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Investigación Histórica: Los Pilotos Extranjeros en Honduras (1921-24).

Introducción y recopilación por: Carlos Fernando Rosales Elvir.

En esta oportunidad, les relataremos acerca de los aviadores de otras nacionalidades que vinieron a Honduras en la segunda década del siglo XX , generando datos, fechas y recopilaciones interesantes del cual fue el motivo de su presencia y que consecuencias dejaron en los orígenes o raíces de la aviación nacional.

Antecedentes:

En primer lugar debemos ubicarnos en los anos de la primera guerra mundial (1914-18) en el cual involucro a muchas naciones, especialmente las europeas en el cual en dicho conflicto, se descubrió y se estreno una nueva arma, la aviación militar. Después de la guerra en Europa, en America Latina se genero el interés por crear sus propios cuerpos de vuelo militares como eran llamados en aquellos tiempos y en Honduras no fue la excepción.

Muchos pilotos europeos y norteamericanos terminado en conflicto mundial, habían quedado desempleados debido a la crisis económica de postguerra y la gran depresión que hubo anos después en los E.U.A. motivo a que estos ex pilotos de esos cuerpos de vuelo buscaran mejor fortuna o una mejor situación económica en Latinoamérica. Es así que muchos de ellos ofrecen sus servicios en varios países de centro y del sur America, siendo contratados para organizar y dirigir los cuerpos de vuelo militares, unos para tener ventaja militar sobre los otros países vecinos, o para aplacar las guerras civiles que sucedían en esos anos para mantener en el poder a los gobiernos de la época.

El Arribo de los Extranjeros (1921-24).

El interés del gobierno hondureño por la aviación se dio desde 1917, pero fue hasta en 1921 en el gobierno liberal del presidente Rafael López Gutiérrez (Pacán) se decidió por la contratación de un piloto extranjero y la compra del primer avión militar de aquellos tiempos y es contratado el piloto canadiense Ivan Dean Lamb , quien estuvo en servicio en el real cuerpo aéreo del Canadá, donde fue enviado a Europa bajo el mando británico durante la primera guerra mundial, aparece iniciando sus actividades en México ofreciendo sus servicios a sueldo durante la revolución de Pancho Villa,” fue durante el otoño de 1913 en donde varios pilotos mercenarios norteamericanos, en busca de una oportunidad para volar y por una buena paga en oro, ofrecían sus servicios al primer general dispuesto a pagarles.(2)

Ivan Dean Lamb , un mercenario de 28 anos, con experiencia como artillero de ametralladora, es un buen ejemplo, sirvió participando en varias revueltas en México”(2), para mas tarde siendo contratado por el gobierno de Honduras con la misión de comprar y volar el primer avión un Bristol Fighter f.2B británico(1921) asignándole la denominación ”H-9”, el cual fue pintado en ambos lados del fuselaje.

Este Bristol venia con la modificación del motor (Hispano Suiza) y el radiador cuadrado en la nariz. Provino desde Inglaterra comprado del excedente británico, traído en barco, ensamblado y volado primeramente en el campo Marathon de la cuidad de San Pedro Sula, aterrizando finalmente en lo que se le llamaba en aquel entonces el Llano del Potrero en Tegucigalpa el 18 de abril de 1921, y se tiene a esta fecha como el nacimiento de la aviación militar en Honduras.

Con este avión Bristol permitiría el disuadir a los movimientos insurreccionales que sumió al país en una total ingobernabilidad, además de la ingerencia hegemónica regional en los asuntos internos del estado y haciendo la presencia del gobierno viable por todo el país.

Foto del avión Bristol Fighter F.2B británico, estacionado, llamado en aquel entonces campo del Llano del Potrero (Hoy Toncontin) en 1921.

El vuelo mas notorio de este avión fue para transportar desde Tegucigalpa a San Salvador los pliegos de independencia (de forma simbólica) el 15 de septiembre de 1921 conmemorando asi los 100 anos de la independencia de Centroamérica, casi terminando su trayecto, la aeronave presenta fallas, teniendo que aterrizar de emergencia en territorio salvadoreño en el lugar conocido como:” El Nino” donde el avión queda en posición invertida después del aterrizaje con algunos danos , eventualmente fue trasladado vía terrestre a Tegucigalpa y reparado mas tarde por los mecánicos de aviación italianos.

Fotos del avión Bristol F.2B británico en 1921.

Fotos colección del Museo del Aire de Honduras. Cortesía Marco Lavagnino.

La presencia Italiana.

En 1922 el gobierno realizo mediante una contrata privada los servicios de pilotos italianos en lugar del canadiense ?? encabezados por el piloto Luigi Venditti para reparar y dar mantenimiento al avión Bristol además para organizar y dirigir la primera escuela nacional de aviación de 1923 adscrita al Ministerio de Guerra y Marina, pero es a partir de 1922 que llegan a Honduras los aviadores Enrico Massi ex-piloto de la naval italiana, Guiseppe Villa(financista de las compras en el extranjero), los mecanicos de aviación Antonio de la Nocha y el joven Asterio Antonutti ,estos suministraron en arrendamiento al gobierno de varios aviones como: El Aviatik? Alemán, el Coudron G.III francés , los aviones Ansaldo Balilla A.1 y fueron en su mayoría asignados con un numero de serie del H-1 al H-8 los que volarían junto al Bristol H-9 el cual fue reparado, todos estos adquiridos del excedente del gobierno italiano, en donde el Sr. Villa viajo a Italia para comprar un total de 12 aviones con los cuales se pensaba usar para establecer la escuela de aviación en Tegucigalpa a beneficio del gobierno hondureño, además de esto en 1923 despegaron del campo del Llano del Potrero( Hoy Toncontin) los aviones Bristol y el Ansaldo Balilla pilotados por Venditti y Massi sobrevolando la ciudad y haciendo las primeras maniobras aéreas sobre Tegucigalpa específicamente sobre el puente Mallol, aparte para impresionar al presidente de la república, dicha escuela no se pudo implementar y desarrollar a consecuencia de la guerra civil en la “Revuelta Reinvidicadora de 1924”. Sin embargo, esta fue la primera oportunidad en donde se empleo el poder aéreo en el país mediante bombardeos aéreos durante el sitio de Tegucigalpa, la primera capital de America Latina el ser atacada por aire, causando una gran impresión en el liderazgo político, el personal militar y en la población civil de aquella época.

Avion Ansaldo Balilla A.1 italiano, junto a el, sentado el joven Asterio Antonutti,de pie la Sra. Venditti y arriba sentado en Sr. Luigi Venditti.

Avion Coudron GIII Frances, introducido al país por los pilotos italianos en 1923, foto tomada y recopilada de archivos venezolanos.

 

 

Nota: El canadiense y los italianos nombrados en el extracto anterior contribuyeron a iniciar la actividad aérea en Honduras , a pesar de ser pioneros no existe mayor información de sus actividades mientras volaron en el país.

 

Citas y Fuentes:

Tomado y recopilado del libro ”Central American and Caribbean Air Forces” por: Daniel Hagedorn historiador del museo Smithsonian Institution en Washington D.C,

(2) Recopilacion de la revista”Aviaton History” mayo del 2000, del articulo: “Military Beginnigs” traducido y recopilado por Eduardo Sosa, y de los archivos históricos del museo del Aire de Honduras.

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