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EL AEROPUERTO TONCONTÍN

 

Desde el siglo XIX las planicies al sur de Tegucigalpa se conocieron como Los Llanos del Potrero, parte de una hacienda colindante con la hacienda de Loarque. En estos campos tuvieron lugar eventos políticos importantes durante el siglo antes apuntado, inclusive allí fue donde José Santos Guardiola derrota al General Cabañas, logrando arrebatarle la presidencia de Honduras.

Desde principios del siglo XX. Los Llanos se volvió el lugar donde se encontraba la casa de campo del presidente de Honduras, los mandatarios se retiraban a este lugar par descansar de los sucesos de la semana, se llegaba al lugar saliendo por el Puente Mallol sobre la Calle Real, pasando por Guacerique hasta la Burrera, sorteando la poza de El Vacilón y subiendo por una empinada cuesta directamente a la llanura ([1]).

“El Llano” como se le conocía a esta gran planicie al extremo más al sur de Comayagüela, en la carretera al sur, se localizó el campo que sirvió para el despegue y aterrizaje de aviones, para ser más exactos, el lugar donde ahora se encuentra la Base HAM de la Fuerza Aérea. El primer aterrizaje se dio en 1921 cuando un avión mono-motor “BRISTOL” color verde oscuro aterriza con el Capitán Iván Lamb al mando siendo recibido por una gran cantidad de personas, incluidas bellas damitas de sociedad, y el Presidente de la República Don Rafael López Gutiérrez “Pacán”, quién quiebra una botella de champaña en una de las “propelas” de la aeronave.
Se desconoce desde cuando se utilizó el nombre de Toncontín, pero dicen los especialistas que es una palabra derivada de la lengua azteca “Tocotín”, cuyo significado es el nombre de una danza antigua y sagrada de Yucatán, México. El aviador Luigi Venditti realizó varios vuelos utilizando el campo de Toncontín desde la planicie natural ubicada donde hoy son las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña hasta el “Comedor Marina” y las instalaciones de la compañía “ESSO”. José Villa, de nacionalidad Italiana, es otro de los precursores de nuestra aviación en realizar innumerables vuelos desde Toncontín. También lo hacen Starnaivola, Enrique Massi, Ball, Clarence H. Brown, este último se encargaba de transportar el correo aéreo, en diferentes aviones como los “COUDRON” que fueron presa de las llamas en la revolución de 1924.

Toncontín entra en la era de la aviación comercial cuando el Dr. Thomas C. Pounds pone a operar un avión “SWALLOW” y un “AERO MARINE” encargados del transporte del correo aéreo y de pasajeros a la costa norte. Así sucesivamente el campo es utilizado para otra tarea, como puerto de reabastecimiento de aviones de los Estados Unidos, cuando en noviembre de 1927 pasa por Toncontín un avión “TRI-MOTOR” de la Armada.

La guerra civil de 1924 permite a Carías ver que la aviación tiene mucho futuro en Honduras al facilitar no solo un medio de transporte ideal para un país montañoso, sino también, al funcionar como arma estratégica militar. Por estas razones y con el posterior crecimiento de la aviación comercial y el surgimiento de la Fuerza Aérea, el General Tiburcio Carias, entonces en el poder, compra en 1933 18 manzanas de tierra a los herederos de Doña María Godoy de Bustillo y permuta dos hectáreas de tierra con Don Concepción Godoy. El Gobierno paga 990.00 Pesos por el destroncamiento, drenaje del campo, y la rectificación de la pista ahora orientada norte-sur en la parte más larga del llano que colindaba al norte con El Vacilón y al sur con la antigua terminal, y el cinco de enero de 1934 se inaugura con el aterrizaje de un moderno avión DC-3 de “PAN-AMERICAN”. Meses después “TACA” inaugura el “HOTEL TONCONTIN” para alojar los pasajeros que iban en tránsito y la “PAN-AMERICAN” construye un hangar donde hoy es el “AEROCLUB DE HONDURAS”.

En 1938 al construirse la primera desviación de la carretera del sur que pasaba atrás de las actuales instalaciones de la Fuerza Aérea desde el desvío a la Colonia San José; se inaugura la construcción del  edificio de la F.A.H, trasladándose la escuela “NORMAL DE VARONES” dirigida por el profesor Raúl Zaldívar que allí funcionaba hacia Comayagua; así como la desaparición de la “CASA DE LOS PLACERES”, como llamaban a la casa de descanso de los presidentes ubicada donde hoy es el Cuartel General de la F.A.H..

Surgiendo la necesidad de construir una moderna terminal aérea para la capital de la República, el Presidente Carias ordena su construcción en 1945, indemnizando a los propietarios a de las tierras adyacentes, siendo los afectados: Águeda Flores, Carmen Sanabria, Herederos Cristóbal Canales, Sonia Canales de Mendieta, Merenciana de Lainez, Luis Godoy, José R. Venegas, Herederos Socorro Reconco, Petronila Varela Girón, Fernando Zepeda Durón, Maria Niní de España Valladares, Francisco Reconco, Pedro Obando, Roberto Inestroza, Tomás A. Lozano, Miguel Brooks, Jesús Galo, Pedro Arturo Zúñiga, Roberto Velasco y Velasco, Ricardo Reyes Noyola, Adolfo V. Midence, Camilo R, Reina, y Celia de Barrientos.

Se realizaron nuevas desviaciones a la carretera del sur a la altura del desvío a la carretera del batallón y una tercera frente a la casa de Don Luis Godoy; la dirección de la obra se encargó a los Ingenieros Francisco J. Mejía, Francisco J. Prats, Guillermo Inestroza, y Raúl Lardizábal, y fue terminada en Marzo de 1948 con una amplia pista, una moderna terminal de tres plantas, torre de control, sala de espera, aduana, cafetería, alojando las oficinas de la naciente Dirección de Aeronáutica Civil, y colocando un busto del precursor de la aviación mundial, el brasileño Santos Dumont. En servicio desde 1948, año en que fue inaugurada, esta terminal sigue en servicio después de numerosas modificaciones.

 

Para entonces se piensa en ampliar Toncontín o construir una terminal nueva para la ciudad capital creándose un comité presidido por Don Jesús Ricardo Fléfil. En el año de 1962 se inaugura el primer alumbrado para vuelos nocturnos con lámparas de Kerosén. Para 1965 aterriza el primer avión jet en Toncontín, un “BAC ONE-ELEVEN” de la compañía “TACA”.-

En 1974, se recibe una gran cantidad de aviones de carga provenientes de todo el mundo con ayuda para los damnificados por el huracán “Fifí” ya que los aeropuertos de “La Mesa” y Golosón” estaban anegados. En el mes de Noviembre de 1998, como consecuencia del Huracán “Mitch” y por estar cerrados los demás aeropuertos del país, el viejo aeropuerto de Toncontín registra 4,537 operaciones de despegue y aterrizaje en ese mes, lo que equivale al tráfico aéreo de mas de tres años de operaciones normales. En el año 2000, se otorga la concesión de la operación de los aeropuertos internacionales del país a “INTERAIRPORTS” y poco tiempo después, “TACA” empieza a operar brevemente con vuelos nocturnos. En todos estos años, se han registrado un total de 43 accidentes aéreos en Toncontín. Su pista está ubicada a 1,005 metros sobre el nivel del mar y tiene actualmente 1,869 metros de largo por 45 de ancho. El movimiento de pasajeros por año es de 360,000 personas. El antañón aeropuerto Toncontín de la ciudad Capital, es hoy un aeropuerto con categoría Internacional dada la importante afluencia turística y comercial proveniente de todos los países del mundo. 

INICIO DEL TRANSPORTE AÉREO EN HONDURAS

Dentro del desarrollo como parte del contexto moderno, se destaca la  transportación masiva de personas por actividades de recreación por medio de la vía aérea, la cual inicia en Honduras el 3 de enero de 1927, día histórico ya que registra el arribo al aeropuerto Toncontín del As de la aviación mundial Charles Lindberg, por una estadía de tres días. Meses después llega el As de la aviación Mejicana Roberto Fierro, quién realiza un vuelo entre Méjico y La Habana-Cuba; así como el Coronel Jacinto Roque Rodríguez, As de la aviación de Guatemala, en un viaje de buena voluntad.

También, allí realiza sus primeros vuelos el Capitán José R. Aguilar, conocido como “El Loco Aguilar, Orejitas”, siendo el primer Hondureño en volar en Honduras. Para 1930 abre servicio de transporte aéreo la Compañía Aérea Hondureña “Bellanca y Tela”, con servicio regular para San Pedro Sula y Tela, los días martes y sábado. Servicio regular de San Pedro Sula y Tela los días lunes y viernes. Viajes expresos para algunos lugares del país y para las repúblicas vecinas, mediante arreglos especiales, con oficinas en Tela, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Para finales de 1931, nace la compañía “TACA”, al mando del Capitán Lowell Yerex, teniendo sus oficinas y hangares principales en Toncontín. Luego llega “PAN-AMERICAN”, quién deja su base de hidroaviones en San Lorenzo, Valle, para aterrizar con sus aeronaves en Toncontín.

También surgen nuevas empresas de transporte aéreo de pasajeros como la “DEAN”, “HONDURAS AVIACIÓN COMERCIAL”, “TRANSPORTES AEREOS HONDUREÑOS”, “COMPAÑÍA AEREA NACIONAL COLECTIVA” de Luís Alonso Fiallos quién también volaba para diferentes aerolíneas, “VIAS AEREAS NACIONALES”, “LINEA AEREA DE SULA”, “AVIACIÓN COMERCIAL”, “MORGAN AIRLINES”, “COMPAÑÍA AEREA HONDUREÑA”, “SICA”, “TOME ULUA”, y “CONDOR AIRWAYS”.

El tráfico aéreo para entonces es bastante fluido asistido con la llegada de aviones cuatrimotores DC-4 de “PAN-AMERICAN”, las operaciones de “SAHSA” fundada en 1945, “ANHSA”, y luego “TAN Airlines” e “INCA” de Nicaragua. Después, ya en la década de los 1950, Toncontín también recibe la llegada de aviones “CONVAIR 240” de “PAN-AMERICAN” en vuelos a Centro América, Méjico, y Estados Unidos, y la “TACA” que opera con los “VISCOUNT” turbo-hélice. “SAHSA vuela con aviones DC-6 y después con los “LOCKHEED ELECTRA” sirviendo Toncontín como su base principal. En 1974, “TAN Airlines” inaugura los vuelos a Miami con un avión jet “BOEING 737” y meses después “SAHSA” hace lo suyo con la llegada de un avión nuevo de fábrica “BOEING 737” pero continua volando con una flota de “CONVAIR 340, 440, y 580”, así como con “DC-3”. Por su parte,”LANSA” de La Ceiba opera con DC-3, “AEROSERVICIOS” con avionetas “PIPER AZTEC y APACHE” y un cuatrimotor “DeHAVILLAND HERON”, la F.A.H. opera de Toncontín con aviones “DC-4, C-47, DC-6, CORSARIOS, AT-6, y T-28”, y también empieza a operar “AVIATECA” de Guatemala con DC-6.

Ya para los 80 SAHSA pone en operación los aviones “BOEING 727”, pero cierra operaciones a principios de los 90. Sin embargo, empiezan a operar en ese período las líneas aéreas “AIR FLORIDA” y “LACSA” con aviones “BOEING 737”, “SAMI”, “D.H.L.”, “CAPITOL AIR”, “CHALLENGE”, “SETCO”, “EASTERN AIRLINES”, “AEROVIAS DE GUATEMALA”, “ISLEÑA AIRLINES” y “AEROLÍNEAS SOSA” de La Ceiba, “AMERICAN AIRLINES”, y “CONTINENTAL”; y para la década del 2000 lo hacen “ATLANTIC AIRLINES” de La Ceiba y “SOL AIR”.


[1] Zelaya y Ferrera, Rolando, “Tegucigalpa: Una aproximación geográfico-histórica”, Paperback, UNAH, 1991

 

EL AEROPUERTO

por Nahúm Valladares y Valladares

 

1 El llano de Toncontín en los primeros años de la aviación comercial en Honduras.

Desde hace 100 años, Toncontín ha estado ligado a la historia de Tegucigalpa, primero en 1908 como el sitio que el Dr. Miguel R. Dávila seleccionó para construir una casa de campo presidencial, luego en 1920 como campo de aterrizaje, en los años cuarenta como terminal aérea nacional e internacional y en los años cincuenta como aeropuerto internacional para la capital.

La planicie de Toncontín (FOTO 1) al sur de la ciudad, lugar despoblado en aquel entonces, fue en 1920 el lugar apropiado para que aterrizara el primer avión que llegó a Honduras, un monomotor BRISTOL piloteado por el capitán Iván Lamb comprado por el gobierno del presidente López Gutiérrez, aparato que después  de sobrevolar la capital (FOTO 2) posó su tren fijo en el llano tegucigalpense.

A partir de la llegada del capitán Lamb, Toncontín se convirtió en el campo de aterrizaje de Tegucigalpa lugar al que posteriormente llegaron entre otros experimentados pilotos como Luiggfi Venditti, José Villa, Enrique Massi y Clarence Brown.

En Toncontín, entre las pocas casas existía una de grandes dimensiones construida en 1908 de piedra y madera sobre una loma, a la que los habitantes bautizaron como la “casa de los Placeres” ubicada donde hoy está el cuartel general de la Fuerza Aérea Hondureña, una residencia oficial que utilizaban en aquellos años los presidentes de la República como villa de descanso porque quedaba en las afueras de la ciudad.

2 El avión BRISTOL piloteado por el capitán Iván Lamb aterrizó en Toncontín en 1920.

En Toncontín comienza a escribirse la historia de la aviación militar y comercial del nuestro país. En 1923 el Dr. Thomas Canfield compró y trasladó a Honduras dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo los que vendió a la empresa DEAN que los utilizó para transportar pasajeros y carga y por ese año llegaron los primeros aviones biplanos artillados para servicio del gobierno.

En los primeros días del mes de enero de 1928, siendo presidente de Honduras el Dr.  Miguel Paz Baraona, aterrizó en Toncontín el famoso aviador estadounidense Charles Lindberg en su avión “El Espíritu de San Luis” aparato en el que cruzó el Atlántico en un vuelo de 33 horas desde Nueva York a París en 1927 (FOTO 3).

El campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la aviación hondureña. En el año 1931 el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex que había participado en el bombardeo de Tegucigalpa durante el sitio de 1924, fundó la TACA construyendo hangares e instalando las oficinas de operación en Toncontín (FOTO 4).

Para 1933 en el gobierno del presidente Carías se compraron terrenos de propiedad privada para ampliar la pista de aterrizaje y orientarla de norte a sur inaugurándola en 1934 con un vuelo de la compañía norteamericana PAN AMERICAN que aterrizó el primer avión DC-3 con pasajeros trasladados a la capital hondureña desde los Estados Unidos. Para el año 1938, se eliminó en el sector sur oriental la “Casa de los Placeres” y el lugar fue acondicionado para destinarlo como el Cuartel General de la Fuerza Aérea Hondureña.

 

3 El avión “Espíritu de San Luis” piloteado por Charles Lindbergh llegó a Toncontín en 1928.

El movimiento de pasajeros nacionales e internacionales crecía al fundarse la empresa SAHSA en 1945 operando aviones DC-3 (FOTO 5). En 1947 se inició la construcción de una moderna terminal cuyo diseño y realización se le encargó a los profesionales de la ingeniería Francisco Prats Vides, Francisco Mejía, Raúl Lardizábal y Guillermo Ynestroza, quienes emplearon piedra rosada de las canteras capitalinas, pisos de granito y la decoración con motivos mayas e imágenes representativas de las tradiciones hondureñas, trabajo que se le confió al gran pintor hondureño Arturo López Rodezno.

La nueva terminal fue concluida a finales de 1948 y se inauguró el edifico el 1 de enero de 1949 con el baile de gala de los actos de toma de posesión de la Presidencia de la República del Dr. Juan Manuel Gálvez Durón.

La pista de aterrizaje siguió siendo de tierra revestida con fino gravín y de los primeros aviones modernos que arribaron a Tegucigalpa recordamos al elegantísimo SUPER CONSTELLATION (FOTO 6), el Clipper, aeronave de lujo de la PANAM, que hizo muy pocos viajes porque su estructura se dañaba con el golpe de las piedrecillas sueltas que se levantaban en las operaciones de despegue y aterrizaje.
 

4 El trimotor de TACA que en 1931 empezó a operar desde Toncontín la empresa TACA fundada en Honduras por Lowell Yerex.

En la administración del presidente Gálvez se asfaltó la pista y con ello comenzaron a llegar aviones más sofisticados como los DC 4, DC 6 y DC-7 de la TAN, los Viscount de la empresa TACA, años después los Convair 440 de la SAHSA, los Electra de la misma empresa nacional, para vuelos locales y rutas cortas centroamericanas la SAHSA voló los aviones de fabricación canadiense DASH SEVEN y en la Fuerza Aérea Hondureña aparatos como los P-38 un veloz caza bombardero en los que perdieron la vida aguiluchos como Hernán Acosta Mejía y José López Urquía, los P-63 o King Cobra y los famosos Corsarios que jugaron un papel importante en el conflicto armado con El Salvador en 1969.

Aún con las reservas por considerarlo peligroso por la longitud de su pista y por las dificultades de aproximación al encontrarse varios cerros para entrar por el sector sur, Toncontín fue certificado para operar cierto tipo de aviones a reacción y en 1962 llegó a Tontoncín el primer avión jet de pasajeros de la compañía TACA, un Bac One Eleven de fabricación inglesa (FOTO 7) con el que se inició la operatividad de aviones a reacción que se continuó con los modelos Boeing 737 y 727 de las empresas nacionales SAHSA y TAN AIRLINES.

El viejo Toncontín continuó hasta el 30 de mayo del 2008 prestando sus servicios con ciertas mejoras que se le hicieron por parte de la empresa operadora que lo tiene a su cargo y para hacer mérito a su tránsito por el tiempo de utilización, en los días aciagos del Mitch, mientras el aeropuerto de San Pedro Sula y el de La Ceiba se encontraban inundados y el de Palmerola incomunicado por tierra al estar fracturada la carretera a la altura de Zambrano, Toncontín fue el puerto aéreo por donde ingresaban las ayudas desde el extranjero, por donde arribaban los personajes del mundo que nos visitaron para cerciorarse de los daños que nos había causado el fenómeno natural.

 

5 Avión DC-3 de la empresa SAHSA frente a la vieja terminal de Toncontín en 1945.

A los ochenta y ocho años, desde que el primer BRISTOL llegó a la capital de la República, el accidente del vuelo 390 lo ha sentenciado a desaparecer como el aeropuerto de los capitalinos, se ha clausurado su operatividad para aviones jet certificados y que desafortunadamente por una falla humana lo condenan a terminar su historia, que como cualquier aeropuerto del mundo está sujeto a percances.

No estamos opuestos a la idea de ir pensando en un nuevo aeropuerto internacional para servir a la capital, se llame Palmerola, la Laguna del Pedregal o Talanga, Toncontín además de sus limitaciones ya es una isla entre residencias y negocios, pero clausurarlo así en forma intempestiva con afectación económica a la ciudad y sus habitantes, no la compartimos, y que conste, no es una opinión ligada a intereses económicos y políticos, sólo es un pensamiento racional que ojalá se tome en cuenta.

 

6 El Super Castellation de PAA primer Clipper que llegó a Toncontín a principios de la década de los cincuenta.
7 Avión BAC ONE ELEVEN el primer jet de pasajeros de la TACA que operó en Toncontín.


Hasta la próxima semana.

Fuente: TEguz del Recuerdo, Diario LA Tribuna, martes 10 de Junio del 2008 como aparece en http://www.latribuna.hn/news/102/ARTICLE/35625/2008-06-10.html.

Historia del aeropuerto Toncontín

Desde que se establecieron los mineros españoles en Tegucigalpa, los llanos de Toncontín aparecen mencionados por los historiadores, porque los indígenas que vivían al otro lado del Río Grande en lo que dieron en llamar Comayagüela, identificaban el sitio con el original vocablo azteca "Tocotín" que correspondía a una danza sagrada y ritual de los aborígenes de la zona de Yucatán.

La amplia planicie de Toncontín fue en 1920 el lugar apropiado para que aterrizara el primer avión que llegó a Honduras, un monomotor BRISTOL piloteado por el capitán Iván Lamb comprado por el gobierno del Presidente López Gutiérrez, después de sobrevolar la capital haciendo una serie de maniobras. A partir de la llegada del capitán Lamb, Toncontín se convierte en el campo de aterrizaje de Tegucigalpa.

Por aquel entonces, en los llanos de Toncontín, existía la llamada "Casa de los Placeres" ubicada donde hoy está el cuartel general de la Fuerza Aérea Hondureña, una residencia oficial que utilizaban los presidentes de la república en aquellos años como villa de descanso porque quedaba en las afueras de la ciudad.

En Toncontín comienza a escribirse la historia de la aviación militar y comercial de nuestro país. En 1923 el Dr. Thomas Canfield compró y trasladó a Honduras dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo los que vendió a la empresa DEAN que los utilizó para transportar pasajeros y carga y por ese año llegaron los primeros aviones artillados para servicio del gobierno.



Campo aéreo Toncontín, 1928. Izquierda de fotografía aeronave “Tela” propiedad de la United Fruit Company. Derecha “Espíritu de San Luis” (Sprit of St. Louis) piloteado por Charles Lindberg.

En los primeros días del mes de enero de 1928, siendo presidente de Honduras Miguel Paz Baraona, aterrizó en Toncontín el famoso aviador estadounidense Charles Lindberg en su avión "El Espíritu de San Luis" aparato en el que cruzó el Atlántico en un vuelo de 33 horas desde Nueva York a París en 1927.

El campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de la aviación hondureña. En el año 1931 el capitán Lowell Yerex funda la TACA construyendo hangares e instalando las oficinas de operación en Toncontín. Para 1933 en el gobierno del Presidente Carías se compran terrenos de propiedad privada para ampliar la pista de aterrizaje y orientarla de norte a sur inaugurándola en 1934 con un vuelo de la compañía norteamericana PAN AMERICAN que aterrizó el primer avión DC-3 con pasajeros trasladados a la capital hondureña desde los Estados Unidos.

Para el año 1938, se elimina en el sector suroriental la "Casa de los Placeres" y en ese lugar se construye el edificio para el Cuartel General de la Fuerza Aérea Hondureña.



Primera terminal de Toncontín, 1940.

El movimiento de pasajeros nacionales e internacionales crecía al fundarse la empresa SAHSA en 1945 operando aviones DC-3 y la llegada de los aviones cuatrimotores de la PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, motivando con ello al gobierno a construir una moderna terminal cuyo diseño y realización de la obra se le encargó a los profesionales de la ingeniería Francisco Prats Vides, Francisco Mejía, Raúl Lardizábal y Guillermo Ynestroza, quienes emplearon piedra rosada de las canteras capitalinas, pisos de granito y la decoración con motivos mayas e imágenes representativas de las tradiciones hondureñas se le confiaron al pintor hondureño Arturo López Rodezno.

La nueva terminal fue concluida a finales de 1948 y se inauguró el edificio el 1 de enero de 1949 con el baile de gala de los actos de toma de posesión de la Presidencia de la República del Dr. Juan Manuel Gálvez Durón.



Terminal Toncontín en su fase final de construcción, 1948.

La pista de aterrizaje siguió siendo de tierra y de los primeros aviones modernos que arribaron a Tegucigalpa recordamos al elegantísimo SUPER CONSTELLATION, aeronave de lujo de la PANAM que hizo muy pocos viajes porque su estructura se dañaba con el golpe de las piedrecillas sueltas que se levantaban en las operaciones de despegue y aterrizaje.

En la administración del Presidente Gálvez se asfaltó la pista y con ello comenzaron a llegar aviones más sofisticados como los DC-7 de la TAN, los Viscount de la empresa TACA, años después los Convair de la SAHSA, los Electra de la misma empresa nacional y en la Fuerza Aérea Hondureña aparatos como los P-38 un veloz caza bombardero en los que perdieron la vida aguiluchos como Hernán Acosta Mejía y José López Urquía, los P-63 o King Cobra y los famosos Corsarios que jugaron un papel importante en el conflicto armado con El Salvador en 1969.

Aún con las reservas por considerarlo peligroso por la longitud de su pista y por las dificultades de aproximación al encontrarse varios cerros para entrar por el sector sur, en 1962 llegó a Toncontín el primer avión jet de pasajeros de la compañía TACA, un Bac One Eleven de fabricación inglesa con el que se inició la operatividad de aviones a reacción que se continuó con los modelos Boeing 737 y 727 de SAHSA.

Toncontín, primero como campo de aterrizaje y después como aeropuerto internacional ha mantenido, las reservas de su funcionamiento ya que más de cuarenta accidentes, algunos muy serios, le dan categoría de alto riesgo y cada vez que sucede un percance se inician las campañas encaminadas a sustituirlo por uno nuevo, bien en El Pedregal, valle de Amarateca o en otros sitios incluyendo el Palmerola de Comayagua que por vía terrestre dista a una hora y que quizá con el trazo de una autopista podía estar a unos treinta o cuarenta minutos de la capital.



Nueva terminal Toncotín, enero 2007.

Sin embargo, el aeropuerto continua prestando servicio con mejoras hechas por parte de la empresa operadora que lo tiene a su cargo. En el 2006 se finalizan los trabajos de ampliación y remodelación de la terminal. El nuevo Toncotín fue edificada con estructuras metálicas de diferentes formas y revestida con enormes vitrales. En su interior se ha mejorado movilidad del visitante con amplios pasillos y nuevos elevadores y escaleras eléctricas. Seguridad se ha modificado radicalmente con la instalación cámaras de circuito cerrado, vigilancia privada, información computarizada y sistemas biométricos que han venido a agilizar el control de pasajeros.

Casi noventa años han transcurrido desde que el primer BRISTOL llegó a la capital de la República y pese a que se ha intentado clausurar a Toncontín, el llano del sur de la ciudad sigue siendo el aeropuerto de los capitalinos donde American Airlines, Taca, Copa, Continental y las empresas nacionales como Atlantic, Isleña y Sosa movilizan miles de pasajeros y toneladas de carga.

SAP

Referencias
Guillermo Bustillo R, 1949. Propaganda Pro Honduras. Molina y Compañía: Habana, Cuba.
KAGY's Honduran Airlines, 2003. Toncontin Int'l Airport. http://kagy.flipacoin.net
Nahum Valladares, enero 2001. Toncontín. Diario La Tribuna; Tegucigalpa, Honduras.

 

9 ocurrencias en la base de datos de seguridad  ASN

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Aviones que partieron del Aeropuerto Toncontín-Tegucigalpa
4 ocurrencias en la base de datos de seguridad ASN safety database
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14-AUG-1986 Lockheed C-130D Hercules 556 Honduras AF 52 near Mocorón-Durz...   A1
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28-NOV-1944 Ford 5-AT-D Tri-Motor XH-TAN TACA 16 near Tegucigalpa   A1

 

Aeronaves con destino al Aeropuerto Toncontín-Tegucigalpa
13 ocurrencias en la base de datos de seguridad ASN
 
fecha aeronave matrícula perador fat. ubicación   pic cat
30-MAY-2008 Airbus A320-233 EI-TAF TACA 3+ 2 Tegucigalpa-... A1
01-APR-1997 Lockheed C-130H Hercules  88-4408 USAF 3 Tegucigalpa-...   A1
21-MAR-1990 Lockheed L-188CF Electra HR-TNL TAN 3 Las Mesitas A1
21-OCT-1989 Boeing 727-224 N88705 Continental Air Lines, opf. TAN 127 near Tegucigalpa-... A1
25-FEB-1989 Douglas C-118A (DC-6) HR-AKZ private 10 near Tegucigalpa-...   A1
25-JUL-1977 Douglas C-47-DL FAH-301 Honduras AF 25 near Yoro Airport...   A1
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