Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

Regreso a la Vida Democrática

Las elecciones de noviembre de 1981 y la Constitución promulgada en enero de 1982 marcan el retorno al orden constitucional. El electorado hondureño favoreció al Dr. Roberto Suazo Córdova, candidato del Partido Liberal, que asumió la Presidencia el 27 de enero de 1982. La nueva administración se enfrentó a una difícil situación económica al producirse un déficit en la balanza comercial y un mayor endeudamiento del Estado. Para contrarrestar estos aspectos, el equipo político-económico del gobierno propuso el aumento de impuestos, la reducción del gasto público, la privatización de instituciones estatales, semiautónomas y deficitarias.

 El Estado de Honduras logró mantenerse al margen de la lucha armada que se desarrolló en la convulsa Centroamericana en la década de 1980. No obstante, al recibir la migración de los desplazados de guerra de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el gobierno de Honduras tuvo serios problemas sociales, políticos y económicos que comprometieron hasta la soberanía nacional.

 En las elecciones de 1985, la fragilidad del sistema democrático para las elecciones de 1985 se vio amenazada por las pugnas al interior de y entre los dos partidos tradicionales. Después de superada al crisis con el acuerdo de la opción "B" es electo el Ing. José Simón Azcona Hoyo para el período Presidencial de 1986 a 1989. Bajo esta administración se empezó a acelerar un proceso inflacionario; así como la exigencia de los organismos internacionales por el pago de la deuda externa.

 Durante al administración Azcona se construyó el Complejo Deportivo Villa Olímpica. También se inauguró El Complejo Hidroeléctrico de la Represa de El Cajón.

 Por segunda vez en el presente siglo se llega a una tercer justa electoral democrática, en la que resultó electo el Lic. Rafael Leonardo Callejas, candidato por el Partido Nacional. Inmediatamente de asumir el poder, para sanear y fortalecer la economía y las responsabilidades con los organismos internacionales de crédito, aplicó la Ley del Ordenamiento Estructural de la Economía.

 En septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo por el que quedó resuelta la cuestión limítrofe con el Estado vecino de El Salvador.

 Como consecuencia de las nuevas tareas que se impone la Comunidad Internacional y por una necesidad ancestral de unificación centroamericana, el Estado de Honduras bajo la administración Callejas, se integró al bloque comercial regional centroamericano, así como se inician los preparativos para el funcionamiento de un Parlamento Centroamericano (PARLACEN). 

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural

www.000webhost.com