Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     Investigaciones         Arte        Contactos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

LA BANDA PRESIDENCIAL

¿Quién confecciona la Banda Presidencial?

Sobre las delicadas manos de una experimentada diseñadora de 79 años de edad se teje ya la banda presidencial que lucirá en la toma de posesión Porfirio Lobo Sosa el 27 de enero.

Desde las últimas dos semanas, doña Elvira Valladares y su hija María de los Ángeles Moncada trabajan minuciosamente en la confección de la cinta azul, blanco y azul que llevará sobre su hombro y pecho el mandatario electo de los hondureños.

El primer paso para la elaboración de la banda ha sido el bordado a mano del Escudo Nacional con madejas de hilo de seda que resaltan los colores oficiales del símbolo que representa la historia y la riqueza de los recursos que hay en Honduras.

El delicado bordado incluso requiere el uso de una lupa para asegurar las finas puntadas en las que trabaja a diario María de los Ángeles, bajo la supervisión de su madre.

Tradición

Doña Elvira ha sido la encargada de confeccionar la banda presidencial desde la toma de posesión del ex presidente Carlos Roberto Reina (QDDG) hasta la última ceremonia de traspaso de mando que encabezó el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

“Yo empecé a confeccionar la banda cuando tomó posesión Carlos Roberto Reina, nosotros desde pequeños nos conocíamos cuando vivíamos en Comayagüela y cuando fue electo presidente me buscó para que le hiciera la banda, después de ahí yo me he encargado con mi hija de hacer la banda presidencial”, dijo doña Elvira, también conocida como “Muñeca” en el mundo de la alta costura.

La banda que utilizará Lobo Sosa en la toma de posesión comenzó a ser diseñada a finales del mes de diciembre y fue solicitada a través de la Cancillería de la República.

El segundo paso, después de bordado el Escudo, es el tallado de una banda modelo sobre el cuerpo del presidente electo para establecer las dimensiones de la cinta y asegurar que la figura del símbolo patrio talle a la altura del pecho del mandatario.

Se conoció que en las próximas horas Lobo Sosa estaría recibiendo a la encargada de elaborar la banda presidencial para definir el tamaño de la cinta. Por lo general la banda presidencial mide 6 pulgadas de ancho y entre 40 y 44 pulgadas de largo, explica la hija de doña Elvira.

La banda presidencial se elabora con tiras azul y blanco de fina tela podesua, que se utiliza en la confección de los mejores trajes y vestidos de alta costura. Cada una de las tiras de dos pulgadas de ancho se unen entre sí hasta formar los colores azul, blanco y azul que representan la Bandera Nacional. “Todo se hace a mano, nada a máquina”, dice la diseñadora de bandas presidenciales.

Hilo metálico

El tercer y último paso es la aplicación del hilo metálico de color dorado que se confecciona en los extremos de la banda presidencial.
“Para nosotros es un gran orgullo y una gran alegría cuando vemos que el presidente toma posesión con una banda que nosotros hemos hecho con nuestras propias manos”, asegura María de los Ángeles.

El tiempo de confección de la banda presidencial tarda alrededor de un mes, pues se trata de una pieza elaborada exclusivamente a mano. La experimentada diseñadora no dio a conocer el valor económico de la banda presidencial.

Además de bandas presidenciales, esta familia ha sido contratada para confeccionar la Bandera de Honduras para diferentes instituciones del Estado.

Doña Elvira se ha constituido a través de los años en una de las diseñadoras de ropa más experimentadas de la sociedad hondureña, pues en su repertorio de clientes destacan ex primeras damas, esposas de embajadores, ex embajadores y varios personajes de la sociedad hondureña.

 

LAS BANDAS PRESIDENCIALES

Por Nahúm Valladares y Valladares
Fuente: Teguz del Recuerdo 12 enero, 2010

La toma de posesión presidencial, es el acto que se realiza en sesión solemne del Congreso Nacional donde el ciudadano electo presta ante el Presidente del Poder Legislativo su promesa de ley y jura cumplir la Constitución de la República.

Antes de 1925, los hondureños que asumieron la titularidad del Poder Ejecutivo únicamente juraban ante el Congreso Nacional y después pronunciaban lo que se conocía como el discurso inaugural de su gobierno. Las tomas de posesión se efectuaban en el salón de sesiones del Congreso Nacional y desde 1916 con el Dr. Francisco Bertrand hasta 1949 con el Dr. Juan Manuel Gálvez en el Teatro Nacional de Tegucigalpa.

En 1925 se introdujo una modalidad en la ceremonia, colocar después de la juramentación una banda presidencial con los colores de la bandera nacional y al centro bordado el Escudo Nacional. Esta particularidad, sin estar tipificada ni en la Constitución y en ninguna Ley, se adquirió como un detalle simbólico de ceremonial, porque lo que legitima al nuevo gobernante es su promesa de Ley.

El primer presidente hondureño a quien se le colocó la banda presidencial fue el Dr. Miguel Paz Barahona, investido en la ceremonia que presidió en el Teatro Nacional el Dr. Venancio Callejas en su condición de Presidente del Congreso.

En 1929, en la toma de posesión del Dr. Vicente Mejía Colindres no se utilizó la banda presidencial y únicamente prestó su promesa ante el Presidente del Poder Legislativo el Dr. Antonio C. Rivera que pertenecía al partido opositor.

La banda presidencial vuelve a utilizarse el 1 de Febrero de 1933 cuando asumió el poder de la nación el Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino y le correspondió al Dr. Miguel Paz Baraona, quien fungía como Presidente del Congreso Nacional, imponerle el distintivo que comenzó a ser parte de la ceremonia en 1925.

El 1 de Enero de 1949, el Dr. Luciano Milla Cisneros, presidente del Poder Legislativo después de la promesa de ley procedió a colocar la banda al Dr. Juan Manuel Gálvez Durón.

En 1957 se cambia el escenario de la toma de posesión de la Presidencia de la República y el Dr. José Ramón Villeda Morales decidió que su investidura como primer magistrado de la nación se realizara  en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

En una ceremonia al aire libre calorizada por el pueblo que se instaló en las graderías del centro deportivo, el Dr. Villeda Morales prestó su promesa ante el Presidente de la Cámara Legislativa Dr. Modesto Rodas Alvarado,  quien le impuso la banda presidencial antes de su discurso inaugural el 27 de Diciembre de ese año.

En 1965, electo por la Asamblea Nacional Constituyente como Presidente de Honduras, el General Oswaldo López Arellano decidió que su toma de posesión se efectuara en el Teatro Nacional, ceremonia presidida por el Abogado Mario Enrique Rivera López, ante quien prestó su juramento y le colocó la banda presidencial.

En Junio de 1971, se vuelve al Estadio Nacional y ante el Dr. Martín Agüero Vega, presidente del Congreso Nacional, el Dr. Ramón Ernesto Cruz Uclés asumió la Presidencia de la República.

Después de regímenes militares y al restaurarse la institucionalidad del país al emitirse la Constitución de 1981, arribó al poder de la nación el Dr. Roberto Suazo Córdova, quien el 27 de Enero de 1982 fue juramentado y se le impuso la banda por parte del Abogado Efraín Bu Girón, presidente del Congreso Nacional.

En 1986, el Licenciado Carlos Orbin Montoya efectuó la toma de posesión del ciudadano Ing. José Simón Azcona; en 1990 el Lic. Rodolfo Irías Navas juramentó al Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero; en 1994 el Ing. Carlos Roberto Flores procedió a investir como Presidente al Dr. Carlos Roberto Reina; en 1998 el Profesor Rafael Pineda Ponce juramentó al Ing. Carlos Roberto Flores Facussé; en el 2002 el Lic. Porfirio Lobo Sosa tomó la promesa al Lic. Ricardo Maduro Joest y en el 2006 Don Roberto Micheleti juramentó al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales.

La banda presidencial se ha utilizado en todas esas ceremonias como un distintivo que simboliza el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo, sin ser sucesoria pasando a ser de posesión personal para conservarse como un recuerdo de quienes llegaron a regir los destinos de la nación.

Esas bandas, verdaderas obras de arte por el bordado del Escudo Nacional, han sido confeccionadas por expertas que en diferentes épocas fueron seleccionadas para elaborarlas recordando entre ellas a Doña Sofía Amador, Doña Raymunda Isabel Gómez, Doña Toñita Fuentes y las últimas desde el Ing. Azcona por la reconocida modista Elvira Valladares más conocida como “Muñeca”.

Las bandas presidenciales se colocan cruzadas desde el hombro derecho y sobre la vestimenta durante la ceremonia de investidura, confeccionadas a la medida para fotografías oficiales o para ser utilizada en eventos especiales, colocándola bajo el saco pero dejando al descubierto en la parte frontal el escudo de Honduras.

 

 
1971  - Dr. Ramón Ernesto Cruz Uclés.

1971 - Dr. Ramón Ernesto Cruz Uclés.

 
1982  - Dr. Roberto Suazo C.

1982 - Dr. Roberto Suazo C.

 
1986   - Ing. José Simón Azcona Hoyo.

1986 - Ing. José Simón Azcona Hoyo.

 
1990 – Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero.

1990 – Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero.

 
1994  - Dr. Carlos Roberto Reina Idiáquez.

1994 - Dr. Carlos Roberto Reina Idiáquez.

 
1998 – Ing. Carlos Roberto Flores Facussé.

1998 – Ing. Carlos Roberto Flores Facussé.

 
2002  - Lic. Ricardo Maduro Joest.

2002 - Lic. Ricardo Maduro Joest.

 
2006  - José Manuel Zelaya Rosales.

2006 - José Manuel Zelaya Rosales.



 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural