Comayagua
                Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

Santa María de la Nueva Valladolid de  Comayagua

Resumen Histórico

Fue fundado el 8 de diciembre de 1537. El Capitan Alonso de Cáceres, con instrucciones del gobernador de Honduras el adelantado Francisco de Montejo, despues de pacificar varios lugares de levantamientos indigenas funda la Villa de Santa Maria de Comayagua el 8 de diciembre de 1537.

Por la Real Cédula del 3 de Septiembre de 1543 fue llamada Villa de Valladolid de Concepción de Comayagua, al ser escogida para asiento de la Audiencia de los Confines. Por cambios del Presidente de la Audiencia, Licenciado Alonzo de Maldonado, la Audiencia se estableció en la Villa de Gracias, hoy departamento de Lempira. El 20 de Diciembre de 1557 le dio el Rey don Felipe II el título de ciudad y el derecho de usar escudo de armas.

La creación de la Diócesis tuvo lugar en 1539 por el Papa Paulo III. En 1561 se trasladó la Silla Episcopal de Trujillo a Comayagual bajo la direccion de Fray Gerónimo de Corella. En esta ciudad surgieron las primeras autoridades de la República siendo capital desde 1573. El primer Congreso Constituyente, reunido en Cedros, el 29 de agosto de 1824, decretó que Tegucigalpa y Comayagua fueran Capitales alternativamente. En el año de 1880 la capital se traslado a Tegucigalpa. En 1678 se fundó allí la primera Universidad; en 1585 se construyó la primera catedral y en 1715 se concluyó la primera catedral y en 1715 se concluyó la nueva catedral.

Fundación de Comayagua

SANTA MARÍA DE LA NUEVA VALLADOLID DE COMAYAGUA
HISTORIA Y DESARROLLO URBANO DE COMAYAGUA.
Dr. Mario Felipe Martínez Castillo.

La Fundación de la ciudad

Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, simplemente Comayagua, fue fundada por orden del adelantado de Yucatán, Don Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán, Alonso de Cáceres, que fundase una villa en un paraje que estuviera equidistante de los océanos y en medio de Nicaragua y León de Nicaragua.

Don Alonso de Cáceres, pacificado el país de las Higueras u Honduras, encuentra un valle de diez leguas de largo por cuatro de ancho, muy propósito para ser la fundación de la villa o ciudad ya que poseía abundantes ríos, dos de ellos muy caudalosos. Tierras feraces para la labranza, buenos pastizales, abundantes frutos de la tierra, buen aire y cielo claro. Así dispuso escoger el mejor sitio en parte elevado y que llenara los requisitos establecidos por la corona que estipulaba: cualquier fundación debe de ser un acto jurídico, constando que la elección del sitio es de tierra baldía.

Así pues, el 8 de diciembre de 1537,en nombre del rey de España Carlos 1 y de Santa María de la Concepción, tomo posesión, de una parte del lado norte del valle y quedo asentada la fundación, hoy Comayagua cuanta con una población de 87.805 habitantes.

Los indios que vivían en las cercanías incendiaron las chozas de paja, recién construidas, y hubo que esperar dos años para principiar a poblar de nuevo y hacer los repartimientos de los lotes.

Cuando el rey Felipe II, por carta del 3 de septiembre de 1543 manda que la audiencia de los confines resida en la villa de la concepción de Comayagua, en la misma provisión, se le da el nombre de Nueva Valladolid, en honor de Valladolid ( España ), done al momento de firmar la carta de fundación de la Audiencia, residía la Corte .

Debido a su posición estratégica, protegida de los asaltos de los piratas, en tierras feraces muy aptas para la agricultura y la ganadería, con la presencia de ricas minas de plata en su cercanía, la Villa fue creciendo en población, aunque con un aspecto deplorable. Casas de bajareque y techos de teja, inclusive su iglesia. A pesar de esto, Felipe II le da él titulo de ciudad en 1557, época en que ya contaba con un convento de Mercedarios, fundado por Fray Jerónimo Clemente en el año de 1553 y una iglesia de cantería, construida en 1551 a un costo de 1500 pesos oro.

Cuando Fray Jerónimo de Corrella tercer obispo nombrado por Honduras y segundo que residía en el país llega a Truxillo, en 1550 sede que había sido escogida para la Diócesis de Honduras, encuentra la ciudad saqueada por los piratas ingleses y franceses, sin ninguna protección ni iglesia erigida en catedral por haber sido invalidadas las bulas de su santidad al no tomar posesión del obispado de Trujillo el obispo electo. Fray Alonso de Guaman, pide permiso a la audiencia de Guatemala para trasladare a Gracias a Dios, donde había una iglesia y casas con comunidad, el obispo Pedriza primer en residir en Honduras a partir de 1536 había principiado una casa para su vivienda; sin embargo la Audiencia de Guatemala le permite que se traslade, no a Gracias a Dios, sino a la ciudad de Comayagua, que ésta en el centro del obispado y con iglesia capaz.

No se sabe exactamente el año en que se verifico el traslado. Algunos historiadores dicen que fue el año de 1559, y otros de 1562. Por documentos que se han descubierto recientemente se sabe que el obispo Corrella después de mas de tres años de recorrer su obispado con residencia en Trujillo, Puerto Caballos, San Pedro Sula y Gracias a Dios en 1555, ya ésta en Comayagua y en 1560 viaja a México para ser consagrado obispo, por lo cual la iglesia de Comayagua en 1564 se convierte en la primera catedral de Honduras, pasando a llamarse desde entonces obispado de Comayagua. Sin embargo, la Real Cédula, autorizando dicho traslado ésta fecha diez años mas tarde en Madrid el año de 1572, y todavía dos años mas tarde hay un inquerito al Rey pidiéndosele autorice el traslado, en vista de lo cual, el Rey pide un informe de la capacidad y acomodo de la iglesia de Comayagua para ver si conviene o no el traslado.

Lo más probable es que el obispo Corrella se traslado a Comayagua, hacia 1555 y desde allí, viendo las ventajas que esta ofrecía, allá iniciado las gestiones para su traslado. Entre 1559 y 1562, aparecen una serie de informes de la Audiencia de Guatemala aduciendo el magnifico clima de la ciudad y lo abundante que era en bastimentos. Como un traslado de esta índole requería una serie de incurrimientos por parte del Rey, antes las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, la confirmación definitiva del traslado se debió dar solo después de estudiar en el consejo de indias, de las ventajas que este traslado ofrecía.

El Obispo Corrella había obtenido del Rey 800 ducados, y como llevaba en su séquito de criados canteros y pintores, se dio en un inicio ala tarea de reconstruir el templo que los Mercenarios tenían al lado de su convento que servia de parroquia siendo el único que existía en la ciudad.

Poco a poco Comayagua empieza a tomar forma de verdadero poblado. El gobierno civil y eclesiástico va a residir en ella.

Los oficiales de la Real Hacienda ante la explotación de los ricos minerales de plata en las cercanías de ciudad, disponen trasladar la Caja Real que había esta funcionando en San Pedro Sula, para la ciudad de Comayagua en el año de 1574. Aunque ya desde antes se había gestionado que la fundición del oro y la plata estuviera en la Villa de la Concepción de Comayagua.

Feria Patronal

Del 8 al 12 de Diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y del 2 al 11 de Febrero, día de la Virgen de la Candelaria

 

BIOGRAFIA

MONOGRAFIA DE COMAYAGUA 1537-1937
George Ipsilante de Moldavia
Inscripciones Lapidaria e Históricas de Comayagua
Francisco Lagos H.
Comayagua Antañona 1537-1821
José Reina Valenzuela
Cuatro Centros de Arte Colonial en Honduras
Mario Felipe Martínez

 

HECHOS HISTÓRICOS DE COMAYAGUA

Fundación con el nombre de Santa María de Comayagua, diciembre 8, 1537.

Nombrada Villa de Valladolid de Concepción de Comayagua, septiembre 3, 1543.

Recibe el título de ciudad y el derecho de usar escudo de Armas, diciembre 20, 1557.

Fundación del primer cabildo Municipal por Alvaro de Carbajal, 1557.

Llegada del primer contingente de esclavos negros para trabajar en las minas de Opoteca, 1543.

Edificación de la Iglesia la Merced, 1550-1558.

Fundación del Convento de la Merced, 1553.

Se construye la ermita de San Sebastián, 1563.

El obispo Gerónimo de Corella, traslada la sede obispal en 1561

Se construye el primer palacio episcopal en 1588.

Se construye el segundo palacio episcopal, 1736.

Se inicia la construcción de la Caxa Real, 1538.

Incendiada por José Justo Milla, 1827.

Se imprime el primer libro en Honduras (Rudimentos de Aritmética), 1836.

El General José Santos Guardiola, asalta la ciudad, 1845

El Teniente General José María Medina invade la ciudad

Gregorio Ferrera, invade la ciudad, 1924.

Fotos cortesía de Omar Bonilla para comayagua.hn

Comayagua; cuna de poetas

Por Renso Suazo

x13-500

Comayagua es cuna de grandes poetas y dramaturgos, destacándose entre ellos, el bohemio que nos dejó sus Verdades Amargas Ramón Ortega, y quien le cantó a su amada Comayagua con la Mitad de su Silencio Antonio José Rivas, y por quien aún lloran los arcos de sus puertas Edilberto Cardona Bulnes; la dulce poetisa Ángela Ochoa, y otros más. Actualmente Comayagua cuenta con grandes artistas plásticos, poetas y promesas literarias, entre las que podemos mencionar a la profesora Guillermina “Minita” Cuéllar, historiador Antonio Bulnes Folofo, al declamador Alexis Ramos, Liesbeth C. Valle, escultor Ramón Discua, escritor Renso Manolo Suazo, Javier Gámez, J. Winston Pacheco, Néstor Ulloa, entre muchos otros.

La ASOCIACION DE ESCRITORES Y ESCRITORAS DE COMAYAGUA (ACE), es una asociación artística comayagüense que nace el 30 de mayo del 2007, integrada por escritores y escritoras de las diferentes expresiones del Arte Literario de todo el Departamento; representativa de nuestro sector de Comayagua, unidos en torno al propósito de  difundir, formular y socializar LA CULTURA DE HONDURAS y proyectar turísticamente a nuestra ciudad colonial; al desarrollo de la creatividad y producción artística y fomentar la diversidad cultural, y de esa forma contribuir con nuestro trabajo al desarrollo integral del país.

x5Reconocida por el Movimiento Hondureño de Trabajadoras y Trabajadores del Arte MHAR. Promoviendo el Proyecto Comisión Permanente de “Los juegos florales del departamento de Comayagua”, para el mes de mayo de cada año. Pretenden rendir un homenaje a un personaje de la región, para la promoción de valores artísticos locales, con proyección nacional; asimismo de Comayagua. Premiando con la presea “LA ORQUIDEA DORADA”, como un incentivo a la creación literaria.

“La capital colonial de Honduras, está de feria”
 
Su historia. Comayagua, fue fundada por orden del adelantado de Yucatán, don Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán don Alonso de Cáceres que funde una villa en un paraje que estuviera equidistante de los dos océanos y entre Guatemala y León, Nicaragua.

Así el 8 de diciembre de 1537, en nombre del rey de España Carlos I y de María Santísima de la Concepción tomó posesión del lado norte de la ciudad. El Rey Felipe II le confiere el título de ciudad en 1557. En 1890 la capital es trasladada a Tegucigalpa.

Comalagua o Comalhuacán que en lengua Lenca es “Páramo Abundante de Agua”.

También cuenta con las casas que habitó Francisco Morazán, donde nació José Trinidad Cabañas, que son monumentos nacionales.

Monumentos

x11Catedral de Comayagua “Inmaculada Concepción”. Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la más grande y bella de todas las catedrales que se construyeron en Honduras en el período Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con láminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes. La Catedral posee tres naves y cinco cúpulas, una sola torre con ocho campanas, y en el tercer piso de la torre del campanario, se encuentra el milenario reloj Moro traído desde la Alambra, España. Siendo uno de los relojes más antiguos de América Latina.

Palacio Municipal
Edificación (1715-1820)

La Caxa Real o Caja de la Moneda. El Monumento Nacional Caxa Real se edificó en 1741 respondiendo al florecimiento económico del siglo XVIII. Se levantó al inicio del Paseo de la Ronda de la Alameda entre la catedral, la iglesia San Francisco y La Merced.

La columna de la Constitución o La Picota. Edificación de 1812. Carácter civil monumento a los cortes de Cádiz y posteriormente a Fernando VII. Gestor don Juan Nepomuceno Lindo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO. El Museo de Arqueología está ubicado en una hermosa casa del siglo XV, que en el período Republicano fue sede de la primera Casa Presidencial y Congreso Nacional de Honduras y el Palacio de Justicia de la Suprema Corte, ubicada frente a la Plaza San Francisco. Es el único museo de cultura Lenca en el mundo, el cual posee una rica colección de cerámica policroma del período pre clásico, compuesta por vasijas, vasos, piezas, de jade, algunas de ellas procedentes de los 74 sitios arqueológicos de la zona.

x4Costumbres
Celebraciones de Semana Santa: Alfombras de aserrín realizadas en Comayagua.
Quizás el aspecto más sobresaliente de la ciudad como atractivo turístico es la tradicional celebración de la Semana Santa. El evento más atractivo es la elaboración de alfombras de aserrín que se lleva a cabo en las calles de la ciudad cuyo valor es equivalente al que se puede observar en la ciudad de Antigua, Guatemala durante la misma Semana Santa.

Los diablitos
El martirio de San Sebastián o baile de los diablitos está considerada la obra de teatro más antigua de Honduras, ya que lleva puesta en escena 358 años.

Atracciones naturales

Ecoturismo
Panacoma
El Parque Nacional Montaña de Comayagua, PANACOMA se encuentra ubicado en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías, entre los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán.

Posee una extensión territorial de 30,094 hectáreas en las cuales se destacan los picos de La Choca, ríos Oscuro, y El Portillo, este último es de mayor elevación con 2,407 metros sobre el nivel del mar.

Y para los amantes del deporte el estadio municipal “Carlos Miranda”, y su equipo de fútbol de la Liga Nacional “El Hispano FC”.

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural