Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     Investigaciones         Arte        Contactos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 


HISTORIA DE OCOTEPEQUE

Fotografía retocada de Ocotepeque antes de ser inundada por el rio Marchala.

La primera ciudad de Ocotepeque fue fundada por los españoles en el año de 1530 y durante el periodo colonial estuvo bajo el Curato de Santa Rosa de Copán que perteneció a Gracias. En la primera división territorial del 28 de mayo de 1869 fue creado el Departamento de Copan,  y Ocotepeque  se integro al nuevo departamento. Hasta su creación definitiva.

La Asamblea Nacional Constituyente por Decreto Nº 106 del 20 de febrero de 1906 creo este Departamento, siendo el Presidente de la Republica el General Manuel Bonilla, Presidente de la Asamblea Nacional el Dr. Fausto Dávila y Ministro de Gobernación el General Salomón Ordóñez, en ese mismo año se acordó que la ciudad de Ocotepeque fuera la cabecera Departamental.

 Foto de la Iglesia construida por los españoles en Ocotepeque

 

La ciudad de Ocotepeque ha sufrido 2 grandes tragedias:

En primera catástrofe, el humilde campesino Don Ángel Ardón vaticinó esta desgracia en el año de 1914 por ello lo llamaban “el loco de Ocotepeque”.

Desde fines del mes de mayo de 1934, el sector occidental de Honduras fue azotado por fuertes tormentas que procedían de la región del pacifico. Por cerca de doce días llovió incesantemente. Todos los ríos se salieron  de su cauces e incontables daños se registraron en la mayoría de las localidades de esta zona del territorio.

Foto de una procesión entrando a la iglesia de Ocotepeque, antes de su pérdida.

Cerca de la ciudad de Ocotepeque pasaba el riachuelo Marchala, cuentan los sobrevivientes de la catástrofe que lo que ocasionó el desastre es que en lo mas alto de la montaña se formo una represa de piedra y lodo y que cuando las tormentas arreciaron,  a las 7:00 de la mañana del 7 de junio de 1934 la represa cedió y todo el lodo, piedra y agua se vino sobre la ciudad de Ocotepeque destruyéndola casi en su totalidad. De los 4,300 habitantes que en ese entonces vivían en Ocotepeque; 486 muertos dejo esa catástrofe.

 
 Foto de Ocotepeque recien pasada la catastrofe

En este momento fue cuando los habitantes de Ocotepeque demostraron su espíritu emprendedor, se trasladaron casi en masa a las proximidades de Sinuapa, y con picos y palas empezaron a construir la ciudad de Nueva Ocotepeque como se le llamo. La Iglesia que en las fotos podemos observar quedo en pie actualmente es visitada por centenares de personas para ver esa obra arquitectónica que salvo la vida de muchos, la Iglesia y los parroquianos de la antigua Ocotepeque están en estos momentos retocando la Iglesia construida por los españoles, ya que es considerada un Monumento Histórico Nacional, Si usted viene por Ocotepeque no deje de Visitar la Antigua Ocotepeque y viva parte de Nuestra Historia Nacional.

El 17 de Septiembre de 1935 El Congreso Nacional por Decreto Nº 83 designó a la Nueva Ocotepeque definitivamente Cabecera Departamental de Ocotepeque.

En el año de 1958 el Congreso Nacional abolió el nombre de Nueva Ocotepeque y se llamo solo "Ocotepeque".

La segunda gran catástrofe de Ocotepeque le llego el 16 de julio 1969 la ciudad fue tomada por el ejército invasor en la guerra que sostuvo Honduras y El Salvador. dejando la ciudad desolada, mucha gente emigró al interior del país otros a Guatemala. Poco después la gente empezó a regresar y comenzaron a renovar y ahora es una ciudad prospera y muy bonita, siendo en estos momentos una de las 3 mejores ciudades mejor trazadas en Honduras.

Nueva Ocotepeque actualmente....

Curiosidades

  • Es una de las ciudades mejor topografiadas del país.

  • Es el único lugar de Honduras (y del mundo) donde se celebra el "día del casiano" donde los niños de los distintos barrios compiten por dinero o dulce de ayote en miel y cargan un muñeco grande similar a un espantapájaros y gritan "ayote casiano", se celebra el primero de noviembre previo al día de los muertos (día del finado). Esta costumbre se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Datos básicos

Es una ciudad bifronteriza Cuenta con una de las Reservas Biológicas más importantes de Centroamérica (Reserva del "Güisayote")

El municipio de Ocotepeque, es la cabecera del Departamento de Ocotepeque, situado en el Occidente de Honduras. Este departamento tiene una extensión territorial 1630 km2, siendo su población actual 111,474 habitantes y su principal rubro es el café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla (PNUD, 2006) .

Según el INE (2001), la población del municipio de Ocotepeque es de 8,297 habitantes, de los cuales 3,872 (47%) son hombres y 4,425 (53%) son mujeres.

Se considera, que el Municipio de Ocotepeque es un centro convergente y de negocios, por estar ubicado a escasos kilómetros tanto de la Frontera El Poy con la República de El Salvador, como también de la Frontera Agua Caliente con la República de Guatemala. Asimismo por ser la cabecera departamental, atrae a la población de los municipios aledaños, quienes se trasladan ya sea para realizar transacciones de compra-venta, como por motivos de estudio.

HISTORIA DE OCOTEPEQUE

La primer cuidad de Ocotepeque fue fundada por los Españoles en el año de 1530 con el nombre de Ocotetl de origen Nahualt o Mexicano que significa Tierra o montaña de pinares (Cerro de Ocotes) y durante el periodo colonial estuvo bajo el curato de Santa Rosa de Copan que perteneció a Gracias. A principios del siglo XVI ya existía la aldea de Azacualpa, poblada por indígenas al oriente y a una distancia de 3 Km. de lo que hoy es Antigua Ocotepeque. Esta aldea de Azacualpa fue destruida por un fuerte aluvión causado por la quebrada de Tinaspan que en lengua indígena significa mineral de piedra y aun se conservan vestigios de esa ruina en lo que es ahora la aldea del Quebrachal. A principios del siglo XVII llegaron varios mineros a esa zona, encabezados por Bartolomé Arita (Estirpe de la familia Arita de Ocotepeque) a explotar las minas de San Andrés de Zaragoza (hoy ya desaparecida) y situada en el actual Departamento de Ocotepeque, en ese mismo siglo el rey de España a través de las autoridades de la colonia reconocen a esta comunidad indígena otorgándole a esa época una extensión territorial de 32 Km². que comprendía de la hacienda de la Laborcita hasta Santa Anita rumbo sur hasta la frontera de el salvador. La población indígena estaba desimanada en los siguientes lugares que comprenden la aldea de San Andrés: Antigua Ocotepeque, Plan de Amates, El Salitre, El Zapotal, La Laguna, San José de la Reunión, Mayutepeque, La Montaña de los Planes, Las Lajitas, Río Frio, La comunidad, San Miguel, Los estanquillos, El Naranjo, Pie del Cerro, Los Tejales, Rincón de Marchala, La Torerona, El Volcancito, El Volcanón. Esta ciudad de San Andrés fue prosperando con el tiempo convirtiéndose en una vía perteneciente al departamento de Copan, pero mediante el decreto único del articulo único de fecha 5 de Marzo de 1870 emitido por el congreso de la ciudad de Comayagua siendo presidente de la republica el Sr. José María Medina, se acordó darle el titulo de ciudad.

Esta ciudad estaba dividida en cuatro barrios: San Andrés, Santa Catarina, Santa Rita, Concepción. Contaba con 5 Avenidas y 11 calles, 2 parques, un centro social llamado “Casino”, una sociedad de obreros, escuelas, una iglesia la cual es testigo mutuo de la entonces floreciente de la cuidad de Ocotepeque, y que ahora aunque descuidada se conserva como reliquia histórica y que ha sido declarada  monumento nacional, pues cuando las turbulentas aguas del río Marchala arrasaron con la cuidad cerca de 500 personas se refugiaron dentro de ella y a pesar de que quedo aterrada a una altura de 3 metros en su parte exterior, se salvaron todas las personas que estaban dentro, quedando intacta, habiendo desaparecido todos los edificios y casas de una milla cuadrada alrededor de la iglesia lo cual se considera un milagro. Se han creado muchas hipótesis en cuanto a la resistencia del templo a las turbulentas aguas que golpearon su estructura, una de ellas es que su fundamento fue hecho por personas con un alto índice de preparación en construcciones coloniales (España). Treinta y seis años después de haber conseguido el titulo de ciudad, se emitió un decreto # 106 con fecha 1 de Febrero de 1906, bajo la presidencia de Manuel Bonilla, el cual se creó el Departamento de Ocotepeque desligándose así del Departamento de Copán el 17 de Septiembre de 1935 y por decreto # 12 del 15 de Junio de 1934 la población de Sinuapa fue declarada cabecera provisional del Departamento, luego el congreso nacional por decreto # 83 designo a la Nueva Ocotepeque definitivamente cabecera del departamento. La ciudad cabecera departamental y municipal de Ocotepeque  subsistió hasta el 7 de Junio de 1934, fecha en la cual fue destruida por el desbordamiento del rió Marchala después de varios días de incesante lluvia que azotaron la zona.            

EL MARCHALA. Desde fines de mayo de 1934 el sector de Occidente de Honduras fue azotado por fuertes lluvias que procedían de la región del pacifico. Durante 12 días llovió intensamente , todos lo ríos se salieron de sus causes e incontables daños se registraron en la mayoría de las localidades  de esa zona del territorio. A las lluvias también se sumaron fuertes vientos que vinieron a estrellarse contra las faldas de la cordillera del Merendón y las alturas del Celaque produciendo un marcado descenso de temperatura y originando el temor y la zozobra en los habitantes de Occidente. Cerca de la ciudad de Ocotepeque, pasaba el riachuelo Marchala, una exigua corriente que secaba por completo en los meses de verano y que aun el mas crudo invierno a penas llegaba a tener escaso caudal que desembocaba en el río Lempa. Pero por obra de las lluvias constantes de los últimos días de mayo y primeros días de Junio del año ya referido. Las aguas del Marchala crecieron mucho de volumen, luego una montaña que bordeaba el riachuelo comenzó a derrumbarse por encima del torrente y grandes masas de arena, tierra, piedra y troncos impidieron que las aguas siguieran su curso, hasta que se formo una represa que amenazaba con destruir la bella ciudad de Ocotepeque. Los temores que al principio obligaron a los habitantes salir de la ciudad, ante las repetidas prevenciones de las autoridades, cedieron cuando las aguas del río Márchala volvieron a correr. Pero la cantidad de agua que corría no era suficiente para desalojar toda el agua represa en la montaña. Las aguas presionaron contra la pared de tierra que la contenía y a eso de las 6:00 a.m. del 7 de Junio de 1934 se precipito en incontenible avenida por el centro de la población para destruir en su totalidad y continuaron después su obra devastadora en los barrios correspondientes al Santa Catarina y el cementerio. Minutos de indescriptible pánico vivió la gente de Ocotepeque, las aguas enfurecidas arrastraron enormes troncos, piedras y grandes cantidades de lodo arrollaron las mejores construcciones, arrancaron de cuajo las cosas, arrasaron las arboledas de los solares y sembraron la destrucción y muerte en una ciudad que por su dinamismo y su espíritu laborioso, sus alegrías de progreso eran orgullo del país. 486 muertos causo el Marchala en esa trágica mañana del 7 de Junio de 1934. Entre los muertos estuvieron el Dr. Virgilio Rodezno y su Esposa, Don Salvador Umaña Palomo y su familia, También Doña Mercedes Erazo de Flores y su familia, Doña María de Pinto y su familia, Don Antonio Castro Cruz y su familia, Doña Natalia y su familia... etc.

San Andrés de Ocotepeque tenia la virtud de ser una ciudad que contagiaba, por la hospitalidad y la alegría de sus hijos. Esta población estaba edificada, en las estribaciones de la cordillera de el Merendón, específicamente en las faldas de las montañas de San Cristóbal y el peñón de Cayaguanca en la confluencia de los ríos Márchala y Lempa.


Conformada por 4 barrios: San Andrés, Santa Catarina, Santa Rita, Concepción. Estos barrios estaban separados por el río Marchala sobre el cual están tendidos tres puentes:

El PRIMERO estaba situado en la parte oriental de la ciudad siendo su consistencia muy sencilla, por estar echa de madera.

El SEGUNDO estaba en el centro con diseño modernista, de bases y arcos muy esbeltos, de mezcla de arena y cal, ante la falta de cemento le agregaron ligamento de mozote, maguey, etc. Lo que les daba mayor durabilidad.

El TERCERO estaba el la parte poniente de la ciudad y tenia como característica peculiar, ser techado por lo que permitía, ser cobijado bajo su sombra, para el solaz y esparcimiento de sus habitantes.

También la ciudad disponía de dos hermosos parques:

El PRIMERO: llamado parque viejo porque había sido construido en fechas muy lejanas, en la parte central estaba adornado por un quiosco, con bancas alrededor.
El SEGUNDO: llamado parque nuevo, fue construido por el gobernador político, don José María Ardón, de aspecto moderno, con bardas metálicas artísticas y en la parte central una tribuna donde por las noches amenizaba una marimba propiedad del casino de Ocotepeque, era costumbre de esa época pasear los jóvenes a su alrededor, sus calles y sus avenidas conservaban la arquitectura típica, de conformación estrecha pero adoquinadas o empedradas, y sobre todo muy limpias, lo que le daban a la ciudad un aspecto mas atractivo.

En ese entonces San Andrés de Ocotepeque disponía de tres lugares de paseo y esparcimiento:
  1. El puentón: en las riveras del río Lempa.

  2. Las delicias: Una finca propiedad de los señores Ardón.

  3. Palo Verde: En las cercanías del pie del cerro.

En 1928 fue inaugurado el servicio de energía eléctrica de propulsión hidráulica, estando instalada la planta en el río Cacalguapa, desde donde partían las redes de distribución. Habiendo llegado desde Tegucigalpa y haciéndose cargo de su construcción, don Tomas Lanza.

A lado oriental como es la costumbre española, estaba la Iglesia católica, cuya solidez quedo demostrada al ser la única estructura en resistir los embates de la embravecidas aguas del rio márchala, siendo posteriormente declarado monumento Nacional. Formaban una sociedad de clase perfectamente dividida:

Profesionales: Tenían como sitio de reunión fincas y el Casino.

 

Obreros y el resto de la población, asistía a la Sociedad de Obreros, que fue construida en 1930 mediante un subsidio conseguido por el diputado José María Villeda, padre del Dr. Ramón Villeda Morales.

Fundación de la NUEVA OCOTEPEQUE  

Durante mucho tiempo, los sobrevivientes de la tragedia, se negaban a abandonar el solar nativo. Entre el 7 de Junio de 1934 y el 15 de Junio del mismo año estalló una batalla legislativa y ejecutiva entre el diputado don Gregorio Espinoza de San Marcos de Ocotepeque que solicitaba la sede de la cabecera departamental para San Marcos y Don Jesús Villeda Vidal diputado representante de este lugar, quien aboga por la construcción de una nueva ciudad en sustitución de la anterior. Tomando la decisión muy inteligentemente el Dr. y Gral. Tiburcio Carias Andino, nombrando así como sede provisional (cabecera departamental) a Sinuapa, mediante decreto legislativo el cual dice lo siguiente:

El congreso nacional decreta,
Articulo único: Aprobar el decreto #12, emitido por el poder ejecutivo, el 15 de Junio de 1934, el que literalmente dice:

DECRETO #12
TIBURCIO CARIAS ANDINO: Presidente de la republica de Honduras.
CONSIDERANDO: Que la ciudad de Ocotepeque, cabecera del Departamento del mismo nombre, quedo en ruinas a consecuencia, de la inundación del río Márchala, Ocurrida el 7 del corriente mes, con perdidas de vida, destrucción de la propiedad publica y privada.
CONSIDERANDO: Que se hace necesario dictar las medidas correspondientes, para restablecer el funcionamiento, de las autoridades departamentales. Y que el pueblo de Sinuapa, cabecera de distrito del mismo nombre, por el numero de habitantes, condiciones locales, espacio territorial y recursos con que cuenta, este llamado provisionalmente, cabecera del mencionado departamento.
CONSIDERANDO: Que es de necesidad publica trasladar a otra población, la cabecera  de dicho departamento.
POR TANTO: En consejo de ministros:
DECRETA:
Primero: Designar provisionalmente al pueblo de Sinuapa, cabecera Departamental de Ocotepeque, debiendo las autoridades departamentales trasladarse al citado lugar, para su funcionamiento oficial.
Segundo: Que de este decreto se de cuenta, el congreso nacional, en sus próximas sesiones.
Dado en Tegucigalpa a los Quince días del mes de Junio de Mil Novecientos Treinta y Cuatro.
Tiburcio Carias Andino: Presidente constitucional de Honduras.
Abrahan Williams Calderón: Secretario de estado en los despachos de gobernación, justicia, sanidad y beneficencia.
Leonidas Pineda: Secretario de los despachos de guerra, marina y aviación por ley.
Ángel G. Hernández: Secretario de estado en los despachos: hacienda y crédito publico.
Salvador Aguirre: Secretario de estado en los despachos de fomento, agricultura y trabajo.
Dado en Tegucigalpa en el salón de sesiones, a los veinticuatro días del mes de Enero de Mil Novecientos  Treinta y Cinco.

 

                 Antonio Rivera                                              M.A. Batres
          Presidente
Congreso                              Secretario Congreso  
                    Nacional                                            Nacional

El anterior decreto duró en funciones hasta el 17 de septiembre de 1953 cuando fue derogado por el decreto legislativo # 83. El cual señala el 17 de septiembre de 1935 como fecha de fundación de la ciudad de Nueva Ocotepeque y a las vez que la designa como cabecera departamental del departamento del mismo nombre.

Los proyectos emprendidos para la construcción de la Nueva Ocotepeque fueron encomendados por el gobierno a los ingenieros:
Tiburcio Calderón Corleto
Federico Boquin
Al seleccionar el terreno donde se construiría la futura ciudad se tomaron en cuenta los siguientes condiciones:

  1. Conformación Geológica estable

  2. Desnivel topográfico adecuado.

  3. Clima variable todo el año.

  4. Abundancia en fuentes acuíferas.

  5. Amplitud geográfica para futuras extensiones.

El terreno donde se construyo la que hoy esta la ciudad de Ocotepeque fue comprado por el Gobierno presidido por el Gral. Tiburcio Carias Andino a los Señores Aguilar, Madrid y Portillo. Una vez trazada las calles y avenidas se lotificaron para ser donados a los damnificados del desastre del 7 de junio. No cabe la menor duda que Ocotepeque es una de las ciudades mejor trazadas de Honduras gracias al Ing. Boquín. Una vez trazada y lotificada, la ciudad comenzó a crecer y ha extenderse formando la que es hoy la floreciente y bella ciudad  de Ocotepeque. Aunque en un inició y durante 24 años se le llamo Nueva Ocotepeque, no fue sino hasta el 29 de diciembre de 1959 que por decreto legislativo # 63, dejo de llamarse Nueva Ocotepeque, quedando su nombre solo como Ocotepeque. Esto fue durante el gobierno de Dr. Villeda Morales y gracias al Abog. Modesto Rodas Alvarado en su calidad de presidente del congreso nacional y al prominente Abog. Carlos Manuel Arita Palomo en su condición de diputado. 

La guerra de 1969

El conflicto armado que sostuvieron tropas Hondureñas, contra tropas Salvadoreñas, se dio el 16 de Julio de 1969 cuando tropas Salvadoreñas invadieron la ciudad de Ocotepeque. El 3 de agosto del mismo año la entregaron  a los representantes de Estados Americanos. Se cree que los conflictos de la guerra fueron ocasionados por el fútbol. Siendo el primer partido celebrado el 8 de Junio en el estadio Nacional de Tegucigalpa, ganando Honduras el encuentro un gol a cero y anotado por el jugador Lenard Welch. Esto provocó un estado de ánimo entre los aficionados salvadoreños y comenzaron los roces y pleitos. También los aficionados Salvadoreños denunciaban sobre supuestas venganzas de los Hondureños. A esto también se sumo el regreso de los campesinos Salvadoreños a su tierra después de permanecer ilegalmente en territorio Hondureño. Se desalojaron de las parcelas de tierras que esto ocuparon, para luego ser entregadas a grupos de campesinos Hondureños por el Instituto Nacional Agrario.
Esto fue tomado como parte de la supuesta venganza de los Hondureños debido al fútbol. Pero a todo esto hacia falta que Honduras jugara en El Salvador. Desde la víspera del juego habían arribado a San Salvador grandes caravanas de fanáticos Hondureños los cuales fueron objeto de maltratos de parte de aficionados Salvadoreños y esto quedo demostrado ante los organismos internacionales, que en efecto los fanáticos Hondureños y la selección fueron agredidos antes, durante y después del encuentro.

Ese encuentro fue ganado por El Salvador tres goles a cero, lo que provocó que el regreso de la selección de Honduras fue mas dramático, ya que tanto en San Salvador como en Tegucigalpa los aficionados salieron a las calles, provocando grandes turbas. Todo esto, y los desalojos practicados por el INA de acuerdo al Art. 68 de la ley de la reforma agraria y lo escrito por la Prensa sensacionalista de ambos países, se desencadeno en una serie de ataques al comercio e indiferencias entre ambos países. Luego comenzó la guerra atribuyéndose también como represaría de parte de los Salvadoreños por todo lo sucedido.

Más Información en:

http://www.youtube.com/watch?v=nAAQRQhcMRghttp://www.solorecursos.com/pueblos/honduras/pueblo.php?id=1676&region=Departamento%20de%20Ocotepeque

Tradición y misterio de los moros y cristianos

El grupo chortí de Antigua Ocotepeque simboliza los hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los españoles con los árabes. Tradición que se conserva en Antigua, Ocotepeque, Honduras.

Danzan al compás de las cajas o tambores. Cada integrante levanta rítmicamente sus pies y mueve las caderas y los hombros para simular la lucha con el enemigo. Ésta es la representación dramática que realizan los moros y cristianos de Antigua, Ocotepeque. El grupo, que se presenta en las ferias patronales, es el símbolo de la cultura chortí del departamento de Ocotepeque, cuyo ritual se transmite de generación en generación. La danza recuerda las guerras entre españoles y árabes. Desde hace más de 50 años, muchos de los danzantes integran el grupo. Sus padres les dejaron este legado que ahora forma parte de sus vidas.

Cada año reforman sus vestimentas y decoran sus máscaras y complementan su presentación con instrumentos autóctonos."Buscamos rescatar la cultura y por eso en nuestra planificación educativa incluimos el rescate de tradiciones. El baile de moros y cristianos es parte de nuestra historia y nos sentimos orgullosos de promoverlo", afirmó Modesto Acosta, maestro de Ocotepeque. Los miembros de la comunidad de Antigua, Ocotepeque, se sienten orgullosos de su pasado y de llevar en su sangre esa tradición que representa para ellos parte de sus rituales y que, aseguran, perdurará por siempre.

El baile

Cada año, el grupo de baile se prepara, se reúne y distribuye los papeles que cada miembro representará. Ensayan constantemente y repasan el texto original del drama. Su vestimenta es similar a la de los moros de los siglos 16 y 17 y algunos le incorporan elementos indígenas. Los cristianos visten pantalones sencillos, coronas y llevan una cruz. Los 12 integrantes llegan de prisa a sus presentaciones, toman el vestuario y se preparan para mostrar su talento. El rey encabeza el desfile. En fila van los guerreros rojos y al otro extremo marchan los guerreros azules. Cuando inician el baile, gritan y animan al combate y los tambores suenan para alertar a los combatientes. Los hombres danzan en señal de que deben desplazarse para enfrentarse al enemigo. Los reyes dialogan y los guerreros agitan sus machetes. Uno de los personajes simboliza al diablo que demuestra que ha perdido la partida.

"Es una tradición que forma parte de nuestras vidas. Bailo desde que tengo ocho años, ya tengo 62 y he jurado que dejaré de bailar hasta que Dios así lo quiera", dijo Mariano Pérez, miembro del grupo de moros y cristianos de Antigua.

"En el pueblo hay que hacer méritos para ganarse un puesto en el grupo. Los niños desde pequeños nos piden que les enseñemos los pasos y todos quieren tener su máscara. Tarde o temprano sabemos que debemos ser un guerrero o un rey", agregó.

La fama de este grupo trasciende fronteras y han representado a Honduras en varios eventos en Guatemala y El Salvador. En las celebraciones patronales no falta el baile, que forma parte de los ritos que complementan las celebraciones eucarísticas de la comunidad. El consejo de ancianos del pueblo chortí de Antigua ha mantenido viva esta tradición en sus ceremonias o rituales, de acuerdo a los calendarios establecidos o en eventos especiales como la limpieza de la tierra, la cosecha, el nacimiento, la muerte o los ritos de curación.

Antigua revive el pasado y su mejor carta de presentación es el baile que encierra misterio y tradición.

ENERO
1 Año Nuevo
14 Festival del Cristo Olvidado
San Antonio de Oriente. Depto. de Francisco Morazán
18-20 Fiesta de San Sebastián
- Comayagua, Depto. de Comayagua
- San Sebastián, Depto. de Comayagua
- Colomoncagua, Depto. de Intibuc
- Aramecina, Depto. de Valle
- Danlí, Depto. El Paraíso
- Erandique, Depto. de Lempira
- Ojojona, Depto. de Francisco Morazán
- Reitoca, Depto. de Francisco Morazán

FEBRERO
2-11 Fería de la Virgen de Suyapa Santa Patrona de Honduras (Aldea de
Suyapa, Tegucigalpa M.D.C.)
- Tercer sábado, Festival Nacional del Café
El Paraíso, Depto. El Paraíso

MARZO
19 Fiesta de San José
- Ruinas de Copán, Depto. Copán
- Colinas, Depto. Santa Bárbara
- Barrio Buenos Aíres, Tegucigalpa
- Morolica, Depto. de Choluteca
- Nacaome, Depto. de Valle
- Nueva Ocotepeque, Depto. de Ocotepeque
- San José, Depto de Comayagua
- San José, Depto. de la Paz

ABRIL
Semana Santa
(todo el país)
23 Festividad Cívica, French Harbour, Roatán, Islas de la Bahía
25 Fiesta San Gaspar, Taulab?, Comayagua
Fiesta de San Marcos
- San Marcos, Depto. de Ocotepeque
- San Marcos, Depto, Santa B rbara
* Festival del Pino
Calanterique, Depto. de Comayagua
Fecha variable (consultar autoridades
municipales del lugar)
Semana Santa (oscila entre el 20 de marzo y 23 de abril)

MAYO
15 Fiesta de San Isidro
- La Ceiba, Depto. de Atl ntida
Se celebra con un carnaval, desfiles y bailes tradicionales de
garifunas.
- Guinope, Depto. de El Paraíso
- Lepaterique, Depto. de Francisco Morazán
- San Isidro, Depto. de Choluteca
- San Francisco de La Paz, Depto de Olancho

JUNIO
7-13 Fiesta de San Antonio de Padua
Tela, Depto. de Atlántida
13 Fiestas de San Antonio
- Maraita, Depto. de Francisco Morazán
- San Antonio de Flores, Depto. de El Paraíso
- San Antonio, Depto. de Cortés
- La Villa, Comayagua, Depto. de Comayagua
25-29 Feria Juniana
Fiestas de San Pedro de Apostol
San Pedro Sula, Cortés

JULIO
22-29 Festival de la Papa
La Esperanza, Intibuc
26 Festival de la Leche
La Ceiba, Atlántida

AGOSTO
13-15 Fiesta Virgen de la Asunción (noche veneciana)
Puerto Cortés, Cortés
(último s bado) Gran Carnaval del maíz Danlí, el Paraíso
15-17 Fiesta de la Virgen del Tránsito
El Porvenir, Francisco Morazán

SEPTIEMBRE
1-30 Celebración de las Fiestas Patrias
Tegucigalpa, Francisco Morazán
14-20 Semana Cívica
Olanchito, Yoro
29 Fiesta de San Miguel
Tegucigalpa, Francisco Morazán

OCTUBRE
4 Fiesta de San Francisco de Asís
- Catacamas, Olancho
- San Francisco, Atl ntida
- Candelaria, Lempira
4 Feria Anual
Valle de Angeles, Francisco Morazán
17 Festival del Pescado
- Amapala, Valle

NOVIEMBRE
1-30 Fiesta de la Virgen de Dolores
La Paz, La Paz

DICIEMBRE
4 Fiesta de la Virgen de Santa Bárbara
Santa Bárbara, Santa Bárbara
8-12 Fiesta de la Virgen de Concepción
- Juticalpa, Olancho
- Cantarranas, Francisco Morazán
12 Fiesta de la Virgen de Guadalupe
- Comayagua, Comayagua
- Comayaguela, Francisco Morazán
24-25 Fiestas Navideñas
- En todo el país
* Fecha variable.

 

 

 

 

©2011 Zeyfer Sistemas de Información Cultural