Historias de la Historia
con el Doctor Rolando Zelaya y Ferrera
 

Doctor
Rolando Zelaya y Ferrera presentador de las
HISTORIAS DE LA HISTORIA

 

 

Video? Click aquí!

 

 

 

 

 

 



 
 
 

 

 

 

 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de la Historia de Telenoticias TN5

Por iniciativa del Licenciado José Rafael Ferrari y del Licenciado Rafael Villeda, vislumbraron la necesidad de informar a la población hondureña a través de un noticiero de carácter informativo, investigativo, innovador y con carácter social, que le transmitiera a la población todos los acontecimientos nacionales e internacionales que afectan su desenvolvimiento social. Así, el Noticiero Tn5 fue fundado el 30 de mayo de 1994, por la licenciada Rossana Guevara quien fungió como Directora y con la producción general de Carlos Andino; el formato en que empezó el noticiero fue en Betacam, un formato profesional de video y audio de televisión. El noticiero TN5 en su actualidad cuenta con la conducción de Renato Álvarez quien tiene una amplia experiencia en los medios de comunicación de Honduras.

Escríbanos!!!     historiasdelahistoria@televicentro.hn

2011
Programas emitidos

ENERO

Lunes 3 de Enero Año Nuevo: Historia Nueva (VTR)

 Cada segundo que queda atrás ya es historia, aunque para poder evaluar mejor sus consecuencias es necesario que pase más tiempo, y de esta manera la óptica del historiador puede ser más imparcial y objetiva. Se ha dicho que la historia de Honduras puede escribirse en una lágrima, quizás por pequeña o quizás por triste, pero lo cierto es que en una lágrima solo cabría la historia política de nuestro país. Hay más historias, en particular como diría Mario Argueta, entre los “sin historia”: aquellos héroes anónimos que luchan día a día por el beneficio de otros sin que nadie los conozca. También aquellos que luchan contra la adversidad económica,  la situación social que los atrapa o la enfermedad que los consume; verdaderos héroes cuyo legado es únicamente conocido por quienes los rodearon.

Aquellos que ofrecen su vida a cambio de la de otros, como bomberos, socorristas, policías y todos los  que se dedican a garantizar el bienestar común, ignorados por la masa y quizás hasta mal remunerados. La historia no la escriben hombres de nombres rimbombantes o cargos importantes, la escribe el pueblo que busca esperanzadamente la patria que proclame para todos Dios, Unión, Libertad.

Emisiones anteriores, año
2010

ENERO

MARTES 5 Que son de las cabañuelas?

Las cabañuelas cubren los primeros 12 días del mes de Enero de nuestro calendario, y en las se cree se mostrará el clima de cada mes en el día considerado para el, así, si quiere saber como será el clima en Marzo, deberá observar como se comporta el mismo, el tres de Enero. Los campesinos observan los cambios que ocurren a lo largo de todo el día, ya que, según afirman ellos, esto les permite saber que variabilidad habrá en cuanto a lluvias, frío, calor o sequías y como serán las cosechas para el año que inicia.

MIERCOLES 6 ¿origen del calendario

Calendario deriva de la palabra latina calendarium o kalendarium: "calendario" o "libro de cuentas de los prestamistas", este último sentido se debe a que los intereses de las deudas se pagaban el día primero de cada mes, y este día recibía el nombre de calendae o kalendae. Nuestro calendario está basado en el romano, el cual en un principio era sólo de diez meses, dejando un espacio vacío de sesenta días al final del año correspondiente a la estación muerta del invierno y, posteriormente, probablemente durante la época etrusca, bajo el reinado de Numa, se constituyó el calendario de doce meses.

JUEVES 7 Los nombres de los meses del año

Ianuarius - Enero, el mes de Jano, dios romano de las puertas: Martius - Marzo, el mes de Marte, antiguo dios romano de la guerra. Aprilis - Abril, el mes de la diosa Venus. Maius - Mayo, el mes de Maya, la diosa romana de la primavera. Iunius - Junio, el mes de la diosa Juno, patrona, entre los antiguos romanos, de los matrimonios. Quintilis - El quinto mes, de quintus:"quinto". Sextilis - El sexto mes, de sextus: "sexto". September - Septiembre, el séptimo mes, de septem: "siete". October - Octubre, el octavo mes, de octo: "ocho". November - Noviembre, el noveno mes, de novem: "nueve" December - Diciembre, el décimo mes, de decem: "diez"

VIERNES 8 Que significa Antes de Cristo?

El término antes de Cristo (o de antes de Jesucristo) se emplea para referirse y fechar los años y siglos anteriores a la era cristiana, que comienza con el año convencional del nacimiento de Jesucristo. Aunque existe controversia acerca del año de nacimiento de Jesucristo, esto no es importante para la utilización del término. Todo lo que ocurre antes del nacimiento de Cristo se cuenta hacia atrás, es decir es más antiguo algo de 1,200 A.C. que algo de 200 A.C.; al revés de cómo vemos los años después de Cristo en donde 200 D.C. es mucho más antiguo que 2007.

LUNES 11 Tradición del año viejo

Traída de Europa, la tradición del año viejo tuvo buena acogida en la América colonial. La cultura occidental siempre ha manejado la idea de que cada cambio de año se considerara una renovación de la persona y por ende de la comunidad. La costumbre arraigada en la Europa Central como parte de dicha cultura occidental, es traída a América durante el proceso de colonización española, por medio de la iglesia la que, mediante el ritual religioso establece la tradición en el colectivo general. La fiesta del nuevo año propone entonces la renovación individual, la valorización de lo hecho y el reforzamiento de esperanzas, tan necesario para afrontar los nuevos retos por venir.

MARTES 12 El secreto de la ciudad de Tegucigalpa

En la confluencia del Rio Grande y el Chiquito, se dice hubo hace muchos años una entrada de mina cuyos túneles se extendieron por debajo de La Merced hasta llegar a la Catedral. Cuando la mina fue abandonada, se dice que los túneles fueron agrandados para conectar la Iglesia Los dolores con la Catedral y otras casas de principales de la ciudad, para poder tener libre acceso a reuniones secretas o a escapatorias apresuradas.

MIERCOLES 13 Los Palacios de Tegucigalpa

Construidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, Estos  palacios son: la Casa Rosada (antigua presidencial), El palacio de Comunicaciones Electricas, El palacio de los Ministerios hoy Museo de la Identidad, La Alcaldía de Tegucigalpa. Yacen perdidos para siempre el Banco de Honduras y la Casa Midence frente al parque valle, verdaderas obras arquitectónicas que las nuevas generaciones ya no pudieron conocer.

JUEVES 14 La ciudad de los puentes

Los vados del rio fueron sustituidos por el Puente Mallol, que permaneció solo durante más de un siglo y que su vecino próximo se encontraba en Guacerique; su primer acompañante en Tegucigalpa fue el Puente Carias mal llamado puente de las patas coloradas por haberse iniciado las obras en un período Liberal terminándose en un período nacionalista. Posteriormente surgieron el puente original Juan Ramón Molina ya desaparecido y reconstruido después del Mitch y en los setentas el puente La Soberanía Nacional. Los Puentes del Prado constituían el cierre de los puentes de la ciudad, mismo que ahora han proliferado debido a la extensión de Tegucigalpa.

VIERNES 15 Las calles de Tegucigalpa

Estrechas y tortuosas, las calles de la ciudad son digno ejemplo de las calles de una ciudad minera de la época colonial. Tegucigalpa solo cuenta con cuatro avenidas y 9 calles, algunas se han cerrado al tráfico vehicular para permitir el tráfico peatonal. Las calles van de norte a sur  mientras las avenidas corren de este a oeste con nombres famosos como Gutemberg o Paz Barahona.

LUNES 18 La antigua ciudad

La Ciudad antigua de Tegucigalpa tiene muchos detalles a la vista del que los quiera observar, un barrio alemán con un parque mirador, un castillo italiano oculto entre los techos de las casas, antiguas construcciones coloniales influenciados por la arquitectura romana, árabe y española, edificaciones con aire europeo (credomatic del centro) o con una influencia arquitectónica mexicana de los ’50 y ‘60s (casa Clámer), algunos palacetes privados como la Casa Agurcia o la Mansión Casco y parques alégoricos (concordia) no muy comunes en el resto del país.

MARTES 19 El Rio Choluteca o el Rio Grande?

El río que cruza de sur a norte Tegucigalpa y Comayagüela documentalmente se denominó Río Grande, lo de Choluteca es una intromisión caprichosa, este nombre lo toma cuando pasa por la ciudad de Choluteca, tengamos presente que muchos ríos les damos nombres por el lugar que cruzan.

MIERCOLES 20 El Nombre  de Tegucigalpa

La versión más difundida es que proviene del nahua Teguz-galpa, que significa "cerros de plata", pero resulta difícil de sostener pues los nativos ignoraban la existencia de yacimientos minerales en la zona. En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen nahua, de Tecuztlicallipan, o "lugar de residencia de los nobles" o Tecuhtzincalpan para "lugar sobre la casa del amado señor". Alberto Membreño afirma que Tegucigalpa es una palabra nahua que significa "en las casas de las piedras puntiagudas", y descarta completamente el significado tradicional de "cerro de plata".

JUEVES 21 El Mineral de San Juancito

Hundida entre montañas coronadas de niebla, la comunidad de San Juancito guarda los vestigios de una compañía minera Rosario Mining Compañy la cual operó desde 1879 hasta 1954 en forma ininterrumpida. Aquí funcionó la primera embajada de Estados Unidos y la primera planta hidroeléctrica que generaba energía para buena parte del territorio nacional. San Juancito es ahora el paso obligado hacia el Parque Nacional La Tigra, donde se encuentran varias de las bocaminas por donde salía el oro que era transportado hacia Tegucigalpa a lomo de mula, a principios del siglo pasado, para luego ser exportado.

VIERNES 22  La ciudad de Comayaguela

Comayagüela es un diminutivo de Comayagua, Velasco llamaba a esta ciudad "Comayagua de los Indios".  Fue poblada a mediados del siglo XVI, por indígenas de origen azteca, venidos de distintos rumbos del país; estableciéndose primero como a cuatro leguas al noroeste de Tegucigalpa, en la Montaña de Jutiapa, viniéndose después a habitar el lugar llamado Toncontín (baile indígena).  De este lugar, poco a poco se fueron extendiendo por los márgenes occidentales del Río Grande o Choluteca, hasta formar la ciudad de Comayagüela. A medida que la ciudad de Comayagüela fue siendo poblada por descendientes de españoles, los indígenas se fueron retirando a los lugares circunvecinos y se formaron: Las Crucitas, El Carrizal, La Soledad, San Matías, etc.

LUNES 25 Dia Nacional de la Mujer

El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en recuerdo de aquella jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955. Fue en el gobierno de Julio Lozano Díaz cuando se aprobó el decreto presidencial que permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos y se les reconociera el derecho a ejercer el voto, y a participar en la actividad política del país logrando así ir más alla del espacio doméstico a un campo público y electoral. La primera ocasión en que participó la mujer en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963 cuando resultó electo Ramón Villeda Morales.

MARTES 26 Cual es el papel de las mujeres en Honduras

Dos aspectos de una misma moneda: la mujer sumisa que inicialmente hereda su posición en la sociedad y por ende el rol adscrito a esta,  tras trescientos años coloniales de hegemonías machistas lideradas por el derecho eclesiástico y jurídico; por otra la mujer posterior a la Reforma Liberal que, al igual que lo hicieron los hombres de la Reforma, comienza a observar los cambios de las sociedades más desarrolladas en donde la mujer se vuelve agente social y por ende, partícipe de la sociedad que ya no le ve desde su perspectiva de sexo sino de ser humano, de fuerza laboral, de elector político, de cambio social

MIERCOLES 27 Los escenarios de las Tomas de posesión

Durante los gobiernos de siglo XIX y primeros del XX las tomas de posesión se hacían en los lugares que servían de sede al Congreso Nacional y en ocasiones especiales, en lugares donde las circunstancias lo requirieren como el caso de Ampala durante la toma de posesión del Gobierno de Marco Aurelio Soto. Una vez construido el Teatro Manuel Bonilla fue la sede de tomas de posesión hasta que RAmon Villeda Morales traslado dicho acto al Estadio Nacional. Oswaldo Lopez retomó las toms de posesión en el Teatro Nacional pero Ramón Ernesto Cruz volvió al Estadio, donde desde el gobierno de Roberto Suazo Cordova, se han hecho todas las tomas de posesión presidencial.

JUEVES  28  Quienes juramentan a los presidentes al tomar posesión?

La toma de posesión es el acto que se realiza en sesión solemne del Congreso Nacional donde el ciudadano electo presta ante el Presidente del Poder Legislativo su promesa de ley y jura cumplir la Constitución de la República. En el siglo XIX las juramentaciones se hacían por miembros del congreso y a veces por el mismo presidente saliente. En los siglos XX y XXI, partiendo de 1907,  se instituyó la normativa de que los Presidentes de Congresos Nacionales juramentaran a los mandatarios electos por el pueblo en procesos electorales.

VIERNES 29 La Banda presidencial

Antes de 1925, los hondureños que asumieron la titularidad del Poder Ejecutivo únicamente juraban ante el Congreso Nacional y después pronunciaban lo que se conocía como el discurso inaugural de su gobierno. En ese mismo año se introdujo una modalidad en la ceremonia, al colocar después de la juramentación una banda presidencial con los colores de la bandera nacional y al centro bordado el Escudo Nacional. Esta particularidad, sin estar tipificada ni en la Constitución y en ninguna Ley, se adquirió como un detalle meramente simbólico de ceremonial, porque lo que legitima al nuevo gobernante es su promesa de Ley.

FEBRERO

Lunes 1 La forma de Gobierno en Honduras 

La constitución afirma que nuestra forma de gobierno es la republicana, democrática y representativa, ejercida por tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación; la alterabilidad en el ejercicio de la presidencia es obligatoria, la infracción de esta norma según el articulo no. 4 de la Constitución constituye delito de traición a la patria.

Martes La primera constitución de Honduras 

Fue la jurada en Comayagua en 11 de diciembre de 1825, al definir el Estado Hondureño, siguiendo la retórica de la declaración de independencia absoluta de la Asamblea nacional Constituyente de 1823, esta constitución fue firmada por los diputados que correspondían a los partidos que formaban la división política territorial del país, Yoro, Nacaome, Santa Bárbara, Cantarranas, Gracias y Tegucigalpa, fue sancionada por Dionisio de herrera y el Secretario General del Gobierno Francisco Morazán.

MIERCOLES 3 ¿Cuando se declaro capital a Tegucigalpa?

El 30 de Octubre de 1880 la Asamblea Constituyente declaró a Tegucigalpa Capital de la República, lugar donde Marco Aurelio Soto había trasladado la sede del gobierno desde varios meses atrás. Para ello, se publicó en los principales almanaques del mundo una fotografía de la ciudad haciendo del conocimiento del mundo que la misma era ya la Capital de la Republica.

JUEVES  4  La constitución de 1880

El 1 de Noviembre de 1880 la Asamblea Constituyente declaro la nueva constitución en donde se estableció el habeas corpus, la libertad de cultos, de imprenta, de profesiones, de asociación, de oficios e industrias, de enseñanza, de navegación, de comercio, así como el reconocimiento de derechos como la inviolabilidad de la vida humana, de la propiedad, del domicilio y de la correspondencia.

VIERNES 5 El cable telegráfico submarino

Para mejorar las comunicaciones a nivel internacional se suscribió un contrato con el señor J.A. Braam el 7 de junio de 1877 para la instalación de un cable telegráfico submarino entre Puerto Cortes y Cabo San Antonio en Cuba, punto en el que se uniría con las líneas de Europa, Estados Unidos, Panamá y las restantes Antillas.

Lunes 8 La educación bajo el gobierno de Luis Bográn

El gobierno del Dr. Bográn tomo mucho empeño en desarrollar una vigorosa acción educativa en el país para ello se dispuso el establecimiento de una escuela superior en cada cabecera departamental y se continuó el programa iniciado durante el gobierno del Dr. Soto consistente en la fundación de escuelas en las localidades más importantes del país.

Martes 9 Las Carreteras durante la Reforma Liberal

Soto dejo bastante avanzada la construcción entre Tegucigalpa y San Lorenzo. Luis Bográn no solo terminó esta obra sino que también construyo la carretera entre Tegucigalpa y Yuscarán; y emprendió la construcción de las carreteras hacia Comayagua, Santa Bárbara, Gracias y Copán, con el objeto de enlazarlos a la vía férrea que ya funcionaba regularmente entre Pimienta y Puerto Cortes.

Miercoles 10 Origen del Mercado Los Dolores

Han existidos tres “tiangues” (lugar de mercado) Los Dolores en diferentes épocas. La primera fue una edificación de madera construida a finales de los 1880s bajo la administración del alcalde Jesús Estrada para desalojar a las “placeras” (vendedoras ambulantes) de la Plaza Mayor (Parque Central) y darle un mejor aspecto a sus alrededores. Su ubicación yacía al costado oeste de la plaza Los Dolores. Como la cantidad de comerciantes era numerosa hubo necesidad de ampliar el local construyéndose un adicional, también de madera, al costado poniente de la plaza sitio que en los años veinte ya era insuficiente obligando a muchas vendedoras, especialmente las canasteras que vendían tortillas, pan y frutas a colocarse en la plaza.

Jueves 11 La edificación del Mercado Los Dolores

En los años treinta ya el mercado de Los Dolores resultaba insuficiente y el viejo edificio de madera fue reemplazado por una sólida construcción de piedra con dos plantas y los módulos laterales donde podían albergase en mejores condiciones los vendedores a los que se les asignaban los puestos de conformidad con los productos que vendían. El edificio se extendía desde la avenida Jerez hasta la calle de Los Dolores y para salvar la vía se diseñó un paso aéreo que unía a los módulos principales del mercado. Durante el ordenamiento urbano del centro capitalino de los años 1970s varias estructuras “obsoletas” son demolidas para dar lugar a modernos edificios. Entre los inmuebles derribados se encontraban además del mercado Los Dolores, Banco de Honduras y Los Corredores del parque central. No se tomo en consideración a las placeras de Los Dolores, obligándolas hacer su tiangue en la mera plaza y alrededores. El nuevo mercado Los Dolores está ubicado a 200 metros al este de la plaza, a la par de la iglesia. Las instalaciones consisten en unos 400 locales a un costo de 30 millones de lempiras. Las obras se finalizaron a finales del 2005 y al año siguiente se desalojan de la plaza a todos los vendedores ambulantes que durante treinta años la mantuvieron como mercado.

Viernes 12 de Febrero Los Terremoto en Honduras

El año 1539, un sismo meció Honduras y dejó daños en la región centroamericana. En 1609 un fuerte terremoto sacudió Comayagua, y Un año más tarde volvió a temblar. En 1674 un sismo de 6 a 6.5 grados dejo numerosas víctimas en Trujillo. En 1774, temblores arrasaron con infraestructuras en Comayagua y Lejamaní y Ajuterique, también se hicieron sentir en Tegucigalpa. Bastaron 15 segundos para dejar daños severos en Trujillo y Roatán en 1855. Un terrible sismo dejó devastación a lo largo de la costa de Honduras en 1856. En el siglo pasado, desde 1915 hasta 1999, se registraron al menos 15 sismos en diferentes zonas del país.

Lunes 15 de Febrero Diferencia entre Estado y República

 

La república, como su significación explica, es una cosa del pueblo, es algo que puede ser aprehendido y pertenecer a un pueblo, es objeto de las ambiciones, determinaciones y decisiones de las personas, del pueblo. La república es de todos y no es de nadie. No supone un elemento dinámico, por el contrario, supone un estado, situación o condición estática en el tiempo. Al contrario, un Estado significa no algo, sino alguien, una persona, un sujeto que puede ejercer derechos y contraer obligaciones. Una persona que tiene intereses y objetivos en la vida, un sistema que con la conformación coordinada de sus partes puede como un todo buscar la consecución de un objetivo común.

Martes 16 de Febrero La montaña más alta de Honduras

A 7.5 Km de la ciudad de Gracias, se encuentra el Parque Nacional Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa "Caja de Agua". Fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. Su cuerpo principal se ubica en el Departamento de Lempira, porciones menores de su área incluyen los Departamentos de Copán y Ocotepeque.

Miercoles 17 de Febrero La aviación como principal medio de comunicación

Tiburcio Carías Andino fue el primero en darse cuenta del potencial que la aviación representaba para Honduras como un medio de comunicación y transporte efectivo. No sólo promovió las líneas de correos y de pasajeros sino que también permitió la construcción de aeródromos en casi todo el territorio nacional, fácil de construir para aviones de hélice que ocupan pistas cortas, de esta manera había aeródromos en Choluteca, Catacamas, Juticalpa, Copan Ruinas, Trujillo, Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua y Tegucigalpa.

Jueves 18 de Febrero San Pedro Sula en el Tiempo

En 1893, el presidente Domingo Vásquez creó el departamento de Cortés y San Pedro Sula pasó a formar parte de él. Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, particularmente la inmigración palestina, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo. Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000. En el año 2000 la población del municipio era de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,50%. San Pedro Sula ha evolucionado muy significativamente durante la segunda mitad del siglo XX, gracias a la creación de un importante polo de desarrollo. Se establecieron fábricas, talleres, hospitales, farmacias, colegios y universidades, de manera que ha existido un desarrollo continuo.

Viernes 19  Desde cuando se cultiva el café en Honduras

 

La primera referencia de café en una plantación en Honduras es la hecha por el Gobernador e Intendente Ramón de Anguiano en 1804 en donde lo señala como un cultivo de alta calidad y buen rendimiento. Existen varias versiones respecto a la forma como se introdujo el cultivo, sin embargo una serie de datos confirman que sucedió durante la Reforma Liberal (1876-1880), período donde se dió más auge al fomento y desarrollo de la caficultura en toda Honduras. Según documentos históricos recabados por el historiador Alemán, Herman Bauch, los primeros indicios relacionados con el cultivo del café en localidades como Marcala datan del año 1866.

LUNES 22 Primer Bombardeo de Tegucigalpa

El Diario de Guerra, Mario Ribas de Cantruy decribe que El 6 de abril de 1924, “a las 8:00 aparece un aeroplano volando a gran altura sobre Sipile y con rumbo a Miramesí y El Picacho. Todos los ojos se fijan en él, pues se cree que, como se ha venido anunciando, bombardeará las posiciones militares de la ciudad. Y en efecto, al pasar por Miramesí arroja unas cuantas bombas que hacen un ruido infernal al estrellar como a medio kilómetro de los retenes, continúa el vuelo y bombardea las posiciones de El Picacho, pero también caen lejos de los retenes y de las obras militares.

Martes 23 Los generales de Cerro

Desde el siglo XIX Honduras inició la formación de militares de carrera con miras a profesionalizar su ejército. Sin embargo y con las continuas revueltas protagonizadas por los líderes de la época, muchos de ellos hicieron una carrera militar sin haber pasado por las aulas de una academia, pero si por el fragor de las batallas. Estos hombres comenzaron a ganar grados militares otorgados por sus superiores como premio por el valor y arrojo demostrado en las batallas hasta convertirse inclusive en generales; por no ser académicos se les llamó despectivamente generales de cerro, haciendo alusión a que su grado se había ganado en el monte y no en la academia militar, aunque ellos orgullosamente aceptaron el mote porque indicaba que eran hombres de armas y no señoritos de escuela.

Miercoles 24 El telégrafo

La primera disposición que se dicta en Honduras referida al telégrafo se publica el 9 de Octubre de 1876 donde se designan el ingeniero y asistente, señores Mayes y Coller, que dirigirán los trabajos preparatorios para el tendido entre Tegucigalpa, Comayagua y la frontera con el Salvador.  El 21 de febrero de 1877 se inaugura la línea telegráfica entre Comayagua y la Paz. En junio del mismo año la línea se extiende hasta Tegucigalpa y San Antonio del Norte y en 1880 se enlaza con San Pedro Sula. El 30 de diciembre de 1879, se dispone la creación de la Escuela Telegráfica, cuyo primer director fue D. Ignacio Sarmiento.

Jueves 25 Cubanos en Honduras

Honduras albergó desde los tiempos de Guardiola hasta la administración del Dr. Bonilla a muchos cubanos, entre ellos, los siguientes: J. Joaquín Palma, Francisco de Paula Flores, José de Jesús Monteagudo y Barroso, Antonio y José Marceo, María Cabrales de Maceo, Máximo Gómez, Belisario Grave de Peralta, Francisco Grave de Peralta, Pedro Grave de Peralta, y muchos más héroes humildes que escapan en esta enumeración. Muchos de ellos trabajaron con el gobierno de Honduras como es el caso de Tomas Estrada Palma quien fue Director de Comunicaciones en el gobierno de Guardiola.

Viernes 26 Las Montoneras

Honduras estuvo sumida en mas de cien años de montoneras mal llamadas guerras civiles, calificativo no apropiado pues las mismas no eran producto de la masa en su búsqueda de una forma adecuada de construir un país, sino que respondían a los intereses particulares de los caudillos del momento que querían ser presidentes a costa de lo que fuera. El pueblo fue utilizado como carne de cañon bajo diversas promesas políticas, desde un empleo hasta la oportunidad de una beca para estudiar.

 MARZO
.

LUNES 1 Las Cuevas de Taulabe

A pesar de haber sido descubiertas desde 1969, hasta años recientes se han acondicionado para recibir visitantes de una forma segura. Como muchas cuevas, es húmedo y caluroso. Gracias a los juegos de luces que se han instalado, el visitante goza de un escenario casi mágico, donde la admiración por la naturaleza se funde con un silencioso respeto. Se ha llegado a calcular en unos 11 kilómetros su profundidad. Sin embargo, para cualquier persona es fácil recorrer los primeros setecientos metros que han sido acondicionados para el turismo en un recorrido, que lleva aproximadamente unos cuarenta minutos, en donde uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza.

MARTES 2  Arte Natural en las Cuevas de Taulabe

El recorrido dentro de las cuevas lleva aproximadamente unos cuarenta minutos y uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza. Estalactitas y estalagmitas se han creado a lo largo de miles de años, un centímetro por cada cien años para se mas exactos y que nos brindan formas que ahora queremos identificar como el "Ala de Ángel" o "La Estela". Las Cuevas de Taulabé son Monumento Natural de la Nación. Vale la pena visitarlas e internarse en un mundo muy pocas veces visto. La entrada tiene un precio realmente accesible para todo público, pero conocerlas, simplemente no tiene precio.

MIERCOLES 3 Otra mirada a Lancetilla

Jardín Botánico Lancetilla es un Jardín botánico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela, es el único jardín botánico de Honduras y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 Hectáreas, de las cuales 1261 Hectáreas son de una reserva de Naturaleza, 350 Hectáreas son de Plantaciones y 70 Hectáreas corresponden a un Arboretum. La colección comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos. El Jardín Botánico depende como Departamento, de la Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR).

JUEVES 4 La Gaseosa Copán Dry

Copán Dry empezó en 1945 en Santa Rosa de Copan. En ese año don Ricardo Pineda Tábora, fabricante de maicena, se asoció con doña Lastenia Arias de Bueso, propietaria de una máquina envasadora de refrescos. Los refrescos fueron ofrecidos al público bajo diversos nombres: "Refrescos Alba", "La Frescura del Alba", y "La Abeja". Al comprar la maquinaria, se cambió el nombre de la empresa a Copán Industrial, nombre que queda hasta hoy en día. En ese tiempo únicamente se envasaban 30 cajas diarias de refrescos, todo bajo un proceso manual. En su inicio Copán Industrial funcionaba sólo con la ayuda de los hijos del dueño.

VIERNES 5 Fortaleza de San Fernando de Omoa

El Fuerte de San Fernando de Omoa es quizá el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda América Central. No hay nada con lo que se lo pueda comparar en fuerza y majestuosidad. La fortaleza le fue útil ya que protegía del peligro al botín de plata y los pueblos de la costa. Pero, aún cuando la amenaza de piratería había cesado, San Fernando de Omoa tenía un rol muy importante en el orden y la ley. De hecho el fuerte se convirtió en una prisión, y eventualmente fue abandonado. Actualmente es patrimonio nacional y esta bajo la custodia del In stituto Hondureño de Antropologia e Historia.

Lunes 8 Como se descubrieron las Cuevas de Taulabe

En 1972, un pirata aéreo llamado William Hanneman asaltó un banco en Estados Unidos, de donde sustrajo 250 mil dólares y, tras secuestrar un avión, le hizo sobrevolar Honduras, donde saltó en paracaídas. Un amigo suyo lo trajo a esconderlo en estas cuevas que aparecieron durante la construcción de la carretera del norte, pero, a causa de la recompensa que ofrecían, él mismo lo delató a la policía estadounidense, aunque el dinero nunca fue encontrado.

Martes 9 Las minas de Guasucarán

En el año de 1569 la provincia de Honduras estaba sumida en una profunda crisis. Los placeres auríferos del Guayape ya pertenecían al recuerdo. El 28 de septiembre de ese año Diego de Manzanares, encontró un fabuloso filón de plata de tres varas de ancho en el Cerro de San Lorenzo Guasucarán. El descubrimiento de yacimientos de plata en las tierras centrales de Honduras, será explotado intensivamente hasta su decaimiento a finales del siglo XVII.

Miercoles 10 Ladislao Balladares y el Escudo Nacional

De acuerdo a una monografía elaborada por el escritor hondureño Abel Arturo Valladares, fue la predominante actividad minera de la zona la que motivó al autor para incluir estas minas en su obra.“El Escudo de la República de Honduras fue responsabilidad de Ladislao Valladares. Tal aseveración tiene como referencia las declaraciones de su hija Margarita Valladares, quien ha dado fe de que su padre fue el elegido para hacer tal creación”, reza el antiquísimo texto.

Jueves 11  Guasucarán y el escudo nacional

Durante la confección de el escudo nacional, es posible que el artista haya tomado como bse las bocaminas de Guasucarán, no solamente por el parecido de la poscicion de las mismas sino por el hecho de que en tiempos coloniales fue un filón importante en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa y para rememorar esa importancia por ello las haya incluido en el Escudo Nacional.

Viernes 12 Guasucarán una joya colonial de Honduras

Aunque el poblado colonial ya desapareció aún quedan evidencias de la antigua actividad minera colonial y la realizada durante el siglo XIX. Guazucarán es un lugar que nos pone en contacto con un pasado inmediato, es un lugar que ayudó a la construcción de nuestro país, Actualmente alumnos de Postgrado de la Universidad Tecnológica Centroamericana realizan estudios de factibilidad para convertir Guasucarán en un destino turístico, y así llevar trabajo y desarrollo a la antigua zona colonial.

LUNES 15 Primer Productos explotados por los españoles

Los colonos ensayaron con tres productos de exportación durante el siglo XVI: el oro, los esclavos indios y el cacao. Un cuarto producto, el añil, experimentó su mayor auge sustituyendo a los anteriores como principal producto de exportación a principios del siglo XVII y sobreviviría a las crisis coloniales hasta el siglo XVIII. La economía tradicional indígena con sus cultivos de maíz fríjol, tomate y calabaza sobrevivió, tanto para indígenas como para complemento de la producción que demandaban los colonos españoles.

MARTES 16 Nuevos Cultivos y animales domésticos

Diversos cultivos y animales domésticos europeos se hicieron presentes en la comunidad indígena: cerdos, ovejas, cabras, aves de corral, cítricos y otros árboles frutales. El cultivo del trigo se introdujo con éxito en Honduras y también se desarrolló la minería de plata. Eventualmente se introdujeron otras plantas de origen asiático y africano: la caña de azúcar, los plátanos y el mango. Los transportes se transformaron radicalmente con la incorporación de la carreta, los bueyes y los caballos en los terrenos planos, y de las mulas en las zonas accidentadas.

MIÉRCOLES 17 ORIGEN DE LAS  FERIAS EN HONDURAS

La tradición e las ferias sería traída a América por loa Iglesia y que sufrirá una nueva mutación al mezclar elementos  indígenas y europeos en un sincretismo religioso donde se mezcla lo pagano con lo dogmático. Las ferias en honor a los santos de los pueblos españoles se volvieron una tradición de lo más común en todas partes del continente Americano y Honduras no fue la excepción.

JUEVES 18 SISTEMA MONETARIO LEMPIRA

Lempira, fue un héroe indígena que  luchó contra los españoles en defensa de la libertad y cultura de su pueblo. En honor a este héroe nacional y con el propósito de establecer la uniformidad del sistema monetario de Honduras, el gobierno de la República, mediante Decreto Legislativo No: 102 del tres de abril de 1926, adoptó como unidad monetaria el “Lempira”. Se inició la acuñación respectiva en varios metales excepto en oro, de las que  no se realizó ninguna acuñación, a pesar de haber sido consideradas dentro la estructura del nuevo sistema monetario denominado “LEMPIRA”.

VIERNES 19 EL CORREO NACIONAL

El servicio de Correos de Honduras se organizó en 1877, en la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, nombrando como primer Director General de Correos al cubano Sr. Tomás Estrada Palma. Dos años después, el 1 de enero de 1879 Honduras ingresó a la Unión Postal Universal, UPU. En el año 1925 aparecen las primeras estampillas para correo aéreo al grado de que puede considerarse dicho año como el inicio del transporte aéreo de la correspondencia en Honduras y fuera de ella.

LUNES 22 DIFERENCIA ENTRE CATEDRAL Y BASILICA


Del griego “basilike”, Basílica significa casa regia. Se llama así, a los grandes edificios de reunión. Actualmente el título de Basílica se concede a los templos cristianos que destacan por su capacidad, su historia y su significado para la vida de fe de una comunidad cristiana. Catedral, derivada de cátedra, es el templo principal de la Diócesis, donde tienen su sede el obispo y sus ayudantes los canónigos. Se llama Catedral precisamente porque contiene la cátedra del Obispo. Del griego “Kathedra” que significa silla o asiento. La cátedra es la sede del obispo desde la cual enseña, santifica y dirige a su diócesis. Es el símbolo más antiguo del Ministerio Episcopal.La Cátedra Episcopal está al fondo del ábside, detrás del altar.En ella normalmente sólo toma asiento el Obispo o alguien a quien él se lo conceda. Los demás cuando presiden la Eucaristía en la Catedral lo hacen desde otra sede.

MARTES 23 IMAGINERIA

Estas esculturas provienen de iglesias y conventos y se realizaron en la época colonial (siglos XVI, XVII y XVIII). Suelen ser producciones de taller y obras de autores desconocidos que presentan una cierta uniformidad. Están hechas en maderas nobles como el cedro y pueden medir entre 27 cm y 1,7 m de alto en el caso de las imágenes de tamaño natural. Representan vírgenes, santos, ángeles, arcángeles, Cristos crucificados, Niños Dios y figuras de nacimientos o pesebres. Están policromadas, generalmente sobre fondos de lámina de oro o plata, con colores específicos: los ángeles y el Niño Jesús de un rosa vivo imitando la piel, arcángeles con indumentaria romana con motivos florales de colores variados, la Virgen con manto azul o verde, San José con manto rojo, etc. Los rostros, manos y pies son de un rosa nacarado de apariencia brillante, y a veces mate. Los vestidos suelen presentar adornos florales y vegetales. La mayoría están hechas de una sola pieza. Algunas imágenes pueden presentar vestidos de tela sobre el vestido tallado o bien sobre un cuerpo sin tallar (son las imágenes "de vestir" que, a veces, han perdido los trajes y presentan el aspecto de muñecos). Los vestidos pueden ser también de tela encolada, policromada y estofada. En algunas ocasiones las imágenes poseen peanas y accesorios de plata como coronas o alas y pueden llevar adornos de cuentas o pelo natural. Algunas presentan rostros fríos al tacto pues están hechos de mascarillas de plomo pintadas de color piel y con ojos de vidrio.

MIERCOLES 24 LA CATEDRAL

Las majestuosas edificaciones eclesiásticas que se levantan en Tegucigalpa, son uno de los indicadores más evidentes de la fuerte influencia que ejerció la corona española desde el siglo XVI hasta la independencia. La iglesia Catedral, en la Plaza Central, es uno de los primeros sitios que visitan los turistas. Construida en una sola planta, posee una ancha cúpula y dos torres que flanquean la portada principal, siguiendo un modelo tradicional hispanoamericano. Dentro de la iglesia, se encuentran valiosas obras estilo Rocalla, tales como el Gran Retablo Mayor, el frontal de plata en el altar principal y notorios detalles decorativos. Las diversas pinturas del siglo XIX y la delicada estructura de San Miguel, forman parte de los tesoros artísticos que albergan la Catedral. En el patio trasero, existe un altar en honor a la Virgen de Lourdes, adornado con un pequeño jardín acogedor.

Lunes 29 Caballeros del Santo Entierro

Basada en las antiguas cofradías españolas, el grupo fue fundado el 11 de febrero de 1936 por el padre Ramón Salgado, la primera reunión se realizó en la iglesia Catedral. A partir de ese momento, los integrantes decidieron formar una junta directiva y que durante las sesiones analizarían un pasaje bíblico para enriquecer su conocimiento religioso. Unos 12 años habían transcurrido cuando recibieron la donación de un terreno para construir la sede donde se reunirían durante los fines de semana. En el sitio se edificó la iglesia El Calvario y en 1948 se trasladaron a su nuevo local. Alrededor de 100 hombres, más adultos que jóvenes, integran el grupo eclesial y son los encargados de organizar la procesión del viernes santo, fecha en que se rememora la pasión, muerte y resurrección del Cristo. La celebración del Día de la Cruz en el mes de septiembre, la Feria de Comayagüela y de Tegucigalpa y la colaboración en la fiesta solemne del Corpus Cristo son algunas de las actividades en las que participa la Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro.

MARTES  30 Gobiernos militares (1963-1980)

Entre 1963 y 1980 los militares irrumpen en el gobierno formando las juntas militares eliminando el proceso democrático, desde 1980 a 2007 se ha mantenido el estado democrático. El 3 de octubre de 1963, los militares conservadores se adelantaron a las elecciones constitucionales y depusieron a Ramón Villeda Morales, que estaba a punto de terminar su período, en un golpe de estado sangriento. La intención era prevenir que el Dr. Modesto Rodas Alvarado, candidato del Partido Liberal, ganara, pues era considerado el ganador de las elecciones un gran número de terratenientes y lacayos de las compañías bananeras de los Estado Unidos se le oponían. Estos oficiales desterraron a los miembros del Partido Liberal y tomaron el control de la policía nacional. Un presidente civil —Ramón Cruz, Nacional— asumió el poder brevemente en 1970, pero incapaz de manejar el gobierno fue depuesto sin mucho incidente. Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.

MIERCOLES 31 LAGO DE YOJOA


Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Barbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula. El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país. Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!

 ABRIL

JUEVES 1 ¿Cómo es el hondureño?

El hondureño no camina...se va a pata o a pincel El hondureño no anda sin dinero...anda hule El hondureño no lo llevan a la cárcel...se lo llevan al mamo
El hondureño no trabaja...chambea El hondureño no te cuenta un anécdota...te cuenta una pasada El hondureño no se escapa...se pela la tusa
El hondureño no pide un aventón...pide un jalón El hondureño no da un golpe de suerte...le sale de chiripa El hondureño no bebe cervezas...chupa birrias
El hondureño no se enoja...se encachimba El hondureño no acierta...da en el clavo
El hondureño no intriga...hace clavo El hondureño no es creído...es subido El hondureño no tiene un auto pick up, tiene una pailita. El hondureño no lleva comida, lleva una burrita.  El hondureño no dice  dinero, dice pisto. El hondureño no es hondureño es catracho.

Viernes 2 Regulaciones al Transporte

Para los años 30´s y 40´s, Tegucigalpa ya contaba con una buena cantidad de automóviles muchos de ellos destinados al transporte urbano, además las baronesas flotas de servicio colectivo interurbano que aumentaron con mayor profusión en los años 40´s. Todos se ajustaban a las normas establecidas por la Dirección de Tránsito entre las  que destacaban ser respetuosos, mantener sus unidades en buen estado, limpias y no abusar ni verbal ni físicamente del usuario, porque al infringir el reglamento eran sancionados drásticamente. El transporte colectivo lo cubrían en rutas bien definidas autobuses con capacidad para treinta pasajeros. Ese medio de transportación costaba DIEZ CENTAVOS (Lps. 0.10) el pasaje para los adultos y CINCO CENTAVOS (LPS. 0.05) los niños e igual tarifa pagaban aquellos alumnos de los colegios que los abordaban debidamente uniformados.

LUNES 5 El Escandalo del Ferrocarril Nacional

En 1866 el gobierno de José María Medina concertó un préstamo con un banco inglés para financiar la esperanzadora empresa. La iniciativa se convirtió en un fracaso escandaloso que dejó a Honduras sumida en una millonaria deuda externa. Fue un asunto enredado. El banco inglés se declaró en quiebra, se concertaron otros empréstitos con un banco francés, los comisionados del gobierno de Honduras, Carlos F. Gutiérrez y Víctor Herranz, al parecer desviaron fondos para su propio pecu nio. El territorio de Honduras fue puesto como garantía hipotecaria, garantía que bancos francecses quiseieron hacer efectiva lo cual fue impedido por la comunidad internacional.

MARTES 6 El Golfo de Fonseca

Desde el período colonial el llamado Golfo de Fonseca perteneció a la tutela del partido de la Villa de Jerez de la Choluteca correspondiente al partido de Honduras, al igual que el actual territorio de El Salvador. Posteriormente y con el surgimiento de la provincia salvadoreña, el mismo continuó en poder de la Provincia de Honduras que sacó provecho de sus ventajas naturales a través de lo que más adelante será el Puerto de Amapala.

MIERCOLES 7 El voto Selectivo

Durante los gobiernos de la Reforma Liberal se consideró que el ejercicio del voto debía ser hecho solo por personas académicamente preparadas, por ello la legislación electoral de la época sólo permitía votar a aquellos que hubieran cursado la instrucción primaria y que por ende tuvieran plena conciencia de  sus actos cívicos, esto es lo que se llama el voto selectivo.

JUEVES 8 ¿Por qué comprar Copán por 50 dólares?

La compra permitió a Frederick Cartherwood realizar los más impresionantes dibujos de los diferentes monumentos de Copán y de esta manera plasmarlos en un libro que dio a conocer la ciudadela ante el mundo del siglo XIX. Realizados con gran nivel de detalle, son útiles inclusive para los arqueólogos, que por medio de los mismos son capaces de estudiar y hasta reconstruir piezas que el tiempo ha dañado, pero que estaban intactas cuando se realizaron los dibujos.

VIERNES 9 El escudo nacional de la antigua casa presidencial

El Escudo de la República de Honduras está esculpido en piedra de cantera color rosado y colocado en el frontispicio de la rotonda de casa presidencial. Nótese que no tiene la fecha de la independencia ni el lema de libre, soberana e independiente. Carece de la aljaba y la cuña y solo se hace aparecer una bocamina. En cambio, se le agrega una casita y una palmera.

Lunes 9 Origen de la banca

Los primeros en iniciar las transacciones bancarias en Honduras fueron los inmigrantes alemanes en el sur que aunque no se declararon como banqueros, pero dentro de sus rubros comerciales desarrollaban actividades de ahorro y préstamo a os vecinos de la ciudad de Choluteca. En la zona norte, las actividades de este tipo se iniciaron formalmente en la costa norte de Honduras con la fundación del Banco Atlántida.

Martes 10 Locomotora 9

Fue el 20 de Julio de 1870 que por primera vez llegó a San Pedro Sula un carro de primera clase del ferrocarril tirado por la "Medina", cumpliendo por primera vez uno de los propósitos del naciente ferrocarril. Los viajeros fueron Frank Turner, algunos ingenieros, el capitán de un vapor y toda la oficialidad de Puerto Cortés. Sin embargo, esta euforia sería de corto plazo, ya que los problemas económicos también llegaban al ferrocarril.

Miércoles 11 Inicios de la división geográfica del país

Aunque ya existía una división política a fines del periodo colonial, Honduras ha ido cambiando su organización política de acuerdo a las necesidades de los tiempos. Nuevos departamentos surgieron, algunos desaparecieron como el departamento de La Victoria y otros han terminado por dividirse como el caso de Colon y Gracias a Dios, hasta llegar a la división actual que esta vigente desde 1957.

Jueves 12 Porque el nombre de Olancho

Desde los primeros mapas de las exploraciones españolas, el nombre de Ulancho El Viejo aparece con frecuencia. Una de las primeras fundaciones es San Jorge de Olancho, población ya desaparecida pero cuyo nombre incluia el de la región. No sabemos históricamente el porque del nombre, pero aparece ya en el primer mapa formal de Honduras de 1536.

Viernes 13 Como se hizo el mapa de Honduras

Jesús Aguilar Paz en 1915 tomó la decisión de elaborar un mapa de Honduras tarea que le tomó 18 años recorriendo todo el país a lomo de mula, confeccionando croquis y ubicando geográficamente cada población del país. Esa titánica labor con sus propios recursos y sin contar con aparatos sofisticados culminó en 1933 y legó una obra magistral que fue oficializada por la perfección con que fue hecha.

Lunes 12 de Abril Gálvez y la Modernización del Estado

Ningún gobierno ha sido más progresista y efectivo en Honduras que el del Dr. Gálvez. Construyo carreteras, proyecto de luz y fuerza eléctrica y de agua potable muchísimas poblaciones: creó el Banco Central de Honduras: fundo el Banco Nacional de Fomento para impulsar la agricultura y estimular nuevo cultivos en la República; canceló la deuda externa e interna que venían gravando el Erario Nacional, abriendo el Crédito Internacional para Honduras; creó el Impuesto Sobre la Renta de modo científico, logrando que el Presupuesto se elevara de veinte a sesenta millones de lempiras. Bajo la paz que implantó durante su período hubo completo orden y progreso.

Martes 13 de Abril ¿Qué significa la bandera del Partido Nacional?

El Emblema Oficial del Partido Nacional de Honduras tiene un significado peculiar: Los colores de la bandera de la estrella solitaria representan en conjunto los diáfanos colores del cielo de Honduras, lo mismo que el azul de sus mares. El blanco de la estrella solitaria representa la pureza de los ideales democráticos y de superación patria, que dentro de su unidad, fraternidad y disciplina inspiran al Partido Nacional de Honduras.  La bandera azul de la estrella solitaria no contendrá inscripción de ninguna clase.

Miércoles 14 de Abril  La Fortaleza de San Fernando de Omoa

Es el fuerte más grande de toda Centroamérica y es el segundo mayor en toda América. En él se ubican 31 bóvedas, de las cuales una era la capilla. En las otras bóvedas estaban las cocinas, las oficinas administrativas, donde se guardaban las bombas, armas, pólvora, etc. Las paredes del fuerte tiene una forma de un semicírculo. Las paredes tienen formas redondeadas, para cubrir el impacto de las olas del mar.

Jueves 15 de Abril   Copán costó 50 dólares

Los informes del Coronel Galindo entusiasmaron a John L. Stephens y a Frederick Catherwood a viajar a Centroamérica y conocer Copan. A Stephens lo acompañaba el arquitecto y artista Frederick Catherwood, cuyos dibujos de las esculturas mayas ilustran el libro que, publicó Stephens en 1841. Stephens y Catherwood, tuvieron muchos problemas con el arrendatario del terreno en donde encontraron los vestigios arqueológicos. Para solucionar esta situación, después de muchos intentos Stephens logró comprar el terreno por la cantidad de 50 dólares. De esta manera, obtuvo libertad para que Catherwood pudiera hacer los dibujos de las esculturas mayas. El propietario del terreno era Don Bernardo de Águila, y se lo arrendaba a Don José María Acebedo.

Viernes 16 de Abril   Donde empezó la ciudad de Comayaguela

Fue poblada a mediados del siglo XVI, por indígenas, venidos de distintos rumbos del país; estableciéndose primero como a cuatro leguas al noroeste de Tegucigalpa, en la Montaña de Jutiapa, viniéndose después a habilitar el lugar llamado Toncontín. De este lugar, poco a poco se fueron extendiendo por los márgenes occidentales del Río Grande o Choluteca, hasta las planicies de Comayagüela. Posteriormente, a medida que la ciudad de Comayagüela fue siendo poblada por descendientes de españoles, los indígenas se fueron retirando a los lugares circunvecinos y se formaron: Las Crucitas, El Carrizal, La soledad, San Matías, etc.

Lunes 19    Tela  (Colaboración Pablo Felipe Zelaya Mejía)

Tela fue fundada por el Conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524 originalmente en la vecindad de uno indígena llamado Tehuacán, A finales del siglo XVI la bahía de Tela era frecuentada por los bucaneros que merodeaban el mar Caribe, Entre los años 1860 y 1900 la economía se basaba en el cultivo y producción de la banana  En 1876 le dieron la categoría de Municipio. En 1902, pasa a formar parte del departamento de Atlántida. El puerto de Tela alcanzó la categoría de ciudad en marzo de 1927.

Martes 20 Terremotos en Comayagua

Hay registros desde el año 1539, cuando un sismo meció Honduras, Las sacudidas continuaron desde ese entonces con variable intensidad ocasionando caos destrucción y zozobra en los hondureños. En  1609 un fuerte terremoto sacudió Comayagua, dejando réplicas por espacio de 4 meses. Un año más tarde la antigua capital fue estremecida por otro temblor que dañó las paredes de la Catedral central. Un siglo más tarde, en 1774, temblores de una intensidad de 5.5 grados arrasaron con infraestructuras en Comayagua.

Miercoles 21 Historiador y Maestro Don Felix Salgado

Don Félix Salgado nació en la ciudad de Tegucigalpa en el año 1872. Desde muy joven comenzó a investigar los acontecimientos históricos de Honduras entablando amistad con  muchos intelectuales de aquella época entre ellos el Dr. Antonio R. Vallejo. Producto de sus estudios, don Félix editó en 1905 “El Compendio Elemental de Historia de Honduras”, “Historia de Honduras” en 1927 y “Compendio de la Geografía de Centro América” en 1929. Todos los textos de don Félix Salgado eran obligatorios en los últimos grados de la enseñanza primaria y en los primeros cursos de segunda enseñanza. /La profundidad de sus conocimientos en las materias de Geografía e Historia sirvió para que el maestro Salgado ejerciera esas cátedras en los más prestigiados centros educativos de la capital. Don Félix Salgado dejó una luminosa estela en la educación nacional y falleció en su ciudad natal a la edad de 73 años en 1945.

Jueves 22 Una urna de tiempo en el Mercado Los Dolores

He aquí la referencia periodística de 20 de diciembre de 1922 “Un significado acto en el mercado de Los Dolores. Con una nota de haber coronado sus esfuerzos la municipalidad en la realización de aquella importante obra pública, prepara un acto muy significativo que tendrá efecto el 24 del corriente en el mercado de Los Dolores y es el depósito de los planos de construcción del edificio que serán colocados en una urna ingeniosamente construida en la portada. La idea de lo anterior fue de Leónidas Valeriano miembro del Ayuntamiento”.

Viernes 23 Origen de la fé Catolica en Comayaguela

Los misioneros franciscanos comenzaron a evangelizar a los indios de la Reducción de Comayagüela. Fueron ellos los que con ayuda de la mano de obra  indígena construyeron en 1630 una ermita de madera para los laboríos que la dedicaron a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En 1791, el padre Joseph del Valle, un sacerdote originario de Zamora, España con el apoyo del padre Juan Francisco Márquez comenzó la construcción en el mismo lugar de una iglesia que se inauguró en el año de 1794.

Lunes 26 Primeras escuelas en Honduras

Por  Real Cédula emitida en 1770 y por Provisión del 24 de enero de 1769, se ordena la creación de escuelas para servicio público mismas que se abandonaron por indolencia de las autoridades coloniales; sin embargo en Honduras la primera escuela de la que se tiene conocimiento funcionó en Comayagüela en 1820 a cargo de Santiago Bueso, aunque las escuelas oficiales fueron creadas por Juan Lindo en 1822.

Martes 27 Desde cuando hay maestros en Honduras

Aunque la legislación colonial ordeno atender al público en sus necesidades de educación formal, las autoridades coloniales hacían caso omiso de las mismas; sin embargo hay datos en un documento colonial que informa la existencia de un maestro activo en la escuela del pueblo de Goascorán para el año 1772.

Miércoles 28 Los primeros colegios de segunda enseñanza

El 29 de octubre de 1874 se inauguró en Santa Rosa de Copán el Instituto Científico San Carlos y en 1875 se fundó el Colegio de Juticalpa, el 7 de enero del mismo año ya había comenzado a funcionar también el Colegio de Santa Bárbara.

Jueves 29 La Primera escuela Normal en Honduras

En la población de Camasca se fundó en 1891 la primera Escuela Normal por iniciativa del licenciado Anastasio Cabrera, natural de dicho lugar. La escuela funcionó durante dos períodos: el primero de 1891 a 1893 y el segundo de 1901 a 1904 cuando cerró sus puertas definitivamente.

Viernes 30  Creación de la Escuela Normal de Varones y de Señoritas

Durante la Administración del General Manuel Bonilla el 20 de Abril de 1906 se creó la escuela normal de varones en la ciudad de Comayaguela en el edificio que poco después sirvió como local para la Escuela Normal de Señoritas fundada el 8 de Abril de 1905 y cuya primera directora fue la señorita Concha Maldonado.

MAYO

Lunes 3 William Walker

Nacido en (Nashville, Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824, fue un médico, abogado, periodista, militar y aventurero que intentó conquistar algunos países de Latinoamérica a mediados del siglo XIX. Fue presidente de Nicaragua entre 1856 y 1857. Walker escogió la isla caribeña de Roatán, cerca de las costas de Honduras, como base de operaciones, pero le fue denegado su desembarco por pertenecer a Inglaterra. Entonces tomó rumbo a Trujillo, puerto hondureño del cual se apoderó y en el que pretendía atrincherarse. Esta persecución obligó a Walker a internarse en territorio hondureño, y alcanzado por las tropas de aquel gobierno y algunos marineros ingleses, fue puesto a disposición del comandante, que le entregó a las autoridades de Honduras. Fuerzas hondureñas en cooperación con el buque Icarus, al mando de Mr. Nowel Salmon, capturan y fusilan en Trujillo al aventurero William Walker quien había reaparecido en la Costa Norte de Honduras En 1860 fue fusilado por el gobierno de Honduras. Condenado a muerte por un Consejo de Guerra, fue pasado por las armas en Trujillo (12 de septiembre de 1860).

Martes 4 VALLE Y EL ACTA DE 1821


Sabía usted que Valle no es el autor del acta de independencia?
Ante la llegada del documento de Independencia México el 15 de Sept de 1821 al Ayuntamiento de Guatemala, se hace necesaria una sesión de cabildo para discutir el futuro de Centroamérica. La pregunta más insistente en la mente de todos ¿declarar la independencia o no? Valle es electo moderador de la asamblea y un secretario toma nota de lo que Valle le indica. Los personajes opinan, al final Valle dá forma al documento y lo presenta a la asamblea que solicita correcciones, después de una segunda revisión del documento quedó listo. Aunque no es un acta de independencia, el documento es una muestra clara de las intenciones de libertad que poseían estas provincias a inicios del silgo XIX.

Miércoles 5 Día de la Bandera Decreto No. 84-95


Hoy en día las banderas son símbolos de acciones honrosas de la humanidad, La bandera de cada pueblo, de cada nación, es la imagen de la patria presente y ausente. El nueve de mayo de mil novecientos noventa y cinco se derogó el Decreto Número 5, de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituyó el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras. Con la derogación, se instituyó mediante Decreto No. 84-95, el uno de septiembre de cada año, como DIA DE LA BANDERA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE HONDURAS, fecha en que todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria. Dicho decreto fue emitido por el congreso que presidió CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE, siendo secretario ROBERTO MICHELETTI BAIN. La bandera es la esencia misma de cada nación por eso nos merece el mas grande sentimiento de respeto y dignificación.

Jueves 6 EL VERDADERO NOMBRE DE LAS CIUDADES EN HONDURAS

Quiere conocer los verdaderos nombres de algunas de las ciudades mas importantes del País?
San Pedro Sula: Villa de San Pedro de Puerto Caballos
Comayagua: Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua.
Tegucigalpa: Villa del Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia
Choluteca: Villa de Jerez de la Frontera de la Choluteca y mis reales Tamarindos
Gracias: Gracias a Dios
Ocotepeque: Ocotepetl
Trujillo: Punta de Caxinas, Villa de Trujillo, Trujillo del Pinar, Puerto de Honduras, Villa de la Asención, Puerto Juan Gil, Villa de Truxillio del poniente y Nuevo Reino de León
Juticalpa: San Juan de Xuticalpa

Viernes 7 ¿Cuál es la diferencia entre héroe y prócer?

Héroe se define como un Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

Prócer es alguien eminente, elevado por encima de los demás a causa de su intelectualidad.

Se diferencian en que el prócer dedica su vida al bienestar de los demás y el héroe ofrendó su vida por el bienestar de los demás.

En Honduras Lempira y Morazán son héroes; Cabañas, Valle y Herrera son próceres.

Hoy por hoy, Honduras continua generando héroes y próceres, los que son mas notorios sobre todo, en aquellas instituciones o cuerpos de socorro.

Lunes 10 Cruz Roja Internacional

El 8 de Mayo de cada año se celebra el Día Mundial de Cruz Roja en honor al señor Henry Dunant fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. En el año de 1863, nace el Comité Internacional de Cruz Roja, con sede en Ginebra es el protector de sus principios y por su condición neutral puede intervenir en conflictos armados, disturbios y otras calamidades causadas por el hombre. Por ello el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, no es una institución estatal, su plataforma legal e ideológica se sustenta por sus 7 principios aplicados por todos sus miembros: HUMANIDAD, IMPARCIALIDAD,INDEPENDENCIA, NEUTRALIDAD, VOLUNTARIADO, UNIVERSALIDAD Y UNIDAD. Fundamentados en las ideas de Dunant el Movimiento Internacional de la Cruz Roja despliega su actividad humanitaria en todo tiempo, circunstancias,  y lugar.


Martes 11 Cruz Roja Hondureña

Cruz Roja Hondureña fue fundada el 4 de Septiembre de 1937 en Tegucigalpa y reconocida por el Estado hondureño mediante Acuerdo Ejecutivo No. 475 del 6 de octubre de 1937; reconocida por el CICR en 1938 y admitida como miembro de la FICR en 1945. Cruz Roja Hondureña cuenta con 48 Filiales diseminadas en 15 de los 18 Departamentos. Están organizados en Filiales Departamentales y Municipales. Cada filial sostiene Asamblea y elige en ellas sus Órganos de Gobierno. CRH cuenta con 2,500 voluntarios aproximadamente. También cuenta con 500 voluntarios reservistas, quienes pueden ser llamados en casos de emergencia.

Miércoles 12 Los Naranjos

El Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos está en la margen norte del Lago de Yojoa en el Municipio de Santa Cruz de Yojoa, Departamento de Cortés. Los Naranjos está a 80 kms. al sur de San Pedro Sula y a 155 kms. al noroeste de Tegucigalpa. La cuenca del Lago de Yojoa fue declarada Monumento Nacional en 1995. En 1996, la Asociación Copán produjo el primer Plan de Manejo del Parque y en el 2001 el Parque inició operaciones. En Los Naranjos, DIPA se involucrará en la producción de un nuevo Plan de Manejo. Con sus abundantes recursos culturales y con un paisaje natural impresionante, Los Naranjos tiene un enorme potencial para atraer visitantes interesados en arqueología y en la naturaleza.

Jueves 13 Cuando se separaron las empresas de agua y luz (video actual)

En sus inicios la Empresa de Agua y Luz eran una sola compañía y tuvo como director al ingeniero Alberto Erhler ciudadano suizo contratado especialmente para tal fin. Hasta 1957 cuando los servicios de agua y luz aún eran responsabilidad de la extinta Empresa de Agua y Luz, el gobierno dispuso crear dos entes especializados para dicho fin, dando vida a las dos instituciones que conocemos como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENEE y SANAA).

Viernes 14  CUANDO SE DEVOLVIERON LAS ISLAS DE LA BAHIA Y LA MOSQUITIA

El gobierno hondureño emitió un Decreto el 22 de abril de 1861 en el que declaró que las Islas de la Bahía y el territorio mosquito, en la parte de Honduras, quedaban desde esa fecha, y para siempre, bajo la soberanía de la República; que los habitantes de dichas islas quedaban sujetos al gobierno del Estado y que, como súbditos, serían eficazmente prote­gidos en sus personas, propiedades y derechos.

Lunes 17  El Partido Progresista

Es así como un 9 de marzo de 1890 en la ciudad de Santa Bárbara surge el Partido Progresista cuyos fines políticos y sociales eran la observancia de la constitución, la alternabilidad en el ejercicio presidencial, la instrucción popular, la elección popular del vicepresidente que en ese entonces no era electo sino que nombrado, la unión centroamericana,  las mejoras al sistema de servicio militar y el mantenimiento de la paz.

Martes 18  El objetivo de un partido político

A que la constitución se cumpla es que debe dedicar sus esfuerzos un partido político que es una agrupación de ciudadanos poderosa por su número y condiciones, que, dando ejemplo de respeto a la ley al hacer cumplir sus deberes y respetar sus derechos apoya la legitimidad, ataca la tiranía y protege toda libertad.

Miercoles 19 La Alternabilidad Presidencial

No debe permitirse la reeleción sucesiva, el libre sufragio correrá peligro eligiendo al que ya esta en el poder; bajo ningún concepto deben vincularse la vida e intereses de la República a la vide e intereses de un hombre; de esta manera se combatirá el despotismo no por las armas sino en los comicios, fuertes en su derecho para con el pueblo.

Jueves 20 La Instrucción Popular

Si el poder emana del pueblo en toda república democrática, entonces se exige una mayor suma de conocimientos populares.  Pero nuestro sistema de instrucción carece de base y es inadecuado; no tenemos maestros idóneos y es preciso tenerlos. Debemos formar hombres republicanos que son y pueden vivir independientes, y colocar la enseñanza popular al alcance de los más pobres.

Viernes 21  El principio de paz

La paz es la primera necesidad de los pueblos, el partido se opondrá a que el Estado provoque guerras, no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones ni consentirá que aquellas intervengan en los nuestros, se opondrá a revoluciones a mano armada en el interior y acepta esto como evolución y trabajará en pro de toda reforma útil con las únicas armas que proponga la ley, en especial en el campo electoral, la escuela, la prensa y a tribuna.

Lunes 24  El Manchén

Después de una ardua búsqueda en documentos, lo mas lejos que hemos podido llegar ha sido a finales de siglo XIX en donde, el  lugar conocido como Milpa Grande (El Guanacaste) se dice que el predio colinda con Casamata (lugar llamado así por la existencia de una casamata en la cima de la loma) y con El Machete. Este último, porque allí están las bodegas donde se guardan los machetes para la labranza de Milpa Grande y el campo España (hoy plaza Benito Juárez en Palmira).

Martes 25 La Ciudad de San Pedro Sula

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos. Su localización inicial fue al Sur del valle de Choloma, cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula, en el río Balahama, pero posteriormente, en el siglo XVII, fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, junto al río 'Piedras', porque fue saqueado por corsarios franceses y holandeses.

Miércoles 26  Desde cuando existe el Departamento de Cortés (video)

En 1825, el jefe de estado Dionisio de Herrera dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula en el de Santa Bárbara. En 1893, el presidente Domingo Vásquez creó el departamento de Cortes y San Pedro Sula pasó a formar parte de él. Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, particularmente la inmigración Palestina, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo.

Jueves 27 Continúa la destrucción del  patrimonio nacional (video)

Tegucigalpa es una ciudad llena de lugares emblemáticos, lamentablemente la mayoría de ellos están desapareciendo en una ciudad que pareciera la quieren desaparecer. La mayoría de los edificios del casco histórico se están cayendo, a algunos se les da mantenimiento en la parte inferior pero la superior se destruye con el tiempo. Comayagüela también esta perdiendo el patrimonio local, al igual que otras importantes ciudades en Honduras.

Viernes 28  San Fernando de Omoa: Castillo o Fortaleza?

Un castillo es vivienda particular de una persona poderosa que es resguardada para protección del mismo y no necesariamente es amurallado. En cambio la fortaleza es de carácter eminentemente militar cuya labor defensiva puede apreciarse claramente en la construcción de sus muros, almenas y demás.

Lunes 31  Como cambian los nombres de los barrios

Los nombres de los barrios mas antiguos han cambiado con el uso del lenguaje, como el Barrio La Joya hoy conocido como la Hoya, o el de los De Abajo hoy conocido como Barrio Abajo; la urbanización en los alrededores de la Cueva del Toro Cagua se conoce como la Torocagua y el Machete se conoce como el Barrio El Manchén.

JUNIO

Martes 1 La Division Politica en el Siglo XVI

Honduras estuvo en la dominación colonial dividida en dos provincias: la conocida como Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua y la Villa del Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia, que tenían distribuidas entresí a once partidos, los cuales que fueron: Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Olancho, El Vijao, Yoro, Sulaco, Tencoa, Olanchito, Gracias y San Pedro Sula.

Miércoles 2  La división política  de la Honduras Federal

En 1825, al practicarse la elección de Presidente Federal, se dividió Honduras en 12 partidos, así: Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Nacaome, Cantarranas (San Juan de Flores), Juticalpa, Gracias, Los Llanos, Santa Bárbara, Trujillo, Yoro y Segovia (hoy Nicaragua).

Jueves 3 Los primeros departamentos en Honduras

Pese a que el país había sido dividido en 12 partidos, el gobierno para mejorar la administración decidió crear departamentos. Así, en el año 1825 también se hizo la primera división territorial de Honduras en 7 departamentos que fueron Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca.

Viernes 4  Departamentos de Honduras en 1839

En 1839 se emitió la primera carta magna como ente separado de la extinta Federación, no obstante, a pesar de la desintegración, el Estado de Honduras apoya las distintas iniciativas unionistas posteriores, tanto en el siglo XIX como XX, Honduras se dividió en cuatro departamentos : Santa Barbara,  San Pedro Sula, Choluteca y Olancho.

Lunes 7  ¿Desde cuando Honduras tiene  selección de fútbol?

La Selección de fútbol de Honduras fue fundada en 1921, pero debutó en eliminatorias mundialistas el 4 de septiembre de 1960 con miras a la Copa del Mundo de Chile 1962. En su primer partido, la escuadra hondureña derrotó en el estadio Nacional de Tegucigalpa a la selección de Costa Rica por 2:1. Los goles de este encuentro fueron obra de Carlos "Calistrín" Suazo y Ronald Leaky, descontando por los visitantes Marvin Rodríguez. Desde entonces Honduras ha participado en diversos torneos internacionales, destacando la Copa Mundial de Fútbol España 1982y también en los torneos olímpicos de Sidney 2000 y Pekín 2008.

Martes 8  ¿En cuantas eliminatorias al mundial ha participado Honduras?

La selección de Honduras ha participado en 12 eliminatorias mundialistas desde la Copa Mundial de Fútbol de 1962. De estas participaciones, ha clasificado a dos mundiales (España 1982 y Sudáfrica 2010); hasta la instancia final en 4 oportunidades (1974, 1986, 1994 y 2002); segunda ronda 3 veces (México 1970, Francia 1998 y Alemania 2006); y primera fase en 3 oportunidades (Chile 1962, Inglaterra 1966 e Italia 1990. Además, se retiró del mundial de Argentina 1978 por problemas de orden político con El Salvador.

Miercoles 9  Las eliminatorias y la guerra de 1969

Previo a las eliminatorias para México 1970, Honduras y El Salvador protagonizaron durante 1969 la mal llamada Guerra del Fútbol, que bajo este nombre ha vendido ideas falsas sobre el futbol a nivel mundial.
Este apelativo se debió a que los partidos cruciales de la eliminatoria entre estos dos países, coincidieron con la crisis política en la que estaban sumergidas ambas naciones, pero en ningún momento fueron la causa de la guerra. LA guerra que duro 100 horas entre el 14 y el 18 de Julio, cuando la OEA ordeno el cese de hostilidades..

Jueves 10 Premio al Equipo del Año 2001: Selección de Honduras

La selección de Honduras, que dirigía Ramón Maradiaga, en el 2001 ganó el galardón de mejor equipo, premio que entregó Michele Platini, en reconocimiento a la excelente trayectoria y como premio a la victoria ante el conjunto brasileño (3-1) en la Copa América de Colombia, en la que Honduras quedó tercera tras vencer a Uruguay.

Viernes 11  Día del Estudiante

El día del estudiante fue creado por Acuerdo Gobernativo del 28 de Mayo de 1922, en homenaje al Padre José Trinidad Reyes, quién nació el 11 de Junio de 1797, en la ciudad de Tegucigalpa. Fue declarada en reconocimiento a los méritos que poseía, como hombre, como hondureño y como sacerdote. El acontecimiento que en sus primeros años se celebró con veladas, conferencias, exposiciones, actos públicos con diversos tópicos educativos, desfiles escolares, juegos deportivos, humorísticos.

Lunes 14  Ramón Ernesto Cruz

Dr. Ramón Ernesto Cruz Uclés nació en San Juan de Flores (Cantarranas) en 1903 realizando sus estudios primarios en las escuelas públicas de Cedros y su poblado natal. En 1917 se trasladó a Tegucigalpa donde obtuvo el título de Maestro en Instrucción Primaria. marchó a Guatemala para realizar estudios secundarios que le permitieran obtener el título de Bachiller en Ciencias y Letras y en 1928 una vez concluidos sus estudios superiores se le otorgó el título de Licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en 1931 obtuvoel título de Abogado.

Martes 15 ¿Dónde era el Barrio La Pedrera

Ubicándonos en ese pasado tegucigalpense, “La Pedrera”, la calle en cuesta hacia el parque La Leona, nos hace evocar la sinuosa vía que comenzaba frente a la casa de don Justo Umaña y terminaba en la última vuelta donde se encontraban unas gradas de hierro por las que llegábamos al elevado jardín donde en los años veinte del siglo pasado se erigió una estatua del general Manuel Bonilla.

Miércoles 16  Tiburcio Carias Andino

El 15 de marzo se cumplieron 134 años del nacimiento de Tiburcio Carías Andino, figura política de nuestro país cuya trayectoria despierta opiniones encontradas sobre su personalidad y de sus actuaciones en la historia de Honduras. Tiburcio Carías Andino nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876  en el hogar formado por el general Calixto Carías y doña Sarah Andino. Carías, para sus adversarios fue un dictador que se entronizó en el poder de la nación por 16 largos años desde 1933 a 1949 ejerciendo un gobierno de fuerza que atentó contra las libertades ciudadanas y aplastó a sus opositores.

Jueves 17 Diario El Cronista

El 12 de abril de 1912 gracias al empeño de Don Manuel M. Calderón (FOTO 5), se fundó en Tegucigalpa Diario “El Cronista” bajo la dirección de la brillante pluma del poeta Adán Canales y años después por don Paulino Valladares, figura que en su tiempo y en la posteridad, se le ha considerado el “Príncipe del Periodismo”.- Ese rotativo capitalino, en una época convulsionada por la política vernácula, estableció una tribuna de pensamiento que generó la importancia de la prensa en la opinión pública y sirvió para ir estructurando nuevos órganos de difusión del pensamiento.

Viernes 18  Mundial

Todo comenzó en 1930, cuando Uruguay decide organizar la primera Copa del Mundo, tal vez sin imaginar la trascendencia que fue adquiriendo con el paso de los años. Fue por invitación, es decir que no se jugaban eliminatorias como en el presente. Participaron del mismo 13 países, y los locales se consagrarían campeones al vencer en la recordada, polémica y accidentada final a la selección argentina por 4 a 2. Todos los partidos se jugaron en la ciudad de Montevideo, hecho que no se repitió jamás en otro mundial.

Lunes 21 ¿Desde cuando se llama “República de Honduras” nuestro país?

Un primero de Julio de 1823 se emitió el decreto de independencia absoluta de las provincias del centro de América y un 15 de noviembre se sancionó por el ejecutivo la Existencia del Estado de Honduras totalmente separado de la antigua Federación Centroamericana. Pero fue hasta el 8 de Mayo de 1862 que la Cámara de Diputados reunidos en Santa Rosa, le dio el nombre oficial de República de Honduras con el que nuestro país se conoce hasta la fecha.

Martes 22 ¿Cuando reconoció España la independencia de Honduras?

El proceso de independencia iniciado el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, se tornó en una gesta de 17 años para Honduras. Unida a la Federación en 1824 y separada de esta en 1838, inició su vida como país independiente pero aun no contaba con el reconocimiento de España como tal. Quizás por el hecho de haberse dado el nombre oficial del país en Mayo de 1862, es que España reconoció la independencia hondureña hasta el 15 de marzo de 1863.

Miércoles 23 ¿Cómo se declaró el idioma oficial de Honduras?

Considerando que las escuelas del estado y en el lenguaje coloquial se observaban los preceptos gramaticales prescritos por la Real Academia de la Lengua Española, el 18 de Diciembre de 1882 el gobierno de Honduras sancionó como idioma oficial el idioma español,  exigiendo en dicho acuerdo su uso hablado y escrito en todo el territorio de la república.

Jueves 24 ¿Porqué usamos el sistema métrico decimal?

Por decreto numero 39 del 11 de Mayo de 1895, durante el gobierno de Policarpo bonilla, Honduras adoptó el sistema métrico decimal en sus diferentes aplicaciones pasa su uso común, oficial y técnico, mismo que sería obligatorio de usar en toda la república a partir del 22 de febrero de 1897; para ello el gobierno emitió un reglamento que fue distribuido por todo el país.

Viernes 25 ¿Por qué todas las oficinas públicas tienen un retrato del Presidente?

 El retrato del Presidente yace en las paredes de las aulas por acuerdo del 28 de Septiembre de 1923 bajo la administración de Rafael López Gutiérrez, en donde se ordenaba se coloque el retrato de Morazán en las aulas escolares, modelo que fue copiado y sustituido por la foto oficial del presidente, en las oficinas públicas.

Lunes 28    El 28 de Junio de 2009

El 28 de junio de 2009 fue depuesto en un golpe de Estado José Manuel Zelaya Rosales tras el cual fue expulsado del país, asumiendo Roberto Micheleti un gobierno temporal. Según sus opositores, la destitución de Zelaya se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras debido a la supuesta comisión de delitos graves, como traición a la patria y otros; en tanto, sus partidarios afirmaron que fue expulsado ilegalmente por el ejército y la Corte. Estos hechos fueron condenados por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, que abogaron por la restitución de Zelaya quien actuó como presidente en el exilio mientras se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El 27 de enero de 2010, abandonó el país con rumbo a República Dominicana por medio de salvoconducto firmado por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Martes 29 El desastre de 1774

El 16 de septiembre de 1774,  se inició un fuerte viento acompañado de lluvias que no cesó en todo el resto del mes, provocando que los ríos salieran de sus cauces completando el panorama una serie de temblores de una intensidad de 5.5 grados arrasaron con infraestructuras en Comayagua y que se sintió hasta Santa Rosa de Copán. A principios de Octubre se solicita auxilio a España para recuperarse de la catástrofe.

Miércoles 30 Piratería en Honduras

Durante el siglo XVII fue cuando ambas costas en Honduras sufrieron la mayor cantidad de ataques de piratas y corsarios, no sólo en los puertos de Santo Tomás de Castilla, Puerto Caballos y Trujillo sino que también hicieron varias incursiones en el Golfo de Fonseca, llegando en algunas ocasiones a desembarcar para atravesar toda Honduras por tierra, como ocurriera en 1686.

JULIO

Jueves 1 Contrastes en Gracias

La ciudad de Gracias a Dios presentaba en esa época grandes contrastes, sus vecinos formados en treinta familias vivían en casas de bahareque cubiertas de paja, mientras en su interior se lucía una vajilla de plata traída de España acompañada de una alfombra que cubría la tierra apisonada de los pisos, cortinas de terciopelo, muebles traídos de España y otros hechos localmente. La misma Audiencia de los Confines, era un cuarto dividido por una cortina: a un lado dormían los Oidores y al otro impartían justicia durante el día.

Viernes 2 Centros urbanos en los primeros años de la conquista de Honduras

Para 1526 después de cinco años de conquista, solo había un solo asentamiento español que dominaba una pequeña comarca del litoral: Trujillo. En cuanto a otras villas fundadas formalmente como Natividad, Triunfo de la Cruz y San Gil de Buenavista prácticamente habían desaparecido. Su economía predatoria, su comercio de aprovisionamiento y mal clima, aunado a su carácter de bases militares y de tráfico de esclavos, explican por sí solo su efímera existencia.

Lunes 5 El Teatro de Comayagüela

A iniciativa del Alcalde de la ciudad de Comayagüela, el señor Rafael Bardales colocó la primera piedra el 22 de enero de 1896 para iniciar la construcción del Teatro Nicolás Avellaneda, inaugurado el dos de enero de 1898 con el nombre de Teatro Municipal de Comayagüela., se inicia con un recital poético y una representación teatral “La Flor de un día”; en agradecimiento a la República de Argentina, se le nombra Teatro “Nicolás Avellaneda, en honor al ilustre poeta y doctor sudamericano.

Martes 6 Primeras Carreteras

En el occidente de Honduras los mayas construyeron una serie de caminos denominados SACBE para comunicar centros poblacionales de importancia, pero los mismos se encontraban abandonados cuando los españoles llegan a estas tierras. Durante el período colonial las primeras carreteras que se hicieron en el país datan de 1540; don Pedro de Alvarado mandó a construir la primera carretera hondureña entre Puerto Cortés y San Pedro Sula. Sin embargo la primera carretera realmente construida con técnicas avanzadas de ingeniería fue la carretera del sur  durante el período de la reforma liberal que se inició en 1876.

Miercoles 7  Prensa Escrita

El Periodismo se inicia desde 1820 al publicarse “El Amigo de la Patria”, dirigido por José Cecilio del Valle. En mayo de 1830 salía a la luz la primera publicación periódica del Gobierno: La Gaceta. Otros periódicos oficiales del gobierno de Honduras, desde 1876 son: Conocimiento Oficial, Boletín Oficial del Supremo Gobierno del Estado de Honduras, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado de Honduras, Semanario Oficial de Honduras, Termómetro Político Oficial, el Redactor Oficial de Honduras, Gaceta Oficial de Honduras, El órgano Oficial, Boletín Oficial, El Nacional y La Gaceta.

Jueves 8 Prensa Escrita

En 1831 aparece el primer periódico particular llamado El Rayo, en Comayagua, pero tuvo corta duración. El primer periódico realmente independiente editado en Tegucigalpa, fue el bisemanario El Cronista, en 1898, bajo la dirección de su propietario,  Juan Ramón Molina. En 1912 le dio continuidad Manuel Calderón, y desde 1913 hasta 1926 lo dirigió Paulino Valladares, considerado como el príncipe de los periodistas nacionales. Otros periódicos particulares, destacados fueron el Diario de Honduras, Diario El Día, Correo del Norte, La Época, del Partido Nacional, El Pueblo, del Partido Liberal.  1912 con la fundación de El Ateneo de Honduras por Rafael Heliodoro Valle.

Viernes 9 Treinteros

Por el año 1954, el empresario Jaime Lacayo introdujo una modalidad de transporte que pasaría a competir con los puntos utilizando unos modelos de vehículos compactos de la marca “Hillman” y “Cónsul” que cobraban TREINTA CENTAVOS (LPS. 0.30) por carrera y que no estaban asignados a un punto sino que se tomaban en la calle por donde transitaban. Este tipo de transporte popularizó el término “treintero” y agilizó en gran parte el movimiento vehicular en la ciudad capital.

Lunes 12 La Guerra de las cien horas

El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió apoderarse de una parte del territorio hondureño. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto. Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

Martes 13 Porque de la guerra

Las causas que pueden enumerarse son los problemas sociales al interior de ambos países, la necesidad de expansión territorial salvadoreña, sobre todo en busca de una salida al Atlántico, el mal funcionamiento del mercado común centroamericano, la falta de trabajo en El Salvador, la Reforma Agraria en Honduras,  la deportación masiva de indocumentados salvadoreños de regreso a su territorio y la necesidad de las oligarquías de ambos países de desviar la atención de todos estos problemas. 

Miércoles 14 El Plan Gerardo Barrios

Muy pocos conocen que esta invasión era el “Plan de Campaña, Capitán General Gerardo Barrios”, en preparación desde 1967 por el Alto Mando salvadoreño, y que incluía la utilización de cuatro batallones de infantería y un batallón de artillería distribuidos en cuatro frentes o Teatros de Operaciones. Al mismo tiempo, el plan ordenaba la implementación de una llamada Fuerza Expedicionaria conformada por nueve compañías de la Guardia Nacional que operarían bajo el mando del Teatro de Operaciones Norte.

Jueves 15 Reaccion Hondureña

El ejercito reforzado por civiles contuvo el avance salvadoreño, por aire se bombardeo la refinería de Cutuco y por tierra se libraron fuertes batallas, como la de Ticante y la más conocida San Rafael de las Mataras. Aunque la superioridad aérea hondureña fue notoria, lo cierto es que también la infantería obtuvo éxitos importantes, al grado que los salvadoreños solo podían hacer patrullajes de las zonas invadidas pero no ataques para obtener mas territorio.

Viernes 16 Consecuencias

  • La muerte de aproximadamente de entre 4.000 o 6.000 civiles, y más de 15.000 heridos dependiendo de la fuente.

  • La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MERCOMUN).

  • El refuerzo del papel político de los militares en ambos países.

  • El agravamiento de la situación social en El Salvador, que derivó en la guerra civil.

Lunes 19 El Color de la Bandera Nacional

Debido a la profusión de banderas de distintos tonos, fue que el Congreso Nacional mediante Decreto 29 del 18 de Enero de 1949, definió el color oficial en el Art. 1º de dicho decreto: .- La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de COLOR AZUL TURQUESA, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul.

Martes 20 Trujillo

La “villa” de Trujillo fue fundada el 18 de mayo de 1525 en presencia, por Juan de Medina, quien fungiría como alcalde, siguiendo las órdenes de Francisco de las Casas, quien no estuvo presente en su fundación (a pesar de lo cual se lo considera su fundador). De las Casas era oriundo de Truxillo (en la provincia de Cáceres, España), por lo que dejó ordenado que se le diera este nombre, aunque también se le conoció como Punta de Caxinas, Villa de Trujillo, Trujillo del Pinar, Puerto de Honduras, Villa de la Asención, Puerto Juan Gil, Villa de Truxillio del poniente y Nuevo Reino de León.

Miércoles 21 El primer Estonio en Honduras

Arnold Friedrich Madisson Lüllmann, es hasta donde sabemos el primer Estonio que llegó a Honduras. Nació en Parnü, el 12 de Abril de 1913. hijo de Hand Madisson y Liisa Lüllmann huyó de Estonia durante la invasión rusa a ese país, llegó a Estados Unidos, luego vino a Honduras donde conoció a una hondureña en  Puerto Cortés, se enamoraron y tuvieron 12 hijos, se radicó en un tiempo en Tegucigalpa y posteriormente se trasladó hacia Siguatepeque donde se estableció permanentemente.

Jueves 22 Ojojona

Fundado en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona, el municipio de Ojojona se encuentra a 34 km al sur de Tegucigalpa y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera. En 1739 ya aparecen títulos de tierras del pueblo de Ojojona; en el recuento de población de 1791 figura como cabecera de curato yen la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Sabanagrande

Viernes 23 ¿Valle no es el autor del Acta de Independencia?

Ante la llegada del documento de Independencia México el 15 de Sept de 1821 al Ayuntamiento de Guatemala, se hace necesaria una sesión de cabildo para discutir el futuro de Centroamérica. La pregunta más insistente en la mente de todos ¿declarar la independencia o no? Valle es electo moderador de la asamblea y un secretario toma nota de lo que Valle le indica. Los personajes opinan, al final Valle dá forma al documento y lo presenta a la asamblea que solicita correcciones, después de una segunda revisión del documento quedó listo.

LUNES 26 Otro año más de Historias de la Historia

Durante dos años hemos estado compartiendo con ustedes sobre la historia de Honduras y el carácter de su pueblo. Durante todo un año, hemos investigado sobre diferentes temas, lo que nos ha llevado a diferentes rincones del país, nos ha puesto en contacto con diferentes personas y sobre todo nos ha permitido ver que el hondureño aún tiene esperanzas de construir un país en donde la justicia social prevalezca por sobre todas las cosas. Conocer el pasado; nos ayuda entender el presente, clave para nuestro desarrollo futuro.

MARTES 27 Rafael Manzanares Aguilar

 Músico y Folklorista  Nació el 17 de julio de 1918 en la Esperanza, Intibucá. Todo su trabajo es difícil de mencionar en una pequeña biografía, Investigador del folklore nacional quizá fue el primero en buscar en la propia fuente, donde había nacido aquella canción o aquel baile ya consultando a personas de mayor edad del lugar que visitaba. Fue  fundador y Director de las Oficinas del Folklore Nacional y  creador del cuadro de Danzas Folkloricas Hondureñas. Compositor de canciones como Conozca a Honduras, autor de obras didácticas como Por la Senda del Folklore.

MIERCOLES 28 Martes 30 de Junio Palacio José Cecilio del Valle

El último de los palacios de Tegucigalpa es de más reciente construcción ya que data de la década de los ochenta. Su construcción se efectuó en el gobierno del Ing. José Simón Azcona destinado para ser la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue diseñado por el arquitecto Jorge Luciano Durón Bustillo y se bautizó como Palacio José Cecilio del Valle. En 1998 se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo al iniciarse el gobierno del Ing. Carlos Roberto Flores siendo objeto de una serie de reformas en su interior efectuadas por el mismo arquitecto Durón.

JUEVES 29 Lluvia de Peces

Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo. Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas (comportamiento típico de las tormentas tropicales). Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos. Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente. Los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas. Desde 1998, cada año se celebra un festival conocido como Festival de la Lluvia de Peces.

VIERNES 30 Porque se llama Barrio La Bolsa

La mayoría de los barrios de Tegucigalpa deben sus nombres a un fenómeno físico o geográfico particular. Cuando empieza a construirse el puente ordenado por don Narciso Mallol e inaugurado en 1821, Comayagüela empieza a poblarse buscando la proximidad con la nueva vía de comunicación y se trazan sus primeras calles, una paralela a la ribera del Río Grande (La Primera Avenida), otra partiendo desde el nuevo puente hasta conectar con la afluencia del Río Guacerique y que se bautizó como "La Calle Real". Un sinnúmero de casas se edificaron a lo largo de dichas avenidas y en las cruzadas calles que partían al costado sur del Río Grande hasta la bajada de la confluencia de los ríos Grande y Guacerique, sitio que por estar embolsado entre las corrientes de ambos pasos de agua, recibió el nombre de "La Bolsa".

AGOSTO

Lunes 2 La Modernización del Estado con Gálvez

Ningún gobierno ha sido más progresista y efectivo en Honduras que el del Dr. Gálvez. Construyo carreteras, proyecto de luz y fuerza eléctrica y de agua potable muchísimas poblaciones: creó el Banco Central de Honduras: fundo el Banco Nacional de Fomento para impulsar la agricultura y estimular nuevo cultivos en la República; canceló la deuda externa e interna que venían gravando el Erario Nacional, abriendo el Crédito Internacional para Honduras; creó el Impuesto Sobre la Renta de modo científico, logrando que el Presupuesto se elevara de veinte a sesenta millones de lempiras. Bajo la paz que implantó durante su período hubo completo orden y progreso.

Martes 3  ¿Hay relación entre la bandera del Partido Nacional y la Bandera Nacional? (video)

El Emblema Oficial del Partido Nacional de Honduras tiene un significado peculiar: Los colores de la bandera de la estrella solitaria representan en conjunto los diáfanos colores del cielo de Honduras, lo mismo que el azul de sus mares. El blanco de la estrella solitaria representa la pureza de los ideales democráticos y de superación patria, que dentro de su unidad, fraternidad y disciplina inspiran al Partido Nacional de Honduras.  La bandera azul de la estrella solitaria no contendrá inscripción de ninguna clase.

Miércoles 4 de Abril  La Fortaleza de San Fernando de Omoa y su uso colonial

Es el fuerte más grande de toda Centroamérica y es el segundo mayor en toda América. En él se ubican 31 bóvedas, de las cuales una era la capilla. En las otras bóvedas estaban las cocinas, las oficinas administrativas, donde se guardaban las bombas, armas, pólvora, etc. Las paredes del fuerte tiene una forma de un semicírculo. Las paredes tienen formas redondeadas, para cubrir el impacto de las olas del mar.

Jueves 5   La venta de Copán en 50 dólares

Los informes del Coronel Galindo entusiasmaron a John L. Stephens y a Frederick Catherwood a viajar a Centroamérica y conocer Copan. A Stephens lo acompañaba el arquitecto y artista Frederick Catherwood, cuyos dibujos de las esculturas mayas ilustran el libro que, publicó Stephens en 1841. Stephens y Catherwood, tuvieron muchos problemas con el arrendatario del terreno en donde encontraron los vestigios arqueológicos. Para solucionar esta situación, después de muchos intentos Stephens logró comprar el terreno por la cantidad de 50 dólares. De esta manera, obtuvo libertad para que Catherwood pudiera hacer los dibujos de las esculturas mayas. El propietario del terreno era Don Bernardo de Águila, y se lo arrendaba a Don José María Acebedo.

Viernes 6    Desde cuando empezó a poblarse la ciudad de Comayagüela

Empezó a lotificarse lo que seria la primera avenida en 1842 pero nadie quería vivir donde vivian los indios. A partir de 1860 se inicia el despegue de la ciudad que no llegaba mas alla de lo que ahora es el Parque La Libertad, pese a ello obtuvo su título de ciudad en 1897. Aunque tardía, su ayuntamiento se construyó con magnificencia, ahora el mismo funciona como la Escuela Nacional de Bellas Artes y tuo autonomía hasta los años treinta del siglo XX cuando Carías unió ambas ciudades bajo la denominación de Distrito Central.

Martes 11  La esencia de las montoneras

Desde la independencia, casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política.

Miercoles 12 La economía heredada de la colonia española

La economía de subsistencia local basada en la agricultura y ganadería vino a ser la dominante una vez desaparecido del todo la minería como rubrp principal, al grado de que en el siglo XX compañías estadounidenses establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte. De esta manera, el capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX.

Jueves 13 Quienes habitaban Honduras antes de la llegada de los españoles

La mayor parte de Honduras fue poblada por los Lencas, los Tolupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, Chorotegas, un  porción de los Pipiles y en forma tardía grupos mayas que influenciaron a los lencas dedl Valle de Sula.

Viernes 14 ¿Hay otros sitios arqueológicos en Honduras?

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, El Puente, rio Amarrillo, Travesía, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

Lunes 17 la ciudad de El Progreso

La ciudad es de fundación reciente: 19 de octubre 1892, Por su estratégica ubicación como conexión comercial y que fue la razón que dio origen a la misma, casi todos los viajeros o turistas terrestres tienen la necesidad de una forma u otra; de pasar por el Progreso. Por ello La Perla del Ulúa como es comúnmente llamada, es considerada una ciudad de extremada importancia en Honduras. Desde ahí los viajeros hacen sus conexiones para San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Olanchito, La Lima, Tegucigalpa entre otras.

Lunes TEGUCIGALPA CIUDAD FRÁGIL

Desde su fundación los terrenos en Tegucigalpa mostraron una gran dependencia de la cubierta vegetal. Aquellos lugares que fueron rápidamente descombrados sufrieron inmediatamente de la incapacidad de tolerar el agua en cantidades significativas. A mediados del siglo XIX lo que ahora es el Barrio El Jazmín fue producto de un hundimiento que genero un agujero en el centro de la ciudad desde lo que actualmente es la sucursal de Credomatic hasta lo que ahora es el ministerio de salud. En los años sesenta del siglo XX el Barrio El Edén sufrió un hundimiento tan grave que fue declarado inhabitable, prohibición que ha sido violentada y muchos se han avecindado en el sector, lo mismo ocurrió con el Barrio El Reparto en los años noventa, donde una falla geológica y corrientes de agua permitieron un hundimiento de varias manzanas en la zona.

Martes 17 ¿A que nos referimos cuando hablamos de riesgo?

El riesgo o sea la posibilidad de daños o pérdidas, supone la existencia de dos factores: la amenaza que debe entenderse como la probabilidad de la ocurrencia de un evento físico dañino para la sociedad y la vulnerabilidad que debe entenderse como la propensión de una sociedad  o de un elemento de la sociedad a sufrir daño. Si debiéramos hacer énfasis en una diferencia entre amenaza y riesgo diríamos que, el primero, alimenta el peligro de un evento físico que tendría como consecuencias lo segundo, o sea, la eventualidad de un daño o de una pérdida

Miércoles 18 La vulnerabilidad en el entorno urbano, es socialmente construida

En cualquiera de sus distintas expresiones la vulnerabilidad es socialmente construida, ya que en el contexto urbano, la vulnerabilidad se relaciona tanto con la estructura, forma y función de la ciudad, como con las características de los diversos grupos humanos que ocupan el espacio y sus propios estilos o modalidades de vida. A la vez, éste, se expresa en condiciones de seguridad, cada expresión es en sí, el resultado de procesos sociales complejos, íntimamente relaciones con las modalidades de desarrollo histórico o actual, de la sociedad en que se manifiestan.

Jueves 19 El crecimiento demográfico en las ciudades tiene relación con la vulnerabilidad, y el riesgo

Cualquier proceso de crecimiento demográfico aunado a los grados y contextos particulares condicionantes que llevan a la construcción de ciudades y su significación social, van ha variar, de acuerdo con el tamaño y complejidad del centro urbano, mismos que, a su vez contribuyen al desarrollo y agudización de la vulnerabilidad. El incremento poblacional NO PLANIFICADO ADECUADAMENTE se convierte así en una bomba de tiempo al producir el incremento de aquellos factores que facilitarán las condiciones del riesgo.

Viernes 20 ¿Como atacar la vulnerabilidad?

En cuanto a la capacidad de disminuir la vulnerabilidad urbana, son más importantes los procesos que contribuyen a su crecimiento que las condicione concretas de inseguridad existentes. Solo interviniendo en los procesos de conformación de la vulnerabilidad tendremos oportunidades reales de garantizar un futuro más seguro. Operar sobre señales externas de vulnerabilidad significa reparar daños ya hechos y consolidados, proceso sin fin y sin esperanzas de éxito.

Lunes 23 El origen del poblado de Valle de Angeles

Algunos afirman que su nombre original fue: "La Marranera", mientras que otros dicen que fue "El Cimarrón" la hacienda de crianza de caballos. El hecho es que este pueblo del interior de Honduras a mediados del Siglo XIX no era más que un pequeño caserío. En la década de 1860 fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Valle de Angeles, designación que le fue otorgada por el Obispo Fray Juan de Jesús Zepeda. En el lugar ha sido famosa la antigua mina de "Las Animas" de la cual se ha extraído plomo, plata y zinc.

Martes 24 Apuntes sobre la Casa Rosada

La majestuosa Casa Presidencial construida por Augusto Bressani fue levantada sobre una colina a la margen derecha del Río Grande o Choluteca utilizando como material principal la piedra de las canteras Tegucigalpenses. La obra concluyó a finales de 1919 y le correspondió al Presidente Rafael López Gutiérrez ser su primer ocupante en el año de 1920. Con un clásico estilo europeo la nueva Casa Presidencial contaba con un salón de recepciones que fue bautizado como el Salón Azúl, un recibidor o sala para las reuniones conocido como el Salón de los Espejos. Los pisos de mosaico de cemento (baldosas) fueron confeccionados en los talleres Bellucci con estilos bien elaborados imitando las alfombras de los palacios de la Europa clásica.

Miércoles 25 Historias de la historia a su alcance como recurso pedagógico

Las historias que ha escuchado en este segmento los últimos dos años están a su alcance en la página de Historia de Honduras en la web http://www.historiadehonduras.hn donde se encuentra alojada la página de las historias de la historia. Todas las historias ordenadas por mes pueden ser leídas fácilmente por el televidente, y si necesita video puede buscarlo en la página del noticiero Telenoticias TN5 en la web http://www.televicentrotv.net

Jueves 26 La fundación de la ciudad de Comayagua

Santa María de La Nueva Valladolid de Comayagua, fue fundada el 8 de Diciembre de 1537 en nombre del Rey de España Carlos I y de María Santísima de la concepción por orden del adelantado Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán don Alonso de Cáceres que funde una villa en un paraje que estuviera equidistante de los dos océanos y entre Guatemala y León, Nicaragua. Cuando el rey Felipe II, por carta del 3 de septiembre de 1543 manda que la audiencia de los confines resida en Comayagua, en la misma provisión, se le da el nombre de Nueva Valladolid, en honor de Valladolid (España ), donde al momento de firmar la carta de fundación de la Audiencia, residía la Corte. El Rey Felipe II le confiere el titulo de ciudad en 1557.

Viernes 27 San Juancito y su importancia a finales del siglo XI 

Esta comunidad tuvo su época dorada durante la fiebre de plata que se dio entre 1880 y 1950. La primera estación hidroeléctrica en Centro América fue puesta en funcionamiento aquí, así como la primera embotelladora de refrescos gaseosos, ya que la Pepsi Cola estableció una planta es esta población. Las Minas de San Juancito fueron explotadas hasta la mitad del siglo XX, decayendo el auge del poblado y dejando el bosque de la montaña de la Tigra completamente destruido.

SEPTIEMBRE

Lunes 6 Dionisio de Herrera autor del Acta de Independencia 

Ante la noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de se9tiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía Española el 28 de setiembre de 1821. Dionisio de Herrera es el autor del Acta de Independencia de Honduras, redactada el 28 de Septiembre de 1821, poco después de la llegada de los documentos de Guatemala.

Martes 7 Patriotas Tegucigalpenses

Herrera fue independentista y formó círculos intelectuales donde se debatían las ideas que conllevaran al logro de la libertad de los pueblos dominados por la Corona de España, grupos que asociaban a distinguidos hombres como don Miguel Bustamante, Matías Zuniga, Simón Gutiérrez, Pablo Borjas, Andrés Lozano, Diego Vijil y entre ellos un joven que actuaba como asistente de Herrera y que comenzaba a perfilarse como un líder de la libertad, Francisco Morazán Quezada.

Miércoles 8  Movimientos Pre independentistas

Las ideas libertarias y la necesidad de sacudirse las limitaciones de un régimen colonial, darán paso a algunos movimientos en pro de la independencia que en algunas ocasiones fueron traicionados, o no tuvieron el suficiente calor popular como para poder mantenerse a flote. De hecho, muchas de las rivalidades entre las ciudades centroamericanas posterior a la independencia, se generan durante el momento en que algunas de ellas buscan independencia y no son apoyadas por las otras, dejando en el colectivo una idea clara de individualidad y revanchismo.

Jueves 9 Centroamérica independiente por accidente

México comunico a España que el Virreynato de la Nueva España era Independiente; para los españoles el Virreinato comprendía México y Centroamérica, pero en América el Virreinato que se independizó era solamente México, por lo que Centroamérica quedó en una situación incómoda al no depender de España ni de México, sin estar preparados para ello, sin haberlo pedido y sin haber luchado por ello: pueden ser independientes por accidente.                                                                                                                                         

Viernes 10 Copias del acta de 1821 en las ciudades mas importantes de Honduras

El 15 de Septiembre de 1821 se proclamó la independencia de los pueblos del Centro de América y la noticia del suceso llegó a Honduras trece días después al enviar la Junta Consultiva por correo especial de tierra la copia fiel del documento que contenía la declaración firmada por los patricios. El documento tardo en llegar a las comunidades más importantes en Honduras: Gracias 22 de septiembre,  Comayagua y Tegucigalpa 28 de septiembre; Santa Rosa y Omoa  2 de octubre; Trujillo 6 de Octubre; Juticalpa 14 de Octubre; Danlí  20 de Octubre; Santa Bárbara         23 de Octubre.

Lunes 13 de Septiembre    La verdadera Independencia

Posterior a 1821, se pasó por una efímera anexión a México y después Centroamérica se vio en la necesidad de proclamar una independencia formal. El Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América fue emitido un 1 de julio de 1823. Su forma legal, es la de un documento de independencia en donde se consideran las circunstancias y al final se especifica que las expresadas provincias, son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia, así del antiguo como del nuevo mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna.

Martes 14 de Septiembre Estado Independiente

Los acontecimientos dieron fin a la Federación Centroamericana provocaron que Honduras se declarara por fin como un Estado Nacional a partir del 15 de Noviembre de 1838. El proceso de independencia que se inicio un 15 de septiembre de 1821 concluyó dolorosamente 17 años después. Es a partir de entonces que Honduras buscará una forma de organizarse como país, lo que iniciará hasta la Reforma Liberal de 1876. Podemos concluir dos cosas: uno que la independencia de Honduras fue un largo proceso que tardó en culminarse y dos que iniciamos realmente nuestro proceso de construcción de país 55 años después de la independencia de 1821.

Miércoles 15 de Septiembre Los Españoles lucharon por la independencia

En Centroamérica, la radicalidad de las Leyes de la Casa Borbón de España que impedían el tráfico de influencias, la injusticia y el contrabando, provocó que los mismos españoles se dieron cuenta de que para continuar usufructuando el territorio de la manera que lo habían estado haciendo y que les permitió acumular cuantiosas e increíbles fortunas, decidieron tomar por su cuenta la lucha de independencia y aliarse con los criollos, para poder preservar el orden colonial. La llegada del documento de México el 15 de septiembre solo disparó los acontecimientos a favor de una independencia obtenida de forma accidental.

Nota: También fue en esta fecha que se realizó la primera transmisión con la que se inauguro la Supercadena HRTG-TV 5 Canal 5, se hizo el 15 de septiembre de 1959 con los desfiles patrios; las primeras imágenes fueron tomadas desde el exterior de los estudios ubicados al costado norte del Palacio de los Ministerios y fueron transmitidas entonces para unos 25 telerreceptores instalados en las vitrinas de los principales centros comerciales de Tegucigalpa.

Jueves 16 de Septiembre   La verdad sobre el acta del 15 de septiembre

Le invitamos a leer el acta del 15 de septiembre de 1821 y se dará cuenta de que solo propone tres cosas: uno el mantener el orden de cosas tal como esta, dos el formar un congreso que decida sobre la independencia, si se efectuará o no y en caso de efectuarla que forma de gobierno y ley regirá y tercero la instauración de ese congreso para el primero de marzo de 1822. El punto 15 afirma Que el señor Jefe Político, de acuerdo con el Excelentísimo Ayuntamiento disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo debe hacer la proclamación y juramento expresado de Independencia.

Viernes 17 de Septiembre    Dia del Maestro

Por qué se eligió esa fecha: Esa fecha se eligió por un decreto Nacional, en honor al padre y gran maestro José Trinidad Reyes, fundador de escuelas y colegios en la Honduras de la Colonia. Además se fundó en esta fecha la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestros destacados de la historia Vicente Cáceres, Luis Landa Escober, Álvaro Contreras, Ramón Rosa aunque podemos mencionar verdaderos maestros por vocación destacados  en nuestra época como Clementina Raudales, Alexandra de Guardado, José Darío Cruz, Yaneth Amaya, Fernando Zelaya Pineda y muchos más, héroes anónimos de la educación.

Jueves 24 de Septiembre El lenguaje entre los hondureños  (VIDEO ACTUAL)

La gran mayoría de las palabras en este diccionario son del latín. Otras fuentes importantes son el árabe y el náhuatl, y varias palabras son de origen incierto. Muchos otros idiomas aportaron algunas palabras: alemán, griego, céltico, prerromano, francés, vasco, ibérico, inglés, portugués y otros, hasta el quechua de Sudamérica. Durante la colonia, muchos hondureños eran bilingües en español y lenca, idioma actualmente extinto. En el futuro, lingüistas históricos deberían estudiar los préstamos del lenca, chorotega y otros idiomas nativos de honduras al español hondureño.

Viernes 25 de Septiembre El primer convento franciscano (VIDEO ACTUAL)

Hacía el año de 1592 ya fundado el convento el Licenciado Fray Nicolás de Vargas, Gil de Figueroa, Alonso de Padilla y Bartolomé Velásquez la denominaron Iglesia y convento de San Diego de Alcalá, pero posteriormente se le conoció como Iglesia y Convento de San Francisco. El convento de San Francisco era entonces un edificio que tenía un corredor angosto con pilares de madera y en la parte superior de las lados existían unas planchas de madera formando arcos. En su interior estaban situados la despensa, cocina, comedor y recintos de paseos, cubículos de estudio y trabajo, así como salones para servir las cátedras a los seminaristas.

Lunes 28 de Septiembre Escudo Federal

Consiste en un triángulo equilátero, en cuya base hay una cordillera de cinco volcanes bañados por las aguas del Atlántico y el Pacífico. Alrededor del triángulo, en forma de semicírculo, la leyenda Provincias Unidas del Centro de América en letras de oro. Sus elementos significan: el triángulo igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz y el gorro frigio la libertad. Los rayos luminosos representan los ideales del pueblo.

Martes 29 de Septiembre Desde cuando existe Tegucigalpa

Mario Felipe Martínez en su escrito “Apuntamientos para una historia de Tegucigalpa y su Alcaldía Mayor”, hace referencia a un documento en donde se hace saber al rey que "hará cosa de 12 a 15 años se descubrieron unas minas de plata que llaman de Tegucigalpa y que al presente están en escasa producción", la fecha que el autor propone al hacer la retrospección a la fecha del documento, es el año 1574 o 1577. La primera constancia histórica oficial de la existencia de Tegucigalpa como poblado reconocido, data del año 1578 cuando la Audiencia nombra como alcalde mayor a Don Juan de la Cueva.  sin embargo, Carlos Molina Arguello, afirma que a 30 de Marzo de 1580, desde Guatemala, el Gobernador de Honduras Alonso de Contreras Guevara daba cuenta a Su Majestad del descubrimiento de las minas que ya para entonces llamaban Tegucigalpa.

Miércoles 30 de Septiembre   Conclusiones a la independencia: Pensamiento de Valle

La enseñanza será tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, lleguen a todos los sectores del pueblo. “Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico”. Es necesaria la libertad de comercio. Así como el desarrollo del concepto de integración económica, son claros los beneficios de una mayor cooperación entre las provincias centroamericanas, con el fin de estimular el desarrollo económico. Existirá la necesidad de la movilización de los factores productivos como uno de los objetivos básicos del proceso integracionista ya que si Centroamérica de mantiene desunida será presa fácil de las potencias económicas. La Importancia que Valle le concedió a la economía se refleja en el siguiente escrito de Julio de 1831.

Lunes 27 Conclusiones a la independencia:

Nacimos a una vida independiente accidentalmente y por ende sin la formación apropiada para enfrentar los retos de construir una nación, por ello continuamos arrastrando vicios coloniales, una sociedad dividida entre privilegiados y marginados, una justicia distinta para ricos y pobres, una economía de subsistencia, con el deseo de ejercer poder sin saber como ejercerlo, como pueblo fuimos ignorantes de cómo encausar nuestro destino; nos costó 55 años organizarnos e iniciar un proyecto de país que se aborto tres veces: en 1876, 1963 y 1982. Creamos una nacionalidad basada en la mayoría mestiza y blanca excluyendo de ella a indios y negros.

Martes 28 de Septiembre Tegucigalpa

Tegucigalpa no fue fundada, sino que fue producto del poblamiento postrero de una zona en la que, por una parte, se descubrieron vetas de plata; por otra el excelente clima y abundantes mesetas llamaron la atención de aquellos que en Comayagua no habían tenido las oportunidades económicas de avanzar hacia ciertos estratos sociales, hay conocimiento de su poblamiento desde 1546 cuando Alonso de Cáceres en una carta, le menciona el lugar a Francisco de Montejo, por lo que se supone que la migración a la zona pudo producirse entre 1540 y 1560; lo cierto es que ya para 1580 Alonso Contreras de Guevara menciona la explitanción minera de Don Gaspar de Santiaponce en Tegucigalpa.

Miércoles 29 de Septiembre   Escudo Federal

Consiste en un triángulo equilátero, en cuya base hay una cordillera de cinco volcanes bañados por las aguas del Atlántico y el Pacífico. Alrededor del triángulo, en forma de semicírculo, la leyenda Provincias Unidas del Centro de América en letras de oro. Sus elementos significan: el triángulo igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz y el gorro frigio la libertad. Los rayos luminosos representan los ideales del pueblo.

Jueves 30 de Septiembre    Quién creó la Escuela de Aviación

El Congreso Nacional en el año de 1931 pública el Decreto Número 198, bajo la administración del Doctor Vicente Mejia Colindres, mediante el cual se creaba la Escuela Nacional de Aviación. En el año de 1933, siendo presidente de la república el Doctor y General Tiburcio Carias Andino , da el primer impulso a la aviación militar con la adquisición de tres aviones de combate tipo Stinson que fueron comprados y traídos de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1939 la Escuela de Aviación Militar entrega la Primera Promoción de nueve Pilotos Aviadores militares. En sus inicios la Fuerza Aérea Hondureña estuvo dirigida profesionalmente por tres pilotos aviadores norteamericanos, en julio de 1947, el Coronel de aviación Hernán Acosta Mejia , se convierte en el primer hondureño en ocupar dicho cargo.

OCTUBRE

Viernes 1 de Octubre    El General Morazán 3 Octubre 1792

La figura del general Morazán encarna el ideal centroamericano. Es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central. Desde su aplastante victoria, en contra de las fuerzas del presidente Arce, dirigidas por el coronel Justo Milla en 1827, hasta su triunfo sin combate en Costa Rica en 1842, Morazán demostró ser un excelente estratega militar. Por más de una década, Morazán dominó el panorama político y militar de Centroamérica. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político, Francisco Morazán intentó transformar a Centroamérica, en una nación progresiva por medio de sus reformas. Al final Morazán terminó siendo víctima de sus propios ideales. Sus ideas no se materializaron, por lo que gran parte del pueblo centroamericano acabó por abandonar la causa. Esto favoreció a los colonialistas, cuyos planteamientos terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas naciones.

Lunes 4 Día del Soldado

Inspirados en el pensamiento visionario, en el heroísmo y valentía del General Morazán, el cinco de febrero de 1942, mediante decreto numero 49, el Soberano Congreso Nacional decreto la fecha como Día del Soldado Hondureño, en homenaje al General Francisco Morazán.  Por ello y por su ejemplo el soldado  es formado siguiendo los ideales y principios de nuestro máximo héroe, sus actuaciones están orientadas a procurar el bien común, de la sociedad hondureña, tal como es el pensamiento morazanista, sin obviar el hecho de que el soldado es fiel garante de la Soberanía Nacional e Integridad Territorial

Martes 5 Morazán y las Fuerzas Armadas

Durante la administración del General Francisco Morazán se intentó crear una estructura militar para capacitar oficiales al fundarse en 1831, una Escuela Militar en Tegucigalpa, dirigido por el Coronel colombiano Narciso Benítez. Fue un destacado militar en las campañas militares del Ejercito Aliado Protector de la Ley comandado por el General Francisco Morazán. Se formaron en esa escuela militar entre otros, el Capitán General José Santos Guardiola y el General Francisco Ferrera.

Miércoles 6  Reforma Liberal y Fuerzas armadas

Desde 1825 el ejército de Honduras mantuvo su organización basándose en las ordenanzas militares de España. Con el proyecto de Reforma Liberal impulsado por el Doctor Marco Aurelio Soto, 1876-1883, la hacienda pública incluye un presupuesto militar que favoreció su crecimiento y equipamiento. El l de Enero de 1881 se emitió el primer Código Militar y con la vigencia del mismo el ejercito de Honduras adquirió un instrumento legal para regir su propia organización y Se reglamentó el servicio militar obligatorio

Jueves 7 Escuelas Militares

El año 1831 fue creada la Primera Escuela Militar con asiento en el Cuartel de San Francisco, dirigida por el Coronel de origen colombiano, Narciso Benítez. De esa escuela egreso el Sub Teniente José Santos Guardiola quien llego a la Presidencia de la República (1856-1862) con el grado de General de División. Los nacimientos de la segunda Escuela Militar con asiento en Cuartel San Francisco y la policía de línea y seguridad (1881) corresponden al Gobierno de Marco Aurelio Soto. a partir del Gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez Durón cuando aparece desde un aspecto técnico la educación militar con la creación de la Escuela de Cabos y Sargentos (1949) la Escuela General Francisco Morazán (1952) y la fundación del Primer Batallón de Infantería.                                                                                                                                              

Viernes 8 Dionisio de Herrera

Nació en Choluteca el 9 de octubre de 1781 y sus padres fueron Juan Jacinto de Herrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre,. quién desde 1793, se convirtió en Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca. Su esposa, Micaela Quezada Borjas, con quién procreó 9 hijos, Doña Micaela es hermana de Guadalupe Quezada de Morazán, lo que lo convierte en tío político de Francisco Morazán . Graduado de Abogado en la Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala, fue Jefe de Estado en Honduras y en Nicaragua; fue autor del acta de independencia de Comayagua; expidió la primera constitución de Honduras así como el primer escudo de armas del país. En 1835 fue elegido, Jefe de Estado de El Salvador, pero no quiso aceptar el cargo. A partir de 1838, vivió retirado de la política, trabajando como docente en la ciudad salvadoreña de San Vicente, donde permaneció hasta su muerte, el 15 de Junio de 1850, sus restos están depositados en la Iglesia de El Rosario, desde 1897.

Lunes 11 “Gracias a Dios que hemos salidos de estas Honduras”

En un informe descriptivo y general del Reino de Guatemala, firmado y enviado al Rey de España en 1778, por la importancia que posee lo citamos in extenso: "… y que se llamó también Provincia de Honduras, porque no hallando fondo los primeros descubridores dijeron gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras*; que también se llamó Tierra de Ygueras* por las calabazas que encontraron en aquel Mar desde la del Norte al del Sur ..." Para escribir lo anterior el informante se basó en la obra del Padre Murillo titulada "Geografía Histórica, Libro IX de la América, islas adyacentes, tierras árticas y antárticas, e islas de los mares del Norte y Sur" escrita en 1752.

Martes 12    Llegada de Colón a América

La tierra apareció a las dos de la mañana y la vio primero el marinero Juan Rodríguez Bermejo, Estaba de guardia en la proa de la Pinta y divisó la arena de una punta de playa que brillaba a la luz de la luna, dando entonces el grito de ¡Tierra! Se disparó la lombarda y la flotilla se agrupó. buscando un lugar para desembarcar. Fue bordeando lo que parecía una isla hasta su litoral occidental donde halló un sitio adecuado junto a un poblado. ya cerca de mediodía. Pidió la barca armada y rogó a los otros capitanes, Martín Alonso y Vicente Yáñez, que le acompañaran. Una vez en tierra, tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos ante el veedor Rodrigo Sánchez de Segovia. El escribano Rodrigo de Escobedo levantó el acta. Donde consta que La isla se bautizó como San Salvador.

Miercoles 13 No fueron tres carabelas

Como es conocido, la expedición partió con tres barcos, dos carabelas y una nao, sí, una nao (una flota de configuración similar a la utilizada por Bartolome Dias en 1487-1488).
La nao era La Gallega, rebautizada como la Santa María, propiedad de Juan de la Cosa, natural de Santoña, pero vecino del Puerto de Santa María. La carabela de menor tonelaje era la Santa Clara, rebautizada como La Niña, propiedad de Juan Niño, vecino de Moguer, y la pagaron los vecinos de Palos. La Pinta era de Cristóbal Quintero, vecino de Palos, y probablemente fue requisada, pues sabemos que su dueño iba en el viaje «de mala voluntad».
Esta primera travesía tardó 32 dias en completar su viaje de ida

Jueves 14   Colon y su Llegada a Honduras

El 30 de Julio de 1502 se descubrirán las tierras de lo que hoy se llama Honduras. Con certeza sabemos que los expedicionarios primero llegaron a Guanaja, y posteriormente a un lugar de la costa hondureña que llamaron Punta Caxinas En vista de que en ese punto no vieron cosa de mayor interés, la expedición siguió su rumbo hacia el Este, bordeando la costa llegaron a otro sitio que Colón llamó "Costa de Oreja", y fue en este lugar donde el 14 de agosto de 1502 la expedición saltó a tierra "con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa" y tomar posesión de las tierras en nombre de la corona española.

Viernes 15     ¿Quién fue el cronista de Colón?

A todos es conocido que la mayoría de las expediciones de exploración y conquista contaban con escribanos que llevaban registro de todo lo acontecido. Los más conocidos han sido Bernal Díaz del Castillo, casi cronista de Cortés y Huaman Poma, cronista del Perú. Pocos saben que el cronista de Colón no fue ningún escribano sino su hijo Hernando de quien nos llega hasta nuestros días la realidad de los viajes del almirante y de sus vicisitudes en la exploración de estas tierras..

LUNES 18 Que es una asamblea constituyente?

Una Asamblea Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo—no representantes—elegidos o designados con el objetivo especifico formar las reglas de funcionamiento y distribución del Poder como fundamento del su sistema político y social y de plasmar estas reglas a través de un pacto político en una Constitución que fijara reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre el Poder publico y la sociedad, con la obligatoriedad de, de seguir el Principio de División de poderes. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la constitución.

MARTES 19 Cuantas Asambleas Constituyentes han ocurrido en Honduras

Honduras ha tenido 18 Asambleas Constituyentes y un Congreso Extraordinario. De ellas la primera de 1824, la de Marco Aurelio Soto en 1880, la de Policarpo Bonilla en 1894 y la de Vicente Tosta en 1924, se escribieron bajo el marco democrático; las otras sirvieron para propiciar reelecciones  ilegales mediante procesos amañados, o para afectar directamente al pueblo como la de 1936. En el caso de la de 1908, sirvió para poner en vigencia la de 1894, sustituida por una constitución amañada en beneficio de grupos de poder en 1904.

MIERCOLES 20 La Constitución de 1936

Para poder permanecer en el poder Tiburcio Carias Andino y sus seguidores alegaron que el pueblo necesitaba una constituyente, misma que fue creada solo con miembros del partido de gobierno y que emitió la constitución de 1936 donde no solo permitía la continuación de Carías en el mandato presidencial, sino que abolió las libertades democráticas, los fueros civiles, le resto poder a la Corte Suprema y al Congreso y centralizó el mismo en Carias al grado de que él se convirtió inclusive en el Jefe de la Policía Nacional.

JUEVES 21 La visión de ciudadano por parte de las constituyentes

Para ser ciudadano se tomó en cuenta desde la primera constitución el hecho de poder leer y escribir. Por esta razón desde 1824 y todavía en el Gobierno de Soto en 1880, la misma exigió de un voto selectivo solamente por parte de quienes cumplieran ese requisito. Otras constituciones contemplaron el ser mayor de 12 años, poseer propiedades, familia y en algunos casos ser licenciado en facultades mayores, por lo que se excluía a la gran masa iletrada de la condición de ciudadano. Las constituciones del siglo XX han roto estas barreras permitiendo que todo aquel nacido en territorio hondureño sea considerado como ciudadano.

VIERNES 22de Julio  La constituyente para una constitución: pacto político

Tanta modificación a la constitución de Honduras deja ver claramente que más que considerarse como la carta magna de todos los hondureños, es más bien un pacto político entre grupos de poder. Ejemplo claro de ello son las constituciones de 1904 y 1936 hechas a la medida del grupo político dominante en el momento. Esto nos hace pensar que los sucesos acaecidos el 28 de junio responden únicamente a grupos de poder emergentes que buscan un lugar en un nuevo pacto político, en donde como siempre, se hace creer al pueblo que es en beneficio de ellos.

LUNES 25 El Castillo Bográn

El Castillo Bográn, casa de campo de Luis Bográn, fue construido entre los años 1880-1885 en el lugar llamado La Aldeíta o La Estancia en aquella época. Para su diseño se contrató al arquitecto Francisco Martínez en Guatemala, quién trazó una fortaleza de estilo español con dos torreones de vigilancia y un campanario para llamar a alarmas. Según vecinos del lugar la casa de campo no complació a Bográn, y la convirtió en sitio para reuniones sociales de la sociedad santabarbarense. Aparentemente un incendio lo inhabilitó y desde entonces fue abandonado, por lo que actualmente, el castillo se encuentra lamentablemente esta en ruinas.

MARTES 26 La Fortaleza de San Cristóbal

El fuerte de San Cristóbal construido por orden de José Santos Guardiola en 1863 sobre una pequeña montaña al lado de la ciudad domina una vista inmejorable de Gracias y del valle entero, obviamente utilizando criterios de carácter militar. Por ende, el fuerte no es colonial como algunos creen, aunque tiene un par de hermosos cañones donados a la Ciudad de Gracias por el gobierno Español. Así mismo, se encuentra en su interior la tumba del gobernante Hondureño, Juan Lindo por lo que ahora se ve el lugar más que como un fuerte, como un mausoleo de un ex presidente de Honduras.

MIERCOLES 27 La Cueva del Gigante

Los primeros habitantes de lo que es ahora Honduras y probablemente Centroamérica vivieron hace 9480 años ante Cristo en "la cueva de El Gigante."  "El refugio de piedra" El Gigante se localiza al sudeste de Honduras, cerca del pueblo de Marcala. La cueva se formó en un precipicio de piedra volcánica como resultado de agua fluyendo de la piedra sólida, según afirma Scheffler. Los investigadores encontraron restos de fibra textil, sogas y cestos, una cáscara del caracol, instrumentos de hueso, piezas de artefactos trabajados en piedra,   puntas del proyectil usadas para cazar, y comida como granos de maíz, frutas y verduras, así como las pinturas de la cueva.

JUEVES 28 Los Llanos de Santa Rosa

Santa Rosa se remonta a la época de la colonia, en donde debido a la alta calidad del tabaco que se producía en la zona, se escoge a este lugar como centro de acopio de tabaco, fundando “La Real Factoría del Tabaco” en 1765. Los altos precios a los que se cotizaba el tabaco en Europa generaron una migración desde las ciudades de Gracias a Dios y Comayagua hacia este lugar. Según los datos oficiales, para 1791 ya existía como una aldea, conocida como “Los Llanos”, y para 1812 fue nombrada municipio con el nombre de Los Llanos de Santa Rosa. Al formarse el departamento de Copán, que anteriormente formaba parte del departamento de Gracias (ahora Lempira) Santa Rosa fue declarada cabecera departamental de Copán 

VIERNES 29 de Julio  La hacienda de San Marcos

En 1718, la hacienda San Marcos era propiedad de Sebastián Espinoza, vecino de San Francisco del Valle; en el recuento de población de 1791 formaba parte del curato de Sensenti; en 1836 don Francisco Lemus y Jacinto Fuentes compraron la hacienda San Marcos que poco después la cedieron para fundar el pueblo de San Marcos de Ocotepeque; le dieron categoría de municipio en 1845. Siendo uno de los municipios que formaban el Distrito de Sensenti, en la División Política Territorial de 1889 y en la división que se hizo del departamento en 1926 era un distrito conformado por los municipios de San Francisco Del Valle, Mercedes y Belén.


NOVIEMBRE

LUNES 1 Primer Jefe de Estado y Primer Presidente

El jefe de Estado es la autoridad que representa a un Estado ante el resto del mundo. Presidente identifica a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea. Aclarado esto,  el primer jefe de estado de Honduras fue Dionisio de Herrera quien ejerció tal cargo desde el 16 de septiembre de 1824 al 10 de Mayo de 1827,  pero el  primer presidente de la república fue Francisco Ferrera, desde el 1 Enero de 1841 al 31 de Diciembre de 1842.

MARTES 2 Los nombres de los aeropuertos en Honduras

Los topónimos en ocasiones tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero habitualmente su origen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan, describen o enumeran alguna característica física del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante. Algunos se originan en nombres de persona o derivados de ellos y los hay procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse. LA Mesa, Toncontín o Golosón pueden caer bajo cualquiera de estas normativas.

MIERCOLES 3 Quien construyo el edificio del Congreso Nacional

La orden de construcción del Palacio Legislativo se realizó mediante el DECRETO NUM. 47 del 30 de Enero de 1951, El presupuesto destinado para la CONSTRUCCIÓN era la cantidad de cuatrocientos cincuenta mil lempiras (L. 450.000.00) anuales hasta la terminación y acondicionamiento.  EI 10 de agosto de 1952, se inicio el estudio para el acondicionamiento del proyecto del Arquitecto Mario Valenzuela, habiéndose verificado este trabajo, por el Ingeniero Ruben Clare Vega y los Arquitectos Mario Valenzuela y Raúl Diego Aguilar, con la cooperación del Ingeniero Guillermo Inestroza Padilla, encargado del calculo de la estructura. La construcción se lIeva a cabo en dos turnos de jornada continua para todos los trabajadores, de 6 a.m. a 11 p.m. siendo 47 al principio y terminándose con 250 operarios.

JUEVES 4 Porque nos llaman catrachos

Catracho es un gentilicio sinónimo de 'Hondureño'. Durante las guerras contra William Walker y sus filibusteros que habían invadido Nicaragua y amenazaban Honduras, Centroamérica se unió por el bien común de la región, creando una fuerza militar multinacional y comandada por el General hondureño Florencio Xatruch. A su regreso de los campos de batalla, los hombres de Xatruch fueron recibidos por los pobladores nicaragüenses como héroes y con frases como: "Ahí vienen los “xatrachos”. Palabra mal pronunciada debido a la dificultad que tenían éstos, de pronunciar la palabra Xatruch.

VIERNES 5 Algunas Curiosidades de la historia política de Honduras

Los únicos dos gobernadores de Honduras fusilados después de ejercer el mando de la nación, fueron don Joaquín Rivera, don José María Medina y Francisco Morazán. Los gobernantes hondureños que salieron con vida después de ser derrocados por revueltas internas y golpes de estado, son: Dionisio de Herrera en 1827; Céleo Arias en 1874; Domingo Vásquez en 1894; Terencio Sierra en 1911; Juan Angel Arias en 1903; Manuel bonilla en 1907; Miguel Dávila en 1911; Francisco Bertrand en 1919; Julio Lozano Díaz en 1956; Ramón Villeda Morales en 1963; Ramón Ernesto Cruz en 1972; Oswaldo López Arellano en 1975 y Juan Alberto Melgar en 1978. Los mandatarios hondureños que fueron gobernantes de otros países fueron: Dionisio de Herrera en Nicaragua, y Francisco Morazán en Guatemala, el Salvador y Costa Rica.

LUNES 8 Labor social de Doña  Alejandrina Villeda

Fundó el Centro Nutricional de Niños del Barrio Abajo, trabajando por varios años en esta actividad. Al llegar su esposo, a la Presidencia de la República fundó la Junta Nacional de Bienestar Social, institución que le dio prestigio y apoyo al Gobierno dedicándose a la atención de la mujer y el niño y protegiendo a las familias de las clases menos privilegiadas económicamente, librando una intensa actividad de 1957 a 1963. Doña Alejandrina dejó 33 instituciones funcionando en diferentes zonas geográ­ficas, como guarderías, Comedores Infantiles, Casa Hogares, Centros Comunales urbanos y rurales, Lavaderos Públicos, Dor­mitorios Públicos, 5 Oficinas de Servicio Social en Tegucigalpa y la Costa Norte.

MARTES 9 JNBS pasa a ser el IHNFA

Durante el gobierno de Carlos Flores, la primera dama Mary Flakes como Presidente de la Junta Nacional de Bienestar Social su responsabilidad se centraría en tratar con niños en conflicto de ley y casos de adopciones.  Ella enfrentó el problema de que no contaba con fondos para atender los problemas sociales de la magnitud que encontró. En el momento que asumió su rol de Primera Dama, la Junta pasó a una nueva institución bajo la denominación de Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia IHNFA.

MIERCOLES 10 IHNFA

El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, fue creado mediante Decreto No. 199-97 del Congreso Nacional de la República que en sus artículos 1 y 2 define la naturaleza y alcance de esta institución como un organismo de desarrollo social, autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, que tiene como objetivo fundamental la protección integral de la niñez y la plena integración de la familia, en el marco de lo dispuesto por la Constitución de la República, el Código de la Niñez y de la Adolescencia, el Código de la Familia, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás convenciones que sobre la materia. el Estado de Honduras suscriba o ha suscrito.

JUEVES 11 Alcances del IHNFA

El IHNFA cuenta con tres programas de atención distribuidos en 54 centros de la siguiente manera: 37 centros de cuidados diurnos, 7 centros comunitarios, 4 centros de protección social, 4 centros pedagógicos de internamiento y 2 centros de capacitación especial. También cuenta con 6 sedes regionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca y La Ceiba.

VIERNES 12 de Julio  Programas y servicios que brinda del IHNFA


Bienestar familiar y desarrollo comunitario (prevención)

Intervención y protección social (atención de niños y niñas en situación de riesgo social)

La re educación y re inserción social (atención de los y las adolescentes infractores y en conflicto con la ley penal)

LUNES  15 Sobrenombres de los Presidentes

Los gobernantes hondureños, además se sus ilustres nombres propios y que fueron también conocidos con llamativos como curiosos distintivos son: José Trinidad Cabañas: "El caballero sin tacha y sin miedo'', Marco Aurelio Soto: "El Reformador'', Terencio Sierra: "El tamagás de Coray'', Rafael López Gutiérrez "Pacan'', Miguel Paz Barahona: "El padre de la democracia hondureña'', Tiburcio Carías Andino: "El hombrón de Zambrano'', Ramón Villeda Morales: "Pajarito'', y Carlos Roberto Reina: "El gallo colorado''.

MARTES 16 Presidentes al cambio de siglo

Con una curiosidad histórica podemos anotar que los únicos gobernantes hondureños que durante sus gestiones presidenciales han abarcado el final y el principio de los últimos dos siglos, son: Terencio Sierra 1899-1902 y Carlos Roberto Flores 1998-2001; ambos liberales.

MIERCOLES 17Infraestructura y Sociedad

Desde la fundación de sus institutos políticos todos los presidentes hondureños han pertenecido a los Partidos Liberal y Nacional con la única excepción del general Vicente Tosta que en 1942 ejerció el mando internamente, era apolítico.

JUEVES 18 Cuando la bandera de Honduras sobrevolaba los cielos del mundo

SAHSA (Servicio Aéreo de Honduras, S.A.) fue una extinta aerolínea de Honduras creada el 8 de octubre de 1945 comenzó a operar internacionalmente rutas como Tegucigalpa-San Salvador, San Pedro Sula-Belice, Tegucigalpa-San Andrés Colombia-Panamá, Tegucigalpa-Guatemala, Tegucigalpa-San Jose, Costa Rica El último vuelo que realizó fue en 1994 al igual que TAN Airlines (Transportes Aéreos Nacionales fundada en 1947), la otra aerolínea de Honduras. Las dos aerolíneas formaron una alianza en los finales de la década de 1980 y declararon estar en la quiebra en 1994.

 

VIERNES 19 Los jets comerciales hondureños

La adquisición de su primer jet, permitió a SAHSA reformar sus rutas y operar desde Panamá-San José-Managua-Tegucigalpa-San Pedro Sula-Belice-Nueva Orleans y viceversa; Tegucigalpa-San Salvador Guatemala y viceversa; Tegucigalpa-San Pedro Sula-Belice-Houston y viceversa; mientras que TAN lo hacía de Miami a San Pedro Sula-Tegucigalpa-México y viceversa. SAHSA posteriormente adquirió aeronaves tipo Boeing 727 para ampliar su flota, habiendo tenido varios accidentes donde perdieron la vida centenares de personas, creando así una crisis en materia de seguridad.

Lunes 22 de Agosto la Creación de consejo asesor del estado en los años 80

Con el fin de involucrar a los diversos grupos sociales el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro decidió crear organismos de apoyo a la Jefatura de Estado. Se creó entonces el CADEJE " Consejo Asesor del Jefe de Estado", integrado con 36 miembros propietarios e igual numero de suplentes extraídos del propio Gobierno, partidos políticos tradicionales y emergentes, colegios de profesionales, UNAH, COHEP, CTH entre otros. Los partidos liberales y nacionales se abstuvieron de acreditar representantes, decisión que tomo también en COHEP; Porque sé decía que este consejo no contempla el concepto de representatividad y más bien se estructura dé manera que hace evidente un enfrentamiento de grupos y la lucha de intereses sectarios.

Martes 23 de Agosto Cuales fueron los logros del gobierno de Oswaldo Lopez Arellano?

Durante el gobierno del General Oswaldo López Arellano se crearon muchas instituciones reconocidas aún la actualidad como la: Creación del Centro Técnico Hondureño-Alemán, la Finalización del Hospital Escuela, y la Fundación de Banco de los Trabajadores. Se creo un Plan de Unidad Nacional, iniciativa propuesta a los partidos políticos por el mismo Oswaldo López Arellano. También se adopto un acuerdo sobre el Plan Mínimo de Gobierno que trataba de los problemas existentes con el Salvador y que tendría como base la demarcación definitiva de las fronteras y otros temas sobre el territorio. Además, Se impulsó una reforma agraria populista.

Miércoles 24 de Agosto  Quien era  Juan Alberto Melgar Castro?

La caída del poder del Gral. López Arellano, ocurrida el 22 de abril de 1975, marcó no solo el cambio en la estructura de las fuerzas armadas, en cuyo seno había tomado mando un Consejo Superior, sino el ascenso de la burguesía intermediaria con posiciones más cercanas a los de los grupos refractarios al ensayo reformista, que con el escándalo bananero se tornaría más tibio y vacilante en su parte principal lo que es la reforma agraria. La agitación social en el campo y las amenazas de represión a los dueños de las tierras iban en aumento, mientras que el régimen daba largas al asunto agrario. Es así que por disposición del Consejo Superior asume la Jefatura de Gobierno el Gral. Juan Alberto Melgar Castro, militar que tenia buena imagen adentro del ejercito.

Jueves 25 de Agosto    la hostelería en Honduras

Durante el Gobierno del Ramón Villeda Morales y posteriores se inicia una actividad más fuerte de explotación del rubro hostelero en el país, para fines de los años sesenta y principios de los setenta surgen nuevos hoteles con infraestructuras basadas en los sistemas hoteleros internacionales iniciando así una nueva era de hoteles en las ciudades más importantes de Honduras. A finales de los años ochenta y principios de los noventa tal actividad se expandirá al grado de que a fines del siglo XX existen registrados en la guía turística, un total de 363 hoteles, cinco de ellos en comunidades garífunas; sin contar con los servicios de hospedaje y alojamiento en aquellos lugares donde no existe un hotel establecido.

Viernes 26 de Agosto    La Industria Militar de las Fuerzas Armadas

En el año de 1979 las Fuerzas Armadas de Honduras sienten la necesidad de crear la Industria Militar para abastecer y cumplir las necesidades en lo referente a la fatigas y botas, con la instalación de un pequeño taller de sastrería en el cual laboraban 65 empleados. En la actualidad la Industria Militar ofrece servicios en relación a la elaboración de productos tales como zapatos, gabachas, uniformes deportivos, etc., actualmente laboran 300 empleados, de los cuáles 250 de ellos son permanentes y de acuerdo a las temporadas y alta demanda de trabajo realizan contrataciones de entre 60 a 70 personas más, entre las que incluyen personas con discapacidades a quienes brindan oportunidad de trabajo para mejorar su calidad de vida.

Lunes 29  La población de la Villa de Tegucigalpa

Las consecuencias de la producción minera incidieron notablemente en las características de la Villa de Tegucigalpa, aunque su crecimiento era casi nulo según vemos entre los censos de 1777 y 1821, ya que en ambos se habla de los linderos de la ciudad en función de los mismos cinco barrios: La Cuesta de Río, La joya, La Plazuela, La Ronda y El Barrio de los de Abajo, con una población en 1777 de 4,201 almas y que disminuyó para 1821 a 3,779.

Martes 30 ¿Qué significa el término ladino?

Ni español ni indio. El término ladino surgió y se enriqueció como un término que tuvo muchas acepciones a lo largo de la historia centroamericana. La importancia de la población indígena de Guatemala hizo que en este país se generalizara su uso, pero en Honduras el mismo es más confuso y empleado en menor medida. El concepto se utilizó en españoles pobres que por vía de matrimonio mixto, o imposibilidad de demostrar su ascendiente se consideraron como tales.

DICIEMBRE

Miércoles 1 Los Gurruguceros

Mineros pobres que se dedicaban a trabajar precariamente en las minas abandonadas o filones descubiertos por ellos mismos. Los gurruguses proliferaban tanto en el área de Tegucigalpa como Yuscarán, y en algunos casos a pesar de su pobreza llegaban a ser propietarios colectivos de minas como sucedió con la mina de Yguanas en San José de Yuscarán.

Jueves 2 Las Minas del Real de Minas de Tegucigalpa

Las minas del Real tenían los nombres de Cedros, Agalteca, Cantarranas, San Salvador, Santa Lucía, Villa Nueva, San Antonio, Potrerillos, Yuscarán, el Plomo, Barajana, Guazucarán, Guayabillas, El Corpus, San Martín, Loma Larga, El Aguacate, San Juan, Robledal, La Crucita, Quemazones, San Cristóbal, San Pablo, La Cobriza, Soledad, Del Machero, El Cerrito, Apazapo, Langue, Caridad, Curarén, Redituca, Joxone, Tamayo y Guasaule.

Viernes 3 La pobreza del Real de Minas

En 1743 el Alcalde Mayor Pedro Baltazar Ortiz de Letona no dudaba en afirmar que la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa aunque pudiera deputarse por una de las más ricas del Reino por la máquina de minerales que en ella hay descubiertas y por la abundancia de resinas;…pero con todo es la más pobre porque todas estas cosas se pierden en los campos, y ahora sea porque la gente pleve se fatiga poco en el trabajo y es de suyo más inclinada al ocio, que a la ocupación, o porque no tienen a quien vender ni a donde venderlas, pues no hay puerto de mar a donde conducirlas.

Martes 7

Una de las primeras barras que pego fue la de los "CHACALES" en Tegucigalpa, quienes introdujeron el uso de los canticos; pero la misma desapareció a finales de los ochenta; luego aparecieron los "OLIMPIAS IN ACTION" la cual por motivos de organización y fondos desapareció. A inicios de los años noventa aparecen los "ULTRA ESTE" en San Pedro Sula. Pero El crecimiento de la barra también tuvo sus problemas. Poco a poco se generaron enfrentamientos entre barras y los mismos se volvieron una norma hasta que el número de heridos llegó a ser preocupante tanto para las autoridades como para los directivos de la barra, por ello los líderes en reunión tomaron la decisión cambiar la imagen de la "ULTRA FIEL",

Miércoles8

En Tegucigalpa, la Ultra Fiel se establece oficialmente el 20 de junio de 1998 La barra empieza a crecer llegando a organizarse en diferentes peñas de ciudades, y estableciéndose en La Ceiba, Choluteca, Potrerillos, Comayagua, Tela, además de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Hoy por hoy, la ULTRAFIEL es una de las barras mejor organizadas de Centroamérica y el Caribe; los días de pleitos callejeros han quedado atrás y su actual directiva junto a sus líderes y miembros, se forman en centros de formación profesional como INFOP, prestan ayudas en campañas de reforestación, colaboran con varias instituciones y organizaciones nacionales.  por hoy, están recolectando fondos para llevar mochilas y útiles escolares a 7450 niños en todo el país.

Jueves TELETÓN 9

Atendiendo el llamado de solidaridad de la población hondureña, un grupo de empresarios y personas altruistas lideradas por José Rafael Ferrari decidieron en 1987, unificar esfuerzos para organizar una institución orientada a brindar servicios de rehabilitación. Es así que, mediante Resolución No. 342 del Poder Ejecutivo, se crea la Fundación Teletón de Honduras como organización privada, sin fines de lucro y dirigida por una Junta Directiva Nacional. Con el propósito de obtener los recursos requeridos para iniciar la construcción de un primer centro de rehabilitación, ese mismo año se realiza el primer evento Teletón, mediante la celebración por 27 horas consecutivas, de un programa televisivo consistente en presentaciones artísticas y proyecciones audiovisuales sobre testimonios de lo que sería la labor de la Fundación Teletón a través de sus centros.

Viernes 10

La respuesta del pueblo hondureño ha sido grandiosa, al punto que ha podido construirse cinco centros de rehabilitación integral. Como resultado del éxito obtenido, además de convertirse Honduras en el primer país que logra construir simultáneamente tres centros, el evento fue adoptado como ejemplo para otras iniciativas similares en el resto de los países centroamericanos, demostrando que por una causa noble “Juntos todos es posible”. Actualmente los centros de Rehabilitación Integral de la Fundación Teletón se encuentran localizados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en la zona norte; Santa Rosa de Copán, en la zona occidental del país; Catacamas y Choluteca, que fue abierto al público en el año 2002.

Lunes 13 La Fundación de Nacaome

La fundación de la ciudad fue el producto, de la unión de dos tribus rivales: Los Cholulas y Chaparrastiques, quienes cansados de tantas sangrientas batallas que sostenían entre ellos, decidieron unirse y levantar sus viviendas; en la mitad de sus territorios al margen del río Chapulapa (nombre aborigen del ahora: Río Nacaome). Al nuevo poblado, lo bautizaron con el nombre de NACA-OME que significa: "Union de dos carnes". La fusión de estas dos tribus, ocurrió antes del arribo de los españoles, a la zona. Éstos llegaron en 1535 estableciéndose y construyendo la primera iglesia, y ese mismo año se organizó allí la primera municipalidad.

Martes 14 Honduras entra a la Segunda Guerra Mundial

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a las potencias del Eje, es decir, Japón, Alemania e Italia. Los países aliados a Estados Unidos manifestaron su apoyo a esta decisión. El Gobierno del Presidente Tiburcio Carías Andino declaró la guerra al Japón el 8 de diciembre de 1941, y a Alemania e Italia cuatro días después.

Miercoles 15 El Gobierno de  Bertrand t el Tratado de Versalles

En el gobierno del doctor Francisco Bertrand (1919) el doctor Policarpo Bonilla representante de Honduras en las Conferencias de Paz de Versalles, tuvo una actuación destacada , por la originalidad jurídica de su planteamiento al declarar “La Delegación de Honduras considera improcedente el juicio de su majestad Guillermo II de Hohenzollern, ex emperador alemán (1919), sujeto a acusación por el articulo I del proyecto que se discute. Para hacerlo no hay en verdad ninguna ley ni precedente internacional. Un Jefe de Estado no es responsable sino ante su propio pueblo: este solo puede juzgarlo y condenarlo conforme a las leyes regularmente establecidas”.

Jueves 16 La Bandera Hondureña en Africa

Al anochecer del día 10 de noviembre de 1942. El barco Contessa, bajo recio bombardeo, llegó hasta donde se encontraban las tropas aliadas y descargó sus abastecimientos. Cuando terminó la acción, con la ocupación de un fuerte que estaba muy bien defendido y artillado, el comandante de las fuerzas estadounidenses pidió la bandera del Contessa para izarla en aquella plaza. Era la bandera blanca y azul de Honduras, y uno de los primeros emblemas aliados izados en el Norte de África. El personal que navegaba en el Contessa por el río Sebu, y que descargó el buque bajo el fuego enemigo, era una tripulación hondureña.

Viernes 17 Submarinos alemanes en la Laguna de Caratasca

Mucho se ha hablado sobre las ruinas que se encuentran en el lado más lejano de la Laguna de Caratasca en la mosquitia hondureña, en cuanto a que las mismas fueran parte de una base de submarinos alemanes que se abastecían allí para patrullar las aguas del Caribe. Sin embargo aún no hay pruebas fehacientes de que los mismos hayan estado allí, o que la perdida de un aviador hondureño cerca de la costa de Tela haya sido producto del ataque de uno de estos submarinos, aunque no deja de ser un tema digno de investigación.

Lunes 20 La Fundación de Nacaome

La fundación de la ciudad fue el producto, de la unión de dos tribus rivales: Los Cholulas y Chaparrastiques, quienes cansados de tantas sangrientas batallas que sostenían entre ellos, decidieron unirse y levantar sus viviendas; en la mitad de sus territorios al margen del río Chapulapa (nombre aborigen del ahora: Río Nacaome). Al nuevo poblado, lo bautizaron con el nombre de NACA-OME que significa: "Union de dos carnes". La fusión de estas dos tribus, ocurrió antes del arribo de los españoles, a la zona. Éstos llegaron en 1535 estableciéndose y construyendo la primera iglesia, y ese mismo año se organizó allí la primera municipalidad.

Martes 21 El Tamal

Tamal proviene de la palabra náhuatl tamalli, que significa envuelto, y están preparados generalmente por masa de maíz con frijoles o carne envuelta en algunas hojas naturales que también aportan un gusto particular al platillo.  Se tiene evidencia que culturas Mesoamericanas lo usaban como comida rápida para los campesinos en el campo; con la llegada de los españoles se incluyen otros elementos como aceitunas, alcaparras, carnes de cerdo o vaca, pasas y otros.

Miercoles 22 Rompope bebida tradicional

El rompope es un licor preparado con yemas de huevo de gallina, vainilla, canela, almendra molida, leche de vaca, azúcar y alcohol, combinación de le da su típico color amarillo y consistencia espesa. Producto creado en los conventos virreinales de Puebla, (México) Su creación es adjudicada a las monjas agustinas de Santa Mónica. Por ser considerada una bebida dulce, se acostumbraba a ser tomada después de una comida. También es empleada en la repostería, en la preparación de pasteles, gelatinas, helados, nieve raspada y paletas.

Jueves 23 El origen de la navidad

Cuando Constantino, aproximadamente por el año 325 d. C estableció el catolicismo romano elementos mezcla del paganismo babilónico y romano, fueron introducidos al cristianismo. De allí que el festival del solsticio de invierno celebrado el 25 de diciembre de cada año, pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús y la antigua costumbre de la entrega de regalos y presentes, fue acomodada en función de la experiencia que tuvieron los magos al visitar al niño Jesús, entregándole “regalos”. El antiguo árbol que la religión de Babilonia adornaba en celebración del nacimiento de Tamuz, pasó a llamarse “el árbol de Navidad”.

Martes 28 Imágenería Religiosa de Navidad (VTR)

La necesidad mesoamericana de imágenes a las cuáles rendir culto obligó a los sacerdotes españoles a importar y reproducir imágenes en diferentes tamaños, a fin de lograr terminar con los cultos paganos locales. Si bien es cierto las imágenes de las iglesias por lo general eran de tamaño natural, también es cierto que en las casas los fieles, se necesitaban de imágenes más pequeñas. Esto permitió los rezos y las romerías en casas particulares a determinados santos como Santa Ana, San Martín de Porres, San Francisco de Asís y otros.

Miercoles 29 Imáginería religiosa en pequeña escala (VTR)

Durante la navidad, la creación del llamado nacimiento también exigió de imágenes muchas veces en tamaños mucho menores pero que exigían de sus creadores la fineza del detalle y la variedad del color. Las más comunes eran llamadas “El Misterio” y consistían en imágenes de San José, La virgen María, algunos animales del establo y el pesebre. En tiempos coloniales la imagen del niño era mucho más grande que las demás, dada la importancia del personaje, pero con el paso de los años la imagen se fue haciendo en proporción a las demás, atendiendo más a la perspectiva artística que a la importancia religiosa.

Jueves 30Tradiciones perdidas (VTR)

Entre las tradiciones que se han perdido o que casi no se practican está la de los Santos Peregrinos, la semana previa a la navidad las imágenes de José y una María embarazada montada en un burro, recorrían las casas del barrio hasta que en una de ellas se daba posada a la pareja. La casa había sido previamente seleccionada, pero a fin de recrear los sucesos tal como acontecieron, es necesario que la pequeña procesión pida posada en otras casas en donde les es negada la misma, hasta llegar a la casa que los aceptará dándoles posada. El pino y el aserrín en el suelo de las viviendas también es otra tradición que se ha perdido, el pino para dar ambiente agradable al lugar y el aserrín para facilitar la limpieza de ciertas áreas.

Viernes 31 Tradiciones perdidas (VTR)

Otra tradición es la del niño perdido: se visitan los nacimientos del barrio y de uno de ellos se sustrae la imagen del niño. La obligación es encontrar a quién lo robó y una vez que esto pasa, el ladrón debe ofrecer una especie de fiesta por el encuentro del niño. Otra tradición era la de colocar el niño hasta las 12 de la noche del 24 de diciembre; el misterio era montado sin la imagen del niño en los días previos a la navidad y en la fecha y hora indicados, se colocaba la imagen del Santo Niño, completando así el misterio.  Dos razones para hacerlo de esta manera: por una parte evitar el asunto del niño perdido y por otra para simbolizar el nacimiento del Salvador del mundo en forma visible para los niños.

 

©2009 Zeyfer Sistemas de Información Cultural