bellas comarcas de San Pedro. Todos ellos son de raza blanca y al parecer traen capital e instrumentos de agricultura". El jefe de los inmigrante era el Coronel Green Malcolm, quien en nombre de los recién llegados y de los que llegarían después solicitó a la municipalidad de San Pedro Sula tierra para edificar casas de habitación y para máquinas, fábricas, manufacturas de coser, tejer, aserrar y cultivos. La municipalidad acordó darles lo pedido a condición de que enseñaran sus oficios y sus industrias a los nativos.

 PUERTO CORTES Y CUATRO NUEVOS DEPARTAMENTOS
El 5 de marzo de 1869 el Presidente Medina decretó la fundación de Puerto Cortés, estableciendo que el Ingeniero del Gobierno procedería a levantar el plano conforme reglas que determinaban el sitio más seco y saludable, anchura de calles y avenidas, división del área en manzanas de cien varas por lado y reserva de terrenos para instalaciones gubernamentales. El puerto se estableció en diferente sitio que el ocupado por Puerto Caballos y aunque allí la bahía es más profunda, el terreno es bajo e inundable aún en la actualidad.
Un Congreso Extraordinario decretó el 28 de mayo del año citado la creación de los departamentos de Copán, la Paz y El Paraíso. El 31 de mayo el mismo Congreso aprobó el decreto ejecutivo que creaba el Departamento de La Mosquitia, el cual no sobrevivió, hasta que en 1957 se creó el departamento actual de Gracias a Dios.

 PROTOMEDICATO
El 11 de mayo de 1869 se estableció por decreto el Protomedicato, compuesto de cuatro miembros: un Presidente, dos Vocales y un Secretario. Se necesitaba para los tres primeros puestos ser Licenciado o Doctor en Medicina, Cirugía o Farmacia de cualquier universidad americana o europea. El Presidente de la Corporación era el Protomédico de la República y portaría bastón con orlas de los colores del estandarte nacional y su duración sería de cuatro años. Fue nombrado Protomédico el licenciado Cornelio Lazo; Vocales los Licenciados Manuel Gamero y Pedro Llanos y Secretario el Br. Modesto Medina.

DIEZMOS
El Gobierno de Medina, con el deseo de aliviar a los pueblos de la carga de las contribuciones a que estaban obligados para el mantenimiento del culto religioso, obrando de conformidad con el Concordato suscrito y de acuerdo con el Obispo y el Cabildo Eclesiástico, solicitó del papa la abolición de los diezmos sustituyéndolos por una subvención religiosa que pagarían todos los hondureños en justa proporción a sus haberes y a los productos de su trabajo. Nada en definitiva se arregló a este respecto.


V INSURRECCION DE CINCHONERO
Liderados por los coroneles Barahona, Zavala, y Antunez más de mil rebeldes olanchanos marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. El General José María Medina, organizó una expedición militar y al final del enfrentamiento; Medina capturo a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios pueblos y aldeas del departamento fueron incendiados y sus habitantes, muchos de ellos rebeldes, fueron fusilados o muertos en combate. Hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país dejando al departamento, con una población bajísima. Manto perdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa. Pero tres años más tarde El 9 de agosto de 1868, el mozo del ganadero catalán Pedro Bertrand, llamado Serapio Romero, más conocido como 'Cinchonero', en horas de la noche, con 18 hombres, atacó el cuartel de Juticalpa y se posesionó del mismo. Murió el Mayor de Plaza Nazario Garay y un soldado. Luego; desafiando al gobierno central, el 'Cinchonero' desenterró las cabezas de los coroneles: Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, el gobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero.

LCULTURA POPULAR
A fines de 1866 se fundaron en Trujillo el colegio San Norberto bajo la dirección de don Manuel Fleury y la Escuela de Agricultura llamada Predio Agrícola Experimental de Trujillo. El 22 de diciembre de 1867 se estableció en Tegucigalpa, bajo la dirección de Mariano Zanetti, licenciado, Ingeniero y Agricultor, el Liceo de Nuestra Señora de Guadalupe. Por tres pesos al mes se admitían alumnos internos a quienes se les daba manutención, asistencia, ropa limpia, libros y todos los accesorios de enseñanza a precios convencionales. El 3 de agosto de 1869 se autorizó el establecimiento del Liceo de Nuestra Señora de La Paz, en la ciudad de La Paz, bajo la dirección W Licenciado Julián Cruz, en el que se cobraban dos pesos de colegiatura.

M DEVOLUCION DE ISLAS DE LA BAHIA Y LA MOSQUITIA
El gobierno hondureño emitió un Decreto el 22 de abril de 1861 en el que declaró que las Islas de la Bahía y el territorio mosquito, en la parte de Honduras, quedaban desde esa fecha, y para siempre, bajo la soberanía de la República; que los habitantes de dichas islas quedaban sujetos al gobierno del Estado y que, como súbditos, serían eficazmente protegidos en sus personas, propiedades y derechos. Se facultó, asimismo, al Comandante del puerto de Trujillo, licenciado Rafael Padilla Durán y al señor Francisco Cruz, para que en nombre del gobierno tomaran posesión de los territorios y establecieran en sus diversos ramos el régimen que juzgaran más conforme a las necesidades e intereses de aquellos habitantes, efecto para el cual ellos recibirían el auxilio de las autoridades civiles, militares y de hacienda del departamento de Yoro.


 EXCOMUNION DE GUARDIOLA
Al suscribirse el Tratado Lennox Wyke-Cruz, este concedió libertad de cultos a los habitantes de Islas de la Bahía, por exigencia de la Gran Bretaña y en contravención de lo establecido en la Constitución de 1848 que respetaba el catolicismo como la religión del estado. Se afirma que el Vicario Miguel del Cid cuestionó la libertad de cultos para los isleños. Primero se dirigió a la Cámara de Diputados pidiendo la derogatoria del artículo correspondiente, formuló protestas ante el Ejecutivo, en el mismo año de 1859, y el lo. de noviembre de 1860 el Vicario del Cid lanzó desde La Paz una Pastoral contra el gobierno formulando severos cargos, y el 26 de diciembre del mismo año lanzó excomunión contra el Presidente Guardiola, desde el pueblo de San Antonio, en el departamento de Gracias. El 5 de enero de 1861 el gobierno ordenó la expulsión del Vicario, prohibió la publicación de la excomunión y mandó arrancarla de los sitios donde se hubiera fijado.

 LA GUERRA DE LOS PADRES
Al desarrollar su acción rebelde contra el gobierno de Guardiola, el Pi Vicario Miguel del Cid orde¬nó a los sacerdotes bajo su mando que efectuaran actos hostiles al gobierno. Un grupo de rebeldes comandados por el Presbítero Yanuario Reyes se introdujo en la ciudad de Nacaome, la saqueó y se atrincheró en el atrio de la iglesia. El Presbítero Nicolás Madrid con otro grupo invadió el departamento de Gracias; el Presbítero Néstor Grau intentó invadir por Santa Ana y Opatoro, en el actual departamento de La Paz; el cura Ramón Villalobos, junto con el Coronel salvadoreño Felipe Espinoza, se apoderó de Choluteca; los Presbíteros Jerónimo Palma y Lorenzo Hernández entraron en el poblado de La Virtud y fueron batidos por el pueblo, y más tarde, por el Coronel Venancio Pineda. El Coronel Samuel Cáceres derrotó a otros grupos en el pueblo de Goascorán y de igual manera fue obligado a internarse en El Salvador, de donde los sediciosos habían recibido auxilios, el General Francisco Lope. De esta manera terminó la insurrección conocida en la historia hondureña con el nombre de "Guerra de los Padres", la cual dejó muy sensible división en la opinión nacional y paralizó los esfuerzos de progreso que la administración del General Guardiola se proponía realizar.

 EL GOBERNANTE MAS JOVEN

El ciudadano Joaquín Rivera no aceptó la Jefatura del Estado de Honduras por el hecho de no haber sido elegido por el pueblo sino por la Asamblea, y entonces ésta hizo recaer la elección en el Coronel José Antonio Márquez, ya veterano en la carrera de las armas a pesar de que se hallaba apenas en sus 29 años. Fue Intendente de Tegucigalpa y después Jefe del Estado, ascendiendo al poder a la edad de 29 años, 9 días. El Doctor Marco Aurelio Soto lo hizo a los 29 años 9 meses y 14 días de su edad, en 1876. Llamado por la Asamblea para que recibiera el mando, el Coronel Márquez se presentó ante ella con su levita raída, no pasó de la barra destinada para el público y desde allí manifestó a la Cámara que agradecía la elección, pero que no podía recibir el cargo mientras no se le extendiera el finiquito por las cuentas que había manejado como Intendente de Tegucigalpa. Resuelto ese problema, tomó posesión del mando el 12 de marzo de 1831 en tanto que su hermano, Presbítero Francisco Antonio Márquez, interponía su renuncia como Provisor de la Diócesis de Comayagua por ligarlo parentesco muy cercano con el Jefe de Estado.

 CUESTIONES LIMITROFES
El Doctor Policarpo Bonilla tomó especial empeño en arreglar las cuestiones limítrofes pendientes con las vecinas Repúblicas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Con Nicaragua se suscribió el Tratado Bonilla- Gámez el 7 de octubre de 1894, el cual fue ratificado por las Cámaras Legislativas de ambos países y las ratificaciones fueron canjeadas en San Salvador el 24 de diciembre de 1896. Fue el Tratado antes mencionado el que llevó a la constitución de la comisión mixta de límites que trazó la frontera desde el Golfo de Fonseca hasta el portillo de Teotecacinte y también al arbitraje de Alfonso XIII, rey de España, en 1906.
Con El Salvador se firmó la Convención Bonilla-Velasco, suscrita el 19 de enero de 1895 y cuyas ratificaciones fueron canjeadas en San Salvador el 20 de enero de 1896, y con Guatemala fue ajustada una convención de límites negociada entre los Representantes de Honduras y Guatemala, Doctores Juan Angel Arias y Jorge Muñoz, respectivamente, El 1 de marzo de 1895 y la cual fue ratificada el 7 de junio del mismo año.


 Elecciones 1985
En las elecciones de 1985, la fragilidad del sistema democrático para las elecciones de 1985 se vio amenazada por las pugnas al interior de y entre los dos partidos tradicionales. Después de superada al crisis con el acuerdo de la opción "B",  es electo el Ing. José Simón Azcona Hoyo para el período Presidencial de 1986 a 1989. Bajo esta administración se empezó a acelerar un proceso inflacionario; así como la exigencia de los organismos internacionales por el pago de la deuda externa. Durante al administración Azcona se construyó el Complejo Deportivo Villa Olímpica. También se inauguró El Complejo Hidroeléctrico de la Represa de El Cajón.

 


 EL HURACAN FIFÍ.
El 18 de septiembre de 1974, Honduras sufrió el impacto cuando el Huracán Fifí que azotó la región norte, causando pérdidas humanas de unas 9,000. Los efectos inmediatos en damnificados y destrozos fueron desvastadores. Se considera que el Huracán Fifí uno de las huracanes con mayor capacidad destructiva en los últimos cincuenta años del siglo XX . Con datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) nos podemos dar cuenta de la magnitud de daños causados por el Huracán Fifí. Durante los años de 1974,1975 y 1976, Honduras destinó a proyectos de rehabilitación social y reconstrucción de su infraestructura Lps. 600,000.000.00 (seiscientos millones de lempiras). Los impactos en el Presupuesto Nacional alcanzaron un porcentaje del 30% anual.


 Empresa Nacional de Artes Gráficas

Augusto C. Coello cuenta que la primera imprenta fue traída por el General Morazán en 1829. La imprenta pasó de Tegucigalpa a Comayagua en 1831. En 1894, nuevamente en Tegucigalpa, el director Rafael Maradiaga le dio un gran impulso a la que ya se conocía como La Imprenta Nacional de Honduras. Por ella pasaron directores como Manuel Calderón, Ramón Landa y el mismo Froylán Turcios. Por muchos años se le conoció como la Tipografía Nacional, en especial durante los años que funcionó en el antiguo local de la Casa de la Moneda en el centro de Tegucigalpa. Entre los años 1979 y 1990 funcionó la Escuela de Artes Gráficas. En noviembre de 1995 absorvió el equipo y plantel del Centro Tipolitográfico Nacional CETNA que dependía del Ministerio de Hacienda y en marzo de 1999 se crea la Empresa Nacional de Artes Gráficas.

 Ojojona
En tiempo de los españoles se le nombraba Joxone, pero al correr de los años se le ha llamado Ojojona, que significa en mejicano "Agua Verdosa". Fundado en el año de 1600 en el lugar denominado Pueblo Viejo a 3 Km del punto donde hoy se encuentra. En el recuento de población de 1791 figura como cabecera de curato y en la división Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Sabanagrande. Sus títulos de tierra datan de 1740-1743. Se inicia la construcción El templo parroquial en 1803. La iglesia del Carmen inicia sus trabajos en 1814 bajo la dirección del párroco Rafael Zelaya. Es cuna de la Ladislao Valladares, diseñador del Escudo Nacional y del Pintor Pablo Zelaya Sierra. Su casco histórico es Monumento Nacional (Decreto 155-96 del 15 de noviembre de 1996) su Feria Patronal 20 de enero, día de San Sebastián.

 CASAS PRESIDENCIALES

La primera Casa Presidencial en Tegucigalpa era una edificación de madera que se encontraba al costado sur-occidental de la Plaza de la Merced, en la parte superior funcionaban las oficinas del Presidente, el despacho del Secretario General del Gobierno el doctor Ramón Rosa y otras dependencias del Ejecutivo. La majestuosa Casa Presidencial construida por A. Bressani fue levantada sobre una colina a la margen derecha del Río Grande o Choluteca. La obra concluyó a finales de 1919 y le correspondió al Presidente Rafael López Gutiérrez ser su primer ocupante en el año de 1920. En 1992 el Presidente Rafael Leonardo Callejas, decidió efectuar el cambio del edificio optando por utilizar un inmueble construido en el Centro Cívico Gubernamental de Miraflores y que en su momento fue destinado para la Secretaría Técnica de Planificación Económica. En 1997, el Presidente Carlos Roberto Flores, tuvo la idea de cambiar de sede a un lugar que ofrecía mejores condiciones y antes de su toma de posesión dio instrucciones entonces para iniciar los trabajos para trasladar la Casa de Gobierno al Palacio "José Cecilio del Valle", que servía hasta entonces como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LAS CABAÑUELAS Desde tiempos antiguos se consideró que los primeros doce días del primer mes del año, mostrarían como sería cada uno de ellos, climáticamente.
En América esta tradición también se arraigó con la llegada de la Cultura Occidental, surgiendo bajo el nombre de Las Cabañuelas.
Las cabañuelas cubren los primeros 12 días del mes de Enero de nuestro calendario, y en las comunidades al interior de Honduras gozan de mucha credibilidad.
El clima de cada mes se mostrará en el día considerado para el, así, si quiere saber como será el clima en Marzo, deberá observar como se comporta el mismo, el tres de Enero.
Los campesinos observan los cambios que ocurren a lo largo de todo el día, ya que, según afirman ellos, esto les permite saber que variabilidad habrá en cuanto a lluvias, frío, calor o sequías.
Inclusive, les permite pronosticar si el año será “aguado” o sea pletórico de lluvias; o si por el contrario será “caniculoso” o sea un año caluroso y seco.
Serán capaces de saber si amenaza temporal (huracanes) o si el frío vendrá antes.
De esta manera, ellos sabrán como manejar sus cultivos adecuadamente a lo largo de todo el año.

"2007"

AÑO NUEVO Cada segundo que queda atrás ya es historia, aunque para poder evaluar mejor sus consecuencias es necesario que pase más tiempo, y de esta manera la óptica del historiador puede ser más imparcial y objetiva.
Se ha dicho que la historia de Honduras puede escribirse en una lágrima, quizás por pequeña o quizás por triste, pero lo cierto es que en una lágrima solo cabría la historia política de nuestro país.
Hay más historias, en particular como diría Mario Argueta, entre los “sin historia”: aquellos héroes anónimos que luchan día a día por el beneficio de otros sin que nadie los conozca.
También aquellos que luchan contra la adversidad económica, la situación social que los atrapa o la enfermedad que los consume; verdaderos héroes cuyo legado es únicamente conocido por quienes los rodearon.
Aquellos que ofrecen su vida a cambio de la de otros, como bomberos, socorristas, policías y todos los que se dedican a garantizar el bienestar común, ignorados por la masa y quizás hasta mal remunerados.
La historia no la escriben hombres de nombres rimbombantes o cargos importantes, la escribe el pueblo que busca esperanzadamente la patria que proclame para todos Dios, Unión, Libertad.

TRADICIÓN DEL AÑO VIEJO Traída de Europa, la tradición del año viejo tuvo buena acogida en la América colonial.
Desde los rituales griegos y romanos, se estableció en la cultura occidental la idea de que cada cambio de año se considerara una renovación de la persona y por ende de la comunidad.
Cada año simbolizaba una vida llena de oportunidades que se iban desgastando a medida el año maduraba y se volvía viejo hasta renacer en otro nuevo.
Esta paráfrasis a la vida, provocaba la esperanza de las grandes colectividades que encontraban en el hecho la excusa perfecta para las fiestas y los festivales.
La costumbre arraigada en la Europa Central como parte de dicha cultura occidental, es traída a América durante el proceso de colonización española, por medio de la iglesia la que, mediante el ritual religioso establece la tradición en el colectivo general.
La fiesta del nuevo año propone entonces la renovación individual, la valorización de lo hecho y el reforzamiento de esperanzas, tan necesario para afrontar los nuevos retos por venir.

EL CALENDARIO Desde tiempos remotos la humanidad ha tenido la necesidad de medir el tiempo mediante calendarios.
Originalmente establecían tiempos de siembra y cosecha, después eventos importantes y posteriormente la vida cotidiana.
Los más conocidos son los de las Olimpíadas, el de la fundación de Roma, el de los Seléucidas, el Hispánico, el de la Era Cristiana, de la Héjira, el Alejandrino y el Cesariano. En América sobresale el calendario maya como el más perfecto: cuatro segundos de diferencia con el actual.
Por ello los cristianos estamos en el año 2007 pero los judíos están en el año 5767 y los musulmanes en el 1427.
Nuestro calendario es el romano con las modificaciones julianas y gregorianas.
Vale la pena aclarar que no existe en nuestro calendario el año 0, existen el 1 a. de C. y 1 d. de C., pero entre ellos no hay año cero.
Lo otro es que ese calendario tiene un error de cuatro años, producto de no tomar en consideración los años bisiestos previos, por lo que el año de nacimiento de Cristo ocurre realmente cuatro años después.
Si coincidiéramos con el nacimiento de Cristo, estaríamos en el 2003 y no en el 2007 como vemos hoy. Particularidades de la historia.

COHETES EN NAVIDAD La cohetería es otra tradición que se está perdiendo debido a que no se practica adecuadamente.
Originalmente, eran los adultos quienes a las 12 de la noche del 24 de diciembre celebraban el nacimiento del Santo Niño con toda alegría y bullicio necesarios para que toda la comunidad supiera de la noticia.
Procedían a encender carreras de bombas y otros juegos de artificio que hacían las delicias de los niños, los cuáles eran únicamente público y no participantes.
Es a partir de los 16 años que los niños aprenderían a hacerlo, ya que se consideraba la edad apropiada para manipular con responsabilidad tales artefactos.
Olvidando esta premisa, lamentablemente, con el paso de los años adultos inconscientes trasladaron su papel a los niños que sin quererlo, provocan en sí mismos terribles accidentes, quedando sus vidas y cuerpecitos, marcados para siempre.
La discusión no es sobre si permitir o no que haya cohetes en navidad, la discusión es sobre si los adultos estarán en capacidad de retomar esta responsabilidad y alejarán de una vez por todas a los niños, de una actividad que se creó para diversión de ellos y no para ayudarles a poner en peligro sus vidas.

TRADICIONES PERDIDAS Entre las tradiciones que se han perdido o que casi no se practican está la de los Santos Peregrinos, la semana previa a la navidad las imágenes de José y una María embarazada montada en un burro, recorrían las casas del barrio hasta que en una de ellas se daba posada a la pareja.
La casa había sido previamente seleccionada, pero a fin de recrear los sucesos tal como acontecieron, es necesario que la pequeña procesión pida posada en otras casas en donde les es negada la misma, hasta llegar a la casa que los aceptará dándoles posada.
El pino y el aserrín en el suelo de las viviendas también es otra tradición que se ha perdido, el pino para dar ambiente agradable al lugar y el aserrín para facilitar la limpieza de ciertas áreas.
Otra tradición es la del niño perdido: se visitan los nacimientos del barrio y de uno de ellos se sustrae la imagen del niño.
La obligación es encontrar a quién lo robó y una vez que esto pasa, el ladrón debe ofrecer una especie de fiesta por el encuentro del niño.
Otra tradición era la de colocar el niño hasta las 12 de la noche del 24 de diciembre; el misterio era montado sin la imagen del niño en los días previos a la navidad y en la fecha y hora indicados, se colocaba la imagen del Santo Niño, completando así el misterio.
Dos razones para hacerlo de esta manera: por una parte evitar el asunto del niño perdido y por otra para simbolizar el nacimiento del Salvador del mundo en forma visible para los niños.

EL NACIMIENTO Para afianzar la conquista religiosa, los españoles del siglo XVI recrearon dos sucesos importantes de la vida de Jesus: su muerte con la conmemoración de la semana santa y su nacimiento, con la celebración de la navidad.
Importada de Europa, la creación del llamado nacimiento consistía en la recreación de la pequeña ciudad de Belén y del establo en donde Jesús nació.
En América, Belén fue sustituida por las comunidades locales para dar la idea de que los indígenas también pertenecían al pueblo de Dios y que Jesús también había nacido aquí al nacer en sus corazones.
Por ello los nacimientos reflejan las comunidades locales, por lo general con sus aspiraciones y deseos, aunque también con sus problemas y debilidades.
Como una forma clara de interaccionismo simbólico, pueden verse no sólo las casas de teja y los corrales, sino también a personajes de la comunidad: vendedoras, policías, arrieros con su burro, alcaldes, el rico del pueblo y hasta el borrachito de la comunidad.
Las recreaciones también se extendieron hacia el entorno natural por lo que en muchos de los nacimientos encontramos lagunas, ríos, montañas, bosques y hasta fuentes de agua.

IMÁGENES RELIGIOSAS DE NAVIDAD La necesidad mesoamericana de imágenes a las cuáles rendir culto obligó a los sacerdotes españoles a importar y reproducir imágenes en diferentes tamaños, a fin de lograr terminar con los cultos paganos locales.
Si bien es cierto las imágenes de las iglesias por lo general eran de tamaño natural, también es cierto que en las casas los fieles, se necesitaban de imágenes más pequeñas.
Esto permitió los rezos y las romerías en casas particulares a determinados santos como Santa Ana, San Martín de Porres, San Francisco de Asís y otros.
Durante la navidad, la creación del llamado nacimiento también exigió de imágenes muchas veces en tamaños mucho menores pero que exigían de sus creadores la fineza del detalle y la variedad del color.
Las más comunes eran llamadas “El Misterio” y consistían en imágenes de San José, La virgen María, algunos animales del establo y el pesebre.
En tiempos coloniales la imagen del niño era mucho más grande que las demás, dada la importancia del personaje, pero con el paso de los años la imagen se fue haciendo en proporción a las demás, atendiendo más a la perspectiva artística que a la importancia religiosa.

TAMALES Durante el período mesoamericano la alimentación era muy sencilla, basándose en el maíz, preparado de diferentes formas.
Las más usuales eran las tortillas (con sal, chile y excepcionalmente algún guiso).
Pero para llevar a la milpa, los tamales era el alimento más portable. Podían ser (simples o rellenos con pedacitos de carne, frijoles y hojas de chaya, su tamaño variaba de acuerdo a la necesidad. El relleno de frijoles podía estar cocido o molido como puré.
En épocas de carestía de maíz, obtenían harina de las nuececillas de algunas palmeras (coyol o cocoyol, corozo) y de las frutillas del árbol de ramón.
Durante el período colonial, la alimentación castellana se complementó con las dietas indígenas, introduciendo los tamales a la dieta diaria.
Los peones y gamonales de haciendas, permanecieron llevando sus tamales al campo, a fin de tener alimento a cierta hora del día.
La cocina española influenció a la indígena al introducir en la elaboración del tamal elementos nuevos propios de Europa como las alcaparras, las aceitunas y la carne de cerdo.

LA LEONA La meseta donde se ubican las casas y el parque, estaba tupida de guayabos de merecida fama.
El mito urbano nos cuenta que cierto día una señora con su hijo en brazos se internó en el bosque de guayabos, quien al ver uno de los hermosos frutos extendió una mantilla sobre el césped y recostó al niño.
En la tarea de cortar frutos, no se percató de que una leona se recostó al par del niño, al verla gritó, alejándose el animal en la espesura. La mujer era María Francisca Sevilla y el niño Juan José Sahagún de la Trinidad Reyes.
La realidad nos indica que en los inicios de la ciudad en el siglo XVI, es posible que haya existido en la zona un ejemplar de lo que en Honduras llamamos gato de monte, por lo que los vecinos simplemente le llamaron la leona en alusión a una hembra de esta especie que se llevaba por el lugar.
El doctor Gustavo Adolfo Walter comenzó a darle vida al sector y por su iniciativa se quitó el mausoleo de Carús y se construyó el parque, que fue inaugurado el 15 de septiembre de 1915.

DIFÍCIL RETORNO A LA DEMOCRACIA Después del año 1962, los gobiernos en Honduras fueron presididos por las Fuerzas Armadas en diferentes períodos.
En el año de 1971 se hizo un primer intento por retornar el poder a los civiles, pero la ingobernabilidad quedó latente rápidamente y en menos de año y medio después de haber asumido el nuevo gobierno, un nuevo golpe de estado llevó a los militares nuevamente al poder.
Las elecciones de noviembre de 1981 y la Constitución promulgada en enero de 1982 marcan el retorno al orden constitucional. El electorado hondureño favoreció al Dr. Roberto Suazo Córdova, candidato del Partido Liberal, que asumió la Presidencia el 27 de enero de 1982.
La nueva administración se enfrentó a una difícil situación económica al producirse un déficit en la balanza comercial y un mayor endeudamiento del Estado.
Para contrarrestar estos aspectos, el equipo político-económico del gobierno propuso el aumento de impuestos, la reducción del gasto público, la privatización de instituciones estatales, semiautónomas y deficitarias.

RETORNO A LA DEMOCRACIA A raíz de intentos continuistas suscitados en 1985, el Congreso Nacional declaró día de la defensa de la constitución de la república el 24 de octubre, con categoría de fiesta cívica sin suspensión de labores mediante decreto no. 157-86 del 27 de Octubre de 1986. El decreto también establece la obligatoriedad de la enseñanza de la constitución de la república en todos los centros educativos.
Su artículo 3 literalmente dice: “La secretaría de estado en el despacho de educación deberá dotar a todos los centros educativos del país de ejemplares suficientes de la constitución de la república e incluir en los programas de las asignaturas de estudios sociales y moral y cívica en los niveles de educación primaria y secundaria respectivamente, el conocimiento y estudio de la constitución de la república para inculcar en el corazón de la niñez y juventud de Honduras, el amor a la democracia y el respeto a las instituciones republicanas.”
Esto para apoyar lo que manda la constitución de la república en el Titulo I Del Estado, Capítulo I de la organización del estado, Artículo 4. Que literalmente dice: “La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción a esta norma constituye delito de traición a la Patria”.

FIN DEL CONTINUISMO La llamada “Constitución Maldita” de 1936, obtuvo ese nombre al ser sancionada por Tiburcio Carias al introducir en ella una serie de reformas que prolongaban el ejercicio presidencial del dictador.
Para terminar con semejante aberración, el 21 de diciembre de 1957, siendo presidente del Congreso Modesto Rodas Alvarado, se derogó la misma por una nueva, que hasta hoy se le considera una las más avanzadas que ha tenido el país.
La Constitución de 1957, mediante Decreto No. 21, en su Artículo 4 establece que "La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria". El texto constitucional consagra, en la última par¬te de este artículo, que "La violación de esa norma da derechos a la insurrección popular". En los numerales 5 y 6, del artículo 38, se dispone que se pierde la ciudadanía "por coartar la libertad del sufragio, adulte¬rar documentos electorales, emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular y por propiciar el continuismo o la reelección del Presidente de la República”
Esta Constitución de 1957, fué firmada por Modesto Rodas Alvarado, uno de los máximos exponentes del orden constitucional y defensor de la democracia en Honduras.

PARQUE VALLE El antiguo convento de San Diego y su iglesia, siempre contaron con una plazoleta en su parte frontal siguiendo la imagen ritual de la Santa Madre Iglesia que abría sus brazos, simbolizados por la plazoleta, a los indígenas y en donde celebraban masivamente su conversión.
José María Medina mostró cierto interés por la urbanización de Tegucigalpa, lo que le condujo a mejorar las condiciones de esta plazoleta.
En 1882, ya durante la Reforma Liberal se realizan cambios significativos al diseñar un parque e incorporar a la escena del mismo, una estatua de mármol de Carrara que honra la memoria del Sabio Jose Cecilio del Valle.
La inserción de una verja de hierro como cero perimetral y de faroles de gas denota el advenimiento de nuevos criterios arquitectónicos.
En 1935 el parque fue nuevamente remodelado por el ingeniero mexicano Augusto Morales y Sanchez quien realizó el trazo de jardines y avenidas en la que revela su clara noción de una disposición espacial acogedora al visitante.

TELETÓN Atendiendo el llamado de solidaridad de la población hondureña, un grupo de empresarios y personas altruistas lideradas por José Rafael Ferrari decidieron en 1987, unificar esfuerzos para organizar una institución orientada a brindar servicios de rehabilitación. Es así que, mediante Resolución No. 342 del Poder Ejecutivo, se crea la Fundación Teletón de Honduras como organización privada, sin fines de lucro y dirigida por una Junta Directiva Nacional. Con el propósito de obtener los recursos requeridos para iniciar la construcción de un primer centro de rehabilitación, ese mismo año se realiza el primer evento Teletón, mediante la celebración por 27 horas consecutivas, de un programa televisivo consistente en presentaciones artísticas y proyecciones audiovisuales sobre testimonios de lo que sería la labor de la Fundación Teletón a través de sus centros.

La respuesta del pueblo hondureño fue grandiosa, al punto que pudo darse inicio a la construcción, no de uno, sino de tres centros de rehabilitación integral. Como resultado del éxito obtenido, además de convertirse Honduras en el primer país que logra construir simultáneamente tres centros, el evento fue adoptado como ejemplo para otras iniciativas similares en el resto de los países centroamericanos, demostrando que por una causa noble “Juntos todos es posible”. Actualmente los centros de Rehabilitación Integral de la Fundación Teletón se encuentran localizados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en la zona norte; Santa Rosa de Copán, en la zona occidental del país; y Choluteca, que fue abierto al público en el año 2002.

 

CONTINUISMO Tiburcio Carias Andino maniobró para convertir el Congreso en Asamblea Constituyente y así conseguir mantenerse en el poder por 16 años.
En este período, el diputado Plutarco Muñoz acuño dos frases celebres de la política en Honduras: 1. LA constitución es pura babosada y 2. Hasta Dios es continuista.
El repudio popular fue controlado por el mandatario al cancelar todas las garantías civiles y perseguir sistemáticamente a la oposición.
En 1985 durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova se mocionó en el congreso para prolongar su estadía en la presidencia por dos años más.
El repudio popular no se hizo esperar y hasta los líderes de la oposición se reunieron en una manifestación frente al congreso y que terminó en una fecha cívica de defensa de la democracia.
El congreso no participo de la maniobra y se realizaron elecciones en la fecha prevista, ante el beneplácito del pueblo hondureño.

EL RELOJ DE LA CATEDRAL El 13 de Octubre de 1875 el secretario municipal de Tegucigalpa Salvador Diaz dirigió al ministro de gobernación manifestándole que el ciudadano Salvador Diaz había ofrecido regalar un buen reloj para ser colocado en la parte superior de la Catedral. La única condición era el no ser requerido para el desempeño de algún cargo público de nombramiento ejecutivo o de elección. El Ayuntamiento y el Poder Ejecutivo aceptaron las condiciones del señor Salvador Diaz quién donó de esta manera el reloj de la catedral de Tegucigalpa en 1875. El reloj inicialmente fue colocado en una de las torres, pero posteriormente se traslado a la fachada principal de la iglesia. Lamentablemente, ha sufrido desperfectos y aún no ha sido reparado.

TOLUPANES Los tolupanes están constituidos en 28 tribus distribuidas en seis municipios del departamento de Yoro, más dos tribus emigradas el siglo pasado a la Montaña de la Flor, municipio de Orica, Francisco Morazán. Por la ubicación de las tribus en territorios de difícil acceso, en algunos casos, es imposible precisar la información. En un principio se conocían 21 tribus que formaron grupos aislados en las montañas.
Por el contacto con los españoles y los ladinos, los tolupanes han perdido aceleradamente muchos valores y costumbres ancestrales, proceso que ha afectado, especialmente, su lengua materna (el tol).
En el departamento de Yoro se localizan las tribus de Plan Grande, Anisillos, Matadero, Santa Marta, Subirana, El Tablón, El Pate, El Palmar, Lagunitas, La Pintada, Luquigüe, Mina Honda, San Esteban, Candelaria, Las Vegas, Agua Caliente, Zapota, San Francisco de Locomapa, El Siriano, Jimia, La Bolsita, Guijiniquil, Santa Rosita y Placencia; tres tribus en la Montaña de la Flor y una en el municipio de Marale, Francisco Morazán. La población tolupán la establecemos, aproximadamente, en unos 19,300 individuos, de los que sólo los que habitan en la Montaña de la Flor conservan la lengua.

PRIMERAS FAMILIAS EN TEGUCIGALPA De los primeros documentos encontramos apellidos como:
Agüero, Castejón, Borjas, Braga, Urmeneta, Camino, Servellón, Rivera, Ahumada, Araurrenechea, Rivera, Serrato, Lazo, Mejía, Salinas, Rodriguez, Salgado, Adriano, Rosa, Agurcia, Midence, Soto, Borjas

En lista publicada por Don Salvador Turcios en el año de 1943 en el Diario El Cronista el 24 de diciembre, sobre las familias más antiguas de Tegucigalpa encontramos los:

Zelaya Herrera
Márquez Castejón
Lozano Borjas
Quezada Borjas
Morazán Alemán Quezada
Sevilla Ramírez
Herrera Rivera
Quezada Borjas
Vásquez Rivera Alcántara
Fernández Reconco Ramírez
Lastiri Lozano
Vigil Fernández Cocaña
Cabañas Fiallos
Moncada

Entre mineros y hacendados para 1799 encontramos apellidos como:Vasquez, Labaque, Sotero Verde, Fernández de Alba, Rosa, Cabrera, Morillas, Quezada, Cerna, Colindres, Torres, Moratón, Viscay, Barneche, Lastiri, Gardela, Lozano, Midence, Fiallos, Rivas, Garay y Coa, Irias, Valle, Morazán, Guerrero.

CULTO A LOS TÍTULOS Según el Diccionario de la RAE, el tratamiento don proviene del latín dominus (propietario o señor).
En su uso original se anteponía solamente al nombre de pila o al nombre completo. Así, al distinguido Juan Domínguez se le daba indistintamente el tratamiento de don Juan o don Juan Domínguez.
En América concedió el carácter de hidalgo, a todos sus conquistadores y primeros pobladores. El uso se generalizó por simple uso en el registro civil.
En la práctica, el tratamiento denotaba la pertenencia al nivel social más alto, Posteriormente su aplicación se fue extendiendo a todos los estratos sociales, y su forma de uso se hizo más libre.
En la actualidad, puede significar Respeto, Afabilidad, Buena voluntad o Desprecio cuando se usa sin el nombre.
En los últimos tiempos su uso perdió las connotaciones usuales, siendo inclusive sustituido por títulos universitarios o posiciones políticas.

CHICAGO BOYS Neoliberalismo es una ideología económica. También se le suele llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida..
Milton Friedman fue el ideólogo que propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado.
Las principales políticas neoliberales: la desregulación de la economía nacional por parte dedl estado en beneficio de manos privadas, y la privatización de todas las empresas estatales.
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países de Latinoamérica con la crisis financiera de 1982. El FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías, como ocurrió en Honduras durante el gobierno del Dr. Roberto Suazo Córdova precisamente a partir de 1982.
Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.
Friedman fundó en 1973 la escuela neoliberal conocida como Chicago Boys que se estrenó asesorando el desmontaje del estado socialista que por a vía democrática pretendió desarrollar el extinto Salvador Allende en Chile entre 1970 y 1973.

APODOS Doña Guadalupe viuda de Ferrari en su libro Tegucigalpa nos recuerda la costumbre muy de esta ciudad de conocer a las personas no tanto por sus nombres sino por sus apodos o sobrenombres.
Uno de los más famosos es Chico Ganzúa, nombre con que el Padre Jose Trinidad Reyes apodó a Francisco Morazán.
Pero también los no famosos tenían sus apodos, por lo que era común escuchar referencias como Las bigotas, Chabela Gurrumina o Makaroff.
Inclusive Los policías en durante el Cariato eran conocidos como Cuilios y los integrantes de la policía secreta como Orejas.
De los antiguos puntos fijos de taxi nos llegan sobrenombres como Cutín, Tiefa Varela, Tatalipe y Manteca, choferes educados que no escaparon de la costumbre capitalina.
La mayoría de estos sobrenombres lejos de insultar pretendieron hacer parte cómica del costumbrismo local y han permitido conocer muchas familias a lo largo de la historia de Honduras.

CARIAS Durante la guerra civil de 1924, los revolucionarios alquilaron un biplano que se utilizó para observar las posiciones enemigas.
Tiburcio Carias ideó utilizar dicho avión para bombardear las posiciones leales al gobierno acantonadas en el Cuartel San Francisco.
La ciudad capital estaba sitiada por las fuerzas combinadas de Tiburcio Carias Andino, Vicente Tosta, Francisco Ferrera y Martínez Funez sin posibilidad de terminar el sitio rápidamente viendo en el bombardeo una solución.
Las bombas eran arrojadas con la mano por el copiloto, por lo que la puntería no era muy buena ya que las mismas hicieron explosión en varias casas alrededor del cuartel.
Es en este momento en donde Carías se da cuenta del futuro de la aviación en Honduras no solo en el plano militar sino tanbien en el comercial.

TONCONTIN El lugar en donde ahora se encuentran la colonia 15 de septiembre, la América y el aeropuerto se conocía como los llanos del potrero.
En ese lugar se libró la batalla que derrocó el periodo presidencial de José Trinidad Cabañas en e siglo XIX.
Es allí donde los presidentes de Honduras ubicaron una pequeña casa de campo para descanso de las arduas actividades de la semana.
Los primeros aviones utilizaron el lugar para aterrizar. Posteriormente durante el periodo de Juan Manuel Galvez se construye una y una nueva pista y la terminal aérea se traslada a un edificio nuevo en una zona de los llanos conocida como Toncontin.
El nombre ya era usado por los lugareños y originalmente era Tocotin, voz que servía para designar una antigua danza mexicana.
En todo caso y haciendo eco del lugar, la nueva terminal y el aeropuerto son bautizados como Toncontín, nombre que posee hasta la actualidad.

Unico magnicidio en Honduras El General José Santos Guardiola nació el 1 de noviembre de 1816. Inició su segundo período presidencial 7 de febrero de 1860.
Fue uno de los gobernantes hondureños más progresistas, con ideas revolucionarias para su tiempo.
Falleció a la edad de 45 años, 2 meses y 10 días después de una vida activa, eminentemente dramática y muy constructiva.
Es el único magnicidio que registra la historia de Honduras, cuando un grupo de ex miembros de su guardia de honor tocaron su puerta a las cinco de la mañana y después de que el abriera le dispararon al abdomen siendo herido de gravedad.
Murió asesinado en la madrugada del 11 de enero de 1862;.
Los motivos reales del magnicidio y sus verdaderos instigadores permanecieron y permanecen aún en el misterio.

CORREO NACIONAL Su historia se remonta desde el año de 1882 donde funcionaba anteriormente la La Escuela de Medicina, la cual contaba con laboratorios, museo de mineralogía zoología, jardín botánico y una capilla para enseñanza espiritual.
Durante el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez (1949-1954), se modificó la fachada exterior del edificio en la esquina que queda hacia el lado norte del edificio,
se abrió una puerta grande sostenida de dos columnas a cada lado que le da un toque elegante;
se procede también a arreglar el interior con la creación de diversas secciones de madera y vidrio, para brindar mayor comodidad y atención al público.
A pesar de la remodelación de dicho edificio, éste presenta una combinación de un estilo mixto único, porque se logró conservar lo autóctono agregándole un estilo colonial adaptado a la época moderna y conserva su fachada que cuenta con alrededor de 100 años, lo que convierte a dicho inmueble en un patrimonio cultural.

PALACIO DE COMUNICACIONES ELÉCTRICAS En 1916 y en la administración de don Francisco Beltrán se inició la construcción de lo que es hoy el PALACIO DE COMUNICACIONES ELÉCTRICAS, ubicado entre la cuarta avenida y quinta calle (actual nomenclatura). La segunda etapa se construyó en la administración del Dr. Y General Tiburcio Carias Andino siguiendo la misma arquitectura en estilo renacimiento Italiano, del siglo XV; inaugurándose el 26 de Abril de 1948. Su fachada es de cantera rosada con pórtico principal, escalinata y columnas. Constituyendo actualmente uno de los monumentos más importantes en el casco viejo de Tegucigalpa, también sobre la calle de la vieja policía Nacional que va hacia el barrio Las Delicias.
El terreno fue comprado por el Estado en 1889 a los Señores José Eusebio, Florencia Fiallos y Mariano Pavón Díaz media cuadra al norte del Correo Nacional.

Treinteros
Para los años 30´s y 40´s, Tegucigalpa ya contaba con una buena cantidad de automóviles muchos de ellos destinados al transporte urbano en puntos estacionarios ubicados en el Parque Central, Parque La Libertad y en el Parque Herrera,
A ellos se tenía acceso ya fuera llegando al punto o llamando a un número telefónico asignado a dicho punto.
Por el año 1954, el empresario Jaime Lacayo introdujo una modalidad de transporte que pasaría a competir con los puntos utilizando unos modelos de vehículos compactos de la marca “Hillman” y “Cónsul” que cobraban TREINTA CENTAVOS (LPS. 0.30) por carrera y que no estaban asigandos a un punto sino que se tomaban en la calle por donde transitaban. Este tipo de transporte popularizó el término “treintero” y agilizó en gran parte el movimiento vehicular en la ciudad capital.
Los puntos y los taxis rodantes (los treinteros) se ajustaban a las normas establecidas por la Dirección de Tránsito mientras estuvo bajo el control de la Policía Nacional la dirigía el Mayor Luís Aguilar González. Los motoristas eran respetuosos, mantenían sus unidades en buen estado, limpias y no abusaban del usuario, porque al infringir el reglamento estaban expuestos a ser sancionados drásticamente.

Prensa Escrita
El Periodismo se inicia desde 1820 al publicarse “El Amigo de la Patria”, dirigido por José Cecilio del Valle. En mayo de 1830 salía a la luz la primera publicación periódica del Gobierno: La Gaceta.
Otros periódicos oficiales del gobierno de Honduras, desde 1876 son: Conocimiento Oficial, Boletín Oficial del Supremo Gobierno del Estado de Honduras, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado de Honduras, Semanario Oficial de Honduras, Termómetro Político Oficial, el Redactor Oficial de Honduras, Gaceta Oficial de Honduras, El órgano Oficial, Boletín Oficial, El Nacional y La Gaceta.
En 1831 aparece el primer periódico particular llamado El Rayo, en Comayagua, pero tuvo corta duración. El primer periódico realmente independiente editado en Tegucigalpa, fue el bisemanario El Cronista, en 1898, bajo la dirección de su propietario, Juan Ramón Molina.
En 1912 le dio continuidad Manuel Calderón, y desde 1913 hasta 1926 lo dirigió Paulino Valladares, considerado como el príncipe de los periodistas nacionales.
Otros periódicos particulares, destacados fueron el Diario de Honduras, Diario El Día, Correo del Norte, La Época, del Partido Nacional, El Pueblo, del Partido Liberal. 1912 con la fundación de El Ateneo de Honduras por Rafael Heliodoro Valle.

Primeras Carreteras en Honduras
En el occidente de Honduras los mayas construyeron una serie de caminos denominados SACBE para comunicar centros poblacionales de importancia, pero los mismos se encontraban abandonados cuando los españoles llegan a estas tierras.
Durante el período colonial las primeras carreteras que se hicieron en el país datan de 1540, don Pedro de Alvarado, a su regreso de España, quien mandó a construir la primera carretera hondureña entre Puerto Cortés y San Pedro Sula para que pasase doña Beatriz de la Cueva, esposa del conquistador español, y la Corte de damas que le acompañaban.
Durante los años de 1539 a 1544 fue Gobernador de Honduras don Francisco de Montejo y a él se le atribuye el proyecto de abrir una carretera que partiendo de Puerto Cortés pasara por Comayagua y terminase en el Golfo de Fonseca.
Es famosa la brecha de San Esteban Olancho, abierta para comunicar las tierras de Ulancho El Viejo con el puerto de Trujillo.
Sin embargo la primera carretera realmente construida con técnicas avanzadas de ingeniería fue la carretera del sur durante el período de la reforma liberal que se inició en 1876.

Primer Teatro en la capital
A iniciativa del Alcalde de la ciudad de Comayagüela, el señor Rafael Bardales colocó la primera piedra el 22 de enero de 1896 para iniciar la construcción del Teatro Nicolás Avellaneda, inaugurado el dos de enero de 1898 con el nombre de Teatro Municipal de Comayagüela., se inicia con un recital poético y una representación teatral “La Flor de un día”; en agradecimiento a la República de Argentina, se le nombra Teatro “Nicolás Avellaneda, en honor al ilustre poeta y doctor sudamericano.
Su reinauguración fue 19 de marzo de 1992. Está conformado por un salón con capacidad para alojar a 156 personas, camerinos y un pequeño recibidor en la parte frontal. El Teatro Avellaneda está ubicado entre 2da. Y 7 Avenida de la Ciudad de Comayagüela, atrás de la Escuela Argentina. Este Centro Educativo constituye un importante centro de animación y entretenimiento cultural que sobresale por su destacada participación en la organización de talleres artísticos para niños, niñas y jóvenes en coordinación con las escuelas públicas y la comunidad.

Dia de la Raza
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento provocó la unión de dos mundos.
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que Colón llegaro a las Indias.
El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.
Mediante Decreto 86 del Congreso Nacional el 24 de marzo de 1914 se instituyó esta celebración bajo el Gobierno de Francisco Bertrand.

Alvaro Contreras
Nació en El Mineral de Cedros en 1839. Bachiller en Filosofía en la Universidad Central de Honduras. Fue redactor del periódico que dirige Celeo Arias. Trabajó como Jefe de Sección en 1862 durante la administración de Victoriano Castellanos. Fue nombrado Redactor Oficial de "La Gaceta".
Expulsado de Honduras por la administración del General José María Medina, se radica en San Salvador.
Electo diputado en Costa Rica, redacta un proyecto de Constitución.
En 1875 creó el periódico "La América Central". En 1876 se domicilió en la ciudad de León, República de Nicaragua y funda el periódico "La Libertad". Expulsado de Nicaragua se trasladó a Panamá. En 1882 regresó a El Salvador. El 15 de septiembre de 1882 el presidente salvadoreño Rafael Zaldivar lo designó para pronunciar el discurso en el acto solemne de la inauguración del Monumento en Memoria del General Francisco Morazán en San Salvador. Se casó con Manuela Cañas y falleció el 9 de octubre de 1882.

Tranquilidad viene de tranca
Miembros del Partido Liberal y otros anticariistas reaccionaron a la reelección de Carias, revelándose y formando revoluciones por todo el país.
Numerosos oponentes políticos habían sido encarcelados muchos de ellos encadenados y obligados a trabajar en las calles de la capital, otros había abandonado el país como exilado político.
Se acotó en este período la frase de que “tranquilidad viene de tranca”, haciendo alusión a un palo que se usaba en las casonas viejas para asegurar la puerta y que podía usarse como garrote.
Evaluar los Pro y Contras del mandato del General Carias es arto difícil, su estadía en la Presidencia aporto el tan merecido y necesitado periodo de paz y orden que se necesitaba, la situación económica improbó constantemente durante su mandato, así como también la educación, se construyeron mas carreteras que en los primeros 100 años de la república, se modernizo a las Fuerzas Armadas y fundo la Fuerza Aérea hondureña, al mismo tiempo languidecieron los partidos de oposición y las actividades laborales fueron suprimidas y de tiempo a tiempo intereses nacionales fueron sacrificados para favorecer los correligionarios, relativos del presidente o a intereses extranjeros.

 

Intolerancia
a vieja anécdota que describe la confrontación entre el poeta Juan Ramón Molina, periodista de El Diario Honduras, y el gobernante de turno Terencio Sierra: “a principios del siglo recién pasado es un reflejo, grotesco y ofensivo, de la intolerancia vulgar del poder frente a la fuerza y el decoro de la palabra escrita”, cita el libro “Prensa, poder y democracia”, publicado en 2001.
De acuerdo con este libro, hubo “periódicos cerrados por la orden inapelable del presidente cerril; escritores y periodistas perseguidos o encarcelados; otros tantos en el exilio...”.
Igual ocurrió durante el mandato de Tiburcio Carias Andino quien tuvo que censurar y sancionar periódicos y periodistas .
Las formas o mecanismos de control de la prensa son variados y, en alguna medida, reflejan la cultura política de quienes detentan el poder. Un ex presidente fue famoso porque publicaba, con una firma falsa, artículos en su contra para tener después la excusa de contestarlos.

Bahia de Fonseca
La guerra de los 100 días en 1969, exigió a ambos países en conflicto la delimitación fronteriza.
Aunque toda la frontera estaba en litigio, 6 áreas en particular eran ls de mayor importancia por representar una gran cantidad de territorio. Una resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 que puso fin a un diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador. Estableció la nueva frontera común a nivel terrestre, pero con respecto al Golfo de Fonseca su dictamen fue distinto La sentencia especifica que "se tienen dos caminos: uno es el condominio de las aguas, manejar de manera tripartita las aguas y, el otro, es dividir el Golfo".

¿Porque se trasladó la capital de Comayagua a Tegucigalpa?

Fuentes mal intencionadas impulsaron la idea a través de las generaciones que Marco Aurelio Soto tenía una amante que no era bien vista por la sociedad de Comayagua, Por lo que decidió irse de la ciudad llevando consigo a su amante y al gobierno a Tegucigalpa. Históricamente esto es falso y fácilmente comprobable en el Archivo Nacional. La capital se traslada debido a la concesión otorgada a la Rosario Mining Co. Para la explotación de la mina de Las Ánimas en San Juancito. Soto fue declarado socio por la compañía extranjera y se requería de la supervisión del producto extraído, tanto para el pago de impuestos como para conocimiento del socio. LA única vía existente cruzaba la montaña hacia Tegucigalpa, debiendo cruzar la ciudad y salir por el puente Mallol hacia el sur. Al trasladar la capital, Soto se aseguraba de cuanto material se extraía de la mina y se llevaba un mejor control del estado. Si bien es cierto se trasladó entre otras cosas por motivos personales, lo cierto es que esta vez no hubo ninguna mujer de por medio

Cordilleras
En Honduras tenemos sierras, no cordilleras.
Una cordillera es una serie de montañas enlazadas entre sí, formando largas cadenas montañosas que alcanzan alturas elevadas, muchas al punto de congelación.
La sierra es parte de una cordillera, ya sea formada por de montes o peñascos cortados, una especie de ramal de menor tamaño y categoría.
En Honduras la mayoría de nuestras cadenas montañosas no reúnen los requisitos para ser llamadas cordilleras, aunque son claramente definibles tres sistemas montañosos en todo el territorio nacional.
La mayoría de las cadenas que conocimos en la escuela son sierras y están organizadas por todo el territorio nacional en base a la manera en cono surgió nuestro territorio.
De hecho, Honduras es la última parte de Centroamérica en formarse, el cierre lo forman en línea el Valle de Sula, El valle de Comayagua, La Paz y Valle; lo que se conoce como la Depresión Transversal de Honduras.

Morazán
Nace en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792.
Representó en Centroamérica a los que vieron la oportunidad de crear un país, en contra de los colonialistas que querían conservar el status quo.
Sus legislaciones siempre fueron tendientes al desarrollo individual, colectivo y nacional.
Estuvo en contra de la iglesia de la época, lo que sirvió para que José Trinidad Reyes lo considerara su enemigo, y le dio el apodo de Chico Ganzúa, por su capacidad para escapar de las prisiones.
Por sus ideas contra los oligarcas, libró una guerra larga en Centroamérica; y aunque al final fue vencido sus enemigos no se conformaron con su exilio.
Morazán es traído a Costa Rica bajo engaño, con la idea de asesinarle tan pronto sea posible. Así, 14 de septiembre es declarado prisionero de Guerra y encadenado.
El día 15 de Septiembre de 1842 es trasladado a San José. A las 8:00 P.M es fusilado por tropa al mando del general Portugués Pinto, aunque el acta notarial hace constar que este cedió su puesto de mando al general, quien dirigió el pelotón que lo fusiló.
El 12 de febrero de 1849, llegan sus restos a San Salvador y velados en la Iglesia de " La Concepción". El 17 de febrero, el cuerpo exhumado del General José Francisco Morazán Quesada son depositados en el Cementerio General de San Salvador.

Ejercito
Durante la administración del General Francisco Morazán se intentó crear una estructura militar para capacitar oficiales al fundarse en 1831, una Escuela Militar en Tegucigalpa,
Se formaron en esa escuela militar entre otros, el Capitán General José Santos Guardiola y el General Francisco Ferrrera.
Con el proyecto de Reforma Liberal impulsado por el Doctor Marco Aurelio Soto, 1876-1883, el desarrollo general de la hacienda pública incluye un presupuesto militar que favoreció su crecimiento y equipamiento.
El l de Enero de 1881 se emitió el primer Código Militar. Desde 1825 el ejercito de Honduras mantuvo su organización basándose en las ordenanzas militares de España.
Con la vigencia del Código militar de 1881 el ejercito de Honduras adquirió un instrumento legal para regir su propia organización. Se reglamentó el servicio militar obligatorio.
El 1 de febrero de 1933 asumió la presidencia de la república el general Tiburcio Carías Andino, iniciándose un franco desarrollo para Las Fuerzas Armadas y la consolidación de la Fuerza Aérea.

 

Nombre del Comayaguela Tegucigalpa y Comayagüela son dos ciudades independientes.
Durante el período colonial, Tegucigalpa tenía su propia jurisdicción mientras que el otro lado del rio grande estaba bajo la jurisdicción de Comayagua.
Los indios que vivian en los alrededores fueron puestos en una reducción a cargo de unos chivos; al principio el lugar se llamó La Chivera.
La necesidad de darle un nombre a la reducción obligaba a hacer mención de la ciudad de Comayagua, pero por ser indios no podían mezclarlo con el nombre de un poblado español.
En vez de referirse a la Reducción de indios de Comayagua, se decidió darle el nombre de Reducción de Indios de Comayagüela, o la Comayagüela de los Indios, creando un nombre despectivo a partir del nombre de Comayagua.
De esta manera no se ofendía a la colonia española radicada en dicha ciudad.
Hoy el sitio de la reducción se conoce como el chiverito y la reducción se convirtió en una de las dos ciudades que conforman el distrito central.

Semblanza de Tegucigalpa
Tegucigalpa, capital de la república recién hace 109 años, no posee las características propias de una ciudad urbanizada; ni siquiera sigue los patrones de las fundaciones españolas tan comunes en Honduras durante todo el siglo XVI y ello por una sencilla razón: Tegucigalpa no fue fundada. V.O. Desde 1560, diferentes personas se trasladan al lugar pero es hasta 1576 o 1578 que surge la Alcaldía Mayor de Minas de Tegucigalpa y Honduras. Las primeras construcciones se inician en la zona conocida hoy como La Leona en la parte alta de la ciudad, y otras en la parte baja cercana al río.

Entre 1574 y 1586 la orden franciscana funda el convento de San Diego hoy San Francisco, y hacia 1654 los mercedarios han finalizado la construcción del convento de La Merced. Las actividades mineras sufren altibajos y desaparecen para el siglo XVIII, hacia 1815 Tegucigalpa cuenta con una población de 2687 habitantes, mientras Comayagüela con una reducción de 1599 indios. Producto de la necesidad de supervisar el laboreo de minas en la cercana San Juancito, en 1880 el traslado de la capital encuentra una ciudad con 16,171 habitantes. Algunos avances tecnológicos como el telégrafo aparecen en forma de postes con alambres en las calles de la ciudad o lámparas de gas. La ciudad cambia para convertirse en una de las más bellas de Centroamérica. El parque Morazán con la estatua del héroe viendo hacia La Trinidad.

Comayagüela es una ciudad más pequeña, en este lugar en 1921 se erigirá un Obelisco conmemorativo a la independencia. El Banco de Honduras y la Casa de Ramón Rosa, dos muestras de la preciosista arquitectura local. La escuela de Artes y oficios, el Colegio Normal de Varones San Miguel y el Cementerio General, la única propiedad que la alcaldía de Tegucigalpa posee en la ciudad de Comayagüela.

El Hospital General, al que después se le añadió un segundo piso y se convirtió en la sede de los Ministerios.
El Teatro Cervantes durante su construcción fue arrasado por una crecida del Rio Choluteca, posteriormente se construye el Manuel Bonilla en un lugar más seguro. En esta casa funcionó en el primer piso el Museo Nacional y arriba HRN, dos parlantes en los balcones permitían a la gente en el parque central oir la emisón radial. El organizado mercado los dolores cerca de la iglesia que los habitantes del barrio de los de abajo construyeron para poder recibir misa, ya que no podían hacerlo en la Catedral por no ser ni Criollos ni Españoles. Para los años cuarenta se adoquinan las principales calles de una ciudad que contaba con más de 40,000 de habitantes. Per hoy, con una población superior a los 879.2 miles de habitantes, el distrito central se esta volviendo una de las ciudades más violentas. Tegucigalpa es producto del poblamiento postrero de una zona en la que se descubrieron vetas de plata lo que llamó la atención de aquellos que en Comayagua no habían tenido oportunidades de movilidad social.

Las Montoneras
Uno de los fenómenos políticos que más ha impactado a Honduras, con el consecuente daño a la economía y a la sociedad, son las montoneras.
Los enfrentamientos armados por lograr el reconocimiento del poder político o imponer candidatos presidenciales ó burlar la voluntad del pueblo, han sido una verdadera tragedia para Honduras.
La más cruenta de todas ellas, fue la de 1924, que no sólo mantuvo a la capital sitiada durante 45 días sino que permitió el desembarco de marines norteamericanos en Honduras, llamados a proteger las vidas de los diplomáticos acreditados en nuestro país
No hay un estudio completo del impacto económico del costo social y económico de las guerras civiles en Honduras.
Lo que si es cierto, es que las deudas internacionales se cargaron de intereses que Honduras tuvo que pagar en épocas posteriores, en detrimento del pueblo.


Augusto C. Coello
Augusto Constantino Coello Estévez nació en Tegucigalpa, el 1 de Septiembre de 1884.
Graduado de Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Honduras.
Vice-Secretario de Relaciones Exteriores en 1903 y Diputado por el Departamento de la Paz a la Asamblea Constituyente, instalada el 1 de Junio de 1904 en Tegucigalpa.
Participó en el concurso para que se abrió para escribir la letra del Himno Nacional con el poema Canto a Honduras, en el cual, un adulto relata a un niño la historia de su país y le inculca el fervor patrio.
El gobierno oficializó el himno escrito por Coello mediante Decreto número 42 del 15 de Noviembre de 1915 en la Administración del Dr. Alberto Membreño.
Muere en la República de El Salvador, el 8 de Septiembre de 1941. Sepultado en el Cementerio general de Tegucigalpa. Honduras


Carlos Hartling
Carl Wilhem Hartling Wilhemine nació el 2 de Septiembre de 1869, en la Ciudad de Schlotheim,
Realizó estudios en el Conservatorio de Weimar y Leipzig, culminó su formación musical en la Academia de Música de Munich.
En septiembre de 1896, llega a Tegucigalpa para actuar como Maestro de Banda y Maestro de Música y Canto.
En 1903 recibe el encargo de hacer la Música de un Poema de Augusto C. Coello; la letra y música del llamado " Himno a Honduras" se popularizó y se entonaba en todos los actos oficiales.
Eliminó la costumbre colonial de celebrar la muerte de los niños con fiesta; ya que él era el encargado de extender los permisos para las mismas.
Por los conflictos derivados a causa de su nacionalidad alemana, se traslado en 1920 a El Salvador.
Se radicó en la Ciudad de Santa Tecla, desempeñándose como Director de la Banda Musical del sexto Regimiento del Ejercito.
Murió el 13 de Agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.


Biosfera del Rio Platano
Esta reserva ocupa unas 5251 km2 ha al noreste de Honduras. Incluye la cuenca del río Plátano y una gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Paulaya y Sicre, constituyendo la mayor extensión de bosque tropical de Honduras.
Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva.
La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras.
Aparte de su riqueza biológica, esta reserva alberga numerosos sitios arqueológicos.
Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas).
El concepto de reserva de biósfera nació en 1971 junto al programa Hombre y Biósfera bajo patrocinio de UNESCO, Rio Plátano fue la primera reconocida y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 en Centroamérica.


Llegan los folios de Independencia a Tegucigalpa
Debido a las distancias y los malos caminos, las copias del acta de septiembre 15 tardaron en llegar a las comunidades más importantes en Honduras.
Gracias 22 de septiembre
Comayagua y Tegucigalpa 28 de septiembre
Santa Rosa y Omoa 2 de octubre
Trujillo 6 de Octubre
Juticalpa 14 de Octubre
Danlí 20 de Octubre
Santa Bárbara 23 de Octubre
Los ayuntamientos de estas ciudades juran la independencia sino el mismo dia, al dia siguiente en que se recibieron los documentos.


Departamentos en Honduras
El 28 de Junio de 1825, la Asamblea Nacional Constituyente ordenó la división territorial del país en siete departamentos: Gracias, Santa Bárbara, Comayagua, Tegucigalpa, Yoro, Olancho y Choluteca.
En 1834 se acordó reducirlo a cuatro quedando solo Santa Bárbara, Olancho, Choluteca y Yoro, pero no resultó y continuó la establecida en 1825.
En 1869 se crean los departamentos de La Paz, El Paraíso, Copán, Gracias y La Mosquitia.
En 1872 se crea el departamento de La Victoria, de efímera existencia.
En 1881 se creó el departamento de Colón eliminando la Mosquitia y tomando parte de Olancho y Yoro.
En 1883 se crea el departamento de Intibucá.
1893 es el año de nacimiento de los departamentos de Cortés y Valle.
En 1902 se crea el departamento de Atlántida.
Y en 1906 se crea el departamento de Ocotepeque.
El 11 de enero de 1943 el departamento de Tegucigalpa pasa a llamarse Francisco Morazán.
Y el último departamento en ser creado es el de Gracias a Dios, recién en 1957.


Infop
El Instituto Nacional de Formación Profesional -INFOP- se creó mediante Decreto No.10 del 24 de Diciembre de 1972 como una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de prestar el servicio de capacitación a los trabajadores hondureños.
INFOP es el responsable directo de una política de capacitación de recursos humanos. Su Misión es la de Rectorar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades encaminadas a la formación profesional que responda a las necesidades de mejorar la competitividad laboral en el ámbito nacional para lograr un posicionamiento regional.
Entre sus objetivos está el desarrollar el subsistema de identificación, formación, normalización y certificación por competencia laboral.
Para ello, cuenta con personal calificado, procesos de investigación en formación profesional, y evaluación de la calidad de sus resultados, así como equipamiento y tecnología actualizada según las demandas que plantean las necesidades detectadas en el sector productivo y las sociedad en general.


Gracias, Lempira
La ciudad colonial de Gracias fue fundada en 1536 bajo el nombre de "Gracias a Dios" por don Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de don Pedro de Alvarado, al margen de la ribera del Río Higuito en Opoa.
En 1537 pasó al sitio de Mongual frente al actual pueblo de Las Flores y en 1539 fue trasladada al sitio acual.
Durante la época de la colonia, Gracias fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.
En 1543 la ciudad se estableció como sede de la Real Audiencia de los Confines, oficialmente llamada "Real Audiencia y Cancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua". Su primer Presidente fue Alonso de Maldonado y Solís (1543-1548).
Esta audiencia, era la encargada de aplicar las leyes emanadas desde España y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas instancias y cumplir otra variada gama de deberes. Gracias ofrecía una situación mucho más céntrica, intermedia entre las provincias septentrionales y meridionales.
Hoy en día, Gracias es la cabecera del departamento de Lempira y está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán.


Upnfm
El Gobierno de Honduras, creó en 1956 la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán.
Como parte de su desarrollo cualitativo, y cuantitativo, esta institución organizó y puso en marcha varios programas de formación profesional.
Así creó en 1974 el Programa de Profesionalización de Docentes del Nivel Primario.
En 1978 se creó el Programa de Educación a Distancia.
En 1981 se creó el Centro Regional de la Escuela Superior del Profesorado F.M. en la ciudad de San Pedro Sula, CURSPS.
Después de 33 años de trayectoria académica, el 14 de diciembre de 1989, en cumplimiento al Artículo 17 de la Ley de Educación Superior, se convierte en la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN (UPNFM).
La UPNFM es una institución del Estado con personalidad jurídica, sin fines de lucro, con patrimonio propio y dedicada a la formación y perfeccionamiento a nivel superior de los cuadros que requiere la educación nacional.


21 de Octubre día de las Fuerzas Armadas de Honduras
Dionisio de Herrera Díaz le sugirió a la Cámara Legislativa " La Creación de un Brazo Armado", sin debate alguno, se introdujo en el artículo 44, inciso 4 de la Primera Constitución del Estado el nacimiento del Ejército para su mayor movilidad fue dividido en batallones con el nombre de cada uno de los siete departamentos se encargarían de cubrir estratégica y tácticamente el orden y la defensa del Estado, bajo la doctrina militar francesa.
El año 1831 fue creada la Primera Escuela Militar con asiento en el Cuartel de San Francisco, en 1842-1876 surge el uniforme colectivo. Los nacimientos de la segunda Escuela Militar con asiento en Cuartel San Francisco y la policía de línea y seguridad (1881) corresponden al Gobierno de Marco Aurelio Soto.
Es a partir del Gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez Durón cuando aparece desde un aspecto técnico la educación militar con la creación de la Escuela de Cabos y Sargentos (1949) la Escuela General Francisco Morazán (1952) y la fundación del Primer Batallón de Infantería.

DIA DEL MAESTRO

Los inicios de la organización magisterial en Honduras se remonta al de Marzo de 1895 con la fundación en Tegucigalpa de la Academia Central de Maestros, este tipo de organización se generalizó en el país, quedando legalizadas con la emisión del Reglamento General de Instrucción Primaria el 31 de Mayo de 1898, La Academia Central de Maestros subsistió hasta el año de 1936.
A partir de 1916, nació en el seno del magisterio nacional una nueva forma organizativa con características mutualistas, mentalidad que se extendió entre el magisterio entre 1916 y 1963 y caracterizada por el hecho de que los educadores se asocian para desarrollar actividades de ayuda mutua en lo concerniente a su preparación y prestigio profesional; a éstas se les llamó Sociedades de Maestros, la primera de ellas fue la Sociedad Copaneca de Maestros, generalizándose posteriormente en todo el país.

¿QUE SON LOS PLIEGOS DE LA INDEPENDENCIA?

Básicamente son 9 hojas en papel tamaño legal de la época, o sea 1821.

¿Por qué razón se le denominan pliegos? Un pliego de papel tiene por tamaño 1 metro cuadrado. De su corte, se obtienen las hojas de papel que normalmente usamos, ya sea carta o legal. En otras palabras, de un pliego salen varias hojas de papel. Don Rómulo Durón en su Bosquejo Histórico de Honduras hace referencia a los pliegos de la independencia, alusión que refleja la importancia de los documentos al darles un tamaño que no les corresponde por ser mucho más grande. Desde entonces, diferentes autores se han referido a los documentos como los pliegos de la independencia, lo que se ha convertido en la manera de referirse a ellos hasta la actualidad. Son simples hojas de papel pero representan nuestra búsqueda por la igualdad de derechos.

TRATADO CLAYTON-BULWER

Es notorio que Centroamérica es débil producto de sus discordias intestinas entre las clases que ejercían el poder.Esto facilitó que el gobernador McDonald de Belice ocupó las Islas de la Bahía, proclamándolas territorio inglés. Los Estado Unidos llamó la atención a Inglaterra notificándole que estaban resueltos a mantener la doctrina Monroe a todo evento que ocurriera en América Latina.

Este acto de solidaridad con Honduras produjo la celebración del tratado Clayton-Bulwer entre Estados Unidos e Inglaterra el 11 de Abril de 1850. Ambas partes se comprometieron a no ocupar, fortificar, colonizar ni ejercer dominio sobre ninguna porción de Centroamérica ni hacer ni establecer ningún protectorado. Tras el tratado Lenox Wyke – Cruz las Islas de la Bahía pasaron a propiedad del estado de Honduras el 22 de Abril de 1861, dando fin a las pretensiones inglesas de apoderarse de las mismas.

La Oficina de Estudios Territoriales de Honduras


Surgió por la necesidad, producto de la dilatada disputa de límites entre Honduras y Guatemala. Mediante decreto legislativo No 121 del 2 de marzo de 1929 se dio vida a la Oficina de Estudios Territoriales de Honduras. La índole de dicha oficina era la revisión, examen, estudio y metodización en todo lo referente a las fronteras territoriales del país, mediante la recolección y recopilación de sus investigaciones, las cuales conformaba con el fin de poseer una defensa documentada, razonada, científica, legal y justa de los derechos territoriales de la nación, en cualquier sector fronterizo en que se presentara. Publicaría mensualmente los estudios o documentos que establezcan los derechos político territoriales de la República Y revisaría todo trabajo cartográfico que circule en la República. La soberanía fue tan importante en 1929 como lo es ahora. Los creadores de esta oficina previeron la solución a un problema que aún nos afecta, en el siglo XXI. Buenas noches.

Jesús Aguilar Paz

Nació en Gualala, Santa Bárbara, el 15 de octubre de 1895. Graduado de Maestro de Instrucción Primaria en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa en 1914, se desempeña como Secretario y Sub-Director de la Escuela Normal de Occidente en la ciudad de la Esperanza. Recibe el Título de Doctor en Química y Farmacia en la Universidad Central de Honduras y es Decano de esa facultad desde 1950 a 1953.

Recorrió el país a lomo de mula, por su propia cuenta, desde 1915 hasta 1933, levantando los croquis de los municipios de la República que lo llevaría a ser el autor del Mapa General de la República de Honduras.Ambas obras contienen miles de toponimias y geonimias de origen indígena. Recibe en 1969 la Orden Ramón Rosa por sus altos méritos a favor de Honduras. Y Premio Nacional de Ciencias en 1971. Al contar con un mapa, somos capaces de administrar mejor el territorio, sobre todo ante los desastres naturales y los diversos problemas ecológicos que afectan al país.

 

DIA DEL NIÑO


La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, avaló la primera Declaración de los Derechos del Niño, estableciendo que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer". Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas. En 1979, Año Internacional del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención declarada en 1959, diez puntos de texto jurídico sobre la ejecución de la declaración. Finalmente, en 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y, el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaran. Honduras en 1990 suscribe y ratifica la convención; eL 10 de septiembre se instituye como el día del niño y para 1993 organizó la Comisión Nacional por los Derechos del Niño.

MORAZAN NO ERA UNIONISTA

El General Francisco Morazán es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central. Desde su aplastante victoria, en contra de las fuerzas del presidente Arce, dirigidas por el coronel Justo Milla en 1827, hasta la liberación de Costa Rica en 1842, Morazán demostró ser un excelente estratega militar. Por más de una decada, Morazán dominó el panorama político y militar de Centro América. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político, Francisco Morazán intentó transformar a Centroamérica, en una nación progresiva por medio de sus reformas liberales. Pero lo atrevido de estos cambios para la epóca, originó en 1837; una revolución en Guatemala que culminó con el fin de la República Federal de Centroamérica. Al final; Morazán terminó siendo traicionado por su propia ideología liberal. Sus ideas no se materializaron, por lo que gran parte del pueblo centroamericano, acabó por abandonar la causa liberal. Esto jugó a favor de los líderes conservadores; quienes para proteger sus propios intereses, terminaron por dividir a Centroamérica; en cinco pequeñas naciones.

William WalkerNacido en (Nashville, Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824, fue un médico, abogado, periodista, militar y aventurero que intentó conquistar algunos países de Latinoamérica a mediados del siglo XIX. Fue presidente de Nicaragua entre 1856 y 1857. Walker escogió la isla caribeña de Roatán, cerca de las costas de Honduras, como base de operaciones, pero le fue denegado su desembarco por pertenecer a Inglaterra. Entonces tomó rumbo a Trujillo, puerto hondureño del cual se apoderó y en el que pretendía atrincherarse. Esta persecución obligó a Walker a internarse en territorio hondureño, y alcanzado por las tropas de aquel gobierno y algunos marineros ingleses, fue puesto a disposición del comandante, que le entregó a las autoridades de Honduras. Fuerzas hondureñas en cooperación con el buque Icarus, al mando de Mr. Nowel Salmon, capturan y fusilan en Trujillo al aventurero William Walker quien había reaparecido en la Costa Norte de Honduras En 1860 fue fusilado por el gobierno de Honduras. Condenado a muerte por un Consejo de Guerra, fue pasado por las armas en Trujillo (12 de septiembre de 1860).

VALLE Y EL ACTA DE 1821
Sabía usted que Valle no es el autor del acta de independencia?
Ante la llegada del documento de Independencia México el 15 de Sept de 1821 al Ayuntamiento de Guatemala, se hace necesaria una sesión de cabildo para discutir el futuro de Centroamérica. La pregunta más insistente en la mente de todos ¿declarar la independencia o no? Valle es electo moderador de la asamblea y un secretario toma nota de lo que Valle le indica. Los personajes opinan, al final Valle dá forma al documento y lo presenta a la asamblea que solicita correcciones, después de una segunda revisión del documento quedó listo. Aunque no es un acta de independencia, el documento es una muestra clara de las intenciones de libertad que poseían estas provincias a inicios del silgo XIX.

Día de la Bandera Decreto No. 84-95
Hoy en día las banderas son símbolos de acciones honrosas de la humanidad, La bandera de cada pueblo, de cada nación, es la imagen de la patria presente y ausente. El nueve de mayo de mil novecientos noventa y cinco se derogó el Decreto Número 5, de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituyó el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras. Con la derogación, se instituyó mediante Decreto No. 84-95, el uno de septiembre de cada año, como DIA DE LA BANDERA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE HONDURAS, fecha en que todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria. Dicho decreto fue emitido por el congreso que presidió CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE, siendo secretario ROBERTO MICHELETTI BAIN. La bandera es la esencia misma de cada nación por eso nos merece el mas grande sentimiento de respeto y dignificación.

EL VERDADERO NOMBRE DE LAS CIUDADES EN HONDURAS

Quiere conocer los verdaderos nombres de algunas de las ciudades mas importantes del País?


San Pedro Sula: Villa de San Pedro de Puerto Caballos

Comayagua: Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua.

Tegucigalpa: Villa del Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia

Choluteca: Villa de Jerez de la Frontera de la Choluteca y mis reales Tamarindos

Gracias: Gracias a Dios

Ocotepeque: Ocotepetl

Trujillo: Punta de Caxinas, Villa de Trujillo, Trujillo del Pinar, Puerto de Honduras, Villa de la Asención, Puerto Juan Gil, Villa de Truxillio del poniente y Nuevo Reino de León

Juticalpa: San Juan de Xuticalpa

¿Cuál es la diferencia entre héroe y prócer?

Héroe se define como un Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

Prócer es alguien eminente, elevado por encima de los demás a causa de su intelectualidad.

Se diferencian en que el prócer dedica su vida al bienestar de los demás y el héroe ofrendó su vida por el bienestar de los demás.

En Honduras Lempira y Morazán son héroes; Cabañas, Valle y Herrera son próceres.

Hoy por hoy, Honduras continua generando héroes y próceres, los que son mas notorios sobre todo, en aquellas instituciones o cuerpos de socorro.


 

EL HOSPITAL SAN FELIPE

El Hospital San Felipe, que en sus inicios fue llamado Hospital General de la República, se fundó el 24 de agosto de 1882 en el céntrico edificio conocido como el Palacio de los Ministerios.

Sin embargo el deterioro constante de las instalaciones físicas unido a la creciente demanda de atención de salud que surgía tanto del sector civil como del militar motivó a las autoridades a trasladarlo al lugar que ocupa en la actualidad en la avenida Los Próceres en Tegucigalpa.

Con una línea arquitectónica horizontal y un ambiente agradable en donde los pacientes pueden disfrutar de áreas verdes, fue inaugurado en junio de 1926 oficialmente como Hospital General San Felipe.
 

©2009 Zeyfer Sistemas de Información Cultural

www.000webhost.com