Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

Solidarismo

LOS DELEGADOS SOLIDARISTAS DE TODO EL PAÍS, REUNIDOS EN EL PRIMER ENCUENTRO SOLIDARISTA NACIONAL, REALIZADO EN LA CIUDAD DE CHOLUTECA, DURANTE LOS DÍAS 21, 22 Y 23 DE MARZO, DE 1996 ACUERDAN HACER PÚBLICA LA SIGUIENTE

"Declaración de Choluteca":

Que el Movimiento Solidarista propicia la armonía entre empleadores y empleados, la productividad nacional y el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias.

Que el ahorro nacional constituye una prioridad que debe estimularse en todos los sectores productivos de la sociedad hondureña.

Que en los países de Centroamérica, el modelo solidarista ha sido acogido con gran éxito por los trabajadores, empresarios y gobiernos, no sólo generando importantes recursos económicos en carácter de ahorro, sino también significativos beneficios de carácter social, recreativo, deportivo y cultural en favor de los trabajadores afiliados.

Que nuestro país ha desarrollado valiosas experiencias solidarias que son dignos ejemplos a nivel internacional y que gracias a sus testimonios muchas empresas nacionales por iniciativa de los trabajadores están motivando la organización de asociaciones inspiradas en el modelo solidarista.

La situación socioeconómica que vive nuestro país no sólo debe estimular formas de organización laboral, que fomenten el ahorro, sino también estimular iniciativas que fomenten la inversión, la generación de empleo y solución a los problemas de vivienda, salud, educación y alimentación que son básicos para garantizar el equilibrio social de nuestra sociedad.

Que las decisiones adoptadas sobre Salario Mínimo, Reformas al Código de Trabajo y Concertación de Precios generan inseguridad y estimulan la espiral inflacionaria ya que no son generados por sentimientos francos de solidaridad. Los solidaristas hondureños hemos contribuido desde la clandestinidad a mantener el clima laboral de nuestro país.

Los solidaristas organizados en nuestro país sobrepasan una cifra de 75 mil trabajadores, es un Movimiento en crecimiento que, siendo tan joven su fundación, se perfila al finalizar este siglo en uno de los movimientos laborales con mayor perspectiva para desarrollar a los trabajadores hondureños.

Que con fundamentos establecidos en nuestra Constitución Política, Carta Universal de los Derechos Humanos y en la Carta Constitutiva de la Organización Internacional de Trabajo, de la cual emana el Convenio Internacional 87 de la OIT, Artículo Segundo, del cual nuestro país es signatario y que proclama como principio general de los trabajadores la Libre Asociación sin distinción alguna.

POR TANTO, RESUELVE:

Solicitar al gobierno de la República una digna participación de nuestras organización en todo lo relativo a proyectos nacionales orientados al bienestar social y económico de nuestra nación.

Solicitar al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Trabajo la integración del Movimiento Solidarista Hondureño en el análisis y redacción final de las propuestas de reformas del Código de Trabajo que serán sometidas al Soberano Congreso Nacional.

Demandar al Ministerio de Gobernación y Ministerio de Trabajo por no cumplir con la Constitución, Leyes de la República y los Convenios Internacionales, ya que no otorgan las personerías jurídicas que han sido puestas en trámite y las que en el futuro presenten las Asociaciones Solidaristas ubicadas en todo el país.

Instar a los trabajadores y empresas que han encontrado en la filosofía Solidarista una posición viable de concertación de productividad y desarrollo integral a que estén en estado de alerta para demandar por nuestros derechos en las instancias legales que correspondan.

Motivar, a través de los medios de comunicación y por medio de visitas a los centros de trabajo de los trabajadores hondureños, para que busquen y desarrollen nuestra filosofía Solidarista, con el fin de desarrollar su familia, su empresa, su comunidad y su patria.

Dado en la ciudad de Choluteca, a los 23 días del mes de marzo de mil novecientos noventa y seis.

"La libertad de Asociación es un Derecho Constitucional y Universal".

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
MOVIMIENTO SOLIDARISTA HONDUREÑO

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural

www.000webhost.com