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¿Que es la historia?

Curiosamente, al escuchar la palabra historia pensamos en dos cosas que no son necesariamente lo mismo: por un lado podemos entender la serie de acontecimientos pasados narrados por alguien (las historias del abuelito) o a una disciplina que se dedica al estudio de esos acontecimientos en forma científica. Nos encontramos entonces con dos propuestas: una historia-acontecimiento y una historia-interpretación(1). Al hablar de una historia acontecimiento nos referimos al hecho histórico, un fenómeno que pasó y que es de dominio popular sin mayores expectativas de entendimiento, de todos es conocido que hubo una dictadura de Carías seamos historiadores o no, pero muy pocos saben porqué y que efectos posteriores tuvo en la sociedad hondureña. Sin embargo, cada uno de los participantes habrá dado su versión de los hechos, de sus causas y efectos, dependiendo si estuvo a favor o en contra de la dictadura, en un intento de hacer historia-interpretación. y a la larga ambos son historia, lo único que las diferencia es la cientificidad involucrada en una de ellas con el fin de dar validez a lo expuesto. A priori podría parecer simple el hecho de que un acontecimiento es indiscutible porque sucedió y punto; pero su interpretación es sumamente discutible sobre todo por los apasionamientos de los participantes. Aún el acontecimiento puede ser polémico, tal fue el caso de Lempira, el que por muchos años fue un mito hasta demostrarse su existencia documentalmente gracias al tesón del investigador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo.

"Historia" como ciencia, puede definirse de forma sencilla como el paso del hombre en sociedad a través del tiempo. Sin embargo, a lo largo de los años, muchas consideraciones han sido tomadas en cuenta como para enriquecer el término y darnos una definición más amplia sobre lo que Herodoto (el primer historiador del mundo) denominó historia, que en latín significa "indagación". Es cierto que indagamos el pasado, pero no solamente para conocer historias que repetiremos sobre gentes y lugares distantes; Herodoto fue más allá, al intento de comprender los acontecimientos, tratar de explicar el porqué del mismo y como influyó en la sociedad o sociedades involucradas en el fenómeno. De esta forma encontramos las primeras crónicas que, al llegar a nuestros días, representan valiosos documentos por la forma de presentar los hechos y su intento de explicarlos, por ejemplo las "Crónicas de Judea" de Flavio Josefo, por medio del cuál podemos conocer los hechos de los romanos en tierras judaicas, la destrucción de Jerusalém, el sitio de Masada y la prueba documental de la existencia de Cristo.

La ciencias evolucionan y es necesaria la abstracción teórica para afinar la definición y encontramos una serie de personajes que teorizan sobre el concepto. Para March Bloch es "la ciencia de los hombres en el tiempo (2), muy vieja como relato pero muy joven como empresa razonada de análisis". Como ciencia, su objeto de estudio es el hombre como parte integrante de una comunidad a la que pertenece, caso contrario, es decir, el estudio del hombre como ser individual caería dentro del campo de las biografías, la sociología u otra rama del saber científico. Esto reafirma el sentido de que la historia tiene un carácter de estudio de la colectividad, del hombre en masa interactuando con el medio que lo rodea en busca de su propio destino. Muchas personas comparten la idea de que la historia es aburrida ya que se trata de fijar mentalmente nombres, fechas y lugares a fin de aprobar una asignatura, pero ello es tan sólo uno de los elementos de la historia: la crónica (3). La historia vá más allá, busca comprender el pasado para entender el presente y tener elementos de juicio para planificar mejor el futuro. Quizás por ello es que Childe encuentra en la historia la fuente para resolver con criterio objetivo qué es progreso (4) de una forma científica. Otros autores aportan diversos elementos, Pierre Vilar por ejemplo, habla de comprender el pasado y sus factores sociales para entender el presente (5); Jean Chesnaux (6) denuncia el carácter conservador de la historia construida por academias y pide una historia al servicio de la revolución social; para Edward H. Carr (7) es la idea que hemos de formarnos sobre la sociedad en la que vivimos, un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre presente y pasado; para Miguel Angel Gallo(8), la historia no es más que el estudio científico de las sociedades a través del tiempo. Para José Cecilio del Valle, la histotria de una nación era "un curso de ciencias morales, políticas y económicas. Presenta el cuadro del país donde se han unido los hombres para vivir en sociedad; indica su clima, aguas, vientos, producciones, etc...;descubre el origen primitivo del estado, manifiesta las formas de gobierno que han adoptado sucesivamente, la s leyes que han dictado o recibido, y las influencias de sus sitemas físico político en la moralidad, ilustración y riqueza de los pueblos, desarrolla la cadena de sucesos derivados unos de otros y ligados entre sí todos, los progresos o retrocesos, las causas que dan impulso a los primeros o producen los segundos, los tiempos de luz y los tiempos y los días de tinieblas, las épocas de vida y los períodos de muerte. La historia presenta simultáneamente la teoría y la práctica. Es la política en acción, la Crisología obrando, la ciencia moral demostrando sus principios con hechos."

Un tercer planteamiento aparece en cuanto al término historia: cuando se le usa como teoría. En este caso, se habla de la reflexión más o menos sistemática y rigurosa acerca del sentido, utilidad y limitaciones que posee la historia como ciencia(9) Tanto la teoria como la historia-interpretación sufren modificaciones a través del tiempo en cuanto a que se van corrigiendo, superando, sufriendo modificaciones todo ello en proporción a la ubicación y acceso a las fuentes de investigación. Ejemplo de ello, es que hasta hace algún tiempo se creyó que el los mayas en Copán fueron un pueblo pacífico, sin embargo investigaciones recientes han demostrado que ellos también participaron de las guerras que caracterizaron el período clásico mesoamericano. Entre otros factores que inciden en los cambios a la historia podemos señalar:

-Las nuevas exploraciones arqueológicas.

-El avance de las ciencias exactas que al apoyar a la historia son capaces de arrojar nuevos datos, deshechando así las hipotesis anteriores.

-Los cambios filosóficos que, al superar a previas concepciones del mundo, hacen lo mismo con algunas teorías de la historia.

-El desarrollo de nuevas ciencias y su utilidad por la historia.

-Las luchas sociales y políticas que son la materia prima de la historia.

En resumen podemos afirmar que la historia estudia el movimiento del hombre en sociedad a través del tiempo en forma científica abarcando la tríada pasado, presente y futuro; con la premisa de que todo hecho histórico tiene causas y efectos; el objeto de estudio es el hombre, que en cuanto se define como un ser social la historia se avoca al estudio de las sociedades(10).

Concepciones de la Historia

Cada grupo humano concibe la historia desde una perspectiva diferente debido a que cada uno tiene una conciencia histórica particular. ¿Que es entonces la conciencia histórica? Pues no es otra cosa mas que la interacción del presente, pasado y futuro de un país, empresa o individuo; un concepto altamente dinámico que cambia a través del tiempo; enfatiza la voluntad humana ya que el hombre construye su propio desarrollo y provoca que cada grupo humano tenga una visión histórica y cambiante, en otras palabras sus propias formas de construir su historia.

Las visiones y teorías históricas varían y responden de acuerdo a la cultura de cada sociedad, es aquí entonces donde la historia debe ser el crear conciencia histórica, algo que todo el mundo es capaz de crear: de hecho todo el mundo es capaz de crear conciencia histórica ya que ésta y la voluntad humana son las que crean historia. Cada sociedad entonces, condiciona su historia ya sea por voluntad o imposición. Bajo esta premisa podemos afirmar que hay tres formas básicas de concebir la historia:

1. Lineal: Esta concepción afirma que los puntos más importantes son el pasado y el futuro, el presente entonces es simplemente un punto medio entre ambos sin mucho sentido porque el pasado y el futuro ya están definidos, y la dirección de la línea de tiempo no puede ser cambiada por el presente. Mentalmente la visualizaríamos como una recta numérica en donde cada punto es una fecha, sin ninguna relación entre ellas.

            <…………………………………………………………………………….>

             1821                             1945                            1992                2007

De hecho bajo este esquema ningún hecho tiene que relación con otro, este es el tipo de historia que nos enseñan normalmente, de los mayas a Colón, de la independencia a Carías, de Villeda Morales a Suazo Córdova…no hay una relación entre ellos. Valle en sus reflexiones sobre historia no se preocupa tanto por el presente: “El que no observa a un pueblo más que en su actual posición es como el que no ve a un hombre más que en un acto de su vida.” Para Valle no era tan importante el presente sino su pasado y que sería de Honduras en ese nuevo orden que viviría después de emanciparse de España.

¿Qué caracteriza esta visión lineal de la historia? Lo más notorio es que es unidimensional es decir tiene una sola dirección; tiene finalidad o sea una meta definida y sabe adónde quiere ir; tiene sentido, alguien que vive en un país que tiene una visión lineal de la historia tiene claro el sentido de ser miembro de ese país (identidad, ciudadanía) ya que sabe para que va a estar viviendo y trabajando los próximos años; tiene dirección es decir que la historia desde la visión lineal tiene una dirección clara hacia donde se mueve la sociedad, cuál es su sentido.

En resumen el concepto lineal de la historia nos presenta un pasado que nos permite saber ya de donde venimos, el futuro lo estamos definiendo a través de un objetivo; en síntesis lo que tiene importancia es hacia donde vamos y de donde venimos. Para esta concepción la historia tiene un fin y ningún evento histórico está enlazado con otro, son totalmente independientes entre sí lo que permite que puedan estudiarse aisladamente sin formar parte de un todo, excepto en su propia sucesión lógica.

2. Circular: También llamada Visión Cíclica de la historia, difiere de la anterior por las siguientes razones. Observe esta gráfica:

 Como puede ver la representación gráfica la conforman tres círculos pequeños en el cual uno representa el pasado, otro el presente y otro el futuro, todos unidos entre sí. AL unirse el futuro con el pasado el proceso vuelve a iniciarse y la historia está moviéndose constantemente dentro de ese círculo. Esto no significa que se vuelva a vivir el pasado sino que los procesos históricos vuelven a repetirse, un ejemplo claro son las modas: la minifalda estuvo de moda en los años 60 y volvió a ponerse de moda a finales de los 90; el hombre mesoamericano creía que viviría cinco ciclos o eras llamadas soles y que al quinto sol desaparecería el mundo conocido, los vietnamitas consideran que media vida es de bonanza y media vida es para pagar los pecados producto de los excesos cometidos en la época de bonanza.

La visión cíclica se caracteriza básicamente porque es repetitiva, los parámetros se repiten con alguna variante; es armónica por cuanto que las sociedades que manejan esta visión cíclica se basan en la observación de la naturaleza (ejemplo: el día y la noche, las estaciones del año, la vida y la muerte) en una sucesión de ciclos armónicos, nadie puede pasar de la primavera al otoño sin vivir el verano. Otra característica importante es que esta concepción da libertad al hombre, organización o país, pero esta libertad es limitada, una persona no puede cambiar el sistema político o económico que vive por otro porque tiene que estar sujeto a leyes, formas y tipos de gobierno vigente según sus constituciones, un país no puede producir, exportar y comerciar lo que considere que es más rentable porque está sujeto a convenios y tratados firmados con otros gobiernos, lo que sí puede afirmarse es que la visión circular a diferencia de la lineal se mueve constantemente dentro de ese círculo.

¿Se repite la historia? Bajo esta visión pareciera que sí pero por definición esto es imposible. Deberían darse exactamente los mismos elementos: el mismo hombre en la misma sociedad en el mismo tiempo. Lo que si ocurre son los símiles, eventos similares entre sí y que si ocurren con frecuencia deberían ser un llamado a esa sociedad para revisarse a sí misma y encontrar porque razón incurren en los mismos éxitos y los mismos yerros, una y otra vez.

3. Global: Esta visión de la historia deberíamos representarla con una esfera:

Estudiamos el pasado tomando en cuenta dos aspectos: las razones internas que lo crean en la sociedad y las influencias externas que esa sociedad recibe hacia ese evento particular. Sus características son más completas y simples que los modelos anteriores, para empezar es tridimensional, lo que da a los individuos varias alternativas de interpretación; da plena libertad ya que hacia donde los individuos quieran moverse tienen amplia posibilidad de hacerlo y sobre todo tiene proyección propia ya que se estudia según el propio interés.

En definitiva podemos concluir que la visión lineal y la visión cíclica ofrecen sentido, dirección y armonía; la global nos ofrece una alternativa multidimensional y libertad; pero lo más importante es que todas tienen  una relación estrecha con el pasado, el presente y el futuro.

Diferente puntos de vista de la historia.

Hay que diferenciar adecuadamente diferentes puntos de vista que hay sobre el concepto historia:

Anecdótica: De donde obtenemos rasgos particulares, curiosos o notables de un hecho històrico o de un personaje.

Popular: Expresada en relatos, leyendas, cuentos, romances o corridos.

Descriptiva: Proporciona información detallada y recopila datos.

Cronológica: Simple sucesión de hechos y nombres.

Epica: Se resaltan los hechos de la historia, como si sólo ellos hicieran historia.

Cine y novelas: Su nombre verdadero como género es el de ficción.

Literaria: Donde la realidad está interpretada por el arte.

Pictórica: Como enseñanza popular a través de movimientos artísticos como el muralismo.

Ideológica: Glorificación del estado, sistemas políticos o económicos, personajes, con clara manipulación de la realidad.

Científica: Basada en el conocimiento, investigación y comprensión de los hechos históricos fundamentada en la verdad, el juicio crítico, el análisis científico y la metodología.

Función de la historia.

La función de la historia es investigar el pasado para comprender el presente y poder planificar el futuro. Comprender el presente mediante la investigación metodológica, reflexiva y sistemática de los hechos históricos, de los motivos profundos que provocan los cambios. De esta forma podemos entender nuestra realidad presente, participar en su transformación y en la construcción del futuro.

Para lograr sus objetivos la historia necesita de fuentes ya sea escritas (documentos, libros, revistas, inscripciones en piedra, madera, metal), iconográficas (obras plásticas ), gráficas (mapas, fotografía), testimonios orales (testigos presenciales, protagonistas, relatos, mitos, leyendas, canciones) y restos humanos o restos de existencia humana como basureros. Para completar los estudios la historia se auxilia de otras ciencias tales como Geografía, Ecología, Arqueología, Antropología, Paleografía, Geología, Lingüística, Etnologia, Etnografía, Sigilografía, entre otras.

La historia como arma

Es innegable que con la historia se puede mentir deliberadamente. El historiador es un ser humano producto de una sociedad concreta, determinado por una realidad socio histórica, sujeto él mismo a ciertos valores y juicios que lo inducen a "tornar partido". Sin embargo, hay que aclarar que no es con toda la historia que se puede mentir, en este caso vale explicar que solo se puede mentir con la historia interpretación (la deducción que el historiador hace del pasado). La otra, la Historia acontecimiento (los hechos históricos) no se puede cambiar. Básicamente, lo que queremos exponer a continuación es la utilización de la historia ­interpretación como arma, ideológica.

 

"Por ideología entendemos el sistema de ideas y representaciones que domina el espíritu de un ser humano 0 un grupo social.”

 

Alberto Asís indica que todas las ideologías se caracterizan por tener tres elementos fundamentales:

 

  • - Un componente utópico: todas las ideologías tienen un componte utópico desde donde se deducen los valores y comportamientos de quienes las siguen.

  • - Manipulación del tiempo: toda ideología que se trata de legitimar regularmente realiza una manipulación del tiempo, de tal forma que critica al tiempo presente haciendo ver que sí su ideología se impone sobre las demás, el tiempo futuro será mejor si se le compara con el pasado.)

  • - Toda ideología implica la designación del enemigo: para tomar fuerza, todas las ideologías definen un enemigo que puede ser interior o exterior.

 Además de estas características de las ideologías, también es necesario situar sus niveles de funcionamiento, los contextos en que estas ideologías se presentan. El autor que mejor describe esta situación es Louis Allthusser, quien expresa que las ideologías son cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas y que tienen como función esencial contribuir a preservar el tipo de explotación característico de una sociedad clasista, que a la vez las enuncia como Aparatos Ideológicos del Estado (AJE). Él los divide en:

-     AIE religiosos (el sistema de las distintas iglesias).

 -     AIE escolares (el sistema de las distintas escuelas, colegios,

universidades, etcétera).

 - AIE familiares (el matrimonio civil, los Códigos Civiles, y de Familia).

 -     AIE políticos.

 - AJE jurídicos.

 -     AIE de información (prensa, radio, televisión, etcétera).

 -    AIE culturales (literatura, bellas artes, etcétera).

De esta manera, podemos concluir que en la visión de la historia como arma ideológica, existen dos perspectivas distintas, que son:

A)         La Historia discurso de poder

 B)        La Historia crítica.

     Historia discurso de poder

La Historia Discurso de poder es la historia interpretada por quienes están en el poder político y tienen en sus manos los medios de producción. "En este caso, el interés de esta clase política es la conservación de esos poderes y del orden que de ellos se desprende. Se orientará a hacer de la historia una ideología justificadora del estado de cosas presente y a convertirla, en consecuencia, en un discurso de poder. En este aspecto, la historia forma parte de los instrumentos ideológicos con los cuales la clase dirigente mantiene el poder, y lo hace, de varias maneras; una de ellas es mediante el control de las fuentes históricas, las cuales incondicionalmente se encuentran bajo posesión absoluta del Estado. En efecto, casi todas las fuentes históricas se encuentran en manos del Estado (monumentos, ruinas, archivos y documentos) de tal suerte que cualquier historiador que pretenda hacer un estudio sobre el pasado de la historia de Honduras tendrá la difícil misión de revisar solo aquellos documentos que el Estado le permita. La Historia Discurso de Poder se refiere a la también denominada por algunos autores como "Historia Oficial", la historia escrita y dirigida desde "arriba" -desde el Estado- la cual obviamente es una historia parcializada y al servicio de la élite que conserva el poder económico y político, quienes se sirven de intelectu e historiadores cuyo interés se orientará a hacer de la historia una ideología justificadora del estado de cosas presente y a convertirla, en consecuencia, en un discurso de poder que pretende mantener el status quo de esa elite.

    La historia crítica

  La Historia ,Crítica, en términos generales, implica el rechazo la Historia oficial, la desmitificación imprescindible de la misma y la construcción de otra historia alternativa, con una visión mas dinámica, popular, masiva y completa hasta donde sea posible, o sea; la Historia Crítica, a diferencia de la Historia Discurso de Poder, es la historia hecha por el pueblo, por las masas o por sus representantes.

Por esa razón, uno de los elementos centrales de la Historia Crítica es el de rescatar el pasado que de alguna manera rechaza otro pasado, aquel del que se ha apropiado la Historia oficial. Pero el rechazo del pasado no excluye el rechazo al pasado. A la versión oficial del pasado, conforme con los intereses del poder, y por tanto mutilada, censurada, deformada; las masas oponen una imagen más sólida, una imagen conforme con sus aspiraciones y que refleja la riqueza real de su pasado.

Periodización y el problema de la periodización en la historia de Honduras

La periodización en la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia. El mejor ejemplo de ello es la periodización europea con sus acrónimos de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea; cada uno de ellos responde a cambios propios de la sociedad europea: el fin del esclavismo y la caída del imperio romano, la caída de Constantinopla y auge del renacimiento, las revoluciones industriales y por último la unión europea. En el caso de las sociedades mesoamericanas se ha establecido la periodización de Etapa PreClásica, Clásica y PostClásica en virtud de cambios específicos a estas sociedades. Como podemos ver, es casi imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, si distingos de ninguna clase y este trabajo aún no ha sido iniciado.

Varios autores han buscado la forma de establecer periodizaciones para la historia de Honduras. Uno de los primeros fue Medardo Mejía(11), quién planteó la misma de la siguiente manera:

Etapa de la Comunidad Primitiva o Precolombina

Etapa del Esclavismo o colonial

Etapa Semifeudal o Independiente

Etapa de Reformas o Post-Independiente

Rómulo Durón en su "Bosquejo Histórico de Honduras" (12) hace la siguiente propuesta:

A.- Una primera división para la historia colonial de Honduras:

1.- El descubrimiento y la conquista, 1502-1544.

2.- Organización de la Colonia, 1544 a 1579.

3.- División de Honduras en dos provincias, Comayagua y Tegucigalpa, 1579-1778.

4.- Ordenanza de Intendentes, 1778-1812.

5.- Reestablecimiento de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, 1812-1821.

B.- Una segunda división para la historia del período independiente:

1.- La Independencia de España 1821-1822.

2.- La Anexión a México 1822-1823.

3.- La Federación 1823-1839.

4.- El Estado Independiente 1839-1876.

5.- Reorganización de Honduras por Marco Aurelio Soto 1876

El Dr. Durón establece este último período hasta su propia época, es decir 1945.

El Dr. Luis Mariñas Otero, en su libro Honduras propone lo siguiente:

1.- Edad de Piedra, época indígena y precolombina.

2.- Edad de los Metales, siglos XVI y XVII en que se trabaja sobretodo la plata.

3.- Edad del Cuero, siglos XVII y XVIII, ganadería como actividad principal.

4.- Edad del banano, desde fines el siglo XIX.

En forma tradicional se ha periodizado la historia hondureña de la siguiente manera:

Epoca Precolombina.

Descubrimiento y Conquista.

Epoca Colonial.

Independencia de España y anexión a México.

República Federal

Vida independiente de los estados

Esta última, al igual que la periodización del Dr. Durón, presentan el problema de soslayar los aspectos económicos y sociales a favor de los políticos al tiempo que desconectan la continuidad de la herencia colonial en la sociedad hondureña sucedente. Medardo Mejía por su parte, hace un intento de hacer uso del materialismo dialéctico (concepción materialista de la historia) al hacer uso de los modos de producción imperantes en determinados hechos históricos; Argueta y Quiñonez() consideran de que Mejía "peca de mecanicista al querer trasplantar en forma automática un modelo de desarrollo europeo a la realidad nacional". Por otra parte la etapa colonial latinoamericana presenta una combinación de diferentes elementos de modos de producción que imposibilitan una definición exacta de los mismos; la coexistencia de elementos esclavistas, capitalistas mercantiles, de sociedad primitiva y feudalismo, son parte integral de la colonia española en Honduras. Por último, la periodización del Dr. Otero, si bien es cierto se fundamenta en la actividad económica principal de cada una de las distintas edades, pero si bien es cierto lo económico es importante no es lo determinante: se cae nuevamente en el error de ignorar las relaciones sociales en detrimento del análisis histórico.

A la fecha, la periodización para la historia de Honduras más aceptada es la siguiente:

A.- Epoca Prehispánica (hasta 1500)

1.- De los primeros asentamientos humanos a los inicios de las sociedades complejas. (5,000 a.C hasta 300 d.C.)

2.- Evolución diferenciada del area mesoamericana y el area intermedia (300 d.C. a 1492 d.C.)

3.- Proceso de Descubrimiento y apropiación 1493-1500

B.- Epoca Colonial (1500-1821)

1.- Desarrollo de la Sociedad Colonial

2.- Auge Económico

C.- Epoca Independiente (1821-1990)

1.- La busqueda de un modelo nacional

2.- La construcción del estado liberal

3.- La modernización reciente del estado

4.- Ajuste estructural neoliberal 

Notas

1Gallo, Miguel Angel, Que es la Historia, Ediciones Quinto Sol, 1ª. Edición, 1987, p11.

2Bloch, March, Introducción a la Historia, Fondo de Cultura Económica, México, 1957, p.16.

3Brom, Juan, Para Comprender la Historia, 59 Ed. Editorial Nuestro Tiempo, 1990.

4Childe, Vere Gordon, Los orígenes de la Civilización, Fondo de Cultura Económica, México, 1965.

5Citado en Historia General de Honduras, Plan de Asignatura, Carrera de Historia, UNAH, 1997, p5.

6Chesnaux, Jean, Hacemos tabla rasa del pasado, Editorial Siglo XXI, México, 1977.

7Carr, Edward H., ¿Que es la Historia?, Editorial Ariel, 2a Reimpresión de la 3ª Edición, 1993, p51.

8Gallo, Miguel Angel, Op. Cit., p7.

9González Rojo, Enrique, Teoría Científica de la Historia, Editorial Diógenes, México, 1977.

10Gallo, Miguel Angel,Op. Cit., p11.

11Argueta Mario y Quiñonez Edgardo, Historia de Honduras, Editorial de la E.S.P. 4ª. Ed., 1986, p14.

12Durón Rómulo, Bosquejo Histórico de Honduras, Banco Central

13Argueta Mario y Quiñonez Edgardo, Op. Cit., p15.

 

 

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