PRENSA ESCRITA

El ejercicio del Periodismo se inicia desde 1820 al publicar “El Amigo de la Patria”, dirigido por José Cecilio del Valle, periódico que defendió la independencia de Centro América. Posteriormente en 1829 cuando es traída la imprenta desde Guatemala por el Jefe de Estado Francisco Morazán, y el primer documento impreso fue la proclama que Morazán les envió a los habitantes de Olancho, levantados en armas contra su gobierno. En mayo de 1830 salía a la luz la primera publicación periódica: La Gaceta, del Gobierno.

Los periódicos oficiales del gobierno de Honduras, desde 1876 hasta la fecha, continuaría después de la Gaceta del Gobierno, con las siguientes publicaciones: Conocimiento Oficial, Boletín Oficial del Supremo Gobierno del Estado de Honduras, Gaceta del Gobierno Supremo del Estado de Honduras, Semanario Oficial de Honduras, Termómetro Político Oficial, el Redactor Oficial de Honduras, Gaceta Oficial de Honduras, El órgano Oficial, Boletín Oficial, El Nacional y La Gaceta.

En 1831 aparece el primer periódico particular llamado El Rayo, en Comayagua, pero tuvo corta duración. El primer periódico realmente independiente editado en Tegucigalpa, ya que no tenía nexos con dirigentes políticos, fue el bisemanario El Cronista, en 1898, bajo la dirección de su propietario, el gran poeta de los hondureños, Juan Ramón Molina.

En 1912 le dio continuidad Manuel Calderón, y desde 1913 hasta 1926 lo dirigió Paulino Valladares, considerado como el príncipe de los periodistas nacionales. Otros periódicos particulares, destacados fueron el Diario de Honduras, Diario El Día, Correo del Norte, La Época, del Partido Nacional, El Pueblo, del Partido Liberal.  1912 con la fundación de El Ateneo de Honduras por Rafael Heliodoro Valle; siguiendo la prolífica edición de diarios en 1930, y tenía como mística de trabajo el no publicar notas que afectaran el honor y el crédito de la República.

La Carrera de Periodismo aún no existía como tal, solamente un curso de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Desde esta época se tenía ya una conciencia sobre la importancia de crear en el pueblo el sentimiento de nacionalidad, amor a la patria y propiciar la difusión del folklore nacional. Los diarios que circulaban en Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, Tela, Cortés y La Ceiba, por su orden:

ü La Gaceta (Tegucigalpa)

ü Semanario EL TREN: surgió en mayo de 1889, su fundador Coronel José María Aguirre, se caracterizó por ser combativo y fuerte crítico de la corrupción de tal manera que conquistó odio, por lo que le aconsejaron al Gobierno del General Luis Bográn que cerrara dicho Semanario. Al ausentarse el Coronel Aguirre, dejó el Semanario en manos de Policarpo Bonilla y Miguel R. Dávila, quienes lo dejaron morir. El General Bográn respetó la Ley de Imprenta en su segundo período de Gobierno Constitucional.

1        El Cronista (Tegucigalpa), 1913-1926

2        El Sol  (Tegucigalpa)

3        El Moderno (Tegucigalpa)

4        La Tribuna (Tri-semanario independiente, Tegucigalpa)

5        El Sol (Tegucigalpa)

6        En Marcha (Tegucigalpa)

7        La Vanguardia (Tegucigalpa)

8        La Opinión (Tegucigalpa)

9        El Tornillo Sin Fin (Tegucigalpa)

10    Tegucigalpa (Revista de Tegucigalpa)

11    Guía de Honduras (Revista mensual bilingüe, de Tegucigalpa)

12    El Centinela (Comayagua)

13    La Voz del Sur (Choluteca)

14    El Independiente (SPS)

15    Heraldo de Sula (SPS)

16    El Faro (SPS)

17    Nuestro Criterio (diario independiente de SPS)

18    El Nacional (SPS)

19    Comercial (SPS)

20    El Comercio (Sta. Rosa de Copán)

21    El Trabajo    (IDEM)

22    El Marino ( Puerto Corté)

23    El Norte del Norte (La Ceiba)

24    Pro = Patria (Semanario Independiente de La Ceiba)

25    El Atlántico (La Ceiba)

26    El Esplendor (Semi-diario de La Ceiba)

27    La República (Tela, Atlántida)

28    Factor Social (Tela, Atlántida)

29    Renacimiento (Revista

30    La Evolución (El Progreso, Yoro)

31    Mi Revista  (Revista)

32    La Nueva Era (Revista)

Actualmente se cuenta con seis periódicos independientes:

1        La Prensa, de San Pedro Sula (SPS), fundada en 1964

2        El Tiempo (1970, SPS)

3        El Heraldo (1979 Tegucigalpa)

4        La Tribuna (1977 Tegucigalpa)

5        Tiempos del Mundo (Tegucigalpa)

6        Honduras This Week (Tegucigalpa),

7        El Libertador (Tegucigalpa periódico mensual) y

8        Hondudiario,  primer diario virtual creado en el 2003 tiene alrededor de 38 mil usuarios y quien desee informarse a través de este novedoso rotativo virtual solo tiene que acceder al sitio:  www.hondudiario.com

La Televisión surge en 1959 con el Canal 5, de propiedad privada. Las principales estaciones, todas ellas de propiedad privada, son las siguientes:

ü Telesistema Hondureño  canales 3 , 5 y 7

ü Compañía Centroamérica de TV

ü Canal 9

ü Canal 13

ü Canal RCN

ü Canal 48

ü Canales 39, 57, 66

ü Canal 11

ü Canal 21

ü Canal 30

ü Canal 45

ü Canal 48

ü Canal 54

ü Canal 57

ü Canal 60

ü     Canal 66


 

 

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural

www.000webhost.com