Principal      Introducción     Calendario      División     Bandera     Himno     Escudo    Pino     Flor      Fauna
 

 

Documentos

 

 

 

 

 


 

 

 
¿Que es un símbolo?

 

 

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice lo siguiente:

1. (Del lat. simbŏlum, y este del gr. σμβολον). m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

2. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

3. Ling. Tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituida por signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, helio, kilómetro y dólar, respectivamente.

 La Constitución de la República de Honduras de 1982 establece en el Titulo I: Del Estado, Capitulo I:  De la organización del estado, Articulo 7.: "Son símbolos nacionales: La Bandera, el Escudo y el Himno. La Ley establecerá sus características y regulará su uso." Entonces…¿Porqué hay más símbolos? En realidad no hay más símbolos que los establecidos por la constitución,  el resto de las imágenes que en primaria nos enseñan como parte de los símbolos en realidad son íconos nacionales, representaciones de una realidad circundante que enriquecen nuestro sentido de identidad y a la vez reafirman nuestro concepto de Nación, entre ellos están el árbol, la orquídea, el venado cola blanca y la guacamaya.

La mayoría de estas representaciones están basadas en una modalidad europea propia del época medieval y que se llama Heráldica: el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. El escudo nacional de Honduras es de carácter heráldico, heredado éste de las tradiciones coloniales españolas, al igual que la bandera nacional y el himno.

wpe3.jpg (24817 bytes)

wpe4.jpg (63799 bytes)

wpe5.jpg (66809 bytes)

 

 

www.000webhost.com