Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

DECRETO DE DECLARACIÓN DEL ESTADO- 1838.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL ESTADO DE HONDURAS

Considerando: las dificultades que han mediado por recobrar sus derechos; y estando persuadida de que en las actuales circunstancias debe reasumirlos en toda plenitud, ha tenido a bien decretar y,

DECRETA:

Art. 1º.- El Estado Libre y Soberano de Honduras es independiente del antiguo Gobierno Federal, de los demás Estados y de todo otro Gobierno o Potencia Extranjera.

Art. 2º.- El objeto de esta absoluta independencia y libertad, es para constituirla en su interior de una manera conveniente y peculiar a sus circunstancias; y para formar una Confederación tal con los demás Estados que le de bastante garantía para con ellos mismos y bastante seguridad para con el Exterior.

Art. 3º.- Reasume la propiedad de los puertos de su territorio y de las rentas llamadas federales, así como su administración e inversión, rigiendo provisionalmente las leyes actuales en cuanto no se opongan a la presente.

Art. 4º.- Reconoce el Estado proporcionalmente la deuda contraída durante el Gobierno que ha regido hasta el día de la emisión de esta Ley.

Art. 5º.- El Gobierno hará preventivamente el nombramiento de empleados en personas adictas a la Soberanía e Independencia absoluta del Estado, pudiendo dejar de los existentes a los que poseen esta cualidad.

Pase al S.P.E. para que lo haga imprimir y circular.- Dado en Comayagua, a cinco de noviembre de mil ochocientos treinta y ocho.- Mariano Castejón, D. P.- Liberato Moncada, D. S.- Pedro Chávez, D. S.- EJECUTESE.

Lo tendrá entendido el Jefe de Sección del Despacho General, y dispondrá lo necesario a su cumplimiento.- Dado en Comayagua, a quince de noviembre de mil ochocientos treinta y ocho.- Lino Matute.- Al ciudadano León Alvarado.

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural

 

 
www.000webhost.com