Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

FUERZA EJERCITO

Brigadas Militares

 LAS BRIGADAS MILITARES

 El Jefe de las Fuerzas Armadas por Acuerdo No. 87 del 01 de enero de 1973 crea la Primera Brigada de Infantería en la aldea Las Tapias, F.M., compuesta por el Segundo Batallón de Artillería, el Quinto, Sexto y Séptimo Batallón de Infantería y el Primer Batallón de Apoyo y Servicio bajo el mando del General de Brigada Oswaldo López Arellano. De conformidad con los Acuerdos 0082, 0083 y 0084 del año 1974 fue reestructurada la 1ra. Brigada y organizadas la 3 y 5 Brigada, pero debido al estricto control de éstas, los Comandantes de Unidad protestaron y, en consecuencia, mediante Acuerdo 00239 del Jefe de las Fuerzas Armadas emitido el 01 de abril de 1975, quedaron sin valor ni efecto los Acuerdos arriba mencionados.

 Respaldado en el Acuerdo No. 0894 del 01 de marzo de 1987, el Jefe de las Fuerzas Armadas, general Humberto Regalado Hernández, reestructuró las tres brigadas. La 101 en Choluteca compuesta del 7mo., 10mo., 11avo. de Infantería, 2do. Regimiento de Caballería Blindada y el 4to. Batallón de Artillería de Campaña.

 La 101 Brigada de Infantería mediante acuerdo EMH-070 del 30 de noviembre de 1983 toma el nombre de "General Francisco Morazán". Se desempeña en una serie de actividades de gran importancia cívica y militar en la zona sur. Actualmente esta brigada esta conformada por las siguientes unidades: 11 Batallón de Infantería, 2do. Regimiento de Caballería Blindada y 4to. Batallón de Artillería de Campaña.

 La 105 Brigada de Infantería fue reestructurada mediante acuerdo No. 0894 y mediante acuerdo No. 070 toma el nombre de "José Trinidad Cabañas" con asiento en San Pedro Sula quedando conformada por el 3er. Batallón de Infantería, 4to. Batallón de Infantería, 12 Batallón de Infantería, 15 Batallón de Infantería 2do. Batallón de Fuerzas Especiales y 2do. Batallón de Artillería de Campaña.- En la actualidad, la 105 Brigada de Infantería está conformada por las siguientes unidades: 3ro. Batallón de Infantería, 4to. Batallón de Infantería, 7mo. Batallón de Infantería, 12 Batallón de Infantería, 14 Batallón de Infantería y 2do. Batallón de Artillería de Campaña, teniendo también bajo control operacional el Liceo Militar del Norte y el Grupo Regional Logístico de Naco.

 El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas procedió a la creación de la 110 Brigada de Infantería, por acuerdo 070 con el nombre de "General José Santos Guardiola" en la aldea El Ojo de Agua, El Paraíso. El 31 de marzo de 1987 fue reorganizada mediante acuerdo No. 1050. Además de las compañías de Comando y Antitanque, esta unidad fue conformada por el 5to., 6to., 9no. y 16avo. Batallón de Infantería, el 3ro. de Artillería de Campaña y el Batallón de Fuerzas Territoriales, actualmente conformada por las siguientes unidades: 6to. Batallón de Infantería, 9no. Batallón de Infantería, 3er. Batallón de Artillería (inactivo), y bajo control operacional el 1er. Batallón de Comunicaciones.

 Actualmente la 110 Brigada de Infantería viene realizando una limpieza de minas a lo largo de la frontera Honduras- Nicaragua apoyado por la Junta Interamericana de Defensa, La Organización de Estados Americanos (OEA) y el 1er. Batallón de Ingenieros, el resultado de esta operación de limpieza hasta el 23 de septiembre de 1998 es que ha sido declarado libre de minas el departamento de El Paraíso para posteriormente pasar a una limpieza en el departamento de Olancho.

 La 115 Brigada de Infantería fue creada mediante Acuerdo No. 0113 del 16 de enero de 1989 a partir del 01 de febrero del mismo año esa unidad comenzó a funcionar con sede en Juticalpa, Olancho. La 115 Brigada de Infantería esta conformada actualmente por las siguientes Unidades:

5to. Batallón de Infantería, 15 Batallón de Infantería, 16 Batallón de Infantería y bajo control operacional el Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME).

 Batallones de infacteria

 LA FORMACION DE LOS BATALLÓNES DE INFANTERÍA

 PRIMER BATALLÓN DE INFANTERÍA. Esta unidad fue creada el 20 de julio de 1954 como resultado del convenio bilateral de ayuda militar suscrito entre los gobiernos de Honduras y EE.UU, aprobado por el Poder Legislativo mediante Decreto No. 3 del 1 de diciembre de 1954. Este convenio surgió a propósito de la organización del Batallón, realizada desde los meses de mayo y junio en el Ministerio de Guerra. El personal estaba compuesto de 18 oficiales, cinco sargentos primeros, un sargento segundo, 10 sargentos rasos, 5 cabos, 9 soldados, y 3 civiles (cocineros).

El 20 de Julio de 1954 la tropa llegó al Ocotal, jurisdicción de la aldea Las Casitas donde se comenzó a construir lo que hoy conocemos como Fuerte "General Cabañas", en una extensión de 447 hectáreas.

 El 4 de agosto de 1994 la unidad desocupó sus viejas instalaciones y se encuentra en las instalaciones del Regimiento de Caballería Blindada.

 Entre los actos de mayor altura de esta unidad, se encuentran lo siguiente: participó en el conflicto armado entre Honduras- Nicaragua, combate de Mocorón, 1 de mayo de 1957. Fue integrante de la Misión Interamericana de Paz en Santo Domingo, República Dominicana de 1965 a 1966. Cubrió el Frente Sur (TOS) en el conflicto bélico entre Honduras y El Salvador el año de 1969 librando los combates del Ujuste, La Arada, y El Rincón. Participó en la defensa del Orden Constitucional el 12 de julio de 1959 en apoyo del gobierno constituido del Dr. Ramón Villeda Morales y por Acuerdo EMH No. 071 del 11 de diciembre 1983, fue declarada Unidad Insignia de la Rama Ejército.

 EL AGRUPAMIENTO TÁCTICO ESPECIAL, segundo Batallón de Infantería. Fue creado mediante Acuerdo No. 5 del 02 de enero de 1962 en la aldea Las Tapias al mando del Jefe de las Fuerzas Armadas Coronel de Aviación don Oswaldo López Arellano. A principios de enero de 1964 se fusionó con el segundo Batallón de Infantería procedente del Ojo de Agua, El Paraíso, el 22 de agosto del mismo año, recibió el estandarte que le acredita su fecha de aniversario.- A finales de 1967 el Jefe de las Fuerzas Armadas trasladó la unidad a la aldea de Támara F.M. En sus instalaciones funciona el instituto Luis Landa, la Escuela Policarpo Paz García, el Centro de Adiestramiento Básico de Infantería, el Centro de Adiestramiento de Tropas Especializadas en Selva y Operaciones Nocturnas ,TESON. El Centro de Adiestramiento Básico de Infantería (CABI) cuya finalidad era capacitar a oficiales con el grado de subtenientes o sargento primero para ostentar el grado inmediato Superior, la Escuela de Paracaidismo Militar que ha dado muchos frutos en la formación de sus tropas aerotransportadas, como también los éxitos obtenidos como los mejores paracaidistas en el ámbito centroamericano en salto libre.

 TERCER BATALLÓN DE INFANTERÍA. Fue creado en base al Acuerdo No. 92 del 01 de junio de 1963 con asiento en San Pedro Sula. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de El Progreso, Yoro, y el 14 de junio de 1965 recibió el estandarte que acredita su aniversario. Intervino junto al Batallón Lempira en la defensa suroccidental de nuestro territorio en los combates de El Ticante y Llano Largo, el 15 y 16 de julio de 1969. Durante las acciones perdió dos oficiales y 42 elementos de tropa. El 13 de septiembre de 1974 prestó servicios relevantes en ocasión de los damnificados del Huracán Fifí. El año 1977 fue trasladado a Naco, Cortés, donde actualmente se encuentra.

 CUARTO BATALLÓN DE INFANTERÍA. Fue creado mediante acuerdo No. 50 de la Jefatura de las Fuerzas Armadas el 20 de septiembre de 1974, teniendo su destacamento en las antiguas instalaciones que ocupara la Segunda Zona Militar en el departamento de Atlántida, ha participando en operaciones de ayuda a la población afectadas por el huracán Fifí, cooperación con aldeas vecinas en desbordamiento de ríos en tiempo de invierno y operaciones anfibias.

 QUINTO BATALLÓN DE INFANTERÍA. El 03 de agosto 1967 y por acuerdo de la misma fecha, el Jefe de las Fuerzas Armadas, General Oswaldo López Arellano, organizó el Batallón Guardia de Honor Presidencial (PUMAS) en la aldea Las Tapias, F.M., como unidad de combate y seguridad del Señor Presidente de la República. El 17 de agosto de 1968 recibió el estandarte a través de su Comandante, el entonces Capitán don José Matías Hernández. El año 1970, el Batallón fue trasladado a Lepaterique, adscrito a la Primera Brigada de Infantería. El año 1980 fue trasladado al Taladro, Comayagua, al mando del Coronel don Danilo Ferrera Suazo. El 06 de agosto de 1982 fue trasladado al departamento de Gracias a Dios, al mando del Coronel Wilfredo Sánchez Valladares. Actualmente dicha unidad ejerce un excelente control y vigilancia del narcotráfico y un gran apoyo a la población misquita.

 SEXTO BATALLÓN DE INFANTERÍA. Se origina como parte de la Primera Brigada de Infantería, en la aldea Las Tapias F.M. en carácter de segunda unidad de combate. Durante el mes de marzo de 1970 lo trasladaron a Comayagua y, el año de 1971 se le bautizó como Sexto Batallón de Infantería (CENTAUROS). Su fecha de fundación es el 03 de agosto de 1973 cuando fue trasladado a Lepaterique, F.M. donde permaneció hasta el año de 1979 en que fue destinado a misiones de frontera. En sus instalaciones funciona la Escuela nocturna creada en Lepaterique desde el año de 1963 y el Instituto Frank Ramírez Mathew fundado el 07 de marzo de 1977.

 SÉPTIMO BATALLÓN DE INFANTERÍA. Esta es otra de las unidades que nació en la Aldea Las Tapias como parte de la Primera Brigada de Infantería el 03 de febrero de 1973. Al desaparecer la brigada, se le destinó al municipio de Cucuyagua donde construyó las instalaciones del Fuerte San Rafael de Las Mataras, orgánico a la 105 Brigada de Infantería. Entre sus actividades tenemos la seguridad fronteriza entre Honduras y Nicaragua, seguridad fronteriza entre Honduras y El Salvador y la seguridad en la Aduana de Agua Caliente, participó en los ejercicios y maniobras de Ahuastara I y Ahuastara II y las Maniobras Ganadero I, así como ejercicios combinados con un Batallón de Infantería de Marina de los Estados Unidos en 1988

 NOVENO BATALLÓN DE INFANTERÍA. Fue creado mediante acuerdo No. 0589 del 11 de marzo de 1982, comenzando a funcionar el 01 de abril del mismo año con asiento en el Club de Tropa de la 105 Brigada de Infantería en la ciudad de San Pedro Sula. A finales del mismo año lo trasladaron a las instalaciones de El Taladro en Comayagua, desocupada por el Quinto Batallón de Infantería que pasó a cubrir la región de La Mosquitia. Durante el mes de marzo de 1988 fue trasladado a Jamastrán y, el 03 de mayo de 1992, ocupó sus modernas instalaciones en el sitio denominado Las Selvas, aledaño al caserío Las Lomas jurisdicción de Jamastrán. Esta unidad fue condecorada con medalla al mérito primera clase por su participación en las operaciones de contrainsurgencia en el sector de Palestina, Departamento de Olancho. En sus instalaciones opera la Escuela de enseñanza acelerada Coronel de Infantería Germán Dolle Orellana y el Instituto Nocturno General de Brigada Danilo Carvajal Molina.

 DÉCIMO BATALLÓN DE INFANTERÍA. El 03 de febrero de 1974 la Jefatura de las Fuerzas Armadas por Acuerdo de la misma fecha, convirtió la Cuarta Zona Militar ubicada en la ciudad de Marcala, departamento de La Paz, en lo que hoy conocemos como Décimo Batallón de Infantería. La misión principal de esta unidad descansa en la seguridad fronteriza mediante patrullas de rastreo sobre San Antonio de Intibucá, Santa Lucía, Colomoncagua, Río Negro, El Caracol, Soloara, Monte Copado, Sabanetas, Estancias, Matasanos, San Antonio de Funiguara, Mercedes de Oriente y Guajiquiro. Esta unidad es independiente y bajo control operacional del Comando Central.

 DÉCIMO PRIMER BATALLÓN DE INFANTERÍA. Esta unidad tiene su origen en lo que se conoció como la Primera Zona Militar o Batallón La Trinidad en memoria a la Batalla de la Trinidad librada el la Aldea La Trinidad el 11 de Noviembre de 1827. En 1970 se funda un destacamento militar ubicado en Salamar donde actualmente tiene su sede. Bajo acuerdo No. 0076 del 30 de enero de 1975 el Jefe de las Fuerzas Armadas ordena la reorganización del Décimo Primer Batallón de Infantería. Entre las misiones desempeñadas por esta notable unidad se encuentra la participación en la Guerra de 1969, participación en la misión de seguridad fronteriza desde 1979 hasta el mes de abril de 1987.

 DÉCIMO SEGUNDO BATALLÓN DE INFANTERÍA. El 13 de septiembre fue reorganizada la Tercera Zona Militar con el nombre de Batallón Lempira en Santa Rosa de Copán y, esa misma fecha recibió su estandarte. La historia del Duodécimo Batallón viene del año 1913 cuando la Comandancia de Armas estaba bajo el mando del Dr. Jerónimo J. Reina; el año 1934 comenzó la construcción del Fuerte Morazán en Santa Rosa de Copán bajo la Dirección del Comandante de Armas Coronel don Vicente Ayala, la construcción duró siete años. El año 1975 quedaron sin efecto las zonas militares constituidas entonces en regiones militares, el Doce Batallón pasó a cubrir la tercera Región correspondiente a Copán, Ocotepeque, Lempira y los municipios de Naranjito y Protección en el Departamento de Santa Bárbara. Desde el año 1978 la unidad cuenta con la Escuela Primaria sargento Raso Marco Tulio Flores de gran provecho para la tropa y miembros de la comunidad. Esta unidad ejerce un control regional por lo que las decisiones tomadas gozan de cierto grado de independencia. Su actividad principal es la vigilancia de la frontera Honduras El Salvador y Honduras Guatemala.

 DÉCIMO CUARTO BATALLÓN DE INFANTERÍA. Esta unidad fue creado por Acuerdo No. 1047 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas el 01 de abril de 1987 orgánico a la 105 Brigada con el nombre de segundo Batallón de Fuerzas Especiales, cuya misión primordial es la vigilancia y control de la represa hidroeléctrica General Francisco Morazán con asiento en Santa Cruz de Yojoa. Esta unidad después de las tareas de su competencia, participa en las campañas de reforestación, vacunación contra la polio, tosferina, sarampión y control de vectores. Otra de las actividades de este cuerpo descansa en la lucha contra los incendios forestales.

 DÉCIMO QUINTO BATALLÓN DE INFANTERÍA. Por Acuerdo No. 1298 del 01 de julio de 1985, la Jefatura de las Fuerzas Armadas organizó esta Unidad con fines antisubversivos en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Militar (CREM) en Puerto Castilla.- En ocasión del desbordamiento del Río Tocoa el 2 de noviembre de 1993, cada uno de los miembros que conformaban ese cuerpo, se lanzó a fondo en el salvamento de la población, al mando del entonces Comandante del Batallón, Coronel Isaac Santos Aguilar.

 DÉCIMO SEXTO BATALLÓN DE INFANTERÍA. Los antecedentes históricos de esta unidad vienen desde el año 1958 cuando fue organizada la Quinta Zona Militar en la ciudad de Juticalpa, Olancho. Cuenta con una Escuela Primaria Acelerada y un programa de educación media a distancia para el servicio de la misma y la comunidad.

 PRIMER BATALLÓN DE FUERZAS ESPECIALES. Como resultado de la subversión en Honduras el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ordenó la creación de un Escuadrón de Operaciones Urbanas, entrenado por un grupo móvil del Séptimo Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército de los EE.UU., en la Venta, F.M. el año 1979. Esta unidad se ha considerado como la unidad elite de las Fuerzas Armadas cuyo adiestramiento está basado para combatir la insurgencia en el área rural con un escuadrón aeromóvil y para combatir la insurgencia urbana con un escuadrón de operaciones urbanas. Actualmente esta unidad se ha desprendido del Ejército quedando bajo control de la Comandancia en Jefe.

 COMANDO DE APOYO LOGÍSTICO DEL EJÉRCITO. Las primeras referencias de esta unidad las encontramos con el nombre de Maestranza del Ejército dependiente del Ministerio de Guerra con sus talleres de mecánica, herrería y carpintería, encargada de la reparación de armas, manufactura y refacción de muebles para el servicio exclusivo del ejército. El 01 de enero 1968 se promulgó el Acuerdo Ejecutivo No. 30 sobre la creación y aprobación del Centro de Mantenimiento y Abastecimiento de las Fuerzas Armadas en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería. Por Acuerdo No. 0020 del 13 de enero 1975, el Jefe de las Fuerzas Armadas reformó el acuerdo No. 30 del Centro de Abastecimiento como unidad de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas y finalmente por Acuerdo No. 2039 del 01 de septiembre de 1987 el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas reformó el Acuerdo precitado para crear el Comando de Apoyo Logístico del Ejército. El 01 de enero 1988 se hizo entrega del estandarte que lo distingue como unidad del Ejército y el 01 de Febrero del mismo año por Acuerdo No. 0042 del Comando en Jefe, se organizó y nombró el personal de oficiales de la unidad mediante Acuerdo No. 0018 de las Fuerzas Armadas y fue creado el monograma de la unidad. Todos estos cambios han obedecido a la creciente demanda formativa y de servicio del Centro de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas.

 Caballeria Blindada

 PRIMER REGIMIENTO DE CABALLERÍA BLINDADA.Fundamentado en el Acuerdo No. 086 del 06 de enero de 1977, el Jefe de las Fuerzas Armadas creó el Agrupamiento Mecanizado en las instalaciones del Comando de Apoyo Logístico. El primer equipo de esta unidad lo conformaban doce vehículos RV y MK-1 de fabricación israelí. El 06 de diciembre la unidad se trasladó al Ocotal, F.M. el 01 de enero de 1981 y comenzó la primera etapa de sus propias instalaciones. Durante el mes de marzo del mismo año recibieron los vehículos de oruga marca Scorpion 76mm y Scimitar .30mm de fabricación inglesa elevando el potencial de combate; el 13 de mayo fueron disparadas las primeras granadas de práctica y se procedió a la organización de algunos cursos como el Básico de Caballería, Mantenimiento y Reparación de Armas, Abastecimiento, Conducción de Tanques y Mantenimiento de Vehículos. En el decurso de junio de 1984, el Regimiento recibió los vehículos blindados marca Saladín y se incrementó la sección de Operaciones y Adiestramiento. El año 1987 y según Acuerdo No. 0203 del 13 de enero, el Jefe de las Fuerzas Armadas nombró al Teniente Coronel don Roberto Lázaros Lozano, Comandante del Primer Regimiento de Caballería Blindada. Este Regimiento ha sido desactivado dejando sus vehículos blindados bajo el control operacional del Primer Batallón de Infantería.

 SEGUNDO REGIMIENTO DE CABALLERÍA BLINDADA. Esta unidad fue segregada del Primer Regimiento, Por Acuerdo No. 0258 del 29 de enero de 1982, el Jefe de las Fuerzas Armadas ocupó la Comandancia del Regimiento y el Teniente Coronel de Infantería William Thomas Said Speer la Subcomandancia; en noviembre del mismo año la unidad participó en una serie de reconocimientos en el teatro de operaciones de la zona sur quedando sus instalaciones definidas en esa región.

 Unidades de Artilleria

 PRIMER BATALLÓN DE ARTILLERÍA. En el período de la Colonia,1502-1821, las costas del Atlántico de Honduras eran presa de piratas y corsarios, a tal grado, que el régimen español fundó los puertos de Omoa en el Golfo de Honduras y Trujillo cerca del cabo de Gracias a Dios, equipándolos con piezas fijas y movibles de artillería.

 En 1937, durante el régimen del General Tiburcio Carías, fue creado el cuerpo de Ametralladoras donde ahora se encuentra el parqueo del Palacio Legislativo más conocido entonces como la Artillería. Por Acuerdo No. 32 del 01 de enero de 1971, el Jefe de las Fuerzas Armadas ordenó la organización del Primer Batallón de Artillería en la aldea de Lepaterique F.M. y posteriormente paso a ocupar sus nuevas instalaciones en la Aldea de Zambrano F.M.

 SEGUNDO BATALLÓN DE ARTILLERÍA. El Jefe de las Fuerzas Armadas por Acuerdo No. 9870 del 6 de septiembre de 1972 ordenó la creación de esta unidad dependiente de la Primera Brigada de Infantería localizada en la colina 1100 en Las Tapias F.M. en donde hoy se encuentran las instalaciones de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas. Mediante Acuerdo EMH No. 25, fue autorizada la insignia marrón, negro, blanco y morado que lo identifica. En enero de 1977 la unidad se trasladó a Pinalejo, Santa Bárbara. Desde el año de 1978 funciona en sus instalaciones la Escuela Nocturna de Enseñanza Acelerada Francisco Morazán, fecha de aniversario, 06 de septiembre.

 TERCER BATALLÓN DE ARTILLERÍA. Mediante orden especial No. 180 del año 1976 el Jefe de las Fuerzas Armadas dispuso crear esta unidad en las instalaciones del Primer Batallón de Artillería de Campaña en Zambrano, F.M.; ese mismo año fueron organizadas las Baterías A, B y C, de Comando y Servicios. En mayo de 1971 el Batallón fue trasladado a Las Mesas, El Paraíso, orgánico a la 110 Brigada de Infantería de donde fue desmovilizado. Actualmente se encuentra en estas instalaciones el Primer Batallón de Comunicaciones cuya finalidad es la de activar las comunicaciones tácticas para el ejército y estratégicas a nivel Fuerzas Armadas.

 CUARTO BATALLÓN DE ARTILLERÍA. Esta unidad fue creada por Acuerdo No. 0144 en 1983 en las instalaciones del Primer batallón de Artillería, siendo su primer comandante el Mayor de Artillería Herberth Munguía Morales. En el año de 1985 fue trasladado a Las Trincheras Choluteca bajo el mando del Tte. Coronel Julio Cesar Parada Calix, formando parte integral de la 101 Brigada de Infantería. Entre algunas actividades tenemos el apoyo hacia la comunidad en inundaciones provocadas por el Río Choluteca, apoyo a la policía, Ministerio de Salud en campañas de vacunación, Ministerio de educación, reforestación, y Recursos Naturales para la protección de la tortuga marina en tiempo de veda.

 Unidades de Comunicación

 PRIMER BATALLON DE COMUNICACIONES. Esta unidad fue creada por Acuerdo No. 47 del año 1970 de 1972 a 1975 pasa a ser la compañía de Transmisiones bajo el mando del Capitán de comunicaciones, Ángel Castillo Maradiaga. En 1981 paso a ser Cuerpo de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas al mando del Coronel de Infantería Carlos Hernán García Henríquez. Según Acuerdo No. 2192 del 1 de septiembre de 1987 se le da la Categoría de Batallón de Comunicaciones del Ejército. Adscrita al Primer Batallón de Comunicaciones funciona la Escuela de Comunicaciones de las FF.AA. siendo fundada el 27 de abril de 1976. Su misión es el adiestramiento en la materia de comunicaciones al personal de oficiales y tropa.

 

Las misiones más relevantes son en apoyo a maniobras militares, apoyo en ejercicios prácticos con otras fuerzas, apoyo al Ejército en control de subversión, campañas de ayuda para la protección del bosque y al Ministerio de Salud. Apoyo en el Control del Narcotráfico y patrullajes carreteros. Esta unidad obtuvo el primer lugar en la evaluación que se hizo a las unidades del Ejército durante 1996 con un porcentaje de 92.8%. En la actualidad el Primer Batallón de Comunicaciones se encuentra ubicado en Las Mesas, F.M. en las instalaciones que ocupara el 3er. Batallón de Artillería, el cual fue desactivado.

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural