APUNTES HISTÓRICOS DEL EDIFICIO DEL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS
 

Desde la Constitución de 1824 a la última promulgada en 1982, es decir, en 158 años, en Honduras se han emitido17 Constituciones, incluyendo las federales centroamericanas, lo que indica la poca estabilidad política y por ende legislativa del país. Las Asambleas Constituyentes se convocaban y en algunas ocasiones solo nombraban a los jefes de Estado y luego eran disueltas.

 Después de la Proclamación de la Independencia, Honduras vivió un periodo de gran inestabilidad política, causada por el vacío de poder dejado par las autoridades coloniales. En 1821 el territorio hondureño estaba dividido en dos provincias: Comayagua y Tegucigalpa, entre las cuales existían grandes diferencias políticas, que condujeron a elegir un lugar intermedio, Cedros, para instalar el primer Congreso Constituyente del país el 29 de Agosto de 1824.

 A dicho Congreso se hicieron presentes los diputados par cada uno de los partidos, o circunscripciones territoriales en que estaban divididas las provincias de Comayagua y Tegucigalpa, siendo electo Presidente de la Asamblea Don Pedro Nolasco Arriaga. Esta Asamblea determinó, entre sus primeras medidas, la alternancia anual entre Tegucigalpa y Comayagua como sedes del Congreso, y la elección del Primer Jefe de Estado de Honduras, que recayó en Dionisio de Herrera. Con ello quedaba conformada la autoridad suprema del estado, que entra a formar parte de la Republica Federal de Centroamérica, de acuerdo a la Constitución de ésta, del 22 de Noviembre de 1824.

 EI Congreso Constituyente también decretó, en 1825, la primera demarcación territorial del país, dividiéndole en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca. Además emitió la primera Constitución del país, el 11 de diciembre de 1825, la cual en relación al Poder Legislativo establecía que este no podría estar integrado por menos de 11 diputados y un máximo de 21, siendo cada diputado representante de "cada quince mil almas”,  pudiéndose reelegir anualmente. Pues cada año se debía renovar la mitad de la Asamblea.

 Posteriormente, siendo Jefe de Estado José Antonio Márquez, se convoca en 1831 a una Asamblea Constituyente que tenía como fin reformar la Constitución de 1825, pero con el estallido de una nueva guerra civil, dichas reformas quedaron únicamente en proyecto. En cuanto al Legislativo, es de mencionar que esta Constitución agrega como elemento nuevo la aparición de los diputados suplentes, pero, reiteramos, nunca entro en vigencia.

 En 1839, la Asamblea Constituyente presidida por Juan Lindo, emite una nueva Constitución en la que se establece que cada diputado representará 20,000 personas, la renovación de la mitad de la Asamblea se realizará ahora cada dos años, pudiendo ser reelectos por una sola vez.

 Siendo Presidente de la Asamblea Constituyente J. Francisco Zelaya se promulga en 1848 una nueva Constitución en la cual se introduce el bicameralismo: el Poder Legislativo estará integrado por dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. Los diputados se elegirían por cada distrito de quince mil habitantes, mientras que los senadores por cada departamento existente.

En Comayagua, en 1865, se vuelve a reunir una Asamblea Constituyente bajo la presidencia de Florencio Estrada, destinada a reformar la Constitución anterior, y en cuanto al Congreso regresan sus disposiciones al unicameralismo, se divide el territorio en distritos electorales de 10,000 habitantes, y los diputados tendrán una duración de cuatro años renovándose la mitad de ellos a los dos años.

 Luego, en 1873, siendo Presidente de la Asamblea Ramón Midence, se promulga una nueva Constitución que no varía ninguno de los preceptos establecidos para el Poder Legislativo. Igual sucedió con las Constituciones de 1880, 1894 y 1906.

 Es en la Constitución de 1924 que se varía un detalle en la conformación del Poder Legislativo: se incrementó de 10,000 a 15,000 habitantes la base poblacional para elegir los diputados.

 Un cambio significativo en la integración del Congreso Nacional se da en la Constitución de 1936, en la cual se extiende la duración de los diputados en su cargo de cuatro a seis años; además, se elevan los distritos electorales de 15,000 a 25,000 habitantes, haciendo la excepción, la cual continua vigente, de que los departamentos que tuvieran una población menor tendrán derecho a un diputado propietario y uno suplente.

Un hecho remarcable para el Poder Legislativo hondureño es la construcción de su actual local, la cual fué iniciativa del Presidente del Congreso Nacional de1950 a 1954, Ing. Camilo Gómez y Gómez, pues a partir del traslado de la Capital de la República de Comayagua a Tegucigalpa, este se reunía en un viejo local de madera y adobe, y mientras se construyeron las nuevas instalaciones, funcionaba el Congreso en el local del Teatro Nacional Manuel Bonilla.

 Es de hacer notar que hasta en la Constitución del 19 de Diciembre de 1957 se plasma en un precepto constitucional el derecho de la mujer a votar y formar parte del Poder Legislativo, aspecto que ya había sido tomado en cuenta mediante Decreto #29 de la Jefatura de Estado del 26 de enero de 1955, pues previa a dichas resoluciones solo los hombres podían poseer la categoría de ciudadanos, y por lo tanto, a formar parte de! Congreso. Otra innovación en la conformación del Poder Legislativo en esta Constitución es que se adopta el sistema de representación proporcional, a base de cocientes y residuos electorales, para la elección de los diputados, la cual se realiza sobre la base de un diputado por cada 30,000 habitantes. 

La Asamblea Constituyente que redactó esa Constitución fue la primera en la que hubo integración del sector femenino de la población. Las primeras mujeres diputadas fueron Carmen Meléndez de Cálix, Carmen Griffin de Lefebvre y Erlinda Landa Bianco de Bonilla. Otra novedad de la Constitución de 1957 fue el establecer en el texto constitucional la Integración de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. 

En la Constitución de 1965 resalta la creación de la Pagaduría Especial del Poder Legislativo.

La Constitución de 1982 reduce el período de duración de los Diputados al Congreso Nacional de 6 a 4 años, y mediante Decreto #28-88 que reforma el Art. 202 de dicha Constitución se establece que el Congreso Nacional tendrá un número fijo de 128 diputados, cuya distribución departamental se hará de acuerdo al cociente que establezca el Tribunal Nacional de Elecciones. Como en la Constitución de 1936 se establece que el departamento cuya población sea menor al cociente establecido por el Tribunal Nacional de Elecciones, tendrá derecho a un diputado propietario y su respectivo suplente.

 La creación del Centro de Informática y Estudios Legislativos (CIEL) como dependencia especializada del Congreso Nacional, mediante decreto 239-89, con el cual se moderniza la realización de la función legislativa, marca un hito en la historia del Congreso Nacional, pues es el primero en Centroamérica en poseer un Centro de tal naturaleza.

 En el año de 1995 se realizan dos eventos históricos del Congreso Nacional bajo la presidencia de Carlos Roberto Flores: la celebración en sus instalaciones del IV Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América y la creación por dicho Foro, del Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), cuya sede la obtiene el Congreso Nacional de Honduras.

 Después de integrarse en forma permanente el Foro de Presidentes de Asambleas Legislativas de Centro América, en la ciudad de Managua. Nicaragua y constituida la Secretaría General, correspondió a Honduras, en la persona del lng. Carlos Roberto Flores, ostentar la Primera Presidencia del Foro Permanente, elección que por unanimidad se realizó en el Primer Encuentro celebrado en la ciudad de Tegucigalpa el 23 y 24 de febrero de 1995. 

HISTORIA DEL PALACIO LEGISLATIVO

 La orden de construcción del Palacio Legislativo se realizó mediante el DECRETO NUM. 47 del 30 de Enero de 1951, en el terreno ocupado por el edificio viejo del Tribunal Superior de Cuentas, Museo Nacional, Dirección General de Estadística, Fiscalía General de Hacienda y Registro de la Propiedad y que limita: al Norte; con la Avenida Colón; al Sur mediando la Avenida Paz Barahona, el Parque Morazán; al Este el Callejón de la Catedral, y al Oeste con la Calle San Martín. 

El presupuesto destinado para la CONSTRUCCION DEL PALACIO LEGISLATIVO, era la cantidad de cuatrocientos cincuenta mil lempiras (L. 450.000.00) anuales hasta la terminación y acondicionamiento. El decreto fue aprobado siendo Presidente del Congreso CAMILO GOMEZ, y siendo Secretarios del Congreso MANUEL LUNA MEJIA y MANUEL J. FAJARDO y el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacion, Justicia Sanidad y Beneficencia quien firmaba los decretos, era JUAN MANUEL GALVEZ

 En Diciembre de ese mismo año fue reformado el Decreto, por el Decreto numero 9, en el cual se cambiaba el terreno de construcción del Palacio Legislativo por uno con las colindancias siguientes: al Norte con el Parque La Merced; al este con la Universidad Central; al Sur con la Avenida del Puente Mallol y al Oeste con la calle Bolívar o del Comercio.

 EI 10 de agosto de 1952, se inicio el estudio para el acondicionamiento del proyecto del Arquitecto Mario Valenzuela, con las modificaciones necesarias para dar cabida al numero de personas en el Salón de Sesiones y aumentando las áreas para el acomodo del publico y de la circulación, habiéndose verificado este trabajo, por el Ingeniero Ruben Clare Vega y los Arquitectos Mario Valenzuela y Raúl Diego Aguilar, con la cooperación del Ingeniero Guillermo Inestroza Padilla, encargado del calculo de la estructura.

 La construcción se lIeva a cabo en dos turnos de jornada continua para todos los trabajadores, de 6 a.m. a 11 p.m. siendo 47 al principio y terminándose con 250 operarios.

 AI efectuar las excavaciones se encontraron varias dificultades, entre ellas los desagües del edificio del Instituto Central y Universidad, así como los sectores rellenados con materiales sueltos inestables, que obligaron a profundidades mayores que el promedio asumido, de tal manera, que los cálculos del Presupuesto en esta partida, no cubrieron el trabajo realizado, habiéndose recurrido a la Partida de Imprevistos.

Lo mismo paso con las formas de hormigón armado utilizados en las cimentaciones y muros de sostenimiento. Todo el frente del edificio por el lado occidental y por el lado Sur esta revestido con piedra de color.

 Debido a la esbeltez del diseño, hubo necesidad de decidirse por una estructura de acero para la parte del edificio correspondiente al Salón de Sesiones. Como este material no se encontraba en plaza y era obligada una estructura, especialmente hecha para ese propósito, se decidió someter a consideración de casas manufactureras belgas y mexicanas el Anteproyecto elaborado de la estructura, juntamente con un Memorandum de datos generales sobre la misma, para conocer los precios básicos por tonelada, a efecto de poder decidir sobre la mejor cotización. Hechos los estudios comparados de costos y tiempo para entrega, se escogió la casa mexicana "Estructuras Bargo", S. de R.L de C.V . de Mexico D.F., para el suministro de ese material. 

Con la citada casa Bargo, después de ser investigada en su capacidad financiera, se celebro el contrato para el suministro de la estructura de acero y del personal técnico en dirección para el montaje; contrato que fue firmado por el lng. Gregorio Reyes Zelaya, por parte del Gobierno de Honduras, en su calidad de Embajador, y por los Representantes de la firma Estructuras Bargo. EI valor de este contrato fue de $415,950.00 pesos mexicanos, puesto el material en los talleres del vendedor.

 Las divisiones y canceles seccionales son de madera de caoba, cedro y guayapeño (San Juan).

 Después de algunas consideraciones de índole estético y con el objeto de armonizar con el diseño general modernista del edificio, se escogió el material de los pisos. Para el Salón de Sesiones, pasillos, corredores y salas de espera, fue seleccionado un material de hule y plástico; y para las salas de la Biblioteca y Archivo, corcho. La Casa Armstrong Cork Corporation, por medio de su representante Juan Laffite, hizo el pedido de todo el material, por la sumo de L.29.194.20 CIF Amapala.

 No obstante de que el valor del ascensor no fue considerado al elaborarse el Presupuesto correspondiente a la construcción del Palacio Legislativo, por decisión de la Secretaria de Gobernación, al pedir el ascensor, los valores que se giraron fueron cargados al Proyecto de Construcción.

 Para decidir sobre la marca manufacturera y tipo mas apropiado para las necesidades del edificio, se pidió cotización a varias casas manufactureras americanas y europeas. Sometidas las propuestas recibidas a la Secretaria de Gobernación, fue seleccionada la casa Schindler y Co. Ltda. de Lucerna,Suiza, por valor de $12,388.23 dólares CIF Amapala.

 Se contrato los servicios del Ingeniero Consultor en Acústica Robert B. Newman, de Cambridge, Massachusettsy Profesor de la Materia en M.I.T. y autor de varias obras sobre la materia, para estudiar las condiciones acústicas del Salón de Sesiones, por recomendación del lngeniero C. W. Godyer, Jefe de Edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York. EI Ingeniero Newman envío los resultados del estudio, habiendo recomendado, de que lo mas apropiado para la acústica del mencionado salón, es el empleo de un sistema de paneles, tal como aconsejo para el aula magna de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, asi como indico, y así se hizo, en la utilización de los materiales que mas convienen para que las condiciones acústicas sean perfectas.

 Para la escogencia de los materiales, traslado de los mismos y contratación de servicios profesionales, el Presidente del Congreso Nacional Ingeniero Camilo Gómez y Gómez y el Ingeniero Ruben Clare Vega, hicieron viajes a México y a Nueva York.

 EI Palacio Legislativo lo forman dos cuerpos: 

Uno destinado al Salón de Sesiones o Hemiciclo; y el otro para Sótano, Garaje, Oficinas y Administración.

 Ambos cuerpos se comunican entre si por un puente ornamental de 16 metros de luz a la altura del segundo piso. 

Para el servicio hay dos escaleras, una de tipo ornamental de mármol, con barandal de bronce italiano para el Salón de Sesiones y, la otra, de carácter especial para emergencia de oficinas, con un ascensor de suficiente capacidad.

 EI tipo de construcción obligo a diferentes estructuras, así:

 Para el Salón de Sesiones:

Estructura de acero sobre columnas de acero reforzadas de concreto y revestidas con aluminio ornamental.

 Para el Sótano y Oficinas:

Muros de mampostería y concreto y estructuras de hormigón armada, tipo esqueleto, con columnas revestidas con aluminio ornamental.

 Ambos cuerpos van revestidos de piedra de color amarillo verdoso, pulido y sin juntas visibles.

 Los ventanales son hacia el norte, de vidrios de color "eye rest green", del tipo "heat absorbent", con marcos de aluminio.

 Las divisiones y canceles así como todo el mobiliario, son de maderas preciosas, tales como caoba, cedro y San Juan. 

Los pisos son de hule, plástico y corcho.

 Los cielos estucados sobre tela metálica de refuerzo en los exteriores e interiores, a su vez son cielos acústicos y decorativos tipo "travertone" de la Casa Armstrong. 

Las instalaciones eléctricas, el alumbrado directo e indirecto, la red telefónica y radio, televisión y grabación, así como los sistemas de agua potable y sanitarios, son de lo más moderno.

 Se instalo la iluminación artística a la altura del séptimo piso, para obtener un efecto estético de altura, para los viajeros que ingresen por la noche del aeropuerto de Toncontin.

 Para la prensa y para el publico se asignaron locales especiales para tal efecto.

EI acondicionamiento de las oficinas, así como los anaqueles para el Archivo y Biblioteca del Congreso Nacional, fueron hechos con maderas duras de color de la mejor calidad.

 EI edificio tiene una altura de treinta metros, que es igual a la que tiene el vértice de la cúpula de la Catedral Metropolitana. 

La distribución de servicios del edificio, quedo así:

 Sótano:

a) Garaje con capacidad para 60 automóviles, y área de 1.360 metros cuadrados.

b) Oficinas para editorial y para imprenta, con área de 126 metros cuadrados;

c) Apartamento para el Celador, compuesto de oficina, dormitorio y servicio sanitario; y,

d) Servicios sanitarios públicos.

 En la entrada lateral suroccidental con puerta de vidrio y marcos de aluminio ornamental, se construyo una Fuente Luminosa con mármol verde jade italiano.

 Al Sur del edificio esta la entrada amplia para automóviles, y hay un pequeño jardín, con una verja de fusiles históricos, que Morazán y Cabañas utilizaron para cimentar las instituciones Republicanas de nuestra Patria.

 Primer Piso:

Terraza o Área Publica de esparcimiento y recreo, a manera de una extensión del Parque de La Merced. 

En esta terraza, donde realzan las columnas revestidas de aluminio ornamental y propiamente bao el Salón de Sesiones, fueron colocadas sobre pedestales de piedra granítica, cinco estatuas de mármol, tamaño natural, pedidas a Italia, que simbolizan: “El Trabajo”, “La Industria”, “La Agricultura”, “El Comercio” y “La Ciencia”.

 En este lugar se instalaron magnavoces, para que el público que no pueda obtener localidades en el Salón de Sesiones, pueda oír los debates desde allí. 

En la terraza a manera de pretil, se sembró un seto de la clase de geranio enredador,  color rojo.

En la parte nororiental de esta área, se construyo el mural donde esta inscrito en bronce italiano, la frase memorable del Manifiesto de David, del Gran Estadista Francisco Morazán: “PORQUE LA LIBERTAD HA RECOBRADO EL IMPERIO DEL ORBE. DAVID, 16 DE JULIO DE 1841, F. MORAZAN”.

 Segundo Piso:

Presidencia;

 Secretarias Primera y Segunda;

Oficialia Mayor; y,

 Salón de Conferencias  con cupo para 80 personas.

A la altura de este piso están los pasillos de circulación y el puente ornamental que une al Salón de Sesiones del Congreso Nacional. 

Salón de Sesiones:

Este imponente Salón, esta dividido en varias partes: una para la Directiva y 100 Diputados y la otra para los Diplomáticos, Cónsules, altos empleados del Gobierno y público en general, con capacidad para 450 personas. En las partes laterales, oriental y occidental de la "mezanine", están los lugares apropiados para la prensa, radio, grabación y televisión.

 Todo el mobiliario es de construcción especial, y cada escritorio de los Diputados tiene su teléfono y micrófono; así como el piso esta alfombrado.

 AI fondo de este Salón ira un vitral, en la que se colocaran las cinco Banderas de Centro América y el Escudo de Honduras.  

A la entrada principal del Salón, y par el lado occidental, esta en letras de bronce de alto relieve, uno de los brillantes pensamientos del Sabia inmortal de nuestro Honduras, Licenciado Don José Cecilio del Valle: "EL ESTUDIO MAS DIGNO DE UN AMERICANO ES LA AMERICA.-1822.- VALLE"; Y par el lado oriental, esta en la misma forma, la frase entrañable del mas grande de los Centroamericanos, la gloria legitima de Honduras,

General Don Francisco Morazán: "DECLARO QUE MI AMOR A CENTRO AMERICA MUERE CONMIGO.- MORAZAN".

 Tercer Piso:

Siete Oficinas para las Comisiones del Congreso Nacional.

 Cuarto Piso:

Siete Oficinas para las Comisiones del Congreso Nacional.

 Quinto Piso:

Oficinas para la Prensa, Radio, Televisión, Grabación y Salón de Recreo o descanso.

 Sexto Piso:

Sala Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.

 Séptimo Piso:

Azotea y Cafetería.

 El mecanismo del ascensor esta en la parte superior del edificio, en forma cilíndrica, con revestimiento de aluminio ornamental, armonizando con el resto de la construcción. 

La placa de bronce que lleva la leyenda conmemorativa de los que intervenimos en la construcción del Palacio del Pueblo, aparece en el muro lateral occidental, contiguo a la fuente luminosa, que testifica así, una de las obras constructivas de aquella Pléyada de Diputados de la Administración Gálvez-Lozano.

 Para darle mejor presentación al edificio y acceso al mismo, se compraron algunas propiedades por el lado Sur, no habiéndose logrado obtener todas las necesarias, por motivo de las fuertes sumas de dinero que pidieron sus propietarios. 

El costo total de esta obra es de UN MILLON CUATROCIENTOS MIL LEMPIRAS, incluyendo en este valor, los gastos que ocasiono el edificio, el mobiliario, equipo especial de intercomunicación, sonido y compra de propiedades adyacentes.

 El Presidente Demócrata Doctor Juan Manuel Gálvez, así como el Ministro de Gobernación y Justicia. Don Julio Lozano H., y el suscrito Ingeniero Camilo Gómez y Gómez, Presidente del Congreso Nacional, inspeccionaron constantemente la construcción del edificio en sus diferentes etapas, hasta su debida terminación.

 

©2015 Zeyfer Sistemas de Información Cultural

www.000webhost.com