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CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1894

CONSTITUCIÓN DE 1894
 
NOSOTROS, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO HONDUREÑO, REUNIDOS PARA DAR LEY FUNDAMENTAL DE LA NACIÓN, DECRETAMOS Y SANCIONAMOS AL SIGUIENTE CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
 
TITULO I
DE LA NACIÓN
 
Art. 1º.-Honduras es un estado disgregado de la República de Centro América. En consecuencia, reconoce como una necesidad primordial volver a la unión con las demás secciones de la República disuelta. A este efecto, queda facultado el Poder Legislativo para ratificar definitivamente los tratados que tiendan a realizarla con uno o más Estados de la antigua Federación.
 
Art. 2º.-Honduras es Nación libre, soberana e independiente.
 
Art. 3º.-La soberanía nacional reside esencialmente en la universalidad de los hondureños.
 
Art. 4º.-Todo poder público emana del pueblo. Los funcionarios del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo.
 
TITULO II
DE LOS HONDUREÑOS
 
Art. 6º.-Los Hondureños son naturales o naturalizados.
 
Art. 7º.-Son naturales:
1.-Los hijos nacidos en Honduras de padres hondureños.
2.-Los hijos nacidos en Honduras de extranjeros domiciliados, y los hijos de padre o madre hondureños nacidos en el extranjero, que opten por la nacionalidad hondureña.
Los tratados pueden modificar las disposiciones de este último número, con tal que haya reciprocidad.
 
Art. 8º.-Se consideran como naturales los hijos de las otras Repúblicas de Centro América que manifiesten ante la autoridad política departamental, su deseo de ser hondureños.
 
Art. 9º.-Son Naturalizados:
1.-Los hispano americanos que tengan un año de residencia en el país y que manifiesten su deseo de naturalizarse en él ante la autoridad respectiva.
2.-Los demás extranjeros que tengan dos años de residencia en el país, y que manifiesten el deseo de naturalizarse en él ante la autoridad referida.
3.-Los que obten carta de naturaleza acordada por la autoridad que designe la ley.
 
TITULO III
DE LOS EXTRANJEROS
 
Art. 10.-La república de Honduras es asilo sagrado para toda persona que se refugie en su territorio.
 
Art. 11.-Los extranjeros están obligados, desde su llegada al territorio de la República, a respetar las autoridades y a observar las leyes.
 
Art. 12.-Los extranjeros gozan en Honduras de todos los derechos civiles de los hondureños.
 
Art. 13.-Pueden adquirir toda clase de bienes en el país; pero quedarán sujetos, en cuanto a estos bienes, a todas las cargas ordinarias, y a las extraordinarias de carácter general, a que estén obligados los hondureños.
 
Art. 14.-No podrán hacer reclamaciones, ni exigir indemnización alguna del Estado, sino en los casos y en la forma que pudieran hacerlo los hondureños.
 
Art. 15.-Los extranjeros no podrán ocurrir a la vía diplomática, sino en los casos de denegación de justicia. Para este efecto no se entiende por denegación de justicia que un fallo ejecutorio no sea favorable al reclamante. Si contraviniendo esta disposición, no terminaren amistosamente las reclamaciones, y se causaren perjuicios al país, perderán el derecho del habitar en él.
 
Art. 16.-La extradición sólo podrá otorgarse en virtud de ley o de tratados, por delitos comunes graves; nunca por delitos políticos, aunque por consecuencia de éstos resulta un delito común.
 
Art. 17.-Las leyes podrán establecer la forma y casos en que pueden negarse al extranjero la entrada al territorio de la Nación, u ordenarse su expulsión por considerarlo pernicioso.
 
Art. 18.-Las leyes y tratados reglamentarán el uso de estas garantías, sin poder disminuirlas ni alterarlas.
 
Art. 19.-Las disposiciones de este Título no modifican los tratados existentes entre Honduras y otras naciones.
 
 
 
TITULO IV
 
DE LOS CIUDADANOS
 
Art. 20.-Son ciudadanos todos los hondureños mayores de veintiún años, y los mayores de diez y ocho que sean casados o sepan leer y escribir.
 
Art. 21.-Son derechos del ciudadano: ejercer el sufragio, optar a los cargos públicos y tener y portar armas; todo con arreglo a la ley.
 
Art. 22.-Se suspenden los derechos del ciudadano:
1.-Por auto de prisión o declaratoria de haber lugar a formación de causa.
2.-Por vagancia legalmente declarada.
3.-Por enajenación mental, judicialmente declarada.
4.-Por sentencia de inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos, durante el término de la condena.
5.-Por estar declarado deudor fraudulento, mientras no obtenga rehabilitación judicial.
6.-Por sentencia que imponga pena más que correccional.
7.-Por admitir empleo de naciones extranjeras, sin licencia de la autoridad respectiva. Las Repúblicas de Centro América no se consideran como naciones extranjeras.
 
Art. 23.-El voto activo es irrenunciable y obligatorio para los ciudadanos.
 
Art. 24.-El sufragio será directo y secreto. Las elecciones se verificarán en la forma prescrita por la ley, y ésta dará la representación correspondiente a las minoráis.
 
Art. 25.-Sólo los ciudadanos mayores de veintiun años, que se hallen en el ejercicio de sus derechos, son elegibles.
 
TITULO V
DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS
 
Art. 26.-La Constitución garantiza a todos los habitantes de Honduras, sean nacionales o extranjeros, la inviolabilidad de la vida humana, la seguridad individual, la libertad, la igualdad y la propiedad.
 
Art. 27.-La pena de muerte queda absolutamente abolida en Honduras.
 
SECCION INDIVIDUAL
 
Art. 28.-La constitución reconoce la garantía de Hábeas Corpus. En consecuencia, toda persona ilegalmente detenida, o cualquiera otra en su nombre, tiene derecho para recurrir al Tribunal, verbalmente o por escrito, pidiendo la exhibición de la persona.
 
Art. 29.-Toda persona tiene derecho para requerir amparo contra cualquier atentado o arbitrariedad de que sea víctima, y para hacer efectivo el ejercicio de todas las garantías que esta Constitución establece, cuando sea indebidamente coartada en el goce de ellas, por leyes o actos de cualquier autoridad, agente o funcionario público.
 
Art. 30.-La orden de arresto que no emane de autoridad competente, o que se haya dictado sin las formalidades legales, es atentatoria.
 
Art. 31.-La detención para inquirir no podrá pasar de seis días.
 
Art. 32.-La incomunicación del detenido no podrá pasar de veinticuatro horas.
 
Art. 33.-No podrá proveerse auto de prisión, sin que preceda plena prueba de haberse cometido un hecho punible con pena más que correccional, y sin que resulte, al menos por presunción grave, quien sea su autor.
 
Art. 34.-Es permitida la prisión o arresto, por pena o apremio, en los casos y por el término que disponga la ley. El apremio no podrá exceder de treinta días.
 
Art. 35.-El delincuente infraganti puede ser aprehendido por cualquiera persona, para el efecto de entregarlo inmediatamente a la autoridad que tenga facultad de arrestar.
 
Art. 36.-Ninguno puede ser preso o detenido sino en los lugares que determina la ley.
 
Art. 37.-Aun con autor de prisión, ninguno puede ser llevado a la cárcel, ni detenido en ella, si presentare fianza suficiente, cuando pro el delito no deba aplicarse pena de pase de tres años.
 
Art. 38.-Ninguno puede ser juzgado por comisiones especiales, ni por otros Jueces que los designados por la ley.
 
Art. 39.-Se prohibe la prisión, por deudas, excepto cuando hubiere dolo.
 
Art. 40.-El derecho de defensa es inviolable.
 
Art. 41.-Nadie puede ser obligado en materia criminal a declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
 
Art. 42.-Ninguno puede ser inquietado ni perseguido por sus opiniones. Las acciones privadas que no alteren la moral o el orden público, o que no causen daño a tercero, estarán siempre fuera de la acción de la ley.
 
Art. 43.-Se prohibe absolutamente la fustigación o aplicación de palos, y toda especie de tormentos. Se prohiben también las prisiones innecesarias y todo rigor indebido.
 
Art. 44.-La habitación de todo individuo es un asilo sagrado, que no podrá allanarse sino por la autoridad, en los casos siguientes:
1.-Para extraer un criminal sorprendido infraganti.
2.-Por cometerse delito en el interior de la habitación por desorden escandaloso que exija pronto remedio, o por reclamación del interior de la casa.
3.-En caso de incendio, terremoto, inundación, epidemia u otro análogo.
4.-Para libertad una persona secuestrada ilegalmente.
5.-Para extraer objetos perseguidos en virtud de un proceso, precediendo semiplena prueba por lo menos de la existencia de dichos objetos, o para ejecutar una disposición judicial legalmente decretada.
6.-Para aprehender a un reo, a quien se haya proveído auto de prisión o detención, precediendo al menos semiplena prueba de que se oculta en la casa que debe allanarse.
En los dos últimos casos, no se podrá verificar el allanamiento sino con orden escrita de autoridad competente.
 
Art. 45.-siempre que el domicilio que haya de allanarse no sea el del reo a quien se persigue, la autoridad o sus agentes solicitarán previamente el permiso del morador.
 
Art. 46.-El allanamiento del domicilio, en los casos en que se requiere orden escrita, no se puede verificar desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana.
 
Art. 47.-son inviolables la correspondencia epistolar y telegráfica, los papeles privados y los libros de comercio. En ningún caso el Poder Ejecutivo ni sus agentes podrán sustraer, abrir ni detener la correspondencia epistolar o telegráfica. La sustraída de las estatefas o de cualquier otro lugar no hace fe contra ninguno.
 
Art. 48.-La correspondencia particular, papeles y libros privados, sólo podrán ocuparse en virtud de auto de Juez competente, en los asuntos criminales y civiles que la ley determine; debiendo registrarse a presencia del poseedor, o en su defecto de dos testigos, y devolverse los que no tengan relación con lo que se indaga.
 
Art. 49.-Se prohibe dar leyes proscriptivas, confiscatorias, o que establezcan penas infamantes o perpetuas. La duración de las penas no podrá exceder de quince años.
 
Art. 50.-Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto en materia penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente.
 
Art. 51.-La policía de seguridad sólo podrá ser confiada a las autoridades civiles.
 
Art. 52.-No se impondrá ninguna pena más que correccional, sin que preceda declaración del Jurado sobre la responsabilidad del presunto delincuente.
 
LIBERTAD
 
Art. 53.-El esclavo que pise el territorio hondureño queda libre. El tráfico de esclavos es un crimen.
 
Art. 54.-Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público.
 
Art. 55.-No podrá someterse el estado civil de las personas a una creencia religiosa determinada.
 
Art. 56.-La emisión del pensamiento por la palabra hablada o escrita, es libre, y la ley no podrá restringirla. Tampoco podrá impedir la circulación de los impresos nacionales y extranjeros. Los delitos cometidos por medio de la prensa, serán previamente calificados por un jurado.
 
Art. 57.-Se garantiza la libre enseñanza. La que se costee con fondos públicos será laica, y la primaria será además gratuita, obligatoria y subvenida por el Estado. La ley reglamentará la enseñanza sin restringir su libertad, ni la independencia de los profesores.
 
Art. 58.-Se garantiza la libertad de reunión sin armas, y la de asociación para cualquier objeto lícito. Se prohibe el establecimiento de toda clase de asociaciones monásticas.
 
Art. 59.-Toda industria es libre. Sólo podrán estancarse en provecho de la Nación, el aguardiente, la pólvora, el salitre y el tabaco.
 
Art. 60.-Los monopolios, privilegios y concesiones sólo podrán establecerse, por tiempo limitado, para fomentar la introducción o perfeccionamiento de nuevas industrias la colonización o inmigración, las instituciones de crédito y la apertura de vías de comunicación.
 
Art. 61.-Todo individuo es libre para disponer de sus propiedades, conforme al derecho civil, por venta, donación, testamento o cualquiera otro título legal.
 
Art. 62.-Son prohibidas las vinculaciones, y toda institución en favor de establecimientos religiosos.
 
Art. 63.-Toda persona o reunión de personas, tiene derecho de dirigir sus peticiones a las autoridades legalmente establecidas, de que se resuelvan y se le haga saber la resolución correspondiente.
 
Art. 64.-Todos tienen libertad para entrar, permanecer, transitar y salir del territorio de la Nación, sin pasaporte.
 
IGUALDAD
 
Art. 65.-Ante la ley no hay fueros ni privilegios personales. Los ministros de las diversas sociedades religiosas no podrán ejercer cargos públicos.
 
Art. 66.-La proporcionalidad será la base de las contribuciones directas.
 
PROPIEDAD
 
Art. 67.-Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de necesidad y utilidad pública, debe ser calificada por la ley o por sentencia fundada en ley, y no se verificará sin previa indemnización. En caso de guerra no es indispensable que la indemnización sea previa.
 
Art. 68.-Todo autor o inventor goza de la propiedad exclusiva de su obra o descubrimiento, por el tiempo que determine la ley.
 
Art. 69.-El derecho de reinvindicar los bienes confiscados prescribe en cincuenta años.
 
Art. 70.-Solo el Congreso impone contribuciones nacionales.
 
Art. 71.-Ningún servicio personal es exigible sino en virtud de ley, o de sentencia fundada en ley.
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
Art. 72.-La enumeración de derechos y garantías que hace esta Constitución, no excluye otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.
 
Art. 73.-Las leyes que reglamenten el ejercicio de estas garantías, serán ineficaces en cuanto las disminuyan, restrinjan o adulteren.
 
Art. 74.-En el caso de guerra exterior, podrá decretarse el estado de sitio de toda la República o parte de ella. El estado de sitio durará todo el tiempo que exijan las circunstancias que lo motivan; pero no podrá pasar de sesenta días sin nueva declaratoria y jamás podrá alterar las garantías consignadas en los artículos 27, 43, 49.
También podrá decretarse el estado de sitio en los casos de conmoción interior, circunscribiéndose al lugar o territorio donde exista la perturbación del orden; pudiendo extenderse si así lo exige la seguridad de la República.
 
Art. 75.-En casos de epidemia, podrán dictarse disposiciones sanitarias que contrarían o restrinjan las garantías contenidas en los artículos 44, 47, en lo relativo a detención de la correspondencia, 58, 64 y 71.
 
TITULO VI
DE LA FORMA DE GOBIERNO
 
Art. 76.-el gobierno de Honduras es republicano, democrático y representativo. Se ejerce por tres Poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
 
Art. 77.-Ninguno de los Poderes constituidos podrá ejecutar actos en que altere la forma de Gobierno establecida, o se menoscabe la integridad del territorio o la soberanía nacional.
 
TITULO VII
DEL PODER LEGISLATIVO
 
Art. 78.-El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que se reunirá en la capital de la República el 1º. De enero de cada año, sin necesidad de convocatoria.
 
Art. 79.-Sus sesiones durarán sesenta días, prorrogables hasta por cuarenta más, cuando lo exijan asuntos de interés actual.
 
Art. 80.-El Congreso tendrá también sesiones extraordinarias cuando sea convocado por el Ejecutivo, y en ese caso sólo tratará de los asuntos expresados en el decreto de convocatoria.
 
Art. 81.-instalado en el Congreso en la capital podrá acordar trasladarse a otra población.
 
Art. 82.-El 21 de diciembre de cada año se reunirán los Diputados en juntas preparatorias, y con la concurrencia de cinco, por lo menos, organizarán el Directorio, a fin de dictar las providencias necesarias para la instalación del Congreso.
 
Art. 83.-Dos terceras partes de los miembros de que se compone el Congreso, serán suficientes para celebrar sesiones.
 
Art. 84.-Un número de cinco Diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso para cualquier lugar de la República cuando el Ejecutivo haya impedido sus sesiones o lo haya disuelto.
 
Art. 85.-Los Diputados serán electos por cuatro años, y pueden ser reelectos indefinidamente. Cada dos años se renovarán por mitad. La primera renovación se hará por sorteo, y las sucesivas por orden de antiguedad.
 
Art. 86.-No pueden ser electos Diputados:
1.-Los Secretarios y Subsecretarios de Estado.
2.-Los empleados del Poder Ejecutivo que ejerzan jurisdicción general o departamental.
3.-Los militares en servicio.
4.-Los contratistas de obras o servicios públicos que se costeen con fondos del Estado, y los que por tales contratas tengan reclamaciones de interés propio.
5.-Los deudores morosos a la Hacienda Pública, y los que tengan pendientes cuentas por administración de fondos de la misma.
6.-Los parientes del Presidente de la República, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
 
Art. 87.-Los Diputados, desde el día de su elección, gozarán de las siguientes prerrogativas:
1.-inmunidad personal para no ser acusados ni juzgados, si el Congreso no los declara previamente con lugar a formación de causa.
2.-No ser demandados civilmente desde treinta días antes, hasta quince días después de las sesiones ordinarias o extraordinarias del Congreso salvo el caso de reconvención.
3.-No ser llamados al servicio militar sin su consentimiento, desde la elección hasta terminar su período.
4.-No ser extrañados de la República ni confinados, durante el período para que han sido electos.
5.-No ser responsables por sus opiniones o iniciativa parlamentaria.
 
Art. 88.-Los diputados no están obligados a aceptar empleos del Ejecutivo. Si voluntariamente aceptaren alguno de los comprendidos en el artículo 86, dejan por el mismo hecho de ser Diputados, y se repondrá su elección.
 
Art. 89.-La elección de diputado al congreso se hará bajo la base de un Diputado propietario y un suplente, por cada diez mil habitantes. Si hubiere fracciones, su representación será determinada por la ley.
 
TITULO VIII
DE LAS ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO
 
Art. 90.-Corresponde al Congreso las atribuciones siguientes:
1.-Abrir y cerrar sus sesiones, calificar la elección de sus miembros, con vista de las credenciales, y recibirles la promesa de ley.
2.-Llamar la atención a los respectivos suplentes, en caso de falta absoluta o de legitimo impedimento de los propietarios y mandar reponer las vacantes que ocurran.
3.-Admitir las renuncias de sus miembros, por causas legales debidamente comprobadas.
4.-Formar su reglamento interior.
5.-Decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.
6.-Crear y suprimir empleos, establecer pensiones y decretar honores.
7.-Conceder indultos y amnistías, y conmutar las penas.
8.-Disponer todo lo conveniente a la seguridad y defensa de la República.
9.-Hacer el escrutinio de votos para Presidente y Vice-Presidente de la República y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y declarar electos a los ciudadanos que hubieren obtenido mayoría absoluta.
10.-En caos de no haber mayoría absoluta, hacer la elección de Presidente, Vice-presidente y Magistrados, entre los ciudadanos que hubieren obtenido para cada cargo mayor número de sufragios populares.
11.-Cuando concurran en un mismo individuo diversas elecciones, será determinada la preferencia en el orden siguiente:
1) Presidente
2) Vicepresidente
3) Diputado
4) Magistrado.
La elección de propietario prefiere a la suplente.
12.-Recibir la promesa constitucional a los funcionarios que elija o declare electos, y admitirles o no sus renuncias.
13.-Designar anualmente tres ciudadanos para ejercer por el orden de su elección el Poder Ejecutivo, previstos por la Constitución.
14.-Declarar con lugar a formación de causa de Presidente, al Vicepresidente, a los Diputados, Magistrados de la Corte Suprema, Secretarios de Estados y agentes Diplomáticos, durante sus funciones.
15.-Cambiar la residencia de los Supremos Poderes por causas graves.
16.-Decretar premios y conceder privilegios temporales a los autores e inventores; y a los que hayan introducido o perfeccionado industrias nuevas de utilidad general.
17.-Decretar subsidios para promover nuevas industrias o mejorar las existencias.
18.-Acordar subvenciones para objetos de utilidad pública.
19.-Conceder o negar permiso a los hondureños para aceptar empleos de otra nación.
20.-Aprobar o improbar la conducta del Ejecutivo.
21.-Aprobar, modificar o improbar las contratas celebradas por el Ejecutivo, en los casos del artículo 60, o cuando hayan de prolongar sus efectos al siguiente período presidencial.
22.-Aprobar, modifica r o improbar los tratados celebrados con las demás naciones.
23.-Reglamentar el comercio marítimo y terrestre.
24.-Aprobar o improbar las cuentas de los gastos públicos.
25.-Fijar anualmente el Presupuesto de gastos, tomando por base los ingresos probables.
26.-imponer contribuciones.
27.-Reglamentar el pago de la deuda nacional.
28.-Decretar la enajenación de los bienes nacionales, o su aplicación a usos públicos.
29.-Decretar empréstitos.
30.-Habilitar puertos, crear y suprimir aduanas.
31.-Decretar el peso, ley y tipo de la moneda nacional.
32.-Declarar la guerra y hacer la paz.
33.-Fijar en cada reunión ordinaria el número de fuerzas del ejército permanente.
34.-Permitir o negar el tránsito de tropas de otro país, por el territorio de la República.
35.-Declarar en estado de sitio la República o parte de ella, conforme a la ley.
36.-Conferir los grados de General de Brigada y de División, a iniciativa del Ejecutivo.
37.-Conceder cartas de naturalización a los extranjeros.
38.-Nombrar los miembros del Tribunal de Cuentas y el Fiscal General de Hacienda.
 
Art. 91.-El Poder Legislativo no podrá suplir o declarar el estado civil de las personas, ni conceder títulos académicos y literarios.
 
Art. 92.-Las facultades del Poder Legislativo son indelegables, excepto las que no se refieren a dar posesión a los altos funcionarios.
 
TITULO IX
DE LA FORMACION, SANCION Y PROMULGACION
DE LA LEY
 
Art. 93.-Tienen exclusivamente la iniciativa de ley, los Diputados el Presidente de la República por medio de los Secretarios de Estado, y la Corte Suprema de Justicia en asuntos de su competencia.
 
Art. 94.-Ningún proyecto de ley será definitivamente votado, sino después de tres deliberaciones efectuadas en distintos días, salvo el caso de urgencia calificada por dos tercios de votos. Toda proposición que tenga por objeto declarar la urgencia de una ley, debe ir precedida de una exposición de los motivos en que aquella se funda.
 
Art. 95.-Todo proyecto de ley, una vez aprobado por el congreso, se pasará al Ejecutivo, a más tardar dentro de tres días de haber sido votado, a fin de que le dé su sanción y lo haga promulgar como ley.
 
Art. 96.-La promulgación de la ley, se hará con esta fórmula: Por tanto: ejecútese.
 
Art. 97.-Si el Poder Ejecutivo encontrare inconveniente para sancionar el proyecto de ley, lo devolverá al Congreso dentro de diez días, con esta fórmula: Vuelva al Congreso; exponiendo las razones en que funde su desacuerdo. Si en el término expresado no lo objetare, se tendrá por sancionado y lo promulgará como ley. Cuando el Ejecutivo devolviese el proyecto, el Congreso lo sujetará a una nueva deliberación; y si fuere ratificado con dos tercios de votos, los pasará de nuevo al Ejecutivo, con esta fórmula: ratificado constitucionalmente; y aquel lo publicará sin tardanza.
 
Art. 98.-Cuando el Congreso vote un proyecto de ley al terminar sus sanciones, y el Ejecutivo crea inconveniente sancionarlo, está obligado a dar aviso inmediatamente al Congreso, para que permanezca reunido hasta diez días, contados desde la fecha en que aquel recibió el proyecto; y no haciéndolo, se tendrá la ley por sancionada.
 
Art. 99.-No es necesaria la sanción del Ejecutivo en los actos o resoluciones siguientes:
1.-En las elecciones que el Congreso haga o declare, o en las renuncias que admita y deseche.
2.-En las declaraciones de haber lugar a formación de causa.
3.-En la Ley de Presupuesto.
4.-En los decretos que se refieren a la conducta del Ejecutivo.
5.-En los reglamentos que expida para su régimen interior.
6.-en los acuerdos para trasladar su residencia a otro lugar temporalmente y para suspender o prorrogar sus sesiones.
7.-En los tratados o contratas que impruebe el Congreso.
 
Art. 100.-Siempre que un proyecto de ley, que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los Códigos de la República, no podrá discutirse sin oir la opinión de aquel Tribunal. La Corte emitirá su informe en el término que el Congreso le señale. Esta disposición no comprende las leyes del orden político, económico y administrativo.
 
TITULO X
DEL PODER EJECUTIVO
 
Art. 101.-El Poder Ejecutivo se ejerce por un ciudadano que se denomina Presidente de la República; en su defecto, por un Vicepresidente y a falta de éste, por uno de los Designados, según su orden.
 
Art. 102.-El Presidente, el Vice-presidente y los designados deben ser ciudadanos en ejercicio de su derechos, mayores de veinticinco años y naturales de Honduras.
 
Art. 103.-El Presidente y el Vice-presidente de la República serán electos popular y directamente, y su elección será declarada por el congreso, como queda prescrito.
 
Art. 104.-El período presidencial será de cuatro años, y comenzará el 1º. De febrero.
El ciudadano que hubiere ejercido la Presidencia en propiedad, no podrá ser reelecto ni electo Vicepresidente para el siguiente período. Tampoco podrán ser electos Presidentes o Vicepresidentes sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
 
Art. 105.-No podrá ser electo Presidente el ciudadano que hubiere ejercido la Presidencia Constitucional en los últimos seis meses del período, ni sus parientes dentro de los grados que expresa el artículo anterior.
 
Art. 106.-en caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Poder Ejecutivo quedará a cargo del Vicepresidente; y en defecto de éste, el Designado que corresponda por el orden de su elección. El designado concluirá el período presidencial, si la falta ocurriere dentro del último año; y si acaeciere antes de transcurrir los tres primeros años, deberá procederse, un mes después de la vacante, a nueva elección presidencial. En caso de impedimento temporal, ejercerá las funciones del Presidente el Vicepresidente, y los designados por su orden.
 
Art. 107.-Mientras recibe la Presidencia el llamado por la ley, ejercerá el Poder Ejecutivo el consejo de Ministros; y éste llamará inmediatamente al nuevo funcionario para darle posesión,, sin no estuviese reunido el Congreso.
 
TITULO XI
DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES
DEL PODER EJECUTIVO
 
Art. 108.-El Presidente de la República tiene la administración del país. Son sus atribuciones:
1.-Ejercer el mando en Jefe de las fuerzas de tierra y mar.
2.-Defender al independencia, el honor de la Nación y la integridad de su territorio.
3.-Ejelcutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo al efecto los decretos y órdenes conducente, sin alterar el espíritu de aquellas.
4.-Nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado, y los demás empleados del Departamento Ejecutivo, conforme a la ley.
5.-Conservar la paz y seguridad interior de la República, y repeler todo ataque y agresión exterior.
6.-Dar a los funcionarios del Poder Judicial los auxilios y fuerzas que necesiten para hacer efectivas sus providencias.
7.-Remover a los empleados de su libre nombramiento.
8.-Velar porque todos los empleados de la República cumplan los deberes que la ley les impone, sin intervenir en el ejercicio de sus funciones.
9.-Conceder, en receso del congreso, amnistías, cuando lo exija la conveniencia pública.
10.-Conmutar las penas en receso del congreso, de conformidad con la ley.
11.-Convocar al congreso a sesiones extraordinarias, o proponerle la prórroga de las ordinarias.
12.-Declarar la guerra y hacer la paz, y permitir o negar el tránsito de tropas de otro país, por el territorio de la República, cuando las circunstancias no permitan la reunión del Congreso para que lo resuelva.
13.-Presentar por medio de los respectivos Secretarios de Estado, dentro de los primeros ocho días de la instalación del Congreso, un informe o memoria circunstanciada de todos los ramos de la administración.
14.-Celebrar tratados y cualesquiera otras negociaciones diplomáticas, sometiéndolos a la ratificación del Congreso en las próximas sesiones.
15.-Dirigir las relaciones exteriores, nombrar los Agentes Diplomáticos y Consulares de la República, recibir los Ministros y admitir los Cónsules de las naciones extranjeras.
16.-Hacer que se recauden las rentas del estado y reglamentar su inversión, con arreglo a la ley.
17.-Decretar, en los casos de invasión o rebelión, si los recursos del Estado fueren insuficientes, un empréstito general proporcional, voluntario o forzoso, de cuya inversión dará cuenta al congreso en sus próximas sesiones.
18.-Conferir grados militares desde Subteniente hasta Coronel, y los de General de Brigada y de División en el campo de batalla, a los militares que tengan una conducta distinguida; sometiendo los de General a la aprobación del congreso en sus próximas sesiones.
19.-Disponer de las fuerzas militares, organizarlas y distribuirlas de conformidad con la ley, según las necesidades de la República.
20.-Conceder patentes de corso y cartas de represalia.
21.-Declarar en estado de sitio la República o parte de ella, en receso del Congreso, de conformidad con la ley; debiendo dar cuenta al congreso en su primera reunión, del uso que hubiere hecho de esta facultad.
22.-Conceder cartas de naturalización conforme a la ley.
23.-Conceder o negar permiso a los hondureños, en receso del Congreso, para admitir empleos de otra nación.
24.-Dirigir y fomentar la instrucción pública y difundir la enseñanza popular.
25.-Snacionalr las leyes, usar del veto en los casos que corresponde, y promulgar sin demora aquellas disposiciones legislativas que no necesiten de la sanción del Ejecutivo.
26.-Mandar reponer las vacantes de Diputados y Magistrados de la Corte Suprema en receso del Congreso, de conformidad con la ley, a más tardar un mes después de haber ocurrido.
27.-Nombrar interinamente, en receso del Congreso, los miembros del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Hacienda.
28.-Publicar mensualmente el estado de ingresos y egresos de las rentas públicas.
29.-Vigilar sobre la exactitud legal de la moneda y cuidar de la uniformidad de pesos y medidas.
30.-Ejercer la suprema dirección de la policía de seguridad.
 
Art. 109.-Las providencias del Poder Ejecutivo que no se expidan por el Ministerio serán responsables solidariamente, por las disposiciones que dicten en contravención a la Constitución y las leyes.
 
Art. 110.-Siempre que el Presidente de la República juzgue conveniente ponerse al frente del ejército, encargará del Poder Ejecutivo al ciudadano que debe sustituirlo constitucionalmente; y quedará investido sólo del carácter de general en Jefe, y con las atribuciones de Comandante General.
 
TITULO XII
DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO.
 
Art. 111.-Habrá de tres a seis Secretarios de Estado, y el Ejecutivo distribuirá entre ellos el despacho de los negocios.
 
Art. 112.-Los Secretarios de Estado deben ser hondureños, naturales o naturalizados, y mayores de veintiún años.
 
Art. 113.-No pueden ser Secretarios de Estado los contratistas de obras o servicios públicos por cuneta de la Nación; los que por tales contratas tengan reclamaciones de interés propio; los deudores de la Hacienda Pública, y los que tengan cuentas pendientes a favor de la misma, por administración de fondos.
 
Art. 114.-Los Secretarios de Estado pueden asistir, sin voto, a las deliberaciones del Congreso; y deberán concurrir siempre que se les llame, y contestar las interpelaciones que les haga cualquier Diputado, referentes a asuntos de la Administración; exceptuando los de los ramos de Guerra y Relaciones Exteriores, cuando juzguen necesaria la reserva, a menos que el Congreso les ordene contestar.
 
Art. 115.-Los Subsecretarios de Estado deben tener las mismas condiciones que los Secretarios y sustituirán a éstos por ministerio de la ley.
 
TITULO XIII
DEL PODER JUDICIAL
 
Art. 116.-El Poder Judicial de la República se ejercerá por una Corte Suprema de Justicia, compuesta de cinco Magistrados, que residirán en la capital, y por los Tribunales y Jueces inferiores que la ley establece.
 
Art. 117.-Para ser Magistrado se requiere se abogado y mayor de veinticinco años.
 
Art. 118.-Los Magistrados de la Corte Suprema serán electos popularmente, y podrán ser reelectos.
 
Art. 119.-Se elegirán igualmente tres Magistrados suplentes, que sustituirán a los propietarios y que deberán reunir las mismas condiciones que éstos. Si la falta fuere absoluta, el Poder Ejecutivo convocará a elecciones para reponer al propietario, y la elección será declarada por al Corte Suprema.
 
Art. 120.-La Corte Suprema de Justicia nombrará los Magistrados de las Cortes de Apelaciones , los Jueces inferiores departamentales y seccionales, y los Oficiales del Ministerio Público, de conformidad con la ley. Los Jueces de Paz serán electos popularmente en el respectivo término municipal.
 
Art. 121.-No podrán ser Magistrados ni Jueces en un mismo tribunal las personas ligadas por parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Si resultaren electos dos o más parientes en dichos grados, se preferirá al que hubiere obtenido mayor número de votos; y en caso de igualdad, al abogado más antiguo. La elección de los demás se repondrá.
 
Art. 122.-El período de los Magistrados, Jueces departamentales o seccionales y Oficiales del Ministerio Público, será de cuatro años, y tomarán posesión el 1º. De febrero.
 
Art. 123.-La Corte Suprema admitirá o no las renuncias de los funcionarios de su nombramiento, y concederá licencia tanto a éstos como a sus propios miembros.
Los Jueces departamentales y seccionales admitirán o no las renuncias y concederán licencia a los Jueces de Paz.
 
Art. 124.-La ley reglamentará la organización y atribuciones de los Tribunales de Justicia.
 
Art. 125.-La facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado pertenece a las Cortes y demás Tribunales de Justicia. A ellos corresponde la aplicación de las leyes en casos concretos que legalmente se sometan a su conocimiento, y negarles cumplimiento cuando sena contrarias a la constitución.
 
Art. 126.-Se establece el Jurado de calificación en donde hubiere Jueces departamentales o seccionales, para toda clase de delitos que deban juzgarse en juicio escrito. La Ley reglamentará esta institución.
 
Art. 127.-La Corte Suprema de Justicia, además de las atribuciones que la ley le confiere, ejercerá las siguientes:
1.-Hacer su reglamento interior.
2.-Conocer de los delitos oficiales y comunes de los altos funcionarios, cuando el Congreso los haya declarado con lugar al formación de causa.
3.-Autorizar a los abogados y notarios, recibidos dentro o fuera de la República, para el ejercicio de su profesión, salvo lo estipulado en los tratados y suspenderlos con arreglo a la ley.
4.-Declarar que ha lugar a formación de causa contra los miembros del Tribunal de Cuentas, Fiscal General de Hacienda, y contra los principales empleados nacionales y departamentales que la ley determine, por los delitos que cometan.
5.-Conocer de las causas de presas, de extradición y demás que deban juzgarse con arreglo al Derecho internacional.
 
Art. 128.-Podrá también establecerse directamente ante la Corte Suprema de justicia, el recurso de inconstitucionalidad de una ley que se refiera a asuntos no ventilables ante los Tribunales, por toda persona que al serle aplicada en un caso concreto, sea perjudicada en sus legítimos derechos. La ley reglamentará el uso de este recurso.
 
Art. 129.-La administración de justicia es gratuita en la República.
 
Art. 130.-Los miembros de los Tribunales de Justicia durante su período, no podrán ejercer ningún otro empleo que lleve anexa jurisdicción.
 
Art. 131.-Los tribunales de Justicia podrán requerir el auxilio de la fuerza armada para el cumplimiento de sus resoluciones, y si les fuere negado o no la hubiere disponible, podrán exigirlo de los ciudadanos. El funcionario que indebidamente se negare a dar auxilio, incurrirá en responsabilidad.
 
Art. 132.-Ninguna persona que tenga la libre administración de sus bienes, puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles por transacción o arbitramento.
 
Art. 133.-Un mismo Juez no puede serlo en diversas instancias en un amisma causa.
 
Art. 134.-Ningún poder ni autoridad puede avocarse causas pendientes, ni abrir juicios fenecidos.
 
TITULO XIV
DEL PRESUPUESTO
 
Art. 135.-El presupuesto será votado por el Congreso, en vista del proyecto que presente el Poder Ejecutivo.
 
Art. 136.-El proyecto de Presupuesto será presentado por el respectivo Ministro, dentro de los quince días subsiguientes la instalación del Congreso.
 
Art. 137.-Todo gasto que se haga fuera de la ley es ilegal, y serán responsables solidariamente por la cantidad gastada, el Presidente, el Minsitr5o respectivo, los miembros del tribunal de Cuentas, y los empleados que en él interviniere, si faltaren a sus respectivos deberes.
 
Art. 138.-El Presupuesto de gastos ordinarios de la Administración Pública, no podrá exceder de los ingresos probables, calculados por el Congreso Nacional.
 
TITULO XV
DEL TESORO PUBLICO
 
Art. 139.-Forman el Tesoro Público de la Nación:
1.-Todos sus bienes, muebles o raíces.
2.-Todos sus créditos activos.
3.-El producto de los derechos, impuestos y contribuciones.
 
Art. 140.-El poder Ejecutivo no podrá celebrar contratas de importancia que comprometan el Tesoro Nacional, sin previa publicación de la propuesta en el periódico oficial, y licitación pública. Exceptuándose las que tengan por objeto proveer a las necesidades de la guerra y a las que por su naturaleza no puedan celebrarse si no es con persona determinada.
 
Art. 141.-Para fiscalizar la administración del Tesoro Nacional habrá una Contaduría Mayor o Tribunal Superior de Cuentas, cuyas atribuciones serán: examinar, aprobar o improbar las cuentas de los que administran fondos públicos, y devolver al Ejecutivo las órdenes que no estuvieren arregladas a la ley para los efectos que éste determine.
 
Art. 142.-Los Miembros de este tribunal, deberán ser mayores de veintiun años, y no ser acreedores ni deudores de la Hacienda Pública ni tener cuentas pendientes con ella. Su número, organización y atribuciones serán determinadas por la ley.
 
Art. 143.-Habrá un Fiscal General para que represente los intereses de la Hacienda Pública. Sus atribuciones se determinarán por la ley.
 
TITULO XVI
DEL EJERCITO
 
Art. 144.-La fuerza pública está instituida para asegurar los derechos de la Nación, el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden público.
 
Art. 145.-Ningún cuerpo armado puede deliberar. La obediencia militar se´ra arreglada a la ley y ordenanzas militares.
 
Art. 146.-El servicio militar es obligatorio. Todo hondureño de veintiuno a treinta años es soldado del ejército activo, y de treinta a cuarenta años, de la reserva. La ley hará la organización de las milicias, y establecerá las causas de la exención del servicio.
Los militares que tengan grado en el ejército, tienen derecho después de cumplir los cuarenta años, a renunciar sus despachos y quedar separados del servicio.
 
Art. 147.-Se establece el fuero de guerra para los delitos militares.
 
TITULO XVII
DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL
 
Art. 148.-Para la administración pública se divide el territorio de la Nación, en departamentos, cuyo número y límites fijará la ley. En cada uno de ellos habrá los funcionarios que la misma ley determine.
 
Art. 149.-En el gobierno departamental un mismo individuo no podrá ejercer a la vez funciones políticas, militares y de hacienda, sino es interinamente y por un término que no exceda de tres meses.
 
TITULO XVIII
DEL GOBIERNO MUNICIPAL
 
Art. 150.-El municipio es autónomo y será representado por Municipalidades electas directamente por el pueblo.
La ley reglamentará la organización y atribuciones de las Municipalidades. El número de los municipales será proporcional a la población. Las atribuciones de las municipalidades será puramente económicas y administrativas.
 
Art. 151.-Las Municipalidades decretarán conforme a la ley, las contribuciones locales, y administrarán los fondos y bienes de la comunidad en provecho de la misma, rindiendo cuenta de su administración ante el Tribunal, que establezca la ley. Deberán publicar anualmente un informe detallado de los ingresos y egresos de sus fondos.
 
Art. 152.-Las Municipalidades nombrarán libremente los empleados de su dependencia y los agentes de policía que costeen de sus propios fondos.
 
Art. 153.-En el ejercicio de sus funciones privativas, serán absolutamente independiente de otros Poderes, sin contrariar en ningún caos las leyes generales del país; y serán responsables por los abusos que cometa, colectiva o individualmente, ante los Tribunales de Justicia.
 
Art. 154.-Las Municipalidades tienen la facultad de conmutar conforme a la ley, penas impuestas por faltas.
Las Municipalidades también tienen derecho de emitir acuerdos sobre Policía, Higiene, e instrucción Pública, sin contrariar la constitución y las leyes generales.
 
Art. 155.-Ningún miembro de las Municipalidades podrá ser obligado a aceptar otro nombramiento, ni ser llamado al servicio militar.
 
TITULO XIX
DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS
EMPLEADOS PUBLICOS.
 
Art. 156.-Todo empleado o funcionario público, al tomar posesión de su destino, hará la siguiente promesa; "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".
 
Art. 157.-Todo funcionario público es responsable por sus actos.
 
Art. 158.-El Presidente de la República, los Diputados, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los Secretarios de Estado y los Ministros Diplomáticos, responderán ante el Congreso por los delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones,. El Congreso previos los trámites que determine su reglamento, declarará si ha lugar a la formación de causa contra ellos, para el efecto de poner el reo a disposición del tribunal competente. igual declaratoria será necesaria para proceder contra el presidente de la República, los Secretarios de Estado y los Magistrados de la Corte Suprema, por delitos comunes.
 
Art. 159.-No obstante la aprobación que dé el Congreso a la conducta del Ejecutivo, el Presidente y los Secretarios de Estado podrán ser acusados pro delitos oficiales. Esta acción prescribirá hasta cinco años después de haber cesado en sus funciones, permaneciendo en el país.
 
Art. 160.-Los empleados públicos que violaren cualquiera de los derechos y garantías consignadas en esta Constitución, serán responsables civil y criminalmente. Pueden ser acusados sin necesidad de fianza de calumnia. No pueden obtener indulto ni conmuta en el período constitucional, ni en el siguiente. Los delitos y penas en que incurran no prescribirán sino después de dichos períodos.
 
Art. 161.-Cuando un funcionario público a quien se hubiere declarado con lugar a formación de causa, fuere absuelto volverá al ejercicio de sus funciones.
 
TITULO XX
DE LAS LEYES CONSTITUTIVAS
 
Art. 162.-Son leyes Constitutivas: la de imprenta, la de Estado de Sitio, la de Amparo y la de Elecciones.
 
TITULO XXI
DE LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION Y
LEYES CONSTITUTIVAS
 
Art. 163.-La reforma de esta Constitución sólo podrá acordarse por dos tercios de votos de los Representantes al Congreso, en sesiones ordinarias, determinando el artículo o artículos que necesiten reformarse, o si la reforma ha de ser absoluta.
Decretada la Reforma, el Congreso convocará una Asamblea Constituyente para que lo verifique; debiendo insertarse en el decreto de convocatoria, el que contenga las reformas propuestas.
 
Art. 164.-La Asamblea Constituyente será electa en la misma forma que el Congreso, y tendrá el mismo número de Representantes, con las mismas inmunidades.
 
Art. 165.-En ningún caso podrá decretarse la reforma de los artículos constitucionales que prohiben la reelección del Presidente ó del que lo sustituye, y que establecen la duración del período presidencial, para que produzca sus efectos en el período en curso o en el siguiente.
 
Art. 166.-Las leyes constitutivas podrán ser reformadas del mismo modo que la Constitución, o por dos Congresos ordinarios, con dos tercios de votos.
 
Art. 167.-La Asamblea Nacional Constituyente confía el depósito de esta Constitución y de los derechos que ella consagra, al patriotismo de todos los hondureños.
 
Art. Final. La presente Constitución empezará a regir el 1º. De enero de 1895; quedando derogada en esa fecha la emitida el 1º. De noviembre de 1880.
 
Dada en Tegucigalpa, en el Salón de Sesiones, a 14 de octubre de 1894, LXXIV de la independencia.
 
CARLOS ALBERTO UCLES
Diputado por el Departamento de Valle, Presidente
 
JOAQUIN SANSON
Diputado por el Departamento de Valle, Vice-presidente
 
SANTOS SOTO
Diputado por el Departamento de Valle
 
CESAR LAGOS
Diputado por el Departamento de Yoro
 
MARIANO VASQUEZ
Diputado por el Departamento de Copán
 
TEODORO FUNES
Diputado por el Departamento de Intibucá
 
GONZALO MEJIA NOLASCO
Diputado por el Departamento de Santa Bárbara
 
PEDRO H. BONILLA
Diputado por el Departamento de Comayagua
 
ROSENDO GOMEZ
Diputado por el Departamento de Santa Bárbara
 
RAMON M. NOLASCO
Diputado por el Departamento de Intibucá
 
NiCOLAS OCHOA VELASQUEZ
Diputado por el Departamento de La Paz
 
JULIAN BAIRES
Diputado por el Departamento de Comayagua
 
MIGUEL A. RUIZ
Diputado por el Departamento de La Paz
 
MARCOS FIGUEROA
Diputado por el Departamento de Gracias
 
ANTONIO S. MARADIAGA
Diputado por el Departamento de Cortés
 
J. TOMAS IDIAQUEZ
Diputado por el Departamento de El Paraíso
 
HIPOLIITO MONCADA
Diputado por el Departamento de Colón
 
E. CONSTANTINO FIALLOS
Diputado por el Departamento de Colón
 
J. SANTOS DEL VALLE
Diputado por el Departamento de Gracias
 
DIONISIO GUTIERREZ
Diputado por el Departamento de El Paraíso
 
CARLOS BULNES
Diputado por el Departamento de Colón
 
DOMINGO ZAMBRANO
Diputado por el Departamento de Choluteca
 
JULIO CESAR DURON
Diputado por el Departamento de El Paraíso
 
FRANCISCO LEIVA
Diputado por el Departamento de Cortés
 
TERENCIO SIERRA
Diputado por el Departamento de Tegucigalpa
 
JOSE MARIA OCHOA V.
Diputado por el Departamento de La Paz
 
ANTONIO MIDENCE
Diputado por el Departamento de Choluteca
 
R. MEZA
Diputado por el Departamento de Comayagua
 
SAMUEL GOMEZ E.
Diputado por el Departamento de Yoro
 
JESUS B. GUILLEN
Diputado por el Departamento de Choluteca
 
PERFECTO ALDANA
Diputado por el Departamento de Copán
 
L. IRIAS
Diputado por el Departamento de Las Islas
 
CARLOS TORRES
Diputado por el Departamento de Yoro
 
MAXIMILIANO HERNANDEZ
Diputado por el Departamento de Gracias
 
FRANCISCO ARGUETA VARGAS
Diputado por el Departamento de Olancho
 
ANGEL UGARTE
Diputado por el Departamento de Tegucigalpa
 
F. CALIX H.
Diputado por el Departamento de Olancho
 
JUAN E. PAREDES
Diputado por el Departamento de Santa Bárbara, Secretario
 
R. MALDONADO
Diputado por el Departamento de Intibucá, Secretario
 
GREGORIO REYES
Diputado por el Departamento de Olancho, Vicesecretario
 
MIGUEL O. BUSTILLO
Diputado por el Departamento de Tegucigalpa, Vicesecretario
 
Palacio Nacional: Tegucigalpa, 14 de octubre de 1894.
Cúmplase
 
POLICARPO BONILLA
El Secretario de Estado en el Despacho de la Gobernación.
 
JUAN A. ARIAS
 
El Secretario de Estado en el Despacho de la Guerra.
 
MANUEL BONILLA
 
El Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público.
 
MIGUEL R. DAVILA

 

El Secretario de estado en los despachos de Relaciones Exteriores, Fomento, Justicia e instrucción Pública.
 
CESAR BONILLA

 

 

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