Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     Investigaciones         Arte        Contactos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial

Recopilación original de Edgar Soriano Ortiz.

 Entre  1914 y 1918 Europa fue surcada por trincheras donde la muerte se volvió  la única salida para millones de personas en los frentes de batalla y en las ciudades donde los intereses socio- económicos estaban en disputa.

Honduras estaba gobernada por el  manuelismo, facción heredera del General Manuel Bonilla (fallecido en 1913), al momento de la guerra los periódicos informaban de un conflicto lejano, sus fuentes eran los consulados inglés y el alemán, incluso algunos medios como el de Paulino Valladares, El Cronista, quien abría espacios para reportes de empresarios  poderosos e influyentes comerciantes como Siercke de la zona sur y central del territorio.

Aunque se mantuvo diversas opiniones en relación a la guerra europea, el 29 de octubre de 1914, Paulino Valladares, por ejemplo, llamaba a la tolerancia sobre las diversas notas publicadas en su medio y evidenciaba algunas simpatías por Alemania. Por otro lado muchos intelectuales como el apoyaban la Liga  de la Defensa Nacional Centroamericana, que se oponía a la avanzada geopolítica estadounidense en el istmo.  Sin embargo las diferencias a favor de Alemania cambiaron tras la declaratoria de Guerra de los Estados Unidos a Alemania en 1917, debido a que el gobierno de Honduras fue presionado fuertemente para que declarar la guerra e interviniera en los bienes y acciones de los ricos comerciantes alemanes. Inicialmente el gobierno de Honduras solo rompió relaciones diplomáticas en mayo de 1917, seria de los últimos gobiernos de Centroamérica en declarar la guerra, el 19 de Julio de 1918.

El momento más visible en que el tema de la Gran Guerra estuvo en la opinión mediática y

política nacional fue a principios de 1919, cuando la fractura del manuelismo tomo aires confrontativos y cuando la facción liberal que impulsaba la candidatura de Rafael López Gutiérrez (Pacán) entro en escena por el control político. El gobierno del presidente Bertrand impulsaba la candidatura del médico Nazario Soriano. Las mutuas acusaciones de germanófilos o sea de simpatizantes de los alemanes ocupo los espacios en la prensa nacional. El gobierno de Bertrand acusaba a la oposición liberal Rafaelita de intentar fallidamente en el congreso derogar el Estado de Sitio aprobado después de la declaratoria de Guerra contra los Imperios Centrales.

 Pero la guerra que le toco vivir a los habitantes de Honduras fue la guerra civil de mediados de 1919, justo cuando en Europa se firmaban los tratados de paz en Versalles. La guerra desarticuló las filas del manuelismo y Rafael López Gutiérrez(Pacán) saco provecho hacienda su injerencia para tener de su lado a los caudillos políticos de aquella época.

El presidente hondureño Francisco Bertrand siguió el ejemplo de los Estados Unidos y rompió relaciones al mismo tiempo Nicaragua hizo. En julio de 1918 se convirtió en la última nación en el mundo para declarar la guerra. Esta simpatía por los Estados Unidos antagoniza el gran número de alemanes que vivían en Honduras y en 1919 se tomó represalias mediante el apoyo a sus enemigos políticos en derrocarlo. (http://www.worldwar1.com/sfla.htm)

with Honduras announcing hostilities with Germany as late as 19 July 1918 (with the record going to Romania, who entered the war - albeit for the second time - one day before it finished, on 10 November 1918). http://www.firstworldwar.com/features/declarationsofwar.htm

Honduras was initially neutral in the war but joined the Allied side after the attack on Pearl Harbor. It declared war on Japan on 8 December 1941, and on Germany and Italy five days later. It contributed food and raw materials to the Allied war effort but did not send troops. http://en.wikipedia.org/wiki/Participants_in_World_War_II#Honduras

Primera Guerra Mundial tuvo un impacto general negativo en Honduras. En 1914 los precios del banano empezaron a caer, y, además, la guerra redujo la cantidad total de las exportaciones agrícolas. La entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 desvió barcos para el esfuerzo de guerra, por lo que los productos importados, como los textiles escasos. Las escasez de bienes, a su vez condujo a la inflación y la caída del comercio reducen los ingresos del gobierno de los aranceles. Las compañías bananeras, sin embargo, continuaron prosperando; Standard Fruit reportó ganancias de casi US $ 2,5 millones en 1917, a pesar de sus problemas, Honduras apoyó el esfuerzo de guerra de Estados Unidos y declaró la guerra a Alemania en 1918. (The expanded role of the United states in http://countrystudies.us/honduras/16.htm()

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Alemania el 17 mayo 1917 (http://www.1914-1918.net/chronology/1917_may.html)

Pero lo que realmente trajo una ola de inmigrantes-a todo el continente americano-fue la Primera Guerra Mundial, el colapso del Imperio Otomano y el retraso de la unidad árabe por la independencia del dominio colonial. "Muchos de nuestros padres y abuelos en Palestina ahorraban su dinero para ir a Estados Unidos", dice Saybe. "Compraron boletos de tercera clase, que eran todo lo que podían permitirse. No eran demasiado inteligentes geográficamente. La primera parada era o el Caribe o América Central.  (The Arabs of Honduras Written by Larry Luxner in http://www.saudiaramcoworld.com/issue/200104/the.arabs.of.honduras.htm)

Los países centroamericanos y del Caribe desarrollaron lentamente a en primer lugar, en comparación con el resto de América Latina, pero la "primera globalización" parece haber sido bueno para ellos y ganaron posición en términos de crecimiento de las exportaciones por habitante en la región. la primera Guerra Mundial, el colapso de la globalización, y la recuperación de la posguerra representado un contexto más favorable para los grandes países de la cono sur. Como consecuencia de ello, a finales del período las cosas parecen
estar volviendo al punto de partida: tras el fin de la globalización países pequeños cayeron de nuevo a su posición anterior (La Geografía Guerra y carbón comercial Primer Mundo en América Latina y el Caribe, 1890-1930,
by Marc Badia-Miró and Anna Carreras-Marín)

La primera guerra mundial tuvo efectos negativos para Honduras, para 1914 el precio de la banana empezó a caer y como adición la guerra en general redujo la exportación de los productos de agricultura, la entrada de USA en 1917 a la guerra obligo a estos usar todos los barcos de empresas privadas en el esfuerzo para ganar el conflicto, haciendo productos de agricultura escasos, esta escasees de bienes agrícolas trajo la inflación mundial y el decline del comercio redujo los ingresos de los gobiernos por tarifas de importación-exportación, las compañías bananeras sin embargo continuaron prosperando, solo La Standard Fruit Company reporta una ganancia de U$ 2.500.000.00 en 1917 y a pesar de todos los problemas económicos del pais, Honduras apoyo USA en el conflicto, declarándole la guerra a Alemania. (angelfire http://www.angelfire.com/ca5/mas/maya/heren/c0502.html)

FRANCISCO BOGRAN BARAHONA (1919-1920) El 4 de abril de 1919, el pueblo de Honduras fue convocado a elecciones generales para elegir el Presidente y Vicepresidente. Las condiciones de la Primera Guerra Mundial tenía repercusiones porque  el Estado de Sitio no se había levantado en las principales ciudades. Para continuar en el control  de la Administración pública, el Presidente Francisco Bertrand intentó imponer la candidatura del doctor Nazario Soriano.

Juan Pablo Wainrigth cuando sale de la cárcel en San Francisco, estalla la Primera Guerra Mundial, y se engancha en las filas de las tropas del ejército de Canadá, próximas a entrar en acción. Por su valor y bravura es ascendido a sargento y luego a teniente. Sale ileso de la gran contienda y es condecorado con medallas de oro y plata. (Juan Pablo Wainwright pionero del movimiento revolucionario hondureño en http://todo.honduraslaboral.org/leer.php/1698)

 

Honduras defiende al Kaiser Guillermo II en base al derecho internacional.

Una Actitud de Postguerra.

En el gobierno del doctor Francisco Bertrand (1919) nombro al doctor Policarpo Bonilla como representante de Honduras en las Conferencias de Paz de Versalles( Paris), donde tuvo una actuación destacada , por la originalidad jurídica de su planteamiento y por el hecho de representar a un país pobre y desconocido.

La voz de la justicia y la conciencia se levantó en discurso memorable cuyo texto dice:

"La delegación de Honduras tiene la pena de expresar una opinión contraria a la que ha sido sostenida por los eminentes jurisconsultos que han redactado el proyecto de artículo del establecimiento de las reglas para deducir las responsabilidades de la guerra. Al asumir esta actitud la Delegación cumple un deber de respeto a los principios de la justicia universal adoptados en la Constitución de su país."

"La legislación escrita de todos los países civilizados ha consagrado el principio incontestable de derecho internacional, que nadie puede ser juzgado ni castigado por delito que no haya sido previa y expresamente definido y penado por la ley".

 "La Delegación de Honduras considera improcedente el juicio de su majestad Guillermo II de Hohenzollern, ex emperador alemán (1919), sujeto a acusación por el artículo I del proyecto que se discute. Para hacerlo no hay en verdad ninguna ley ni precedente internacional. Un Jefe de Estado no es responsable sino ante su propio pueblo: este solo puede juzgarlo y condenarlo conforme a las leyes regularmente establecidas.

No habiéndolas, habría justicia en juzgar y condenar al pueblo alemán en masa , que ha seguido y tolerado los actos de sus gobernantes, pero esta condenación no puede ser efectiva sino en la forma que la Conferencia ha conseguido para conseguirlo : imponiendo al pueblo alemán una indemnización o reparación de todos los daños causados en una guerra injusta y cruel a que se dejó arrastrar".

"En consecuencia, creemos tampoco hay derecho para exigir del Gobierno de los Países Bajos la extradición del que fue el Emperador Alemán y como no sabemos que exista en Holanda y una o varias de las potencias aliadas y asociadas, un tratado de extradición que comprenda el caso, es nuestra convicción que Holanda no podrá acordar lo que se le pide sin violar sus propias leyes."

"El proyecto que tenemos ante nosotros, se trata de juzgar y condenar a toda persona contra la cual se puede deducir una responsabilidad cualquiera por sus actos en violación de las leyes y costumbres de la guerra: el juicio tendría lugar ante los tribunales militares y seria conforme con las leyes militares del país aliado o asociado a que pertenezca el ofendido".


Tomado y recopilado del libro: " Las Ideas Políticas en Honduras"(Varios autores).

Paginas: 249-250.

 

 

©2015 Zeyfer Sistemas de Información Cultural

www.000webhost.com