Los Orígenes Alemanes y chilenos  en las FF. AA de Honduras.

Recopilación por : Carlos Fernando Rosales Elvir.

En esta oportunidad para dar a conocer un poco de la historia de las FF.AA de Honduras, y me llamo mucho la atención algunos de sus orígenes, como la primera escuela militar que hubo en el siglo XX, desde 1904 hasta 1912 con la presencia inicial militar chilena, a continuación el siguiente párrafo que encontré en un libro muy interesante y compartirlo con ustedes.

La escuela militar de 1904 tuvo la influencia militar alemana, el entonces capitán chileno don Luis Segundo Oyarzun al hacerse cargo del establecimiento, le imprimió una disciplina férrea basada en el estoicismo, heroísmo ,el amor a la patria y respeto de la familia como núcleo social próximo del alumnado en formación.

Oyarzun tenia la influencia militar prusiana y había participado como instructor en mas de algún centro de capacitación para sub -oficiales en Chile, esto lo convertía en la persona indicada para orientar la Escuela Militar de Honduras.

El capitán chileno supero las expectativas y se convirtió en el ejemplo recio que revolucionaria la escuela, dándole el carácter disciplinario y moralista, que mantuvo en ese tiempo. Los servicios prestados por Oyarzun de 1901 a 1903 como oficial a disposición del ministerio de Chile en Berlín, le permitieron conocer la organización de las escuelas militares en Alemania, a tal grado que algunas materias que eran cursadas en el viejo mundo (Historia de la guerra, El estudio de las armas, fortificación, Ataque y defensa de plazas, Servicio de campana y de  Estado mayor) fueron adoptadas total o parcialmente en Honduras.

En los conceptos profesionales de la milicia que manejaban los hombres en el poder en aquella época  en Honduras y que eran reconocidos como claros representantes de una generación militar ilustrada y que vieron en la escuela el vinculo lo mas a propósito para formar hombres de armas con los conocimientos generales de un profesional capacitado.

No es casual que la aritmética , la historia y la geografía, las ciencias físicas y naturales y el idioma francés fueran materias generadoras de conocimientos, acopladas forzadamente con las materias militares que eran servidas en los últimos niveles formativos.

Cubría un curso preparatorio que tenia como propósito la nivelación de conocimientos referidos a materias generales e introducción a las materias militares que se cursarían en anos posteriores.

En los años comprendidos entre 1905 y 1908 , los cadetes cursaron materias civiles y militares que hicieron posible una formación académica con características de educación superior, valida aun para nuestro tiempo, y estaba previsto incluir en el plan de estudios, si las circunstancias lo permitían, las clases de ingles y francés  como en efecto sucedió.

El coronel Oyarzun prosiguió con la tarea de mantener la escuela dentro de los planes académicos-militares y disciplinarios originalmente concebidos. Al graduar la primera promoción agrego en la nomina de docencia a oficiales recién egresados, entre los cuales estaba el subteniente Vicente Tosta Carrasco, confiándosele la instrucción de 33 cadetes con responsabilidades en las clases de matemáticas, código penal, militar y ordenanza. El contacto diario de Tosta con el Cnel. Oyarzun “le dieron un caudal riquísimo de experiencia y facilitaron en su espíritu la formación de amplios criterios para aplicar a la realidad las teorías y doctrinas militares que mas tarde habrían de servirle en el desarrollo de las campanas que supo dirigir, para llevar a los soldados a las regiones de la victoria’. Es considerado  como el mas grande estratega en la primera mitad del siglo XX.

Las obras de consulta que se utilizaban en la escuela militar abundaban en informaciones sobre legislación, historia, táctica,  fortificación, instrucción militar y otra temática sobre lo que se daba en llamar el arte de la guerra de consulta se adquiría en Europa y en América del Sur. Anos después don Abel Villacorta, oficial graduado de la primera promoción, escribía las obras monumentales de Fortificación de Campana,  Contabilidad militar, e Instrucción de Infantería ( posiciones de tiro, armas al hombro, descansen, presente, formaciones, movimientos de la compañía en formación de combate, dispositivos, exploradores, despliegues, refuerzos y reservas) proyectos, etc… e insistiría en los prefacios que su intención al producir material de instrucción obedecía a su experiencia de cadete cuando tuvo que analizar con trabajo, libros provenientes de otros países. Villacorta ha sido conceptuado como uno de los oficiales de mayor talento militar del siglo pasado. Los 2 oficiales antes mencionados fueron quizás en aquellos tiempos de los alumnos mas destacados y discípulos cercanos del Cnel. Oyarzun.

No solo se mejoro el servicio y la instrucción de las milicias, si no que se estimulo a los demás militares que tenían la vocación de la carrera de las armas, tan útil para la patria cuando se sigue con patriotismo y con fines nobles y elevados. El centro que formo oficiales en aquel tiempo contribuyo a sentar las bases  del ejercito actual, por ejemplo;

Los cadetes de aquellos comienzos estaban armados del mejor rifle que tenia Honduras en ese tiempo el Mannlicher modelo88  con calibre de 11 mms, pero el director acostumbrado a la disponibilidad de los ejércitos alemán y chileno, solicitaba con vehemencia armas modernas de mecanismo de repetición, trayectoria rasante y de largo alcance, como el rifle Mauser, siendo introducido al país por el oficial Oyarzun.

La instrucción se realizaba de acuerdo a los planes de estudio (presentados con anterioridad) y reglamentos calcados del ejército chileno.El plan de estudios de la escuela militar en el histórico periodo de 1904 a 1908 contemplaba materias que estaban a tono con el curriculum avanzado de los centros de igual naturaleza que funcionaban en ese tiempo  en  América del sur.La escuela tuvo características tan particulares que merecen ser analizadas detenidamente, por lo menos en lo concerniente a la organización y la estructura académica.Las novedades mas significativas de la escuela militar de 1904 fueron entre otras:

1.  La introducción de la disciplina y voces de mando militares prusianas, alemanas o chilenas como se les conoció localmente.

2.  Establecimiento de una plana mayor y de una compañía de cadetes integrada por los alumnos.

3.  La asignación de coeficientes a las actitudes militares (conducta, espíritu militar y servicio práctico) y a las materias en general.

El plan de estudios y la organización interna que le imprimió con su sello personal el Cnel. Oyarzun.

Fuentes:

"Génesis y Evolución de las escuelas militares del ejercito de 1831 a 1937", por el Lic. Jesus Evelio Inestroza, y cortesía del capitán FAH (r) Jurgen Andreas Hesse Joya del Museo del Aire de Honduras.

 

 

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